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Este artículo faculta a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales para destinar dos millones de escudos a la adquisición de terreno y la iniciación de las obras de construcción de la Ciudad Escolar de la comuna de San Miguel. Es una iniciativa lograda por la comunidad de San Miguel, que tiene una población no inferior a 300 mil habitantes. Maestros primarios, secundarios y de escuelas técnicas, la Municipalidad de la comuna, etcétera, realizaron un esfuerzo colectivo destinado a resolver el déficit educacional.
No quiero abundar en consideraciones sobre los objetivos del plan para construir la Ciudad Escolar. Habría constituido un gran ejemplo para Chile. Sólo deseo pedir que en la parte pertinente de mi intervención y con el objeto de dejar constancia en el Diario de Sesiones, se intercale todo lo relativo a los alcances del proyecto de creación de la Ciudad Escolar de San Miguel.
-Se accede a lo solicitado.
-El documento cuya inserción se acuerda es el siguiente:
Proyecto de creación de la Ciudad Escolar en la comuna de San Miguel.
Ensayo técnico, científico y social de integración de educación, salud y economía.
Iniciativa de la Junta de Vecinos "Villa Centenario".
Publicación de la Ilustre Municipalidad de San Miguel.
Diciembre de 1964.
Introducción:
En 1963, la Comisión de Educación de la Junta de Vecinos de ||AMPERSAND||quot;Villa Centenario", formada por los profesores experimentales Marina Cenzano G., Edmundo Pizarro O., Gilberto González B. y Santiago Blanco S., presentó a la asamblea general de la Junta el proyecto de creación de la Ciudad Escolar, el que fue aprobado sin mayores reparos. Posteriormente se hicieron gestiones en la Municipalidad de San Miguel para que le brindara su apoyo y cooperación.
Actualmente, esta iniciativa, producto del esfuerzo de los pobladores, con la asesoría del profesorado residente, ha prendido en toda la comuna y existe en desarrollo un censo especial en el área de San Joaquín, Ochagavía, Departamental y FF. CC. Longitudinal Sur, para determinar cuantitativa y cualitativamente la demanda educacional. Este censo se ha coordinado con el plan de matrículas del Ministerio de Educación.
Antecedentes.- La comuna de San Miguel tiene alrededor de 29 kilómetros cuadrados. Su población en 1960 llegó cerca de los 250 mil habitantes. Actualmente tiene más población que tres provincias juntas: Maule, Chiloé y Aisén, las que representan la sexta parte del territorio continental chileno. Se calcula que su población supera el medio millón de personas.
Estos datos ponen de manifiesto el extraordinario crecimiento demográfico con sus consiguientes problemas, siendo el más grave el educacional.
Estudios practicados por el Instituto de Educación de la Universidad de Chile (La educación en una comuna de Santiago-1962), pusieron de relieve impresionantes déficit y desniveles educacionales en todas las ramas y servicios.
El área más afectada, según esta investigación, es la comprendida entre San Joaquín, Ochagavía, Departamental yFF. CC. Longitudinal Sur. En esta área existen solamente dos escuelas fiscales, - con aproximadamente 2.600 alumnos. Hay nueve escuelas particulares con 5.000 alumnos.
Uno de los mayores problemas en el plano educacional es la falta de establecimientos de enseñanza media, ya sean de tipo humanístico, profesional o especial. No hay un solo establecimiento para la atención de la irregularidad física, mental, emocional o social. La atención al párvulo es muy escasa, igual que la del adulto.
Se calcula que la población de nivel primario es del orden de los 15.000 niños. Este dato explica que son muy altos los porcentajes de inescolaridad. Por otra parte, las condiciones económico-sociales de los grupos familiares, en general, es bajo, lo cual lleva, inevitablemente, a la deserción escolar.
En la población "La Victoria" quedaron sin atención escolar, el año que termina, cerca de 5.000 niños.
Uno de los aspectos que merece urgente atención es el de los niños que egresan de 6º año primario. Según informaciones oficiales, en 1964, terminaron el ciclo primario 300 alumnos. Si no hay establecimientos de continuidad educacional en el área y los existentes fuera de ella no satisfacen la demanda, deberá, seriamente, pensarse en crear el 7º año, con estudios equivalentes al 1º humanidades, hasta llegar gradualmente, al nivel cultural básico, común, asistencial y obligatorio de los 9 años de estudios generales, sobre el cual se abrirá la diversificación de la enseñanza.
Los problemas indicados se han visto agravados ahora último con motivo de la carretera longitudinal sur, la que, además de dejar aislado a un vasto sector de los servicios vitales; hospitales, colegios, carabineros, correo, etc., constituye un evidente peligro para los niños que deben atravesarla en camino a los establecimientos educacionales que quedan fuera de ella.
La Ciudad Escolar.- Frente al somero cuadro que hemos presentado del problema educacional del área ya indicada, desarrollaremos las ideas principales que sustentan el proyecto de creación de la Ciudad Escolar.
1. Algunas ventajas.- 1. Terrenos: Existen 50.000 m2. urbanizados y aptos para la construcción escolar en el área de propiedad particular y que han sido puestos en venta, al Ministerio de Obras Públicas, precisamente, para edificar establecimientos educacionales.
Estos terrenos corresponden al antiguo trazado de la Carretera Longitudinal Sur.
2. Profesorado: Existen en calidad de residentes-propietarios, cerca de 200 profesores de las distintas ramas de la enseñanza y especialidades. Además, hay un buen número de profesionales vinculados a la educación, como: médicos, asistentes sociales, enfermeras universitarias, educadores sanitarios, odontólogos, psicólogos, etc.
3. Censo escolar: Coordinado con el plan de matrículas del Ministerio de Educación, se entregará en la primera quincena de enero los resultados de las demandas cuantitativas y cualitativas de educación, producto esto del censo Pro- Ciudad Escolar practicado por los profesores y vecinos de esta área.
4. Cooperación municipal: Desde la gestación de este proyecto se ha contado con el apoyo municipal, facilitando todo tipo de medios y recursos, especialmente respecto del censo a que se ha hecho referencia.
5. Adhesión de la comunidad: Actualmente, se ha promovido, a propósito del censo, un importante movimiento de pobladores, los que, agrupados en centros de madres, juntas vecinales, cooperativas, etcétera, presentan su pleno respaldo a esta iniciativa y están colaborando activa, seria y responsablemente.
6. Zona experimental: La Dirección de Educación Primaria y Normal ha declarado zona experimentara la jurisdicción escolar correspondiente a este sector, lo cual es un factor favorable a cualquier programa que, de conformidad a los postulados de la Ciudad Escolar, tienda a la expansión, integración y diversificación del proceso educativo y sus servicios conexos.
II. Naturaleza, objetivo central y organismos y servicios de la Ciudad Escolar.- 1. ¿Qué es la Ciudad Escolar? La Ciudad Escolar es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, en el cual se integran los servicios de educación, salud y economía, en un ensayo técnico, científico, social.
2. ¿Cuál es su objetivo central? Atender a los hijos de los pobladores a través de sus distintas etapas de desarrollo y madurez, hasta dejarlos en condiciones de incorporarse eficazmente a la cultura, la democracia y la producción.
Complementará su acción mediante planes destinados a elevar los niveles educativo-culturales del medio, promoviendo una activa educación de masas, centrada en el fomento cultural, artístico y profesional. Asimismo, contribuirá al ¡mejoramiento material de vida y de trabajo de la comunidad, coordinando su labor con la que realizan instituciones, servicios y organismos vecinales, fiscales, municipales y privados.
3. Organismos y servicios: La Ciudad Escolar, más que un organismo, es un conjunto integrado, dinámico y en permanente evolución, de instituciones y servicios educacionales, médicos, asistenciales y económicos, cuya acción se desenvuelve planificadamente y con la activa participación de la comunidad.
a) Organismos y servicios educacionales.- 1. Jardines infantiles: Divididos en salas-cunas y guarderías de niños destinados a la atención del párvulo hasta los
6 años, mediante planes educativos, asistenciales y médicos.
2. Escuelas básicas de experimentación: Atenderá al educando entre los 6 y 15 años a través de un proceso único de enseñanza de nueve años de estudios, cuyos tres últimos años serán equivalentes al primer ciclo humanístico y se acentuará la exploración y educación vocacional (VII-VIII y IX años).
3. Escuela humanística: Atenderá la prosecución humanística en un segundo ciclo diferenciado, según sean las menciones elegidas por los alumnos de conformidad a sus preferencias, capacidades, aptitudes y vocaciones y estudios de nivel superior.
Complementará su proceso con una formación de tipo productivo de nivel medio, con el fin de facilitar su integración a la vida del trabajo.
4. Instituto Politécnico: Atenderá la formación profesional a diverso nivel y especialidad de tipo industrial: vestuario, mecánica, electricidad, mueblería, impresos, etcétera.
Sus talleres estarán montados de acuerdo a la tecnología moderna y su producción se destinará a satisfacer las propias demandas del medio escolar y familiar.
Existirán especialidades para la mujer en instalaciones adecuadas a los requerimientos de la época.
5. Escuela de Comercio y Administración: Atenderá la formación de profesionales de las actividades comerciales y administrativas, fundamentándose en las urgencias planteadas en nuestro tiempo relativas a la modernización del comercio, la industria, los servicios, etc.
6. Colegio de Educación Artística: Atenderá al pleno desarrollo de las condiciones sobresalientes y vocaciones artísticas en todas sus manifestaciones.
7. Centro de Recuperación Educacional: Atenderá a los educandos en situación de irregularidad física, mental, emocional y casos de irregularidad pedagógica; discontinuidad escolar, retrasos, etcétera.
8. Escuela Familiar: Atenderá a los niños en situación de orfandad y desadaptación familiar y social, procurando la regularización de sus estudios, normalización social y formación profesional.
9. Instituto Cultural de los Trabajadores. Atenderá la formación cultural básica pre-profesional y la extensión de toda actividad relacionada con la cultura en sus distintas expresiones.
Complementará su acción mediante planes destinados a la educación sindical, cívica, deportiva, sanitaria, etc.
10. Escuela Profesional de Adultos: Atenderá la formación profesional adultos, basándose en sus actuales ocupaciones u oficios, perfeccionando sus técnicas, reorientando su mano de obra y ampliando su base cultural en relación a las especialidades elegidas.
11. Escuela Normal Experimenta: Atenderá la formación pedagógica y la correspondiente a los auxiliares de la docencia, cuyos fines estarán orientados a servir las demandas de cuadros docentes especializados de la Ciudad Escolar y los postulados de la enseñana única del magisterio.
12. Colegio Universitario Regional: Atenderá las demandas de profesionales de nivel medio y asegurará la prosecución a niveles superiores de la enseñanza, fundamentándose en los índices y rasgos de la realidad local y nacional.
13. Oficina Central de Planeamiento Educacional: Atenderá los planes generales de la Ciudad Escolar, orientando, coordinando, planificando y controlando la acción que desarrollen.
b) Organismos y servicios médico- asistenciales.- 1. Servicio Médico Dental: Atenderá al escolar y a su núcleo familiar y a otros sectores sociales en aquellos servicios más urgentes.
2. Centro de Educación Sanitaria e Higiene
Ambiental: Atenderá a los aspectos propios que se presenten en la vida de la comunidad, acentuando las actitudes y hábitos sociales de defensa y desarrollo de la salud personal y colectiva.
3. Oficina Local de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas: Atenderá los problemas propios establecidos en la ley respectiva, organizando los servicios requeridos entre la población escolar correspondiente a los distintos organismos de la Ciudad Escolar.
c) Organismos y servicios anexos.- 1. Laboratorios; 2. Talleres industriales; 3. Restaurante escolar; 4. Lavandería industrial; 5. Biblioteca central; 6. Gimnasio; 7. Salón teatro-cine; 8. Campos Deportivos y piscina escolar; 9. Parques y jardines infantiles; 10. Museos; 11. Taller de Material Didáctico; 12. Central de Medios Audiovisuales; 13. Servicio de medio-pupilaje e internado; 14. Servicio Jurídico-Asistencial; 15. Servicio Especial de locomoción escolar.
Mayores informes y adhesiones en Marqués de Ovando 1886, Población "Villa Centenario", San Miguel.".
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