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Puede continuar el señor Valdés, don Manuel.
El señor VALDES (don Manuel).-
Quiero agregar que es conveniente que el reglamento que se está redactando sobre la materia excluya de ciertas normas de las ordenanzas municipales a estas poblaciones que se encuentran en una situación específicamente irregular, por haber sido construidas con motivo de siniestros y de situaciones que no han permitido aplicar, por la premura y por la necesidad de dar vivienda a los pobladores, las exigencias taxativas contenidas en esas ordenanzas.
Con el colega y camarada don Eduardo Sepúlveda, hemos presentado una indicación, que desgraciadamente no puede tratarse en esta oportunidad, aclaratoria de esta situación. En ella se pide que se deje claramente establecido, para la historia de la ley, si el veto al artículo 1° se refiere sólo a la población "21 de Mayo", de Concepción, o puede hacerse extensivo a otras poblaciones del Servicio Nacional de Salud.
En seguida, queremos que en el reglamento de la ley o en alguna disposición legal próxima, se deje bien en claro lo que decía, hace un momento: que no pueda exigirse a las poblaciones construidas en condiciones irregulares el cumplimiento de todos los requisitos contemplados en las ordenanzas municipales, especialmente los que se relacionen con cabida, metros cuadrados, etcétera.
Hasta el momento, esto ha sido un obstáculo para la obtención de sus títulos por los pobladores.
El señor PALESTRO.-
¡Votemos!
El señor VALDES (don Manuel).-
He concedido una interrupción al colega señor Acevedo.
Puede hacer uso de la interrupción el señor Acevedo, don Juan.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, he solicitado un minuto al colega Manuel Valdés para hacer una proposición.
Varios señores Diputados han intervenido respecto del proyecto en discusión, y parece que quieren continuar haciéndolo. Pero yo deseo solicitar que se recabe el asentimiento de la Cámara para votarlo al término del Orden del Día, junto con el que figura en el quinto lugar de la Tabla...
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¿Por qué no se vota inmediatamente?
El señor ACEVEDO.-
que es el que otorga beneficios a los deudos de las personas fallecidas con ocasión...
El señor RODRIGUEZ (don Juan).-
¿Fallecidas o muertas?
El señor ACEVEDO.-
... de los incidentes ocurridos en el mineral El Salvador. También es un veto del Ejecutivo.
El señor VALDES (don Arturo).-
No hay acuerdo.
No hay acuerdo.
El señor ACEVEDO.-
Es para votar los dos proyectos al término del Orden del Día.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
Puede continuar el señor Manuel Valdés.
El señor VALDES (don Manuel).-
Señor Presidente, como ha quedado establecido con hechos concretos y precisos,...
Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el del segundo.
El señor VALDES (don Manuel).-
... nosotros estamos con los desposeídos, con los que tienen menos. Propiciamos, y esto lo hemos dicho y repetido hasta el cansancio, el traspaso del Poder, de una Minoría, que lo detenta hacia una gran mayoría que nada tiene.
En definitiva, estamos conscientes de nuestro deber, compenetrados de la lucha popular, del combate que el pueblo está librando para romper las estructuras y crear una nueva sociedad, más justa, más humana, más cristiana.
Esperamos que el veto del Ejecutivo a este proyecto de ley, que beneficia a los desposeídos, al subproletariado, a los marginales, sea rechazado, para ayudar a un gran número de pobladores.
El señor VALDES (don Arturo).-
Pido la palabra.
El señor ZEPEDA COLL.-
Pido la palabra.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra.
El señor FUENTEALBA.-
Pido la palabra.
Tiene la palabra el señor Arturo Valdés.
El señor VALDES (don Arturo).-
Señor Presidente, debo referirme al artículo 5° del proyecto, que trata de los terrenos de la población "Tierra Blanca".
En realidad, concuerdo totalmente con lo dicho en esta sesión, en especial por el colega señor Pontigo, en cuanto a destacar el esfuerzo, el criterio y la habilidad con que esas personas procedieron a diseñar la población y a dotarla de alguno de los adelantos mínimos que exige un grupo habitacional en la actualidad. Sin embargo, lamento discrepar de algunos de sus planteamientos.
Dijo nuestro colega que estos proyectos se gestan como una expresión del sentimiento, de la necesidad de las poblaciones; que después llegan las peticiones a los Diputados y Senadores y, por último, se presenta un proyecto de ley. Yo creo que hay dos situaciones que debemos destacar. Por un lado, a través del tiempo, cambian o pueden cambiar las situaciones. Este es uno de esos casos en que han cambiado las situaciones que sirvieron de fundamento al proyecto de ley; y, si ello ha sucedido, lo que en un primer momento aparecía como algo de eminente justicia, tal como dice la observación del Ejecutivo, ahora perjudicaría a los pobladores si se aprobara.
¿Y qué ha cambiado? Ha cambiado el dominio de estos terrenos. Antes eran de propiedad fiscal y hoy día, como lo pueden leer los colegas en el boletín que tienen en su poder, pertenecen a la Corporación de Servicios Habitacionales.
En consecuencia, la población de "Tierras Blancas" está sujeta a la acción de la Corporación de Servicios Habitacionales, que está haciendo un efectivo trabajo de carácter social y técnico para poder atender las necesidades de instalación de alcantarillado, conexiones de luz domiciliaria, mejoramiento del sistema de agua potable y pavimentación de ese sector.
Por esta razón el veto del Ejecutivo dice que el artículo a que me refiero perjudicaría a los pobladores en vez de beneficiarlos.
Señor Presidente, yo también conozco la población de "Tierras Blancas" y el esfuerzo de sus pobladores. Creo que ellos, que han estado en una senda de superación, están de acuerdo, por lo menos en gran mayoría, en entrar en la órbita de la Corporación de Servicios Habitacionales con el objeto de recibir beneficios que de otra manera no podrían obtener.
Es evidente que la Corporación de Servicios Habitacionales no les va a poder cobrar lo que no ha puesto. No les va a poder cobrar las mejoras o las casas bien terminadas que ellos construyeron con sus manos ni los postes de alumbrado público que ayudaron a levantar, lo que se financió con otro ítem, pero sí podrá cobrar en el futuro el resto de la urbanización.
Por eso, me permito solicitar a los colegas parlamentarios que acepten este veto, porque creo que es efectivo lo que se dice en su fundamentación, o sea, que va en beneficio de los pobladores de "Tierras Blancas", ya que en ningún caso los perjudica, pues se trata de gente modesta. Por el contrario, permitirá que esta gente modesta disponga de las mismas comodidades que otros sectores más acomodados tienen.
Por estas razones, los parlamentarios democratacristianos apoyaremos el criterio del Ejecutivo.
El señor ZEPEDA COLL.-
Pido la palabra.
- Tiene la palabra el señor Zepeda Coll.
El señor ZEPEDA COLL.
Los Diputados nacionales votaremos en contra del veto del Ejecutivo a este proyecto y apoyaremos el criterio del Congreso.
Lo haremos en atención a varios aspectos. Algunas de las razones que fundamentan las observaciones no las conozco, porque se relacionan con poblaciones de distintas provincias que no he visitado; en cambio, estoy en situación de informar respecto de dos aspectos de este problema y de la justicia de este proyecto que ha sido observado por el Ejecutivo, como es el caso de la población "El Santo", de La Serena y el de "Tierras Blancas", ubicada en el departamento de Coquimbo. En este último caso, sobre todo, me consta cómo gracias al esfuerzo de sus habitantes se ha levantado una población que es orgullo para la zona y para quienes han logrado construirla.
Durante el Gobierno del señor Alessandri y gracias a la intervención del entonces Subsecretario del Interior, señor Jaime Silva, y del Intendente de la provincia, don Tulio Valenzuela Valenzuela, el Servicio de Asistencia Social dependiente del Ministerio del Interior adquirió los terrenos sobre los cuales se levanta en la actualidad la población y con su ayuda y estímulo a los esforzados pobladores de esa localidad fue estructurada una población que, cómo manifesté, es un orgullo para la zona.
Yo invito a los colegas de la Cámara para que se cercioren personalmente de cuan efectivo es lo que estoy manifestando. Yo reconozco que es útil prestar asistencia de orden social a través de la Corporación de los Servicios Habitacionales, pero no es menos cierto también que lo esencial, lo básico y lo que realmente van a agradecer los pobladores de "Tierras Blancas" es que se les reconozcan títulos de dominio sobre el lugar, sobre el sitio en el cual, con tanto esfuerzo, han logrado levantar sus viviendas. Esa es la primera de todas las asistencias de orden social que se puede proporcionar a los esforzados habitantes de "Tierras Blancas". Desgraciadamente, el veto del Gobierno a este proyecto hace ilusoria esta aspiración tan sentida y largamente solicitada por los vecinos de aquella localidad.
Por tal razón, votaremos por la insistencia en el criterio de la Cámara y en contra del veto del Presidente de la República.
El señor VALENTE.-
Votemos, señor Presidente.
El señor MOSQUERA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
Tiene la palabra Su Señoría.
La Mesa hace presente que quedan dos minutos para el término del tiempo destinado al Orden del Día.
El señor MOSQUERA.-
En esta Sala se han hecho afirmaciones que realmente me alarman.
El señor MUGA.-
¿Por qué no se vota, señor Presidente?
El señor MOSQUERA.-
El caso de la población "21 de Mayo", no sé cómo puede la Sala aprobar la entrega de títulos a los actuales ocupantes, en forma gratuita, cuando hay familias enteras viviendo en ocho metros cuadrados...
El señor PONTIGO.-
¡Es por culpa de ustedes!
El señor MOSQUERA.-
No. Es por culpa de los sismos del año 1960.
Nosotros somos contrarios a esa disposición, no porque estemos en contra de los pobres, sino por cuanto consideramos una burla ofrecer eso a gente muy modesta.
Y me alarma mucho más el artículo vetado, porque mi colega sabe el señor Jaque en ese tiempo era un funcionario de la Intendencia de Concepción que se erradicaron allí a esas personas debido a una emergencia, quienes siguen viviendo en las condiciones más miserables. ¡Cómo puede entregárseles ocho o diez metros cuadrados a familias de ocho o más personas, que viven en una sola pieza, a quienes se les entregan esos lugares, destinados, de acuerdo con la Municipalidad, a áreas, libres, ubicados frente a un cementerio en Concepción. Es decir, hay una irresponsabilidad tan grande en este proyecto que no se puede aceptar. El caso de Chiguayante es exactamente lo mismo...
El señor VIDELA (vicepresidente)
¿Me permite, señor Diputado? Queda un minuto.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar...
El señor MOSQUERA.-
No; estoy con la palabra, señor Presidente.
Varios señores DIPUTADOS. ¡Qué se prorrogue la hora, señor Presidente!
Puede continuar Su Señoría,
El señor MOSQUERA.-
No es posible que se venga ligeramente a hacer cargos y a señalar al Gobierno como responsable de esa situación ocurrida en 1960.
Precisamente, en estos instantes, 2. 500 familias que viven hacinadas en las poblaciones marginales de Concepción, en los cerros La Cruz, Chepe, La Pólvora y Agüita de la Perdiz, están construyendo sus casas con sus propios medios, en terrenos urbanizados. Lo correcto, para ubicar a esas familias, sería presentar proyectos que permitieran erradicar a grupos siempre que fueran a otros lugares a vivir como seres humanos y dignos, como es el caso de la gente de Lota y Coronel.
El señor VIDELA (vicepresidente)
¿Me permite señor Diputado? Ha terminado el Orden del Día.
Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para que el señor Barrionuevo pase a presidir la Hora de Incidentes.
Acordado.
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