. . . . . . . . " El se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Ser\u00E9 muy breve, se\u00F1or Presidente, pues las intervenciones de mis Honorables colegas Jaramillo y V\u00EDctor Contreras, autores da la moci\u00F3n en debate juntamente con el que habla, me ahorrar\u00E1n mayores comentarios. \nPara resumir mi pensamiento, debo expresar que nuestra moci\u00F3n fue motivada exclusivamente para dar mayor eficiencia t\u00E9cnica a la Redacci\u00F3n del Senado. Debo anticipar que, por ios a\u00F1os de mi permanencia en esta Alta Corporaci\u00F3n, me he formado un elevado concepto del personal del Senado, ya sea de Servicio, de Redacci\u00F3n, de Informaciones departamento creado no hace mucho o de Secretar\u00EDa. A una inmensa mayor\u00EDa los considero incluso amigos personales por \u00E9l trato \u00EDntimo que se adquiere en el trabajo eficiente en las Comisiones. He podido aquilatar la cultura y buen esp\u00EDritu de colaboraci\u00F3n manifestada por el personal en todo instante respecto de la totalidad de los sectores pol\u00EDticos aqu\u00ED representados. En consecuencia, al impulsar esta moci\u00F3n con los colegas mencionados, nunca como lo destac\u00F3 muy bien el Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras estuvo en nuestro \u00E1nimo inferir el m\u00E1s leve agravio a ninguna secci\u00F3n administrativa del Senado. Nuestro prop\u00F3sito fue solamente lograr un mejor rendimiento t\u00E9cnico del personal de la Redacci\u00F3n, sobre cuyo horario de trabajo se ha discutido esta tarde. Al respecto, debo expresar que el punto es relativo. En efecto, aqu\u00ED, el personal, en general, no tiene propiamente horario fijo; todo depende de la intensidad del trabajo legislativo. Es as\u00ED como, cuando prolongamos nuestras sesiones o cuando las Comisiones funcionan ininterrumpidamente ma\u00F1ana, tarde y noche, el personal est\u00E1, en realidad, inmovilizado, cada uno en su frente de trabajo. Lo mismo sucede cuando parte de los funcionarios deja de actuar, sea en las Comisiones o en la Sala; pero el personal de Redacci\u00F3n debe quedarse hasta tarde y, a veces, hasta la madrugada para entregar las versiones oficiales extractadas al peri\u00F3dico contratado para estos efectos y la versi\u00F3n que ha de componer el Diario de Sesiones e, incluso, el material informativo que piden los Senadores. ' \nPor desgracia y hay que decirlo con franqueza, para que ojal\u00E1 no vuelva a repetirse, el problema se ha complicado por la actuaci\u00F3n personal de un solo funcionario: el Secretario Jefe de Comisiones, persona que, seg\u00FAn cre\u00EDa yo, desempe\u00F1aba un cargo mucho m\u00E1s complejo. Estaba en el entendido de que \u00E9l era una especie de relacionador de todas las Comisiones, pero no es as\u00ED. La diferencia entre el Jefe de la Redacci\u00F3n y el Jefe de Comisiones consiste en que este \u00FAltimo responde s\u00F3lo de su Comisi\u00F3n, mientras el Jefe de la Redacci\u00F3n responde de toda esa secci\u00F3n. De manera que no veo d\u00F3nde est\u00E1 la justicia y fundamento para equiparar ambos cargos. El Secretario Jefe de Comisiones tiene tal t\u00EDtulo exclusivamente por antig\u00FCedad. Precede inmediatamente, como quien dice, al Prosecretario y Secretario del Senado, y trata de optar eventualmente a uno de los dos cargos superiores, pero no tiene ninguna responsabilidad colectiva de las Comisiones; responde \u00FAnicamente de su Comisi\u00F3n. No es un secretario relacionador de la totalidad de las Comisiones, como se podr\u00EDa suponer. En cambio, el Jefe de la Redacci\u00F3n responde en forma global por la totalidad de su personal. \nHay otro punto que no se ha aclarado de manera suficiente. El cargo de Jefe de la Redacci\u00F3n es, en la pr\u00E1ctica, tope de carrera. Quien llega a esa jefatura no tiene otra expectativa funcionar\u00EDa, salvo la indicada por el Honorable se\u00F1or Alessandri, en el sentido de que, en teor\u00EDa, podr\u00EDa ocupar el cargo de Secretario del Senado, ya que, seg\u00FAn tambi\u00E9n se declar\u00F3, podr\u00EDa incluso llegar a ocuparlo una persona ajena al Senado, lo que nunca ha ocurrido y ojal\u00E1 no suceda en lo futuro. \nDe modo que mi reclamo ha sido, en primer lugar, sobre la conducta del Secretario Jefe de Comisiones, que ha armado un barullo enorme al estimular incluso la protesta de los Prosecretarios de Comisiones, quienes, en realidad, no debimos haber protestado en una actitud que estim\u00E9 absolutamente injusta cuando lleg\u00F3 el documento a la Comisi\u00F3n de Polic\u00EDa Interior. Por nuestra parte, nosotros tendremos mucho cuidado en lo futuro con las actuaciones de ese funcionario, porque, indudablemente, ha creado un clima artificial en la soluci\u00F3n de un problema t\u00E9cnico. \nEstoy de acuerdo con lo que expres\u00F3 el Honorable se\u00F1or Jaramillo, lo que, en cierta medida, ha sido ratificado por el Honorable se\u00F1or Alessandri. En efecto, el art\u00EDculo 2\u00BA, aun cuando quisi\u00E9ramos consagrar la independencia de las diversas secciones, resulta vejatorio para el personal de la Redacci\u00F3n, pues no tenemos por qu\u00E9 decirle en forma expresa que no podr\u00E1 incorporarse a otros escalafones sino en el \u00FAltimo cargo de la planta respectiva. Lo que yo entend\u00ED que hab\u00EDamos aprobado en la Comisi\u00F3n era otra cosa: dejar constancia de que el cargo de Jefe de la Redacci\u00F3n era tope de carrera, en la misma forma en que lo es el de Jefe de la Oficina de Informaciones. Est\u00E1 bien dejar consignada esa idea, pero no en una forma generalizada que significa colocar en posici\u00F3n secundaria y subalterna al personal de la Redacci\u00F3n, aunque en la pr\u00E1ctica no sea as\u00ED. \nPor eso, daremos nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto y acogeremos la indicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Jaramillo y V\u00EDctor Contreras. \nEn cuanto a lo se\u00F1alado por el Honorable se\u00F1or Alessandri, la verdad es que el Secretario de la Corporaci\u00F3n nos plante\u00F3 la insuficiencia de personal en la Secretar\u00EDa y pidi\u00F3 para ella la creaci\u00F3n de dos cargos. Respecto de la Oficina de Informaciones, estamos convencidos de que sus funcionarios son muy eficientes pero resultan escasos para el trabajo de investigaci\u00F3n y la entrega de antecedentes solicitados por los se\u00F1ores Senadores. En virtud de la autoridad que representa la opini\u00F3n fundada del Jefe de la Oficina de Informaciones, la Comisi\u00F3n de Polic\u00EDa Interior acogi\u00F3 su petici\u00F3n en orden a aumentar su planta en dos cargos. \nEs cuanto quer\u00EDa decir con respecto al proyecto en debate. \n " .