. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FRANQUICIAS DE INTERNACI\u00D3N PARA ELEMENTOS AUDIOVISUALES DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD DE CHILE.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Corresponde ocuparse en el nuevo informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda reca\u00EDdo en el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que faculta a la Universidad de Chile para internar al pa\u00EDs los equipos, materiales y elementos necesarios para la renovaci\u00F3n, mantenci\u00F3n y ampliaci\u00F3n de sus servicios audiovisuales. \n \n \n-El proyecto y el primer informe figuran en los Anexos de las sesiones 19\u00AA y 25\u00AA, en 8 y 21 de julio de 1965, p\u00E1ginas 1252 y 1627, el nuevo informe en los Anexos de esta sesi\u00F3n, documento N\u00BA 4, 2581. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general y particular el proyecto. \n \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n En la Comisi\u00F3n, el Honorable se\u00F1or Altamirano y la Senadora que habla votamos favorablemente el proyecto, pero nos opusimos a las indicaciones formuladas aqu\u00ED en el Senado. Por tal motivo, pedimos dividir la votaci\u00F3n. \nFuimos contrarios a las indicaciones por estimar que ellas deben ser motivo de un debate particular m\u00E1s extenso y con acopio de mayores antecedentes, y por haber tenido conocimiento de que, dentro de dos o tres meses, el Gobierno enviar\u00E1 un proyecto completo acerca de la televisi\u00F3n en el pa\u00EDs. En esa ocasi\u00F3n podr\u00E1n presentarse dichas proposiciones, a fin de que otras universidades puedan tener televisi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Deseo preguntar a la Honorable se\u00F1ora Campusano, como miembro de la Comisi\u00F3n, si el proyecto original de la C\u00E1mara consignaba esta franquicia s\u00F3lo para la Universidad de Chile y fue en la Comisi\u00F3n del Senado donde se incorpor\u00F3 a otros institutos universitarios. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n La iniciativa de la C\u00E1mara, aprobada por unanimidad, se refer\u00EDa s\u00F3lo a la de Chile, pero en esta sala se presentaron varias indicaciones para incluir a otras universidades. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Debo lamentar que este proyecto, cuyo objetivo era favorecer exclusivamente a la Universidad de Chile, haya sido materia de indicaciones -cuya presentaci\u00F3n corresponde al ejercicio de un derecho soberano de los miembros del Senado- que entorpecer\u00E1n el deseo de dar facilidades a ese instituto en este aspecto. \nDe antemano, anuncio mi oposici\u00F3n a los agregados que se han hecho, pues soy partidario de beneficiar \u00FAnicamente a la Universidad mencionada. \n \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n No me opondr\u00E9 a la aprobaci\u00F3n del proyecto. S\u00F3lo quiero insistir en las ideas que plante\u00E9 en la sesi\u00F3n pasada, cuando se discuti\u00F3 esta iniciativa. \nAqu\u00ED se otorgan franquicias de importaci\u00F3n a la Universidad de Chile y otras. Al respecto, me llama la atenci\u00F3n que el Congreso est\u00E9 rompiendo el sistema econ\u00F3mico general implantado por las leyes de la Rep\u00FAblica, en el sentido de que todo cuanto signifique empr\u00E9stito externo y se relacione con monedas extranjeras debe ser previamente autorizado por el Presidente de la Rep\u00FAblica. Seg\u00FAn el Diario Oficial del lunes pasado, que tengo a la mano, se ha creado un comit\u00E9 coordinador y asesor de cr\u00E9ditos externos; y uno de los considerandos del decreto dice expresamente que, de acuerdo con dos leyes vigentes, no se puede despachar ninguna operaci\u00F3n de cr\u00E9dito externo sin autorizaci\u00F3n del Ministerio de Hacienda. \nEl principio que va a establecer el Senado rompe esa norma, que, a mi juicio, es de conveniencia nacional. La econom\u00EDa del pa\u00EDs y, en especial, la intervenci\u00F3n del Estado en materias monetarias, deben ser dirigidas por un organismo que centralice todo. Ahora el Congreso Nacional empezar\u00E1 a autorizar directamente las importaciones, con prescindencia del sistema imperante. \nHe querido exponer estas observaciones para salvar mi responsabilidad. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n Voy a votar en contra del proyecto y deseo fundar brevemente las razones que me asisten para proceder as\u00ED. \nLa televisi\u00F3n fue entregada a las universidades a fin de desvincularla de toda actividad comercial y procurar, por esa v\u00EDa, mantenerla en un alto nivel cultural y moral, con fines educativos primordialmente, y desligarla, asimismo, de la pol\u00EDtica. \nEn el hecho, esa actividad, en manos de las universidades, se ha transformado en televisi\u00F3n comercial -no necesito extenderme sobre la materia, porque todos lo sabemos-; se ha constituido en un negocio que no sabemos si es bueno, regular o malo, pero que puede ser \u00F3ptimo y no necesitar franquicias como las solicitadas en este proyecto. \nPor otra parte, tampoco se ha cumplido la finalidad de que la televisi\u00F3n est\u00E9 desvinculada de la pol\u00EDtica. Ha sido empleada por el Gobierno con tales fines pol\u00EDticos, y me atrever\u00EDa a decir que su explotaci\u00F3n en ese sentido tuvo bastante influencia en el resultado de las \u00FAltimas elecciones generales. \nPor \u00FAltimo, no se ha logrado tampoco el prop\u00F3sito de que los programas cumplan una funci\u00F3n educativa. Dentro de la televisi\u00F3n, que est\u00E1 al alcance de toda la poblaci\u00F3n que posee receptores, que llega hasta los ni\u00F1os y es absolutamente incontrolable por parte del padre de familia, se transmiten en forma permanente programas que, a mi modesto entender, no son los adecuados. No hablo -ser\u00EDa injusto hacerlo- de programas que atenten contra la moralidad sexual; pero s\u00ED de la tendencia a transmitir pel\u00EDculas policiales, que, si bien terminan, en general, con el castigo de los culpables, pueden constituir mala escuela para la mentalidad en formaci\u00F3n. \nPor todas estas razones, creo que, antes de conceder franquicias a una o a todas las universidades para desarrollar sus estaciones televisoras, es necesario investigar el problema y concluir en el estudio de una ley completa sobre la materia. \nMientras tanto, me niego a otorgar las franquicias solicitadas y votar\u00E9 en contra del proyecto. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Entiendo que esta iniciativa legal s\u00F3lo autoriza para importar determinados elementos, pues existe una lista de mercader\u00EDas cuya internaci\u00F3n est\u00E1 prohibida. \nEn el proyecto en estudio no hay disposici\u00F3n alguna que autorice para otorgar divisas con el objeto de hacer la importaci\u00F3n. Esta es una facultad propia del Banco Central, organismo que hoy d\u00EDa tiene atribuciones para conceder las divisas que permitan realizar determinada internaci\u00F3n. \nRepito: la iniciativa en debate s\u00F3lo, autoriza para internar determinadas mercader\u00EDas cuya importaci\u00F3n est\u00E1 prohibida. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, Honorable Senador? \nEl precepto a que se refiere Su Se\u00F1or\u00EDa, en la parte final, autoriza para contratar cr\u00E9ditos externos. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Faculta a las universidades para contratar empr\u00E9stitos en el extranjero. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Sin la aprobaci\u00F3n del Gobierno. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n En ese caso y en virtud de su antonom\u00EDa, la Universidad de Chile no habr\u00EDa necesitado de esta autorizaci\u00F3n legal para contratar un empr\u00E9stito. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Hay una ley que dice todo lo contrario, pues estatuye lo siguiente: \"Cualquiera entidad, descentralizada o no, para contratar cr\u00E9ditos externos, tiene que tener la aprobaci\u00F3n previa del Ministerio de Haicenda.\" A este respecto -repito-, se acaba de crear un organismo, de acuerdo con la publicaci\u00F3n del \"Diario Oficial\" de anteayer, destinado a coordinar todo lo relativo a estos cr\u00E9ditos. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Dejo en claro que el proyecto en debate no autoriza para otorgar divisas, sino s\u00F3lo para contratar empr\u00E9stitos y permitir la internaci\u00F3n de determinadas mercader\u00EDas cuya importaci\u00F3n est\u00E1 prohibida. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n As\u00ED es, exactamente, lo que afirma Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \nEste proyecto de ley, que ya se ha discutido dos veces en la Sala, no es otra cosa que una obligaci\u00F3n que, en un aspecto verdaderamente limitado, se impone en este caso al Banco Central, la autoridad competente para declarar qu\u00E9 art\u00EDculos pueden internarse o no pueden internarse, o sea, para prohibir o no prohibir la importaci\u00F3n de determinadas mercader\u00EDas. \nDe acuerdo con el proyecto que nos ocupa, se trata de elementos destinados a los servicios audiovisuales de la Universidad de Chile, que ya est\u00E1n contratados y cuyos cr\u00E9ditos est\u00E1n conseguidos, de conformidad, como es natural, con las normas que sobre esta materia tiene en vigencia el Banco Central. \nEn la iniciativa en debate no existe disposici\u00F3n alguna que pueda quebrar las normas econ\u00F3micas de esa instituci\u00F3n bancaria. \nLo \u00FAnico que se pretende es establecer que el Banco Central no podr\u00E1, de acuerdo con sus facultades, oponerse a que estas mercader\u00EDas se adquieran en el extranjero. No se trata, en absoluto, de imponer a ese organismo normas respecto de c\u00F3mo ser\u00E1n pagadas dichas mercader\u00EDas, en qu\u00E9 plazos lo ser\u00E1n, a qui\u00E9n se comprar\u00E1n, etc\u00E9tera, sino, simplemente, de lo que ya se\u00F1al\u00E9 y que fue ampliamente discutido en la Comisi\u00F3n. \nPor lo dem\u00E1s, como se sabe, la ley 11.519'facult\u00F3 a todas las universidades del pa\u00EDs para hacer esas importaciones sin pagar derechos de aduana ni otros tributos que afectan a las internaciones. \nEn la iniciativa que ahora se discute, tambi\u00E9n se ha querido extender tales ventajas a los equipos de televisi\u00F3n que traer\u00E1 la Universidad de Chile y que, eventualmente, puedan adquirir otras universidades, equipos que son, en este momento, absolutamente necesarios para mejorar los servicios que esos planteles prestan y respecto de los cuales ellos tienen, en parte, inversiones hechas en el pa\u00EDs. \nEn realidad, se trata de un proceso en marcha que se completar\u00E1 mediante estas disposiciones. Seguramente, el Banco Central no ha querido otorgar esta facultad especial para efectuar la importaci\u00F3n por la v\u00EDa de la resoluci\u00F3n interna, con el objeto de no abrir las compuertas para que cualquiera instituci\u00F3n pueda tambi\u00E9n pedir igual franquicia, sino que ha deseado que tal autorizaci\u00F3n quede expresamente consignada por la v\u00EDa legal. En esa forma -por decirlo as\u00ED-, la excepci\u00F3n en materia de autorizar importaciones prohibidas resulta francamente imposible de llevar adelante por otros organismos, salvo que \u00E9stos consigan hacerlo en virtud de otra ley. \nTodo nos indica, entonces, que en estos momentos es conveniente apoyar el proyecto, basados en el hecho de que nuestra posici\u00F3n de ninguna manera quiebra las disposiciones econ\u00F3micas que rigen las normas de importaci\u00F3n estatuidas por el Banco Central. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFCu\u00E1ndo vence la urgencia, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n No hay urgencia para este proyecto, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Entonces, anuncio que pedir\u00E9 segunda discusi\u00F3n para esta iniciativa, pues queremos posesionarnos bien de su contenido. \n \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Altamirano. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, como tuvimos oportunidad de explicar, en una sesi\u00F3n pasada, nuestro punto de vista a prop\u00F3sito de las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Alessandri, volveremos sobre lo que ya dijimos en esa ocasi\u00F3n. \nDe acuerdo con el sistema actual, existe una lista de mercader\u00EDas permitidas. Todas las que no figuran en ella, son de importaci\u00F3n prohibida. \nLa lista de mercader\u00EDas de importaci\u00F3n permitida la fija el Presidente de la Rep\u00FAblica por decreto. De manera que es efectivo lo afirmado por el se\u00F1or Senador: bastar\u00EDa que el Primer Mandatario incluyera los equipos audiovisuales en la lista de mercader\u00EDas de importaci\u00F3n permitida, para que \u00E9stos pudieran importarse sin necesidad de aprobar una ley especial para tales efectos. Pero fue el propio Presidente de la Rep\u00FAblica, si mal no estoy informado, quien recomend\u00F3 este otro procedimiento, y por una raz\u00F3n perfectamente justificada: el Jefe del Estado no puede dictar un decreto para permitir a determinadas personas -en este caso, la Universidad de Chile- importar equipos, audiovisuales. Desde el momento en que dicta un decreto para incluir esos equipos en la lista mencionada, cualquier persona puede importarlos y en la cantidad que desee. \nDe manera que, dictado un decreto por el Primer Mandatario, cualquier persona podr\u00EDa acogerse a \u00E9l e importar equipos audiovisuales, como precisamente lo hizo, durante la Administraci\u00F3n pasada, el ex Ministro de Hacienda se\u00F1or Roberto Vergara, quien intern\u00F3 un equipo de esa naturaleza, de alta calidad, sin tener autorizaci\u00F3n para usar d\u00A7 un canal, motivo por el cual se vio obligado a venderlo a la Universidad Cat\u00F3lica. \nEn esta oportunidad -repito-, si el Presidente de la Rep\u00FAblica dictara un decreto destinado a incluir los equipos audiovisuales en la lista de mercader\u00EDas permitidas, cualquier otra persona, a semejanza de lo que hizo el se\u00F1or Roberto Vergara, podr\u00EDa importarlos. Esto es lo que ha querido evitar el Jefe del Estado. Por eso, \u00E9l mismo recomend\u00F3 que la autorizaci\u00F3n se diera, en una ley espec\u00EDfica, para la Universidad de Chile, pues \u00E9l no puede otorgar una autorizaci\u00F3n de car\u00E1cter particular. \nDe ah\u00ED el origen de esta indicaci\u00F3n -dem\u00E1s est\u00E1 decirlo-, que fue presentada en la C\u00E1mara por el Diputado dem\u00F3crata-cristiano se\u00F1or Alberto Jerez, quien expuso razones an\u00E1logas a las que he tra\u00EDdo a consideraci\u00F3n de la Sala en estos momentos. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Seg\u00FAn las palabras que he escuchado, el prop\u00F3sito originario del proyecto es poner en un mismo plano a la Universidad de Chile y a la Cat\u00F3lica, respecto de las actividades de la televisi\u00F3n. La segunda ha logrado adquirir un equipo moderno, de alta eficiencia t\u00E9cnica, que le permite dar buen servicio a su p\u00FAblico y a su clientela. En cambio, la Universidad de Chile, por no haber sido favorecida por la circunstancia especial que mencion\u00F3 el Honorable se\u00F1or Altamirano, est\u00E1 en la imposibilidad de. importar los elementos y equipos indispensables para tener una televisi\u00F3n eficiente. \nEn raz\u00F3n de esa circunstancia particular\u00EDsima y con el objeto de poner -repito- en pie de igualdad a los dos institutos universitarios en dichas actividades, se tom\u00F3 esta iniciativa. Ahora, para nosotros, los Senadores socialistas, resulta inconveniente dar por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n, la facultad de importar a otras universidades que carecen de los recursos adecuados y de la preparaci\u00F3n t\u00E9cnica indispensable para efectuar estas importaciones. Cuando los tengan, cuando est\u00E9n en condiciones de asegurar que los equipos internados ser\u00E1n destinados, efectivamente, al buen servicio de una zona, el Congreso Nacional no tendr\u00E1 inconveniente alguno en otorgarles tambi\u00E9n este privilegio. \nPor eso, nosotros estimamos que, en el estado en que se encuentran las cosas, es indispensable limitar la iniciativa que nos ocupa a lo que fue la idea primitiva: autorizar a la Universidad de Chile para que quede en condiciones de alcanzar los mismos niveles t\u00E9cnicos que logr\u00F3 la Universidad Cat\u00F3lica al adquirir los equipos que habr\u00EDa importado el ex Ministro de Hacienda se\u00F1or Vergara. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n \u00BFMe permite continuar, se\u00F1or Presidente? S\u00F3lo hab\u00EDa concedido una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Chadwick. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Lo expresado por el Honorable se\u00F1or Chadwick confirma la necesidad de dividir la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Exactamente, as\u00ED fue solicitado ya por la Honorable se\u00F1ora Campusano. \n \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Yo tambi\u00E9n participo de las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Chadwick, en el sentido de acoger el proyecto primitivo, o sea, lo relacionado con la Universidad de Chile, y no la indicaci\u00F3n presentada por el Honorable se\u00F1or Palma. No estoy de acuerdo con el agregado propuesto por el se\u00F1or Senador y que votar\u00E9 negativamente. \n \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n \u00BFMe permite una breve interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \nRespecto de las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Altamirano, nada tengo que decir. Todo eso qued\u00F3 perfectamente aclarado en la sesi\u00F3n pasada. \nMi objeci\u00F3n se refiere a otro aspecto. No s\u00E9 a cu\u00E1nto ascienden los d\u00F3lares que ser\u00E1 necesario allegar para pagar esta importaci\u00F3n, de acuerdo con la forma como la Comisi\u00F3n despach\u00F3 el proyecto. Si mal no recuerdo, para la Universidad de Chile eran 900 mil d\u00F3lares. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n M\u00E1s o menos. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Para las universidades particulares podr\u00EDan ser otros 900 mil d\u00F3lares. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO- \n \nLas dem\u00E1s universidades no han planteado ninguna exigencia. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Podr\u00EDan ser 2, 3 \u00F3 4 millones de d\u00F3lares. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n Por eso, somos partidarios de no ampliar la disposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Pero la parte final del precepto dice: \"...con cr\u00E9ditos que contraten para estos efectos, pagaderos hasta en un plazo de cinco a\u00F1os.\" \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No estamos de acuerdo con eso, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or ALESSANDRI (don Fernando).- \n \n Se compromete el cr\u00E9dito externo, y, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, cada vez que eso ocurre, se necesita autorizaci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica o del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, este proyecto prescinde de ello. \nMuchas gracias. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n S\u00F3lo deseo agregar que es p\u00FAblico -el diario \"La Tercera de La Hora\" del martes 10 de agosto da testimonio de ello- que el Gobierno est\u00E1 estudiando un proyecto de ley integral sobre la televisi\u00F3n en Chile. As\u00ED, dicho diario da cuenta de lo siguiente: \n\"El Presidente de la Rep\u00FAblica conoci\u00F3 los estudios que efect\u00FAa una comisi\u00F3n especial que determinar\u00E1, dentro de tres meses, las nuevas normas por las que se regir\u00E1 la televisi\u00F3n nacional\". \nDentro de este estudio se considera la idea -entiendo que est\u00E1 aprobada ya por el Primer Mandatario- de crear un canal estatal de televisi\u00F3n. \n\"La Tercera de La Hora\", agrega: \n\"En la reuni\u00F3n con el Jefe de Estado \nhubo acuerdo en la necesidad de crear un canal estatal de TV, y delinear una pol\u00EDtica de difusi\u00F3n cultural amplia y de tipo nacional a trav\u00E9s de este medio de comunicaci\u00F3n.\" \nEsta es otra de las razones por las cuales no estimamos acertado ampliar a otras universidades o instituciones la autorizaci\u00F3n concedida por el proyecto. La Universidad de Chile fue la \u00FAnica que plante\u00F3 la necesidad de mejorar sus equipos. Posteriormente se agregaron otras universidades que no tienen estudios hechos. A\u00FAn m\u00E1s, me atrever\u00EDa a decir que probablemente los se\u00F1ores parlamentarios, interpretando los posibles anhelos de aqu\u00E9llas, se han adelantado a pedir igual autorizaci\u00F3n, sin que ellas la hayan solicitado. \nEn consecuencia, gran parte de las objeciones del Honorable se\u00F1or Alessandri no tendr\u00EDan sentido, si nosotros nos concret\u00E1ramos a dar autorizaci\u00F3n s\u00F3lo a la Universidad de Chile, la que, como Su Se\u00F1or\u00EDa ha afirmado, pide, una autorizaci\u00F3n del orden de 900 mil d\u00F3lares. \nEn cuanto a su segunda objeci\u00F3n, de que la Universidad de Chile estar\u00EDa usando del cr\u00E9dito, tampoco es efectiva porque tiene disponibilidades propias, producto de distintas erogaciones y aportes en d\u00F3lares. De modo que en este aspecto tampoco ser\u00EDa tan efectiva la afirmaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Alessandri. \nPor eso, si nos concretamos a dar la autorizaci\u00F3n a la Universidad de Chile, que la pidi\u00F3 y la necesita en la forma aprobada en el primer informe por la Comisi\u00F3n de Hacienda, no se producir\u00E1n los problemas que se mencionan. \n \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El Honorable se\u00F1or Prado me pidi\u00F3 una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODR\u00CDGUEZ.- \n \n No se puede conceder interrupciones antes de empezar a hablar, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n A fin de llegar un poco al fondo de las observaciones aqu\u00ED formuladas, de la manera m\u00E1s concreta posible, yo dir\u00EDa que se plantean tres situaciones distintas respecto de las universidades del pa\u00EDs. \nUn caso es el de la Universidad de Chile. Seg\u00FAn las explicaciones dadas y el conocimiento que tengo del problema, ella necesita modernizar sus equipos de televisi\u00F3n. \nS\u00E9 -ignoro si alg\u00FAn se\u00F1or Senador tiene una informaci\u00F3n distinta- que la Universidad Cat\u00F3lica de Santiago dispone de equipos nuevos, cuyas condiciones t\u00E9cnicas no las tienen los de ninguna otra universidad del pa\u00EDs. No ocurre lo mismo con la de Chile, que ha hecho los estudios pertinentes y necesita importar elementos para televisi\u00F3n. Por lo tanto, respecto de esta \u00FAltima, la disposici\u00F3n es inobjetable desde ese punto de vista. En apariencia, contar\u00EDa con el pase del Presidente de la Rep\u00FAblica, operaci\u00F3n que estar\u00EDa ya estudiada, y lo relativo a cr\u00E9dito y divisas estar\u00EDa ya considerado. \nEn cuanto a las dos universidades cat\u00F3licas, la de Santiago y la de Valpara\u00EDso, su situaci\u00F3n es distinta respecto de las dem\u00E1s. Ellas tienen canales de televisi\u00F3n en funcionamiento. Han superado el requisito de contar con la autorizaci\u00F3n de los organismos t\u00E9cnicos del Gobierno para instalar equipos de televisi\u00F3n y trabajar con ellos. \nEl Senador que habla formul\u00F3 indicaci\u00F3n en favor de uno de esos dos planteles. Sobre el particular, deseo rectificar al Honorable se\u00F1or Altamirano: actu\u00E9 no por ocurrencia m\u00EDa, como Senador de la provincia, sino a petici\u00F3n expresa de la Universidad. \nRespecto de la primera proposici\u00F3n hecha para la Universidad de Chile, deseo \nexpresar, en t\u00E9rminos muy respetuosos, que la Universidad Cat\u00F3lica de Valpara\u00EDso tiene m\u00E1s de tres mil alumnos; fue la primera en instalar televisi\u00F3n en el pa\u00EDs; tiene m\u00E1s de dos mil alumnos de colegios vespertinos; tiene m\u00E1s de dos mil alumnos de colegios y liceos gratuitos, de escuelas polit\u00E9cnicas, de escuelas de pesca y del Instituto del Mar. Se est\u00E1 distinguiendo por estar realmente compenetrada de las necesidades de la comunidad. Sin embargo, ella dispone de malos equipos. Seg\u00FAn antecedentes proporcionados por su Rector y por el director de sus servicios de televisi\u00F3n que funcionan en cadena con la de Santiago, la mala calidad del equipo impide hacer llegar la imagen a determinados sectores de la provincia de Aconcagua y a la parte sur de la de Coquimbo, donde est\u00E1n pidiendo este servicio con fines educativos. \nPor la raz\u00F3n se\u00F1alada y porque la televisi\u00F3n est\u00E1 en funciones, formul\u00E9 mi in-indicaci\u00F3n. Con ello no he querido atropellar las facultades del Gobierno para intervenir esta forma de difusi\u00F3n, pues tal atropello lo considerar\u00EDa grave. Tan seria es la posici\u00F3n de la Universidad Cat\u00F3lica de Valpara\u00EDso, que en ella se inaugur\u00F3 y funcion\u00F3, en Vi\u00F1a del Mar, el primer congreso de televisi\u00F3n educativa. \nSoy partidario de que la televisi\u00F3n quede a cargo de las universidades y que jam\u00E1s se haga comercial, por las razones que todos conocemos. Ese es el objeto de la indicaci\u00F3n. \nLamento decir que, si se desglosara la disposici\u00F3n y se negara un mismo derecho a otra universidad que tambi\u00E9n tiene televisi\u00F3n, se crear\u00EDa una situaci\u00F3n arbitraria. \nEn tercer lugar, cito el caso de las dem\u00E1s universidades del pa\u00EDs, que no tienen hoy d\u00EDa servicio de televisi\u00F3n. A mi juicio, respecto de ellas en general se presentan todos los inconvenientes para que este precepto tenga concreta aplicaci\u00F3n. Ello, por algunas razones que dar\u00E9 a conocer. \nEl informe de la Comisi\u00F3n dice que se modifica el art\u00EDculo 1\u00B0, anteponiendo al verbo \"renovar\" el infinitivo \"establecer\". En mi concepto, el proyecto aparecer\u00EDa autorizando el establecimiento de nuevos canales de televisi\u00F3n. Si no fuera as\u00ED, no tendr\u00EDa sentido permitir a las universidades la importaci\u00F3n de equipos, sin estar autorizadas por el Gobierno para usar canales de televisi\u00F3n. Al no tener ni la autorizaci\u00F3n gubernativa ni canales en uso, no tendr\u00EDan posibilidad real de acogerse a lo dispuesto en el proyecto. \nPor las razones se\u00F1aladas, creo que lo normal, para no salimos de lo que corresponde al Congreso -que no debe invadir las facultades del Ejecutivo-, es aprobar esta disposici\u00F3n, con exclusi\u00F3n de la palabra \"establecer\". De otro modo ser\u00EDa inaplicable para el resto de las universidades del pa\u00EDs. El art\u00EDculo 1\u00B0 quedar\u00EDa as\u00ED: \"... para renovar, mantener y ampliar sus servicios audiovisuales\", y permitir\u00EDa acogerse a \u00E9l a las Universidades de Chile, de Santiago, y a la Cat\u00F3lica de Valpara\u00EDso. \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n Ha llegado el t\u00E9rmino de la tabla de F\u00E1cil Despacho. \nQueda pendiente la discusi\u00F3n del proyecto. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Podr\u00EDa procederse a la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n \u00BF Por qu\u00E9 no ponemos en votaci\u00F3n el proyecto? \nFormulo indicaci\u00F3n para prorrogar por cinco minutos la tabla de F\u00E1cil Despacho, cerrar en seguida el debate y votar el proyecto, pues, en realidad, las ideas se est\u00E1n repitiendo. \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n Para proceder en la forma solicitada por Su Se\u00F1or\u00EDa se requiere acuerdo un\u00E1nime. \nSolicito la venia de la Sala para proceder de acuerdo con la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Chadwick. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n \n Que se cierre el debate, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or AHUMADA (Presidente accidental).- \n \n Hay oposici\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n \u00A1Las razones dadas por el Honorable se\u00F1or Castro son dignas de tenerse en cuenta! \n \n \n " . . "FRANQUICIAS DE INTERNACI\u00D3N PARA ELEMENTOS AUDIOVISUALES DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD DE CHILE."^^ . . . . . . . .