" El se\u00F1or GARCIA (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Bulnes Sanfuentes. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n Se\u00F1or Presidente: \nLos Senadores conservadores vamos a votar favorablemente, en general, el proyecto en debate, porque sabemos que es indispensable y urgente proceder a la rehabilitaci\u00F3n de las importantes regiones damnificadas por el terremoto del 28 de marzo. \nSu Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, al delegar el mando con motivo de su viaje a Europa, formul\u00F3 una exposici\u00F3n a los periodistas y al pa\u00EDs en que pint\u00F3 con color de rosa la marcha de su Gobierno y de la naci\u00F3n toda, y en esa oportunidad afirm\u00F3, para estupor de muchos de los que lo o\u00EDmos o le\u00EDmos sus palabras, que gracias a los esfuerzos del Gobierno, ya los damnificados \"casi hab\u00EDan olvidado\" que hubo un terremoto. \nA primera vista parece envidiable el optimismo que caracteriza al Excelent\u00EDsimo se\u00F1or Frei cuando se trata de juzgar sus propios actos y los hechos que ahora acontecen en el pa\u00EDs, tan distinto del \u00E1nimo que exhibe el Primer Mandatario cuando juzga todo lo hecho en la historia de Chile y especialmente lo realizado por sus inmediatos predecesores. Tal vez fue ese optimismo el que lo llev\u00F3 a declarar a los pocos d\u00EDas del sismo, despu\u00E9s de una jira rel\u00E1mpago en helic\u00F3ptero, que los da\u00F1os ascend\u00EDan a no m\u00E1s de 100 millones de escudos, aunque todos los que hab\u00EDamos visitado la zona, sin necesidad de ser peritos en construcci\u00F3n, sab\u00EDamos desde los primeros momentos que los da\u00F1os superaban muchas veces esa cifra, como tuvo que admitirlo el Presidente, reconociendo su error, m\u00E1s o menos un mes despu\u00E9s. \nPero creemos que el optimismo del Jefe del Estado, cuando afirma que el terremoto est\u00E1 ya casi olvidado, sobrepasa todos los l\u00EDmites razonables y despierta en cualquier \u00E1nimo tranquilo muy graves aprensiones. \nEl terremoto est\u00E1 vivo y presente, no s\u00F3lo en la memoria, sino en la realidad cotidiana de todos los habitantes de Aconcagua y de regiones extensas de Valpara\u00EDso, Coquimbo y Santiago. Est\u00E1 vivo y presente en los humildes hogares campesinos, que hoy se cobijan entre muros ruinosos, bajo techos improvisados y endebles, expuestos al hielo del invierno y a su secuela de enfermedades; est\u00E1 vivo y presente en las innumerables casas de ciudades y de pueblos que tienen en pie la mayor parte de sus muros exteriores, pero que por dentro son m\u00EDseras ruinas; est\u00E1 vivo y presente en las enormes p\u00E9rdidas que los empresarios peque\u00F1os, medianos y grandes han sufrido en sus oficinas, sus bodegas, sus establecimientos de toda \u00EDndole y sus elementos de trabajo, indispensables para el movimiento productor y la vida econ\u00F3mica de la zona. \nEs cierto que se han reparado algunas obras p\u00FAblicas, pero ellas no fueron nunca muchas ni resultaron mayormente da\u00F1adas. Es cierto que se ha construido viviendas, pero unas viviendas m\u00EDnimas y de pobre material que m\u00E1s parecen casas de mu\u00F1ecas que viviendas definitivas. La verdad pura y simple para el que visita la zona y mira con sus ojos, en lugar de o\u00EDr en su gabinete el incompleto e inexpresivo lenguaje de las estad\u00EDsticas, es que hasta ahora muy poco se ha recuperado de lo mucho que se destruy\u00F3. Y por eso podemos decir, sin temor a que nos rectifiquen, que nadie en la zona asolada se ha olvidado un momento del terremoto, que los da\u00F1os materiales a\u00FAn subsisten en casi toda su integridad y que ellos amenazan transformarse, si el invierno es crudo, en p\u00E9rdidas irreparables en la salud y en la vida de un crecido n\u00FAmero He chilenos. \nNo voy a entrar a referirme en detalle, se\u00F1or Presidente, al proyecto que est\u00E1 sometido a nuestro conocimiento, pero s\u00ED voy a formular brevemente los principales comentarios que \u00E9l nos sugiere. \nLo primero que salta a la vista de quien estudie el proyecto, es que gran parte de las medidas que consigna en auxilio de los damnificados no est\u00E1n suficientemente configuradas ni se hallan contenidas en disposiciones imperativas, sino que consisten en autorizaciones concedidas en forma amplia y gen\u00E9rica al Presidente de la Rep\u00FAblica o a determinadas entidades estatales. La eficacia de esta ley no depender\u00E1, por lo tanto, de la ley misma, sino de la forma en que el Gobierno o las autoridades respectivas hagan uso de dichas autorizaciones; y ello no resulta nada satisfactorio para quienes consideramos que el actual Gobierno se est\u00E1 caracterizando por sus vacilaciones, su indecisi\u00F3n y por buscar con m\u00E1s celo los inmediatos efectos propagand\u00EDsticos que las verdaderas, estables y convenientes soluciones de los problemas. Nosotros hemos criticado siempre la legislaci\u00F3n demasiado minuciosa, la ley-reglamento que dilata el trabajo parlamentario y cercena al Presidente de la Rep\u00FAblica su potestad reglamentaria y administrativa; pero creemos que, para evitar ese mal, no se precisa caer en el vicio contrario: no se necesita abdicar de nuestra funci\u00F3n de legisladores para convertirnos en una academia de ret\u00F3ricos. \nNotamos tambi\u00E9n en el articulado, en materia de ayuda crediticia a los agricultores de la zona, una tendencia clara a limitarla a aquellos que sean clasificados de peque\u00F1os y medianos. Nos guste o no nos guste, una parte muy considerable de los habitantes de la zona damnificada vive y trabaja en propiedades agr\u00EDcolas grandes; nos guste o no nos guste, esas propiedades constituyen un elemento important\u00EDsimo en la econom\u00EDa de la zona. Si el Gobierno, en uso de sus amplias atribuciones, no concede facilidades crediticias a los due\u00F1os de esas propiedades, no ser\u00E1n s\u00F3lo \u00E9stos los perjudicados, sino en forma directa los muchos miles de hombres, mujeres y ni\u00F1os que dependen econ\u00F3micamente de aqu\u00E9llos, y en forma indirecta toda la regi\u00F3n. \nTambi\u00E9n reparamos en que falta una disposici\u00F3n similar al art\u00EDculo 46 de la ley 14.171, dictada con motivo de los sismos de mayo de 1960, que permit\u00EDa a los contribuyentes de la 3\u00BA categor\u00EDa y a todos aquellos a quienes se aplicaba el impuesto de esa categor\u00EDa, rebajar de su renta imponible, en el curso de 3 a\u00F1os, el valor de las p\u00E9rdidas causadas por dicha cat\u00E1strofe, lo que es de una justicia absoluta e indiscutible. Ayer me permit\u00ED insinuar al se\u00F1or Ministro de Hacienda que estudie y patrocine una indicaci\u00F3n en ese sentido, y la idea encontr\u00F3 en principio buena acogida de parte de \u00E9l. Ahora es nuestro deber anticipar que, si no se aprueba una disposici\u00F3n de esa \u00EDndole, no s\u00F3lo s\u00E9 cometer\u00E1 una injusticia grave, sino que la reconstrucci\u00F3n d\u00E9 la propiedad particular se har\u00E1 mucho m\u00E1s dif\u00EDcil y en gran parte de los casos imposible, con da\u00F1o directo para una vasta proporci\u00F3n de la poblaci\u00F3n de la zona y con da\u00F1o indirecto para la totalidad de ella. \nPor lo que se refiere a las l\u00EDneas generales del financiamiento, creemos que, dentro del exceso a que hemos llegado en materia de tributos, el financiamiento propuesto es el menos malo a que se pod\u00EDa recurrir en estos momentos. El impuesto a la renta presunta recae principalmente sobre aquellas personas que, por filtraciones legales o ilegales, pagan un impuesto global complementario comparativamente bajo o no pagan ninguno. Por fin habr\u00E1n de contribuir aquellas altas rentas que resultaban privilegiadas con relaci\u00F3n a las de otros contribuyentes, en especial con relaci\u00F3n a aquellas que provienen sobre todo del trabajo personal. Este es un paso importante, sin duda, en el camino de la justicia tributaria. \nPero en la forma en que se halla establecido el impuesto sobre la renta presunta, hay errores graves que este proyecto mantiene. Me refiero especialmente al caso de los accionistas de las sociedades an\u00F3nimas, que son, en alta proporci\u00F3n, gente de recursos medianos y aun menos que medianos. Se tos obligar\u00E1 a pagar el impuesto a base del valor en Bolsa qu\u00E9 sus acciones ten\u00EDan al 31 de octubre de 1964, cuando nadie ignora que desde entonces hasta esta fecha ese valor ha bajado como promedio en alrededor de 40%, baja que es especialmente pronunciada respecto de las acciones de las grandes sociedades an\u00F3nimas, cuyos accionistas son precisamente los m\u00E1s numerosos y los m\u00E1s modestos. El pago del impuesto sobre la renta presunta puede provocar de ese modo un \"crac\" de grav\u00EDsimas consecuencias inmediatas, adem\u00E1s de cerrar el camino a la difusi\u00F3n de la sociedad an\u00F3nima, que es una palanca poderos\u00EDsima de la capitalizaci\u00F3n popular y del progreso econ\u00F3mico y social. \nApart\u00E1ndome del financiamiento mismo, pero con relaci\u00F3n a \u00E9l, quiero hacer notar una grave anomal\u00EDa a que estamos asistiendo. Tenemos tributos excesivos para un pa\u00EDs en desarrollo y vivimos, sin embargo, con un enorme y permanente d\u00E9ficit fiscal que se cubre malamente con empr\u00E9stitos extranjeros. La causa de lo que sucede la podr\u00EDa se\u00F1alar Perogrullo; el sector p\u00FAblico gasta m\u00E1s de lo que el pa\u00EDs buenamente puede darle. Este Gobierno, que ha anunciado planes para todo, que dice que hay que cambiarlo todo, de una sola cosa nunca habla: de hacer econom\u00EDas. Por lo contrario, cada d\u00EDa se anuncian nuevas reparticiones fiscales o semifiscales y proliferan los funcionarios en las que ya existen . Su \u00E1nimo desaprensivo en la materia lo refleja mejor que nada la verdadera corriente tur\u00EDstica que se ha formado de altos funcionarios que viajan por diversos continentes y, en especial, por aquellos pa\u00EDses europeos que ofrecen mayores agrados. A este respecto, me permitir\u00E9 leer algunos p\u00E1rrafos de un editorial sereno, pero elocuente, que se publica hoy en \"El Diario Ilustrado\". Dice as\u00ED: \n\"En medio de esa situaci\u00F3n y a pesar de las promesas el pa\u00EDs no ve\u00EDa una decisi\u00F3n de introducir econom\u00EDas en el gasto fiscal y en particular en el que se realiza en moneda extranjera. En los \u00FAltimos meses el pa\u00EDs ha debido soportar un considerable aumento en el pago fiscal en d\u00F3lares por efecto de la ampliaci\u00F3n de los funcionarios del Ministerio de Relaciones, ocasionado por el restablecimiento de relaciones diplom\u00E1ticas con los pa\u00EDses de la \u00F3rbita comunista y el env\u00EDo de una docena de nuevos agregados culturales, junto con la creaci\u00F3n de otras plazas en diversos pa\u00EDses. \n\"Sin embargo, m\u00E1s graves que esos gastos permanentes que un d\u00EDa podr\u00EDan tener justificaci\u00F3n por el resultado positivo alcanzado, aparec\u00EDan los frecuentes viajes al extranjero, por breve tiempo, de funcionarios de todas las jerarqu\u00EDas con el anuncio de cumplir misiones de estudio o informaci\u00F3n. La serie iniciada con la triple gira de una misi\u00F3n numerosa destinada a conducir las negociaciones previas a la renegociaci\u00F3n de la deuda externa en los comienzos de la gesti\u00F3n del actual Gobierno, ha continuado intensivamente hasta el d\u00EDa de hoy. \n\"Ministros de Estado, Subsecretarios, Asesores Presidenciales, altos funcionarios de las m\u00E1s variadas reparticiones p\u00FAblicas,. ven\u00EDan haciendo noticia de sus viajes al extranjero con profusa propaganda. Cuando aun no regresaba apenas el Subsecretario del Interior de varias semanas en \nRoma y Par\u00EDs, para estudiar los sistemas de disminuir la burocracia, ha partido a esta \u00FAltima capital el Asesor Jur\u00EDdico del Ministerio para estudiar la organizaci\u00F3n administrativa francesa y especialmente el sistema de c\u00F3mputos electorales. El Asesor de Planificaci\u00F3n de la Presidencia regresa de una gira de varios meses a Europa y se cruza en el camino con el Asesor de Prensa y Propaganda, que parti\u00F3 hace varias semanas con el mismo destino para organizar la gira presidencial, finalidad que se cre\u00EDa ya cubierta con el viaje anterior del Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones. No es del caso seguir porque la enumeraci\u00F3n ser\u00EDa demasiado larga\". \n \nEl se\u00F1or ALLENDE.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n \u00A1No es muy sereno el editorial...! \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n Con mucho gusto. \n " . . . . . . . . . . . . .