-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598203/seccion/akn598203-po1-ds41-ds67
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- rdf:value = " El señor ALLENDE.-
Señor Ministro, no he querido dejar a usted en posición difícil. Por eso, le ruego me conceda una interrupción para que usted no me deje en pésima posición sin quererlo.
Nunca he sostenido que no se hayan redactado esos documentos, ¿Pero cuándo? Cuando los obreros no quisieron recontratarse. Cuando, de 2.400, la Empresa obtuvo la recontratación de sólo 150. Cuando tuvo que contratar cuatrocientos y tantos obreros que no voy a calificar.
Fui el primero en proponer una solución. Usted lo sabe y lo sabe el Senador señor Prado. La sugerí al Intendente, al Subsecretario de Transportes y al Subsecretario del Trabajo. Naturalmente, lo primero que propuse fue no excluir a ningún obrero de la recontratación ni dejarlos disminuidos en sus conquistas. No podían ser otras las bases de cualquier arreglo.
Usted, señor Ministro, es un veterano hombre en la vida política chilena, a pesar de su juventud real o aparente. ¿Cómo puede extrañarle que los obreros hayan rechazado las condiciones que se les ofrecían? Después, ha venido la lucha y, en seguida, la Empresa cedió, y cederá más aún. Cuando Su Señoría intervenga, en veinticuatro horas se arreglará el conflicto.
Los obreros, en su ánimo de encontrar solución al conflicto -traigo la palabra de ellos-, ofrecen volver todos mañana al trabajo, si la Contraloria asume la responsabilidad de resolver el problema legal. Tome nota, señor Ministro. El asunto quedaría entregado a la Contraloria General de la República, el organismo encargado de vigilar la correcta aplicación de las leyes. Ese ofrecimiento lo han formulado espontáneamente en su concentración. Por eso puedo traerlo aquí.
Por las razones señaladas, le he solicitado que no me dejara en mala posición. Nunca he negado que la Empresa ha cedido en algo, pero dejemos en claro que ello ocurrió cuando los obreros se defendieron, cuando no concurrieron a recontratarse, por saber que muchos de sus compañeros serían excluidos.
Después, señor Ministro, en otras publicaciones que no quise leer, la Empresa ya no habla de recontratación. Sólo dice: "entrarán a trabajar". He expresado que, después del "lock-out", no se puede exigir a los obreros que vayan a firmar un recontrato. Ningún trabajador chileno con sentido de dignidad, de clase, puede aceptar tal imposición. Prueba de ello es que, de 2.400 obreros, sólo 150 aceptaron ese predicamento, y conste que compartían esa posición más de mil obreros democratacristianos, como anotaba el Honorable señor Bossay. Entre ellos, y muy apaleado, está un dirigente de la Asociación Mariano Valenzuela. Tengo copia de la fotografía, señor Ministro.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598203
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598203/seccion/akn598203-po1-ds41