-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598953/seccion/akn598953-po1-ds4-ds15
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- rdf:value = " El señor PALMA.-
Por último, y dentro de este tema, vale la pena informar al Honorable señor Rodríguez, quien de repente suele venir al Senado,. .
El señor RODRIGUEZ.-
¡Qué intervención más inteligente !
El señor PALMA.-
. . .que, según estudios estadísticos, este año, por primera vez ha habido una elevación real de los salarios de los trabajadores. En efecto, en un libro publicado por el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, se consigna que en la zona de Santiago, por primera vez en los últimos veinte años, los trabajadores han tenido una elevación real de sus salarios en 17 %, lo que -repito- no había acontecido en los últimos cuatro lustros.
Volviendo a la materia en debate, el reajuste de las cuentas de ahorro, que tanta importancia económica y social tiene, en la Comisión se demostró que tal medida, inevitablemente, deberá aplicarse en forma limitada, pues de lo contrario será imposible financiarla.
Esta iniciativa se financia sobre la base de un impuesto de 0,25% a los intereses que perciben los bancos y otro 0,25 % sobre los intereses de las operaciones de crédito que éstos conceden. Tal tributo se aplica, prácticamente, sobre las utilidades. Con ello se financia parte sustancial del proyecto ; otra parte la financia el Banco del Estado, y una tercera se hace descansar en las regalías fiscales del Banco Central. Esas regalías fiscales son las utilidades de la institución, las cuales, por lo general, pasan a la Tesorería General de la República y sólo en algunos casos tienen destino fijo.
Con estos tres rubros prácticamente se puede financiar el reajuste de las cuentas de ahorro, siempre que se logre controlar el ritmo inflacionario.
Como ha quedado establecido, el reajuste de las cuentas de ahorro, este año, deberá ser del orden de 20 ó 25%, como máximo, si se quiere financiar en su totalidad el proyecto.
Los bancos comerciales solicitaron autorización para desarrollar también un sistema de ahorro, pero la Superintendencia de Bancos, en informe fundado en una serie de razones técnicas que podríamos analizar en detalle más adelante, estimó improcedente tal petición. Esta solicitud, en caso de ser renovada posteriormente en la Sala, deberíamos analizarla en todos sus detalles.
Durante la discusión del proyecto en la Comisión, se procuró completar la idea contenida en esta iniciativa mediante el reajuste de otros tipos de ahorro. Así, el Honorable señor Ampuero propuso un conjunto de medidas, que ahora forman parte del proyecto, destinadas a reajustar las cuentas individuales de los imponentes de la Caja de Empleados Particulares.
Considero bastante justificada esa iniciativa, por cuanto es efectivo que muchos imponent'es que no hacen uso de ciertos beneficios que otorga la Caja al jubilar, recuperan sólo parte de los fondos que han depositado en ella a lo largo de su vida. Sin embargo, deberemos analizar y completar en forma muy minuciosa esas indicaciones o desglosarlas del proyecto para tratarlas en otro, separadamente, a fin de permitir que los ahorrantes del Banco del Estado puedan disfrutar pronto de los beneficios que la iniciativa en debate establece.
He solicitado de la Caja de Empleados Particulares un informe completo sobre la materia. Por desgracia, no ha podido serme entregado sino parcialmente, debido a que la institución está muy atrasada en todos sus antecedentes contables. En efecto, las cuentas individuales, porejemplo, aparecen saldadas sólo al año 1959. Asimismo, otra serie de situaciones hacen prácticamente inabordable el estudio de los efectos que en la institución misma produciría el poner en práctica este sistema en las actuales condiciones. Basta pensar que, para financiar even- tualmente el reajuste previsional, habría que recargar todas las operaciones que dicha entidad realiza con sus diversos afiliados. De esas operaciones, sólo las consistentes en préstamos hipotecarios están sujetas a reajuste, pues ellas están comprendidas en el sistema CORVI ; pero las demás -tampoco existen datos estadísticos exactos al respecto-, que comprenden cerca de la mitad de los préstamos, otorgados por diversas causales, no son reajustables. Por lo tanto, en el monto que ellas representan, el proyecto quedaría desfinanciado, lo cual daría origen a, un grave problema dentro de la institución.
Concuerdo con la iniciativa del Honorable señor Ampuero en el sentido de buscar la manera de restituir los valores reales del sistema previsional en el país, a fin de no hacerlo víctima de la infla- ción; sin embargo, considero que en este aspecto del proyecto, el financiamiento es extraordinariamente difícil. Por eso, su discusión en este instante retardaría los beneficios que mediante la iniciativa legal en estudio se pretende dar a los ahorrantes del Banco del Estado.
En el curso de la discusión particular, completaremos las observaciones que se puedan hacer sobre esta materia. No obstante, ahora deseo referirme a una que considero de importancia.
Al exigirse a los bancos particulares una contribución ascendente a 0,25% de sus utilidades para financiar el reajuste de las cuentas de ahorro, no hay duda alguna de que crearemos a los empleados de las respectivas instituciones un problema en lo referente a la participación que les corresponde en dichas utilidades.
Aun cuando el problema pudiera considerarse de poco monto, tiene alguna importancia. Por eso, presentaremos indicación con el objeto de que ese porcentaje no sea considerado por los bancos para el cálculo de la participación que corresponde a sus empleados, de conformidad con los respectivos contratos de trabajo.
Finalmente, quiero dejar establecida, una vez más, la importancia y urgencia que existe en despachar pronto el proyecto. Lleva largos meses de tramitación en el Congreso, y la Cámara de Diputados lo despachó el 20 de julio de este año. Mientras tanto, los imponentes de las instituciones previsionales y los tenedores de cuentas de ahorro del Banco del Estado, esperan de nuestra resolución para obtener, al menos durante lo que reata del año, siquiera una parte de los beneficios que esta iniciativa concederá.
Como dijo el Honorable señor Prado, el solo anuncio de este reajuste ha provocado un extraordinario aumento en el número de las cuentas de ahorro del Banco del Estado. A la fecha, tal incremento representa 10% de las cuentas existentes en el mes de mayo de este año. Ese hecho, a mi modo de ver, constituye un índice de los alcances sociales y económicos de la legislación en debate y de la conveniencia de despacharda a la mayor brevedad.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598953
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/598953/seccion/akn598953-po1-ds4