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- rdf:value = " El señor MUSALEM.-
Entonces, entiendo que quedaría acordada la inserción del cuadro número dos, a que ya me he referido, que dice relación al volumen de exportación de bienes y la capacidad para importar en los períodos 1925-1929; 1953-1957 y 1958-1962.
VOLUMEN DE EXPORTACION DE BIENES
El señor MUSALEM.-
Esta grave situación ha provocado cada vez mayor dependencia del exterior, que se expresa en las cifras de endeudamiento alcanzadas, ascendentes a US$ 1.700.000 en el sector público. Esto equivale a la mitad de todo lo que produce el país en un año.
Inflación.- El fenómeno centenario de la inflación se ha ido agravando. El país tiene tal conciencia de su magnitud y gravedad que no necesitamos extendernos sobre él. Sólo deseamos insertar un cuadro demostrativo al respecto, sin mayores comentarios.
Solicito insertar el cuadro número tres en la versión.
El señor GARCIA (Vicepresidente).-
Recabo el asentimiento de la Sala para insertar el cuadro a que se ha referido el señor Senador.
El señor RODRIGUEZ.-
¿Cuántos son?
El señor MUSALEM.-
No sabría decirle. ¿Para qué efecto, señor Senador?
El señor RODRIGUEZ.-
Para .los efectos de la inserción.
El señor MUSALEM.-
Son ocho cuadros.
-El documento cuya inserción se acuerda es el siguiente:
INFLACIÓN
Debilidad del sector fiscal
El señor MUSALEM.-
El endeudamiento neto fiscal alcanza al 15% de los ingresos fiscales tributarios y no tributarios. En esta forma se viene financiando parte importante del presupuesto de capital, del orden de los Eº 700 millones.La Dependencia mutua de los problemas anteriores.- Los problemas mencionados, desgraciadamente, no son independientes. Por lo contrario, son situaciones que tienen interacción mutua, se influyen negativamente unas a otras, de tal manera que agravan las características de debilidad de nuestra economía y generan círculos viciosos extraordinariamente difíciles de romper si no se los ataca con una política coherente y sistemática.
La necesidad de quebrar los círculos viciosos que se generan.- Esta política, para ser coherente, debe operar en dos frentes. En primer lugar, deben adoptarse las medidas que controlen los canales de transmisión. En segundo lugar, deben tomarse las providencias que resuelvan la situación de largo plazo, esto es, las medidas que corrijan las fallas estructurales de la economía.
Necesidad del cobre, fundamentalmente en el segundo aspecto.- Frente a las fallas estructurales y a la causación circular y efectos negativos mutuos de las situaciones planteadas, los dirigentes del país tienen la obligación de buscar los caminos que permitan romper el círculo vicioso y den la posibilidad de producir el despegue de nuestra economía y su crecimiento acelerado y sostenido.
Yo diría que, sin duda alguna, el camino de incrementar las exportaciones y la disponibilidad de divisas del país, es el único posible. ¿Por qué habríamos de escapar nosotros a la experiencia histórica? Sin excepción, los países de las condiciones nuestras han tenido éxito en ese camino y no en otro.
Ahora bien, en el cuadro de riquezas explotables para la exportación aparece muy claro que el rubro fundamental es el de la minería. Esta ha ido aumentando su participación porcentual en el rubro exportaciones acreditadas, para alcanzar el increíble 98,6% que indica el balance de pagos de 1963.
Siguiendo en nuestro análisis, para nadie es desconocido que la gran minería del cobre representa algo más que el 60% de ese total, y si agregamos la pequeña y mediana minerías del cobre, que recibirían un fuerte impulso con este proyecto, excedemos el 70%.
Si a lo anterior agregamos que esta industria está básicamente equipada y posee una técnica totalmente desarrollada que le permite una expansión explosiva, y que existe demanda potencial para su producción, llegamos a concluir en forma irrefutable, imposible de evadir, que es por medio de un gran desarrollo de la minería del cobre por donde podemos empezar a romper el círculo vicioso que estanca nuestra economía.
No hay otro sector de exportaciones de más rápida maduración que éste. Su explosivo incremento entregará los elementos y factores para ir diversificando el resto de nuestras exportaciones, y hará que ellas dependen cada vez menos del cobre.
La política del cobre y minerales no ferrosos planteada por el Gobierno del Presidente Frei es el punto de apoyo de una política a corto plazo, coherente, sistemática e integrada, para abordar los problemas económicos planteados, que el pueblo exige resolver a la brevedad.
Especialmente, el desarrollo del cobre propuesto es elemento básico para normalizar la situación del comercio exterior que tanto gravita en nuestro presupuesto, en la balanza de pagos y en el lento crecimiento.
El cobre y el crecimiento económico del país. Inversión y producto.- La crisis de balanza de pagos influye negativamente en la producción, en los ingresos generados y, en el nivel de vida de la población.
De este cuadro se desprende que el aumento del producto geográfico bruto para los próximos cinco años, que de acuerdo al programa, incluidos los convenios, sería de 6.315 millones de escudos, o sea, 31 por ciento del nivel del producto geográfico de 1965, se reduciría a sólo 4.575 millones, o sea 23 por ciento del mismo producto, sin ellos.
Hay que agregar la mayor inversión para producir artículos que hoy importa la industria del cobre y que deberán representar en los 5 años una mayor producción de 21 millones de dólares.
El cuadro Nº 4 muestra lo que crecería el producto geográfico bruto como consecuencia de aprobarse este proyecto.
PRODUCTO GEOGRÁFICO BRUTO
De este cuadro se desprende que el aumento del producto geográfico bruto para los próximos cinco años, que de acuerdo al programa, incluidos los convenios, sería de 6.315 millones de escudos, o sea, 31 por ciento del nivel del producto geográfico de 1965, se reduciría a sólo 4.575 millones, o sea 23 por ciento del mismo producto, sin ellos.
Esta baja, estimada en 1.740 millones de escudos, sería más grave aún, si se tiene en cuenta el aumento demográfico para los próximos años. Así, dado que la población chilena será en 1970 un 15 por ciento mayor que la actual, la caída de la producción del país debida a la no aprobación de los convenios anularía prácticamente la mitad del mejoramiento del producto per cápita consignado en el programa de Gobierno.
En efecto, este mejoramiento per cápita bajaría de 14 por ciento a sólo 7 por ciento; es decir, a poco más de 1 por ciento por año, que ha sido precisamente la tasa de crecimiento histórica en nuestro país.
Es decir, en lugar de duplicar la producción por personas en 15 años, tendríamos que esperar 50 años para que ello ocurriera.
Se ve claramente, entonces, que el cobre eleva el producto en los próximos 5 años, en una suma superior de 1.740 millones de escudos, que representa un impulso tan sustancial como el de aumentar la renta por persona con una rapidez tres veces mayor de lo que hemos estado haciéndolo hasta ahora.
El cobre y el comercio exterior.- Es conocida la dependencia de nuestra economía del comercio exterior. Esta dependencia deriva del grado relativo de sub-desarrollo económico del país ya que: a) debemos importar parte importante de los equipos de capital y maquinarias que sustentan la capitalización; b) debemos importar parte importante de las materias primas necesarias para la producción industrial, agrícola y minera, ya que, o se trata de artículos que no produce el país, como algodón, o de otros cuya producción, que es factible internamente, no se hace por falta de un amplio mercado interno, y c) debemos importar bienes de consumo, lo que en parte importante podría evitarse con un desarrollo agrícola vigoroso.
El programa de desarrollo económico del Gobierno, permitiría un cambio de la estructura económica y, en consecuencia, llegar a una menor dependencia del comercio exterior. Sin embargo, para ello necesitamos como condición "sine qua non" expandir nuestro comercio exterior, nuestras exportaciones, ya que sin mayores ingresos de divisas no podrá haber capitalización, y sin capitalización no hay desarrollo económico ni diversificación. La experiencia histórica muestra, como se indica en el cuadro N° 5, que el desarrollo acelerado de diversas economías se ha logrado gracias a una expansión rápida de sus exportaciones. Los casos de Italia y Alemania Occidental, los dos países con las mayores tasas de crecimiento económico en la Europa de postguerra así lo atestiguan. También lo demuestra la experiencia de Japón y de Méjico, dos países con las más altas tasas de crecimiento en el mundo.
Me permito pedir al señor Presidente que recabe el asentimiento de la Sala para insertar en mi intervención el cuadro número 5, demostrativo de cómo se ha incrementado el producto geográfico bruto con relación al incremento de las exportaciones de diversos países y, además, para insertar un gráfico demostrativo, también, de las relaciones estrechas que existen entre el incremento de las exportaciones y el incremento del producto.
El señor RODRIGUEZ.-
Por otra vez vamos a acceder para que aprenda...
-Los documentos que se acuerda insertar son del tenor sígnente:
CRECIMIENTO
TASAS DE CRECIMIENTO
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598210
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598210/seccion/akn598210-po1-ds3