. . . . . . . . " El se\u00F1or BOSSAY.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Ministro? \nDeseo referirme a los dos \u00FAltimos puntos abordados por Su Se\u00F1or\u00EDa. \nIdeal ser\u00EDa que el se\u00F1or Ministro se informara en Valpara\u00EDso. No podemos pedir al se\u00F1or Ministro de Defensa Nacional, quien est\u00E1 a cargo en este momento de la cartera del Interior, que est\u00E9 en conocimiento, ciento por ciento, de la modalidad del trabajo portuario. En realidad, debi\u00F3 venir su colega de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n y el Subsecretario de Transportes, por ser los persone- ros t\u00E9cnicos, desde el punto de vista de la organizaci\u00F3n gremial y del trabajo. \nNo pediremos, pues, a Su Se\u00F1or\u00EDa, informes detallados, pero s\u00ED le agradecer\u00EDa solicitar los antecedentes del caso con relaci\u00F3n a los puntos que voy a plantear. \nSe hace mucho caudal sobre las horas de espera y la inamovilidad. Es efectivo que el problema existe, pero los obreros no son responsables de ello en la medida que se ha se\u00F1alado. \nNo s\u00E9 si el se\u00F1or Ministro sabe -el Honorable se\u00F1or Prado debe conocerlo, pues trabaj\u00F3 en una repartici\u00F3n cercana al puerto y est\u00E1 en antecedentes del problema-, con relaci\u00F3n a las horas de espera, que las compa\u00F1\u00EDas indican una hora de llegada de sus barcos -el \"Santa Mar\u00EDa\", el \"Santa Teresa\", el \"M\u00E9xico\" o el que sea- y piden, en consecuencia, la cuadrilla necesaria para descargarlo en la zona de atraque. Para ser bien atendidas, muchas veces se\u00F1alan una hora de llegada que no es la real. En ciertos casos -lo reconozco- el atraso no depende de ellas, sino de otros factores: vientos en contra, problemas de m\u00E1quinas y mil otras dificultades. Ya es un problema ajeno, del cual no se puede culpar a nadie. Pero otra veces, por existir una lucha permanente por conseguir sitios de descarga, debido a que la permanencia de un barco en el puerto es car\u00EDsima, citan con anticipaci\u00F3n a gran cantidad de grueros y dem\u00E1s operarios, para iniciar el trabajo apenas la nave atraque. \nSeg\u00FAn el diario \"La Uni\u00F3n\" -no tengo los datos a mano, pero imagino que el se\u00F1or Ministro los podr\u00E1 conseguir-, la p\u00E9rdida asciende a cuatro mil d\u00F3lares diarios por barco. Supongo que ella ser\u00E1 de cargo de la compa\u00F1\u00EDa. Si no han descargado veinte barcos, el promedio diario ascender\u00E1 a ochenta mil d\u00F3lares, y en m\u00E1s o menos treinta d\u00EDas, que dura el conflicto, a 2.400.000 d\u00F3lares. Por lo tanto, vamos en camino de llegar a los 10.000 millones de pesos por concepto de p\u00E9rdidas en el sector empresarial, fuera de otras m\u00E1s que se\u00F1alar\u00E1 m\u00E1s adelante la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, cuya intervenci\u00F3n solicitaremos. Ya no habr\u00E1 necesidad de debate cuando en algunos meses m\u00E1s el se\u00F1or Ministro y algunos Honorables colegas democracristiano conozcan los resultados de las investigaciones en el puerto. Por ejemplo, de 40 gr\u00FAas, no trabajan m\u00E1s de seis. Las restantes est\u00E1n inutilizadas, as\u00ED como la cinta mec\u00E1nica del muelle cargador de carb\u00F3n. Ha habido gran destrucci\u00F3n del material. \n\"El Mercurio\" de ayer dice que quedan 16 barcos a la gira. Muchas semanas atr\u00E1s se hablaba de 20 naves; o sea, 3 semanas despu\u00E9s, se habr\u00EDan despachado 4 barcos, fuera de los que llegan al puerto y se atienden por sus propios medios, como es el caso de los de pasajeros, que utilizan sus plumas para descargar. O sea, en vez de emplear la gr\u00FAa del puerto, los estibadores trabajan con la pluma del barco. \u00BFHasta d\u00F3nde? No s\u00E9 hasta qu\u00E9 punto pueden desarrollar esa labor. \nRespecto de las horas de espera, alguna responsabilidad tienen las organizaciones gremiales de los obreros, pero tambi\u00E9n la hay por parte de los empresarios, que contratan sitio y personal mucho antes de que los barcos lleguen, \n\u00BFA qui\u00E9n defienden el Gobierno y la Democracia Cristiana, que han hecho causa com\u00FAn en este asunto? \u00BFA las compa\u00F1\u00EDas o al inter\u00E9s fiscal? Imagino que a este \u00FAltimo, pues es m\u00E1s l\u00F3gico. No puede suponerse otra cosa. \n\u00BFPor qu\u00E9 no solicita el se\u00F1or Ministro una comparaci\u00F3n de las tarifas en d\u00F3lares, en el plano internacional, y las trae al Senado? \u00BFAcaso la congelaci\u00F3n de las tarifas est\u00E1 defendiendo a la Pacific Steam Navegation Company, a la Grace, a la Compa\u00F1\u00EDa Francesa o a la Italiana, o al fisco chileno? Si Yarur necesita que le reajuten los precios, se accede de inmediato. Lo mismo ocurre si Huachipato lo pide. Si cualquiera compa\u00F1\u00EDa quiere reajuste de precios, se lo dan. \u00BFA qu\u00E9 obedece esta preocupaci\u00F3n tan sospechosa -tambi\u00E9n la tuvo el Gobierno anterior, y el actual la hered\u00F3- por las compa\u00F1\u00EDas, cuando uno de los m\u00E1s altos dirigentes del puerto, contratado a honorarios, fue gerente de las misma o miembro de la C\u00E1mara Mar\u00EDtima de Chile? Por eso digo -perdone, se\u00F1or Ministro, que le haga la pregunta- que el problema no es tan claro. \nRespecto de la inamovilidad, ocurre lo mismo. M\u00E1s adelante traer\u00E9 antecedentes concretos sobre el particular. No los tengo ahora, pues s\u00F3lo estoy aprovechando la gentileza del se\u00F1or Ministro, quien me concedi\u00F3 una interrupci\u00F3n. Pero sugiero a Su Se\u00F1or\u00EDa que solicite una investigaci\u00F3n en Valpara\u00EDso. \nCuando llega un barco al molo, la pro- ' p\u00EDa compa\u00F1\u00EDa que ha contratado personal en un sitio vecino al de aqu\u00E9l, no permite a esos obreros moverse de dicho sitio. Los mantiene inmovilizados, pues ella los- contrat\u00F3. Eso sucede, se\u00F1or Ministro. \n\u00BFEstoy de acuerdo con la racionalizaci\u00F3n o no lo estoy? S\u00ED, se\u00F1or Presidente,... \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Todo estamos de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or BOSSAY.- \n \n ...pero creo que est\u00E1 en manos del Gobierno el arreglo del conflicto. \nA nuestro juicio, la persona que dirige la Empresa es el hombre de peor criterio que existe. No deseamos ridiculizarlo, pero estamos estudiando el aspecto jur\u00EDdico, y no s\u00F3lo llegaremos hasta la Contra- loria General de la Rep\u00FAblica, pues si podemos acusarlo en el Senado, lo haremos. Y una vez que triunfemos, lo haremos responsable del da\u00F1o econ\u00F3mico que ha ocasionado. Tal vez no podr\u00E1 responder de] da\u00F1o que ha producido al pa\u00EDs. \u00A1De ah\u00ED la responsabilidad del Gobierno! \n\u00A1Si nosotros deseamos colaborar en la soluci\u00F3n del conflicto! Si la Democracia Cristiana se est\u00E1 descapitalizando por lo ocurrido en Valpara\u00EDso, es porque insiste en mantener su criterio. No traer\u00E9 nombres. Son muchos los obreros democratacristianos, no s\u00F3lo los nombrados por el Honorable se\u00F1or Contreras. Algunos han sido despedidos. Otros pocos rompieron la c\u00E9dula. Las dem\u00E1s siguen en la Democracia Cristiana. \nLa visita a las f\u00E1bricas, a que se ha referido el se\u00F1or Senador, fueron hechas por obrero liberales, democratacristianos, radicales, socialistas, comunistas e independientes. Las comisiones que nacieron para solicitar la solidaridad de los dem\u00E1s, estaban formadas por miembros de esas colectividades. \n\u00BFQue no les llama la atenci\u00F3n que algunos obreros democratacristianos est\u00E9n en la misma postura de los huelguistas? Me parece que lo l\u00F3gico es pensar que algo sucede, que en este problema hay algo no tan claro. \nPara m\u00ED, esto no es un caso de amor propio. \nSi yo quisiera hacer cuesti\u00F3n pol\u00EDtica, podr\u00EDa decir que la Democracia Cristiana nos traslad\u00F3 a algunos hombres en condiciones tan injustas, que les caus\u00F3 la muerte, como el caso de Manuel Santib\u00E1\u00F1ez Ascui, administrador de Antofagasta. Lo fondearon en una pieza del puerto de Valpara\u00EDso, sin tener nada que hacer, a ra\u00EDz de lo cual muri\u00F3 de infarto, a los pocos d\u00EDas despu\u00E9s. Podemos mencionar muchos otros casos similares. Son numerosos los funcionarios que han quedado en las mismas condiciones. Pero no voy a enfocar el problema desde ese \u00E1ngulo. Lo considero absurdo. \nDeseo la soluci\u00F3n del conflicto. Har\u00E9 lo posible por colaborar en la obtenci\u00F3n de un arreglo. \nEn mi concepto, el da\u00F1o que se est\u00E1 produciendo a Chile tiene graves consecuencias, y cada d\u00EDa que transcurra ser\u00E1n peores. \nNo se trata de un problema de amor propio del Gobierno ni de los obreros, pues el perjuicio se est\u00E1 produciendo al pa\u00EDs. De ah\u00ED nuestro inter\u00E9s en solucionar el conflicto. \nAgradecer\u00E9 al se\u00F1or Ministro consultar en Valpara\u00EDso sobre las horas de espera y la inamovilidad, para ver si tengo raz\u00F3n o no la tengo. \n " . .