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- rdf:value = " OBRAS DE INTERES COMUNAL EN LA REINA.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde tratar un informe de la Comisión de Gobierno recaído en el proyecto de la Cámara que establece que el Servicio de Seguro Social deberá destinar las cabidas que señala en el Fundo La Reina, para la construcción de diversas obras de interés comunal.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El informe, suscrito por los Honorables señores Bulnes Sanfuentes, presidente, Allende, Salomón Corbalán y Gumucio, recomienda aprobar el proyecto sustituyendo su artículo único por los diez que indica.
El señor REYES (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor FONCEA.-
El fundo mencionado, ubicado en ¡a comuna de La Reina, pertenece al Servicio de Seguro Social y es, tengo entendido, uno de los predios más valiosos de este instituto de previsión; tiene doscientas hectáreas y, prácticamente, está ubicado én el mismo Santiago. Quisiera que alguno de los miembros de la Comisión me proporcionara más detalles, porque el precio que se ha fijado al predio me merece reparos. Alcanza a 1.300.000 escudos, en circunstancias de que -repito- tiene doscientas hectáreas en una zona que día a día adquiere mayor valor. Cuando me correspondió actuar como consejero en el Servicio de Seguro Social, en representación del Parlamento, pude comprobar que el Ejecutivo y el Parlamento, en más de una oportunidad, aprobaron esta clase de operaciones en perjuicio de los obreros, quienes, en definitiva, son los dueños de la institución. Por este motivo, me parece interesante aclarar este punto.
Debo recordar al Honorable Senado que en la Administración pasada, en virtud de una ley o de un decreto con fuerza de ley, se obligó al Servicio a enajenar a la CORA uno de los predios más valiosos de la zona que represento: la hacienda "Mariposas", de 37.000 hectáreas. Esta propiedad fue vendida a largo plazo en la suma de 2.300.000 escudos, y tengo entendido que hasta la fecha sólo habría vencido la primera cuota, la que ignoro si ha sido pagada. Mientras esto se realizaba, en la misma época, para llevar a cabo la ejecución de un canal, se hicieron numerosas expropiaciones de predios particulares colindantes con la Hacienda Mariposas a precios -no recuerdo los detalles exactos, pero los di en la Cámara de Diputados- hasta diez veces superiores al que se pagó al Servicio de Seguro Social.
El proyecto en sí mismo me parece muy plausible, y su finalidad no puede merecer reparo alguno; pero quisiera preguntar si este fundo de La Reina, en vez de pertenecer al Servicio de Seguro Social, o sea, al sector más modesto del país, el de los obreros, hubiera pertenecido a un particular, o al Banco de Chile, por ejemplo, ¿se habría hecho una tasación así, tan sin base, que ni siquiera se señala el proyecto? Esta tasación me parece extremadamente baja. Por lo menos, nosotros debiéramos tener a la vista los antecedentes que la determinaron. No me extrañaría que ahora que se han hecho los reavalúos correspondientes a este año, e! valor del predio fuese superior al asignado para su enajenación.
Esta es la consulta que deseaba plantear y agradecería que, en lo posible, algún miembro de la Comisión pudiera responderla.
El señor ALLENDE.-
Pido la palabra, señor Presidente.
Como miembro de la Comisión de Gobierno, debo informar al Senado y al Honorable señor Foncea, quien ha planteado la pregunta, que aquélla estudió el problema durante tres o cuatro sesiones, en las cuales estuvo presente el Honorable señor Gumucio. A indicación nuestra, se citó a la señorita directora del Servicio de Seguro Social, y también concurrió a ellas el alcalde democratacristiano de la comuna de La Reina. Me parece que por ser éste de la misma filiación política que el Honorable señor Foncea, tendrá igual sentido social que Su Señoría por defender el interés de los trabajadores.
Ahora bien, ¿cuál es el fondo del problema? Que este predio, este sector que se expropiará, de acuerdo con los planes de organización, no puede ser destinado ni a construcciones ni enajenado a particulares, pues forma parte de lo que se llama "las áreas verdes" o "parques forestales". Así lo manifestó el señor Fernando Castillo, y yo, de inmediato, hice fe en la palabra del alcalde democratacristiano. Así lo confirmó también la directora del Servicio de Seguro Social.
El Honorable señor Bulnes Sanfuentes redactó el artículo en forma de salvar algunas dificultades de tipo constitucional, y en seguida fue aprobado por la Comisión. Es indiscutible que si se pudiera enajenar el predio a cualquier particular o venderlo en subasta pública sobre la base de que se destinará a construir viviendas, a parcelarlo o subdividirlo, podría hacerse una tasación mayor. Pero la verdad es que nose puede, de acuerdo con disposiciones emanadas del plan de urbanización, destinarlo a tales fines. Los objetivos, en realidad, también constituyen un factor de importancia, pues en ese sector se creará el Instituto Forestal y un centro de deportes. Ahí funcionará la Dirección de Deportes del Estado y se levantará el nuevo edificio del Internado Barros Arana .- lo que es bastante importante-. Por último, también allí se radicará a doscientas o más familias que constituyen lo que el alcalde democratacristiano llamó la "población flotante", es decir, sin domicilio, de esa comuna, y se construirá la población para el personal y profesorado del Internado Barros Arana y del Instituto Forestal.
En la Comisión prevaleció el criterio, de acuerdo con la realidad legal y reglamentaria, de que no se puede vender este predio ni a particulares ni en subasta pública, ni puede tener otro destino que el señalado. En esas condiciones, facilitaremos el despacho del proyecto, pues nos parece una iniciativa justa. Eso sí, nos preocuparemos de reservar un número determinado de hectáreas para que en ellas funcione el Instituto de Preparación Sindical, dependiente del Servicio de Seguro Social.
Espero que el Honorable señor Gumucio esté conforme con las informaciones que dejo entregadas, ya que contamos con su presencia y su interés por conocer el pensamiento de su correligionario el alcalde de La Reina, de su correligionaria Directora del Servicio de Seguro Social y de todo el Consejo directivo de esa institución, todos sus miembros, también, correligionarios del señor Senador. Es decir, todo se desarrolló entre correligionarios, pero con apoyo nuestro.
El señor GUMUCIO.-
Señor Presidente, la información proporcionada por el Honorable señor Allende es muy completa y me ahorra dar mayores antecedentes, que serían de detalle.
Efectivamente, lo relatado por él fue lo ocurrido durante el estudio que hicimos en Comisión. Más aún: el Honorable señor Allende, buscando defender al máximo los derechos de los imponentes del Servicio de Seguro Social, hizo presente algunas reservas respecto de esta iniciativa, y por indicación suya se citó a la señora directora de ese organismo. En seguida, si se lee el articulado, podrá verificarse que se han tomado todas las garantías para que las finalidades de la ley se cumplan. A tal extremo se fue estricto en este sentido, que casi se llegó a exigir que se dejara en el Senado la lista de los pobladores que serán radicados en la comuna, práctica que nunca se había observado en proyectos de esta especie.
La consideración de fondo que debió atenderse fue que el fundo no podía ser vendido, porque quedaba dentro de un área agrícola en reserva. En esa comuna se está haciendo un experimento del más alto valor, para obtener la remodelación de una ciudad con criterio moderno desde el punto de vista arquitectónico, al mismo tiempo que se presta un servicio social muy importante a la gente humilde, pues, dentro de estas nuevas concepciones, los pobladores podrán vivir junto a las personas más acomodadas. Se trata de abandonar el viejo criterio de destinar para poblaciones obreras lugares apartados de la ciudad, sin ninguna de las ventajas de la civilización, tales como alcantarillado o luz eléctrica.
Con el propósito señalado, se ha iniciado el plan de remodelación que obedece a estos nuevos principios de justicia social y de avanzada.
Las otras finalidades del proyecto son, también, de gran valor. Parte del terreno será destinado a la Dirección de Deportes del Estado y al Instituto de Forestación.
El Honorable señor Allende ha sido en todo momento muy exacto, menos al calificar de democratacristiano al señor Castillo, alcalde de la comuna de La Reina.
En realidad, esta persona solamente es hermano de un dirigente de nuestro partido y no tengo noticias de que sea militante de la Democracia Cristiana.
El señor ALLENDE.-
Creí que le habría alcanzado la epidemia.
El señor GUMUCIO.-
Lo que importa son los planes que ese alcalde tiene en ejecución y las explicaciones que de ellos dio en la Comisión.
El señor TEITELBOIM.-
Por lo menos, será simpatizante democratacristiano.
El señor GUMUCIO.-
Tenemos muchos miles.
El señor TEITELBOIM.-
Ya han hablado aquí extensamente dos Senadores miembros de la Comisión de Gobierno respecto de este problema, de manera que no abundaré en mayores antecedentes. El Senador que habla tuvo oportunidad de concurrir a una gran reunión realizada a iniciativa de la Municipalidad de la Reina para considerar, precisamente, el problema de los llamados pobladores inestables. Recuerdo que en -esta reunión se hizo presente el señor Presidente del Senado y, por eso, para nosotros resulta un tanto extraño e insólito que un Senador democratacristiano, el Honorable señor Foncea, se ponga en una actitud de rechazo, de oposición...
El señor FONCEA.-
He formulado sólo una consulta.
El señor TEITELBOIM.-
...a una iniciativa precisamente del partido al cual pertenece.
El señor FONCEA.-
He formulado una consulta, y las explicaciones que se han dado me parecen más o menos satisfactorias.
El señor TEITELBOIM.-
Fue una posición de rechazo.
El señor FONCEA.-
Y la mantengo.
El señor TEITELBOIM.-
Quiere decir, entonces, que no fue una consulta, sino una posición de rechazo.
Nosotros, los Senadores comunistas, nos sumamos a la posición sostenida aquí por los Honorables Senadores señores Allende y Gumucio.
El señor FONCEA.-
He quedado en cierto modo satisfecho con las explicaciones, pero creo que si el proyecto hubiera sido estudiado mejor, se habrían evitado algunos reparos que merece su redacción.
La señora CAMPUSANO.-
De manera que Su Señoría reconoce que sus correligionarios estudian mal los proyectos que presentan.
El señor FONCEA.-
Nosotros tenemos libertad para opinar. No vivimos bajo un régimen dictatorial, de manera que podemos manifestar nuestras discrepancias.
Por ejemplo, el artículo 2°, al hablar de la forma de pago del precio -desde luego no se paga de contado- dice: "Las cuotas a plazo serán reajustables de acuerdo con lo que las partes estipulen y devengarán un interés anual no superior al 10% ..."
Esto me merece el siguiente reparo, que aparece evidente; los obreros del Servicio de Seguro Social que adquieran una vivienda están sometidos a un sistema de reajustes sumamente duro; sin embargo, en virtud de esta disposición, el precio a plazo se cancelará de acuerdo con un sistema de reajuste que el Congreso ignora y que puede ser mucho más bajo y favorable para los pobladores que el que deben aceptar los imponentes del Servicio de Seguro Social de acuerdo con la legislación vigente.
Me habría parecido lógico establecer que el reajuste no podrá ser inferior, por lo menos, al del sistema vigente para los propietarios que son imponentes del Servicio de Seguro Social. Ello me parece algo totalmente justo. Por lo demás, no es insólito el reparo que formulé, en el ejercicio de un derecho común a todos los parlamentarios.
El señor TEITELBOIM.-
Según está consignado en el artículo en debate, el Servicio de Seguro Social deberá tomar todas las providencias del caso para defender los derechos de los imponentes. Por otra parte, nosotros nunca hemos sido partidarios del sistema de cuotas a plazo reajustables.
Nos parece digna de apoyo la esencia misma del proyecto, porque de alguna manera, mediante esta legislación, se pondrá atajo a la especulación desenfrenada en la venta de terrenos en los nuevos barrios de Santiago.
Como se ha dicho, el fundo La Reina tiene una extensión de alrededor de 200 hectáreas. Si no se diera a esos terrenos el destino de carácter social, y no Intrínsecamente comercial, precisamente el que se quiere conferirles por medio de este proyecto, serían sólo motivo de especulación por parte de los loteadores y alcanzarían precios exhorbitantes. Si así sucediera, esa zona se convertiría, sin duda, en un nuevo lugar de residencia de los sectores más adinerados del país y de la capital.
A nosotros nos hace mucha fuerza el hecho de que una cantidad considerable de esos terrenos se destine a la radicación de pobladores inestables de la comuna, dentro del fundo que se adquiera, como dije, en una extensión de aproximadamente 40 hectáreas.
Nosotros escuchamos a los dirigentes de esos pobladores, y creemos que ellos tienen derecho a vivir allí, a disponer de un terreno para levantar sus viviendas.
Asimismo, allí se proyectan obras tan importantes como la construcción del Internado Barros Arana, el Instituto Forestal, la Escuela Nacional de Deportes, una población para los empleados y los obreros de la Municipalidad de la comuna, etcétera, todo lo cual nos parece plausible y digno de apoyo.
Por eso, porque no se trata de una operación intrínsecamente comercial, sino inspirada en el interés social tendiente a favorecer a la población y a los sectores modestos, somos decididos partidarios de aprobar el proyecto.
-Se aprueba en general y particular el proyecto.
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