. . . . . "2.-"^^ . . . . . . . . . " 2.-MOCION DE LOS SE\u00D1ORES CONTRERAS TAPIA, JARAMILLO Y RODRIGUEZ, SOBRE MODIFICACION DE LA PLANTA DEL SERVICIO DE REDACCION DEL SENADO. \nSantiago, 16 de junio de 1965. \nHonorable Senado: \nEs indispensable ir a una nueva organizaci\u00F3n del servicio de la Redacci\u00F3n de Sesiones, que permita aprovechar en forma m\u00E1s racional a los funcionarios de mayor experiencia, abriendo el camino para una m\u00E1s r\u00E1pida e integral preparaci\u00F3n de los funcionarios nuevos. Las informaciones obtenidas en el Congreso de Estados Unidos, as\u00ED como las recibidas de otros Parlamentos del mundo -tanto de Sudam\u00E9rica como de \nEuropa-, nos lleva a concebir una nueva organizaci\u00F3n de la Redacci\u00F3n de Sesiones, probada ya a modo de experimento durante varios meses, con resultados altamente positivos. \nLa nueva organizaci\u00F3n consiste en hacer trabajar a cada redactor con un solo taqu\u00EDgrafo (antes, cada redactor recib\u00EDa el trabajo de siete taqu\u00EDgrafos y as\u00ED se constitu\u00EDa la llamada \"letra\"). De esta manera, algunos redactores cuya experiencia, conocimiento del idioma e informaci\u00F3n general sobre la labor del Congreso los hacen elementos de inestimable valor, pero que en raz\u00F3n de la larga pr\u00E1ctica de la taquigraf\u00EDa han perdido ya en parte la velocidad taquigr\u00E1fica, ven complementado su trabajo con el aporte de un taqu\u00EDgrafo que no re\u00FAne esas otras condiciones todav\u00EDa, pero cuya fidelidad y velocidad taquigr\u00E1fica son superiores. A su vez, los taqu\u00EDgrafos tienen de esa manera acceso a la elaboraci\u00F3n del trabajo integral de la Redacci\u00F3n: titulaci\u00F3n, versi\u00F3n de prensa, revisi\u00F3n de pruebas, etc. \nEl trabajo en parejas es una modalidad existente, y con buenos resultados, en el Parlamento argentino y en algunos pa\u00EDses europeos. Hasta ahora, las experiencias han sido magn\u00EDficas. Esta organizaci\u00F3n tiene, entre otras cosas, las siguientes ventajas: \nMayor rapidez en la entrega del trabajo. En efecto, las sesiones, aun las de mayor duraci\u00F3n, han sido entregadas totalmente al Instituto Geogr\u00E1fico Militar en la misma noche del d\u00EDa en que fueron celebradas. En cuanto a la versi\u00F3n de prensa, ha sido tambi\u00E9n entregada a \"El Mercurio\" en plazos que cada vez son menores con relaci\u00F3n a los producidos antes de imponer el nuevo sistema. \nM\u00E1s fidelidad y mejor redacci\u00F3n del trabajo, desde que los redactores taquigr\u00E1ficamente m\u00E1s d\u00E9biles han sido acompa\u00F1ados por taqu\u00EDgrafos veloces, y \u00E9stos, a la vez, al trabajar en \u00EDntimo contacto con aqu\u00E9llos, aprenden a manejar convenientemente el idioma y se van preparando realmente para desempe\u00F1ar cargos de mayor responsabilidad. \nPreparaci\u00F3n integral del personal, de manera que en lo futuro el servicio no resulte resentido por el alejamiento de quienes sirven los cargos m\u00E1s altos. \nPor cierto el nuevo sistema representa imponer a parte del personal de taqu\u00EDgrafos obligaciones que antes no ten\u00EDa y por las cuales, durante este \u00FAltimo tiempo, no ha recibido retribuci\u00F3n alguna. Comprendemos, sin embargo, que no resulta admisible pedir a algunos funcionarios que desarrollen una labor much\u00EDsimo m\u00E1s intensa y de mucho mayor responsabilidad, respecto de la que desarrollaban de acuerdo con el sistema anterior y que les significa sacrificar otras actividades de car\u00E1cter particular que ya ten\u00EDan, sin crear, a la vez, el est\u00EDmulo de la mayor renta y las perspectivas de ascenso en su carrera. \nEn tales circunstancias, y con el objeto de mantener un sistema que tan buenos resultados ha producido, es necesaria una modificaci\u00F3n de la planta de la Redacci\u00F3n, en los t\u00E9rminos que a continuaci\u00F3n se explican: \nEn la actualidad, la planta de la Redacci\u00F3n est\u00E1 integrada por 19 funcionarios: el Jefe, 5 redactores, 12 taqu\u00EDgrafos y el secretario. Existe, adem\u00E1s, un cargo de ayudante del secretario, que no pertenece a la planta y que se provee con personal de Secretar\u00EDa que desempe\u00F1a estas funciones s\u00F3lo en forma temporal. En cuanto a las 19 personas que integran la planta t\u00E9cnica propiamente tal, no es nuestra intenci\u00F3n proponer aumentos de personal, no obstante que ellos podr\u00EDan justificarse sobradamente tanto por el incremento notable que ha experimentado el trabajo taquigr\u00E1fico en el Senado en los \u00FAltimos a\u00F1os, cuanto porque la Redacci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados, cuyos funcionarios t\u00E9cnicos no tienen a su cargo ni la versi\u00F3n de prensa -trabajo complicado por la premura con que debe ejecutarse y por la responsabilidad que entra\u00F1a-, ni la revisi\u00F3n de pruebas -labor que debe ser realizada en los d\u00EDas y horas m\u00E1s dis\u00EDmiles, de acuerdo con las posibilidades de la imprenta-, est\u00E1 integrada por 31 personas, doce m\u00E1s que en el Senado. \nEn cambio, estimamos que los 19 cargos existentes\" deben ser distribuidos de la siguiente forma, para hacer posible el mantenimiento del actual sistema: Jefe de Redacci\u00F3n (1) ; Subjefe de Redacci\u00F3n (1) ; Redactor l\u00BA (3) ; Redactor 29 (3) ; Redactor 39 (2) ; Taqu\u00EDgrafo l\u00BA (3) ; Taqu\u00EDgrafo 2\u00BA (3) ; Taqu\u00EDgrafo 3\u00BA (2), y Secretario de la Redacci\u00F3n (1). \nTomando en cuenta los sueldos bases actuales, la siguiente ser\u00EDa la comparaci\u00F3n entre la planta existente y la propuesta: \n \n\u00A0(COMPARACION ENTRE PLANTA ACTUAL Y PROPUESTA DE CARGOS. ) \n \nComo se advierte no hay aumento en el n\u00FAmero de cargos. Lo hay, en cambio, en las rentas, que resultan aumentadas, en total, considerando los sueldos bases, en E9 347 al mes (E9 4.264 al a\u00F1o). Tal aumento se origina de la siguiente manera: \nl\u00BA-Se aumenta la renta del Jefe de la Redacci\u00F3n con el fin de devolver la equivalencia de este cargo con el de Prosecretario, como existi\u00F3 hastas que la ley N9 5.138 fue modificada por la ley N9 6.637, la cual rebaj\u00F3 dicha equivalencia y la estableci\u00F3 respecto del cargo de Secretario Jefe de Comisiones. Parece del todo justificado volver a lo que exist\u00EDa anteriormente, tanto si se considera que la Jefatura de la Redacci\u00F3n constituye un cargo tope en un servicio t\u00E9cnico cuyo escalaf\u00F3n es independiente del de la Secretar\u00EDa, y con una responsabilidad evidentemente superior a la del Secretario Jefe de Comisiones, cuanto porque de otro modo no ser\u00EDa posible, sin rebajar las actuales rentas de una parte del personal,* ir a la creaci\u00F3n de un cargo necesario: el de Subjefe. \n2\u00BA-Se crea la Subjefatura de la Redacci\u00F3n, que pasar\u00E1 a ser ocupada por el actual Redactor l\u00BA. En una organizaci\u00F3n como la propuesta, este cargo es indispensable, si realmente se desea aprovechar al m\u00E1ximo las posibilidades que ella ofrece en cuanto a la rapidez de ejecuci\u00F3n del trabajo. La premura para preparar los originales que se env\u00EDan a la imprenta, as\u00ED como los correspondientes a la versi\u00F3n de prensa, impone al Jefe un trabajo que generalmente excede su disponibilidad de tiempo. De ah\u00ED la necesidad de contar con la colaboraci\u00F3n del Redactor m\u00E1s capacitado, quien, en la condici\u00F3n de Subjefe podr\u00EDa prestarla sin perjuicio de las actuales obligaciones de su cargo. Ello, adem\u00E1s, tendr\u00EDa la ventaja de mantenerlo plenamente informado del modo como se realiza, en sus etapas finales, el trabajo de la Redacci\u00F3n, y lo capacitar\u00EDa para suplir al Jefe en ausencia de \u00E9ste sin desmedro para el servicio, o para reemplazarlo en caso de vacancia de este cargo. \n3\u00BA-Se crean tres nuevas plazas de Redactores, de acuerdo con el trabajo que actualmente se est\u00E1 realizando con motivo de la puesta en marcha, en forma experimental, de la nueva organizaci\u00F3n. Tal aumento se compensa con la supresi\u00F3n de cuatro plazas de taqu\u00EDgrafos, ya que, para constituir las parejas, s\u00F3lo se necesitan ocho, en lugar de doce. \nLo anterior, en cuanto a la planta t\u00E9cnica propiamente tal. El cargo de Secretario de la Redacci\u00F3n tiene en la actualidad la misma renta base que el Taqu\u00EDgrafo l\u00BA. Por tratarse de un cargo en el cual no existen posibilidades de ascenso y que exige conocimientos especializados y generales amplios, proponemos fijarle la renta de Redactor 3\u00BA (E\u00BA 288 al mes), en lugar de E\u00BA 281. \nPara la buena marcha de la organizaci\u00F3n general que se propone, es indispensable contar con una secretar\u00EDa de la Redacci\u00F3n bien organizada, eficiente y con el personal necesario. El alejamiento de su cargo del actual titular, se\u00F1or Alejandro Vald\u00E9s, quien se acoge a jubilaci\u00F3n, nos dar\u00E1 la posibilidad de hacer una selecci\u00F3n cuidadosa de la persona que vendr\u00E1 a reemplazarlo. Pero, adem\u00E1s, estimamos indispensable que \u00E9l secretario pueda disponer, no de un ayudante que sirva tales funciones temporalmente, sino de dos ayudantes que pertenezcan a la planta de la Redacci\u00F3n. Lo anterior representa, por cierto, un aumento en dicha planta, que no estimamos exagerado, y que se justifica plenamente si se tiene en cuenta: \nPrimero. Que la planta de la Redacci\u00F3n no ha sido aumentada, por lo menos a partir de 1945, en circunstancias de que, desde entonces hasta 1962, el n\u00FAmero de horas de trabajo en la Sala se ha incrementado en m\u00E1s de 40%. \nSegundo. Que ser\u00EDa requisito indispensable para el ingreso a estos dos cargos el estar en posesi\u00F3n de conocimientos suficientes de taquigraf\u00EDa y dactilograf\u00EDa, lo que, en parte, convertir\u00EDa a estas funciones en una especie de etapa preparatoria para el desempe\u00F1o posterior de cargos de taqu\u00EDgrafo, siempre que \u00E9stos, por cierto, se obtengan en concurso p\u00FAblico de competencia. De este modo, creemos que el problema actual de carencia absoluta de taqu\u00EDgrafos encontrar\u00EDa adecuada soluci\u00F3n y, en lo futuro, no ocurrir\u00EDa lo que ahora: declarar desiertos los concursos por falta de postulantes id\u00F3neos. En otras palabras, aparte llenar funciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio, quienes sirvan estos cargos ser\u00EDan ayudados y estimulados para ejecutar un trabajo del que la Corporaci\u00F3n no puede prescindir y para el cual, por lo menos as\u00ED ha ocurrido en los \u00FAltimos diez a\u00F1os, la ense\u00F1anza privada no est\u00E1 preparando t\u00E9cnicos capaces. \nSi el cargo de ayudante que ahora existe fuera traspasado a la planta de la Redacci\u00F3n y se creara el otro que nos parece indispensable, el mayor gasto, agregado al aumento de la remuneraci\u00F3n del secretario, representar\u00EDa E\u00BA 190 al mes. Y, en total, el mayor gasto llegar\u00EDa a E\u00BA 544 al mes. \nUna organizaci\u00F3n como la descrita, cuyo mayor costo no puede estimarse en ning\u00FAn caso exagerado, coloca a la Redacci\u00F3n en situaci\u00F3n de asegurar al Senado un servicio taquigr\u00E1fico t\u00E9cnicamente m\u00E1s eficiente y mucho m\u00E1s r\u00E1pido. En efecto, esto abrir\u00EDa la posibilidad de exigir de la imprenta del Instituto Geogr\u00E1fico Militar la estricta aplicaci\u00F3n del contrato vigente, lo que se traducir\u00EDa en la distribuci\u00F3n del Diario de Sesiones en un plazo m\u00E1ximo de 72 horas despu\u00E9s de celebrada cada sesi\u00F3n. En seguida, la entrega de la Versi\u00F3n extractada con oportunidad suficiente para que sea publicada por \"El Mercurio\" al d\u00EDa siguiente de la sesi\u00F3n. \nEn virtud de las consideraciones expuestas, venimos en someter a vuestra consideraci\u00F3n el siguiente \n \nProyecto de ley: \n\"Art\u00EDculo \u00FAnico.- Establ\u00E9cese la siguiente planta del personal de la Redacci\u00F3n de Sesiones del Senado y as\u00EDgnase a los cargos consignados en ella la renta base anual que se indica: \n \n( ESQUEMA DEL \u00A0PERSONAL DE REDACCIONES DEL SENADO. ) \nEl mayor gasto que representa la presente ley se imputar\u00E1 a las mayores entradas que se produzcan en la Cuenta A-6 del presupuesto de ingresos corrientes del a\u00F1o 1965.\"(Fdo.): V\u00EDctor Contreras, Armando Jaramillo y Aniceto Rodr\u00EDguez. \n " . . . . "MOCION DE LOS SE\u00D1ORES CONTRERAS TAPIA, JARAMILLO Y RODRIGUEZ, SOBRE MODIFICACION DE LA PLANTA DEL SERVICIO DE REDACCION DEL SENADO."^^ . . .