. . . . . . . . . . . . . . . . "FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS AUDIOVISUALES DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD DE CHILE. VETO."^^ . . . . . . " FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS AUDIOVISUALES DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD DE CHILE. VETO.El se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n En virtud del acuerdo adoptado, corresponde tratar, en seguida, las observaciones del Ejecutivo, en segundo tr\u00E1mite constitucional, al proyecto que libera de derechos de aduana la internaci\u00F3n de equipos, materiales y elementos necesarios para renovar y ampliar sus servicios audiovisuales. \nLa C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 las observaciones. La Comisi\u00F3n tambi\u00E9n recomienda aprobarlas. \n \n \n-Las observaciones y el informe figuran en los Anexos de las sesiones 16\u00AA. y 35\u00AA., en 26 de octubre y 16 de noviembre de 1965, documentos N\u00BAs. 5 y 3, p\u00E1ginas 887 y 1499, respectivamente. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n En verdad, no estamos de acuerdo con el veto del Ejecutivo. Si lo aprobamos en la Comisi\u00F3n de Hacienda fue exclusivamente porque al rechazarlo no habr\u00EDa ley. De manera que manifestamos nuestra opini\u00F3n contraria al veto, el cual, una vez m\u00E1s, reitera el esp\u00EDritu sectario que caracteriza a este Gobierno en contra de la Universidad de Chile. \nEs sabido que la Universidad Cat\u00F3lica cuenta con un magn\u00EDfico equipo de televisi\u00F3n y, como es l\u00F3gico, lo emplea exclusivamente para la propaganda de sus concepciones ideol\u00F3gicas. En cambio, la Universidad de Chile, como ha sido tradicional en nuestro principal plantel universitario, pone sus equipos a disposici\u00F3n de todas las ideas y pensamientos de cualquiera naturaleza que ellos sean. Sin embargo, mediante el veto el Gobierno ha reducido a 450 mil d\u00F3lares los recursos pedidos para importar elementos audiovisuales, en circunstancias de que la Universidad de Chile requer\u00EDa alrededor de un mill\u00F3n de d\u00F3lares -960.000 d\u00F3lares para ser m\u00E1s preciso- para los efectos de reponer sus equipos y dejarlos en condiciones m\u00EDnimas de operaci\u00F3n. \nNo deseo abundar en mayores antecedentes sobre el esp\u00EDritu, manifestado en diferentes ocasiones que caracteriza a este Gobierno. Si bien no hace oposici\u00F3n a la Universidad de Chile. . . \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n La limita. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n ...., en cambio, por medio de vetos como el que ahora nos ocupa, permanentemente est\u00E1 frenando las iniciativas de esa Universidad. En efecto, no hace mucho tiempo, y a petici\u00F3n de Senadores de estas bancas, se introdujo una indicaci\u00F3n en el proyecto de ley sobre los convenios del cobre, destinada a entregar dos millones de escudos a la Facultad de Ciencias recientemente creada en la Universidad de Chile. Dicha indicaci\u00F3n no prosper\u00F3 debido a la oposici\u00F3n de la Democracia Cristiana. \nTodo ello demuestra que existe el prop\u00F3sito de cercenar los recursos de la Universidad de Chile y de no permitir que nuestro principal plantel universitario desarrolle sus actividades como corresponde. \nConcluyo insistiendo en que s\u00F3lo aprobamos el veto para impedir que no haya ley en esta materia. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Tambi\u00E9n deseo expresar mi disconformidad con el veto del Ejecutivo en cuanto reduce el plazo para efectuar la importaci\u00F3n de elementos audiovisuales, a dieciocho meses, contados desde la publicaci\u00F3n de la ley. \nEl proyecto aprobado por el Congreso no establec\u00EDa ninguna limitaci\u00F3n. Ello, a mi juicio, se justificaba plenamente -como tambi\u00E9n respecto de otras instituciones-, pues debe existir autorizaci\u00F3n permanente para importar determinados elementos necesarios para desarrollar sus actividades. \nDeseo dejar constancia de tal actitud, porque, en todo caso, dar\u00E9 mi voto favorable al veto, a fin de que haya ley sobre el particular y, al menos, la Universidad de Chile pueda importar los elementos que requiere, aunque no logre satisfacer en forma total sus necesidades. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Tengo entendido que del estudio de este proyecto qued\u00F3 en claro que la Universidad de Chile tiene facultad legal para importar los elementos que necesita para su cometido universitario. Disfruta de autonom\u00EDa y debe desenvolverse de acuerdo con los recursos de que disponga; por lo tanto, si dispone de fondos, puede invertirlos en lo que estime necesario. \nEn mi concepto, este proyecto est\u00E1 de m\u00E1s y constituye un zapato chino que perturba todo el sistema administrativo de la Universidad. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \nEn realidad, existe una peque\u00F1a equivocaci\u00F3n en lo expresado por el Honorable se\u00F1or Gonz\u00E1lez Madariaga. \nLa verdad es que la importaci\u00F3n de equipo audiovisual figura dentro de la lista de mercader\u00EDas de importaci\u00F3n prohibida; de modo que si el Gobierno no dicta un decreto que permita importarlos, no podr\u00E1n internarse. \nComo dijimos en su oportunidad, el Ejecutivo, por distintas razones relativamente fundadas, no quiso incluir los equipos audiovisuales entre las mercader\u00EDas de importaci\u00F3n permitida. Fue el propio Gobierno el que recomend\u00F3 el procedimiento de establecer dicha autorizaci\u00F3n por ley. En un comienzo estuvo llano a permitir la importaci\u00F3n de los equipos en cantidad suficiente para las necesidades de la Universidad. Prueba de ello es que la C\u00E1mara primitivamente aprob\u00F3 la suma de 950 mil d\u00F3lares, sin limitaci\u00F3n, ni puso la cortapisa a que se refiri\u00F3 el Honorable se\u00F1or Luengo. Con posterioridad, el Gobierno y los parlamentarios democratacristianos redujeron esa suma a la mitad y, adem\u00E1s, pusieron otra limitaci\u00F3n: el plazo de a\u00F1o y medio para llevar a t\u00E9rmino la importaci\u00F3n. \nMuchas gracias, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Agradezco la observaci\u00F3n de Su Se\u00F1or\u00EDa, pero debo hacer presente que la Universidad de Chile, de acuerdo con la ley 11.519, igual que los dem\u00E1s planteles universitarios, est\u00E1 liberada de derechos de aduana para importar los elementos necesarios para el desarrollo exclusivo de las actividades docentes y de investigaci\u00F3n cient\u00EDfica y t\u00E9cnica. Por lo tanto, estimo que, en este caso, no se est\u00E1 aplicando esa ley. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n No nos queda otra cosa que aprobar el veto. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n En efecto, como dijo el Honorable se\u00F1or Altamirano, los equipos audiovisuales figuran entre los art\u00EDculos de importaci\u00F3n prohibida; pero en realidad no era fundamental consignar en la ley la limitaci\u00F3n de la suma, pues el Banco Central tiene facultad para otorgar las divisas que estime necesarias. Es evidente que la Universidad de Chile, como cualquiera persona natural o jur\u00EDdica, puede solicitar autorizaci\u00F3n para importar aquello que, naturalmente, est\u00E9 permitido... \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n La limitaci\u00F3n de las importaciones no alcanza a las instituciones universitarias. \n \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n No. La facultad del Banco Central para establecer la lista de art\u00EDculos de importaci\u00F3n prohibida no hace referencia a ninguna persona particular o jur\u00EDdica. Lo que s\u00ED est\u00E1 de m\u00E1s en el proyecto es la fijaci\u00F3n de una cifra tope en d\u00F3lares, ya que el Banco Central conserva sus atribuciones para conceder las divisas de conformidad con sus disponibilidades. \nEn cuanto a la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Altamirano, al calificar la intenci\u00F3n del Ejecutivo, creo que incurre en un cargo gratuito. En realidad, el gasto que demande esta importaci\u00F3n no puede ser ilimitado dado que se trata de fondos fiscales. Tampoco se pueden formular cargos al Ejecutivo por el hecho de que, como en el caso de cualquiera otra repartici\u00F3n fiscal, distribuya los recursos disponibles en el presupuesto. No es admisible dejar en absoluta libertad a una instituci\u00F3n para programar en forma irrestricta sus gastos. \n \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n La Universidad de Chile ten\u00EDa fondos propios para hacer sus importaciones. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n A mi modo de ver, Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 en un error porque, en realidad, la Universidad de Chile, para sus importaciones, debe girar los fondos de su presupuesto; y \u00E9ste est\u00E1 constituido, en m\u00E1s del noventa por ciento, por aportes fiscales consignados en la ley de Presupuestos. Por lo tanto, en este caso no puede acusarse al Gobierno de discriminaciones, pues se trata de fondos fiscales. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n En este caso no, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Estimo que la disposici\u00F3n contenida en la ley de car\u00E1cter general a que me refer\u00ED, debe prevalecer sobre cualquiera otra de car\u00E1cter particular relacionada con la ense\u00F1anza universitaria. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Tenemos inter\u00E9s en que esta iniciativa sea despachada cuanto antes por el Senado. Sin embargo, deseo dejar constancia, como lo hicieron otros se\u00F1ores Senadores, de que estamos en contra del veto. Lo consideramos infundado y contrario a los intereses de la Universidad de Chile. En todo caso, no queda otro camino que aprobarlo, a fin de ella disponga siquiera de parte de los fondos que requiere para atender sus m\u00E1s urgentes necesidades. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El Ejecutivo y todos los Senadores estamos extraordinariamente interesados en que el desarrollo de las Universidades se incremente en la mayor medida posible, dada la necesidad de profesionales existentes en el pa\u00EDs. Adem\u00E1s, el Gobierno est\u00E1 interesado en los servicios que prestan estos institutos en el orden de la divulgaci\u00F3n de la cultura. \nEl proyecto que ahora discutimos tuvo origen en la C\u00E1mara de Diputados. El valor de la importaci\u00F3n que la Universidad de Chile estim\u00F3 necesario hacer en materia de equipos audiovisuales ascend\u00EDa primitivamente a 450 mil d\u00F3lares. Durante la tramitaci\u00F3n de esta iniciativa se fueron incluyendo una cantidad de valores que despu\u00E9s resultaron desproporcionados para las disponibilidades econ\u00F3micas reales para esos efectos. Por esa raz\u00F3n, el Ejecutivo, despu\u00E9s de comprobar las necesidades efectivas de la Universidad en esta materia, autoriz\u00F3 precisamente lo que dicho plantel ped\u00EDa. \nEn segundo lugar, deseo expresar que la intenci\u00F3n del Ejecutivo de cooperar con la Universidad de Chile, ha quedado demostrada en forma categ\u00F3rica en los presupuestos de capital del Ministerio de Educaci\u00F3n despachados en el d\u00EDa de ayer. Todos los problemas a los cuales aludi\u00F3 el Honorable se\u00F1or Altamirano, y en forma concreta el que dice relaci\u00F3n a la construcci\u00F3n del edificio para la Facultad de Ciencias, est\u00E1n consignados en el proyecto de ley de Presupuestos. Lo que no se ha querido es aceptar proposiciones aisladas y al margen de todo control que, en realidad, har\u00EDan imposible un estudio acabado de las correspondientes inversiones. \nLa construcci\u00F3n de un edificio para el ciclotr\u00F3n de la Facultad de Ciencias y la adquisici\u00F3n de los equipos e implementos respectivos est\u00E1n consultadas en el proyecto de Presupuesto despachado. Los se\u00F1ores Senadores podr\u00E1n disponer de todos los antecedentes que tuvo en vista la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, los cuales figuran en el bolet\u00EDn 1.547. All\u00ED podr\u00E1n observar que este a\u00F1o la Universidad de Chile recibi\u00F3 mayores recursos que los percibidos en los \u00FAltimos seis a\u00F1os, seg\u00FAn qued\u00F3 comprobado. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n Me gustar\u00EDa conocer las cifras. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Ello indica que, en este orden de cosas, no hay discriminaci\u00F3n de ninguna especie. Por lo contrario -y todos los que hemos pasado por la Universidad de Chile lo sabemos muy bien- dicho plantel cumple funciones que el Gobierno est\u00E1 dispuesto en todo sentido a fomentar y prestigiar. \n \nEl se\u00F1or ALTAMIRANO.- \n \n Este a\u00F1o no es as\u00ED, pues ha tenido dificultades econ\u00F3micas extraordinarias -tambi\u00E9n las ha tenido la Universidad T\u00E9cnica del Estado- al extremo de que no ha podido pagar a los profesores. \n \n \n-Se aprueban las observaciones. \n \n \n " . . . . . . . .