. . . . . " El se\u00F1or PRADO.- \n \n Tal vez sea mejor que se produzcan estas interrupciones para el desarrollo del debate. \nAbrigo la esperanza de que, si algunos se\u00F1ores Senadores, en especial los Honorables se\u00F1ores Allende y Bossay, leen el memor\u00E1ndum entregado por la Empresa con el mismo cuidado con que yo lo hice, se convencer\u00E1n de que no se desea imponer ninguna condici\u00F3n lesiva para la dignidad de los trabajadores, ni mucho menos arrebatar conquistas sociales. Tan as\u00ED es, que uno de su ac\u00E1pites dice que la Empresa est\u00E1 dispuesta a dar las garant\u00EDas necesarias. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n \u00A1Y despide a 700 obreros ...! \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n Perdone, se\u00F1or Senador, pero deseo terminar la idea. \nPor desgracia, se rompi\u00F3 el di\u00E1logo, y ojal\u00E1 que podamos reanudarlo. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE.- \n \n Todos deseamos lo mismo. \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n Por eso, abrigo el anhelo de que, si en \u00A1a pr\u00F3xima semana se celebra la sesi\u00F3n para continuar tratando el problema, no habr\u00E1 debate, por estar solucionado el conflicto. \nDeseo referirme a un punto planteado por el Honorable se\u00F1or Bossay, en el prop\u00F3sito de contribuir a esclarecer la situaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or Senador tiene raz\u00F3n al decir que las horas de espera se producen a veces por las razones se\u00F1aladas por \u00E9l: porque los obreros son llamados antes de la llegada de la nave o porque \u00E9sta llega a hora distinta de la anunciada. \nDeseo advertir una cosa: no existe ning\u00FAn memor\u00E1ndum de la Empresa que niegue el p2\u201E\"o de las horas de espera leg\u00EDtimas. Dicho documento s\u00F3lo habla de suprimir las estimadas ileg\u00EDtimas. Es necesario hacer un distingo entre ambos casos y dejar constancia de que se est\u00E1 produciendo un vicio que adquiere caracteres alarmantes. En efecto, las estad\u00EDsticas revelan un aumento peligroso de la incidencia de las horas de espera, en el puerto de Valpara\u00EDso El volumen total de las remuneraciones que se pagan est\u00E1 compuesto por varios rubros: horas extraordinarias, feriados y licencias, tonelaje movilizado y porcentaje correspondiente a horas de espera. Respecto de \u00E9stos \u00FAltimos, repito, debe de existir una deficiencia muy grave, pues su incidencia, que hasta hace tres a\u00F1os era de 34,4%, ha experimentado un alza apreciable en los \u00FAltimos cuatro meses, y llega ya a 45% . En consecuencia, si no corregimos ese vicio, llegar\u00E1 el momento en que a los obreros, sean democracristianos, socialistas o comunistas, ito les convendr\u00E1 trabajar, sino sencillamente esperar. \n\u00BFCu\u00E1ndo se producen las horas de espera? Como dijo el Honorable se\u00F1or Bosssay, cuando un barco tarda en llegar; tambi\u00E9n, cuando se llama a una cuadrilla a un sitio determinado para movilizar cierto tonelaje, o cuando las faenas se cumplen en determinados horarios y el control interno de los obreros adolece de deficiencias. \nEn este aspecto, no participo de las referencias hechas a acuerdos tomados por administraciones pasadas. Ya tendr\u00E9 oportunidad de analizarlos en esta sala m\u00E1s adelante. \nCuando los obreros portuarios, como sucede en la actualidad, tienen libertad para reducir el n\u00FAmero de trabajadores encargados de movilizar un tonelaje determinado, para hacerlo en menos horas que las fijadas, pueden distribuir entre unos pocos el producido total del tonelaje movilizado. \n\u00BFC\u00F3mo proceden en esos casos? En lugar de trabajar ocho horas para movilizar la carga lo hacen en dos horas; en consecuencia, ganan seis por concepto de espera. \u00BFQui\u00E9nes obtienen ese beneficio? El peque\u00F1o n\u00FAmero de obreros que laboran en esas condiciones. \nEl Honorable se\u00F1or Cossay debe investigar esos hechos y pedir una explicaci\u00F3n. A m\u00ED me han ilustrado sobre el particular obreros portuarios y dirigentes de la Federaci\u00F3n, que, junto con reconocer el vicio, me han se\u00F1alado la gravedad que entra\u00F1a. Lo m\u00E1s grave radica en que las remuneraciones m\u00E1s altas las perciben obreros que no acuden a trabajar al sitio en donde se moviliza la carga. Por ejemplo, por cada tres cuadrillas o grupos, se nombra un jefe y un subjefe. Estos, a veces, no participan en las faenas por no pertenecer al grupo que le corresponde movilizar la carga, pero ganan un jornal sujeto a un \u00EDndice que tiene determinado coeficiente de aumento. \nTengo una extensa lista, de 126 \u00F3 136 dirigentes, que, por su calidad de tales, perciben las rentas m\u00E1s altas, sin trabajar. \nLa Empresa y el Gobierno, al pretender suprimir dicho sistema, \u00BFpersiguen, acaso, beneficiar a las compa\u00F1\u00EDas? No, porque hay horas de espera pagadas por aqu\u00E9llas directamente a los obreros. Otras las cancela la Empresa y las carga a las compa\u00F1\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Valpara\u00EDso es el \u00FAnico puerto donde las compa\u00F1\u00EDas navieras no pagan directamente las horas de espera. \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n Otras horas de espera son canceladas por la Empresa con cargo a su propio presupuesto. \u00BFPero qu\u00E9 ocurre en la pr\u00E1ctica? \nLo que pagan las compa\u00F1\u00EDas navieras a la Empresa Portuaria es absorbido por las remuneraciones de los trabajadores. Ello significa que cada d\u00EDa disminuye el excedente de aqu\u00E9lla, lo cual le impide cumplir su funci\u00F3n de mejorar la explotaci\u00F3n de los puertos, por carecer de recursos para renovar los equipos y modernizarlos. \nMi respuesta a las justas observaciones del Honorable se\u00F1or Bossay es \u00E9sta: deben racionalizarse las labores del puerto, hasta donde es leg\u00EDtimo hacerlo. No se trata de suprimir todas las horas de espera, pues algunas se justifican y deben ser pagadas. \nEn segundo lugar, se desea que las compa\u00F1\u00EDas paguen a la Empresa las horas de espera leg\u00EDtimas, y que se cancele a los trabajadores lo correspondiente a tonelaje, las primas y todos los derechos y conquistas sociales, pero sin que se produzcan los excesos se\u00F1alados. \nExc\u00FAsenme que me haya extendido m\u00E1s de lo que esperaba en esta materia, pero es la \u00FAnica manera de esclarecerla debidamente, sobre todo despu\u00E9s del discurso del Honorable se\u00F1or; Allende. Desde mi punto de vista, considero muy sincera, maciza y muy documentada la exposici\u00F3n del se\u00F1or Senador. Pero no participo de algunos conceptos que expres\u00F3. M\u00E1s a\u00FAn, yo habr\u00EDa preferido que no los hubiese tra\u00EDdo al debate. Lo digo, porque yo tambi\u00E9n podr\u00EDa haber analizado algunos art\u00EDculos y titulares de \"El Siglo\", diario que defiende la posici\u00F3n de las directivas gremiales con la cual han solidarizado Sus Se\u00F1or\u00EDas. No obstante, no creo oportuno ni conveniente entrar en este tipo de competencias. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Nosotros defendemos intereses distintos. \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n Debo recordar que est\u00E1 en vigencia el decreto n\u00FAmero 4467, del a\u00F1o 1956, anterior a las leyes aqu\u00ED citadas. Ignoro si dicho decreto fue derogado. Tal vez pueda ilustrarse un abogado que est\u00E9 m\u00E1s informado que yo. Se ha tratado de establecer nuevos sistemas, sobre la base de estudios de racionalizaci\u00F3n hechos con la asesor\u00EDa de las Naciones Unidas y del Servicio de Cooperaci\u00F3n T\u00E9cnica e Industrial. Pero existe una disposici\u00F3n consignada en el art\u00EDculo 1\" del p\u00E1rrafo IV del decreto mencionado, el cual dispone lo siguiente: \n\"Con motivo de la aplicaci\u00F3n del presente tarifado y reglamento, los Administradores de Puestos quedan facultados para distribuir en la forma- m\u00E1s conveniente para el servicio de movilizaci\u00F3n, el personal de movilizadores manuales y dem\u00E1s operarios que intervienen en las faenas y para destinarlos a donde sean necesarios, sin sujeci\u00F3n o dependencia de determinada secci\u00F3n o sitio de atraque.\" \n \n " . . . . . .