. . "OFICIO DEL SE\u00D1OR MINISTRO DE HACIENDA"^^ . . . . " 52.-OFICIO DEL SE\u00D1OR MINISTRO DE HACIENDA \n\"N\u00BA 1102.Santiago, 16 de septiembre de 1968. \nEn relaci\u00F3n a su oficio N\u00BA 14.830, de fecha 3 de julio ppdo., cumplo con transcribir a V. S. el oficio s/n., de 19 de julio ppdo., dirigido a esta Secretar\u00EDa de Estado, el cual expresa lo siguiente: \n\"Acusamos recibo de la providencia de ese Ministerio N\u00BA 01708, del 9 del actual, en que nos solicita que le informemos respecto de determinadas observaciones formuladas por el Honorable Diputadodon Fernando Ochagav\u00EDa Vald\u00E9s, en sesi\u00F3n de la Honorable C\u00E1mara de Diputados N\u00BA 8, Ordinaria, del 26 de junio ppdo., cuyo texto, publicado en la prensa, nos remite junto al oficio que, con tal motivo, esa Corporaci\u00F3n envi\u00F3 al se\u00F1or Ministro. \n\"El Honorable Diputado se refiere a. la pol\u00EDtica que ha mantenido el Banco Central relacionada con los puertos libres de las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes. \n\"En primer lugar, el se\u00F1or parlamentario hace una cr\u00EDtica de orden general y expresa, entre otros conceptos, que esta instituci\u00F3n est\u00E1 aplicando un criterio, en dicha materia, que no se compadece con el esp\u00EDritu ni con la letra de la ley pertinente. \n\"En seguida, para reafirmar su opini\u00F3n, se\u00F1ala, por v\u00EDas de ejemplo, la situaci\u00F3n de la industria \"Lanera Austral\" y el procedimiento que se ha adoptado para la importaci\u00F3n de autom\u00F3viles y furgones. \n\"Nos es especialmente grato manifestar a US. que el Honorable se\u00F1or Ochagavia ha incurrido en un error al atribuir al Banco Central de Chile una aplicaci\u00F3n equivocada de disposiciones legales y la adopci\u00F3n de normas arbitrarias, tanto de partes de sus autoridades en Santiago como de su agente en Punta Arenas. \n\"Con el prop\u00F3sito de dejar en claro algunos conceptos b\u00E1sicos para apreciar debidamente el problema planteado, debemos recordar que el Comit\u00E9 Ejecutivo de esta instituci\u00F3n, en sesi\u00F3n N\u00BA 514, celebrada el 9 de enero del a\u00F1o en curso, teniendo presente que, seg\u00FAn las disposiciones de la ley 12.008, el presupuesto para la importaci\u00F3n de art\u00EDculos esenciales en la provincia de Magallanes, deducida, la cantidad que corresponde a la importaci\u00F3n de art\u00EDculos suntuarios, s\u00F3lo alcanzar\u00EDa a US$ 6.016.471.95 anuales para esa provincia, en uso de las facultades que le confiere la ley 14.535, acord\u00F3 suplementar dicho presupuesto en la cantidad necesaria para alcanzar una cuota anual de US$ 14.400.000 para Magallanes, a fin de cubrir el valor total de las necesidades de importaci\u00F3n respecto de los art\u00EDculos esenciales y bienes de producci\u00F3n. Este suplemento se aprob\u00F3, justamente, para no afectar el normal desarrollo y abastecimiento de la zona. \n\"Se dispuso, asimismo, que el presupuesto de divisas de la provincia de Magallanes ser\u00EDa administrado por el Comit\u00E9 local, dando preferente atenci\u00F3n a la importaci\u00F3n de mercader\u00EDas de uso y consumo de la poblaci\u00F3n y de materias primas y bienes de capital que, por su naturaleza, est\u00E9n destinados a impulsar las actividades productoras de la regi\u00F3n. \n\"Simult\u00E1neamente, nuestro Comit\u00E9 Ejecutivo acord\u00F3 suplementar, en forma extraordinaria, para el a\u00F1o 1968, el presupuesto para importaci\u00F3n de mercader\u00EDas esenciales en US$ 2.750.000, para la provincia de Magallanes. \n\"El Comit\u00E9 Local que hemos se\u00F1alado, debe emplear este suplemento extraordinario para cursar importaciones de elementos de primera necesidad, vestuario de uso popular, maquinarias, equipos y, en general, bienes de capital, debiendo totalizar las operaciones aprobadas en una estad\u00EDstica separada de las operaciones generales cursadas con cargo al presupuesto ordinario suplementado. \n\"Hacemos especial hincapi\u00E9 en que el Comit\u00E9 Ejecutivo dej\u00F3 constancia que no habr\u00EDa inconveniente, previa calificaci\u00F3n en cada caso, para cursar, al margen del presupuesto de esa provincia, la importaci\u00F3n de bienes de capital destinados a proyectos espec\u00EDficos que propendieran al desarrollo de esa zona y de las materias primas que tales equipos y maquinarias requieran. \"Tambi\u00E9n se autoriz\u00F3 al Comit\u00E9 local para cursar, al margen del presupuesto, la importaci\u00F3n de gasolina y lubricantes para aviones. \n\"Ahora bien, con el objeto de encauzar la importaci\u00F3n de determinados art\u00EDculos esenciales en forma tal de procurar una redistribuci\u00F3n acorde con las necesidades regionales, se ha instruido a los Comit\u00E9s locales que no autoricen, en el curso del a\u00F1o 1968, cantidades mayores en los rubros que se indican: \nMercader\u00EDas Valor \nChocolates, galletas, chicles, confites, conservas de alimentos prescindibles (caviar, papas fritas, otros preparados para cocteles), etc\tUS$ 150.000 \nTripas de lana para alfombras \t\t50.000 \nParaguas\t\t15.000 \nPolvos talcos sanitarios (todos los tipos) \t\t20.000 \nHojas de afeitar\t\t7.000 \nCuchiller\u00EDa inoxidable ....\t200.000 \nPilas\t\t30.000 \nArtefactos de vidrios . . ..\t60.000 \nLoza de mesa\t\t120.000 \nAdornos de loza\t\t5.000 \nAdornos de madera\t\t5.000 \nRelojes\t\t30.000 \nM\u00E1quinas calculadoras el\u00E9ctricas, m\u00E1quinas de escribir, sumar y estad\u00EDstica .\t100.000 \nGemelos prism\u00E1ticos\t\t5.000 \nJuguetes (no suntuarios), art\u00EDculos de pesca, termos, maletas y similares .. ..\t200.000 \nUS$ 997.000 \n \n\"No obstante lo se\u00F1alado, los Comit\u00E9s locales est\u00E1n facultados para hacer traspasos de unos a otros \u00EDtem, si las demandas as\u00ED lo aconsejan, naturalmente que sin desvirtuar el prop\u00F3sito de beneficio comunitario que se persigue. \n\"Adem\u00E1s, nuestro Comit\u00E9 Ejecutivo fij\u00F3 para el a\u00F1o 1968 en US$ 1.426.669.41, el presupuesto para la importaci\u00F3n de art\u00EDculos suntuarios, con una distribuci\u00F3n estimada justa y adecuada, en la cual se incluyen pieles, tabaco, bebidas alcoh\u00F3licas, g\u00E9neros, vestuario, alfombras, perfumes, porcelanas, cristaler\u00EDa fina, joyas, flores y frutas artificiales, radio receptores, grabadoras de sonido, tocadiscos, fon\u00F3grafos, gram\u00F3fonos, fumadoras, etc. \n\"En otros t\u00E9rminos, con lo anterior se ha dado cumplimiento a lo prescrito en la ley 14.555, en cuyo art\u00EDculo 1\u00BA se dispone que cuando en los presupuestos de importaciones de las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes, se produzcan d\u00E9ficit que puedan afectar su desarrollo, el Banco Central de Chile puede suplementar la importaci\u00F3n de art\u00EDculos esenciales y bienes de producci\u00F3n en las cantidades que determinan dichos d\u00E9ficit. \n\"En consecuencia el Banco Central se ha ajustado a la ley al suplementar el presupuesto de importaciones de las provincias liberadas en los montos justos e indispensables para mantener el nivel de importaciones, vigilando por el normal desenvolvimiento de la actividad industrial. \n\"Ahora bien, si se estudian comparativamente las importaciones de art\u00EDculos esenciales entre los a\u00F1os 1964, 1965, 1966 y 1967, se puede apreciar que en los rubros m\u00E1s fundamentales se ha obtenido no s\u00F3lo una adecuada, redistribuci\u00F3n, sino que tambi\u00E9n un notable incremento en todo aquello que puede destacarse como de mayor utilidad o beneficio para la colectividad. \n\"Desde luego, ha habido un aumento en estos rubros en el per\u00EDodo indicado, en total, de US$ 13.088.461 a US$ 15.473.423. \n\"En cereales, el aumento ha sido de US$ 84.822 a US$ 96.074; en carnes y cecinas, de US$ 49.739 a US$ 123.155; en grasas alimenticias y sus derivados, de US$ 69.128 a US$ 102.677; en leche, queso y mantequilla, de US$ 144.709 a US$ 357.018. En el a\u00F1o 1964 se importaron US$ 157.697 en chocolates, dentro del rubro \"Conservas y alimentos preparados\", que sum\u00F3 US$ 461.030. Si bien en la actualidad la importaci\u00F3n de chocolates ha bajado a US$ 53.619, no es menos cierto que el total de este \u00EDtem ha aumentado a US$ 765.794. \n\"En vestuarios, el incremento ha sido de US$ 977.053 a US$ 1.555.530. \n\"Ser\u00EDa demasiado extenso enumerar los incrementos y la distribuci\u00F3n progresivamente m\u00E1s t\u00E9cnica que se ha hecho en este orden de materias. \n\"Las disminuciones que pudieren existir en alg\u00FAn rubro espec\u00EDfico se deben \u00FAnicamente a que no ha existido demanda suficiente en el mercado. \n\"Estamos llanos a proporcionar al se\u00F1or Ministro, si lo estima conveniente, una n\u00F3mina completa y comparativa de las importaciones de art\u00EDculos esenciales desde el a\u00F1o 1964 a 1967, la que por s\u00ED sola es demostrativa de la preocupaci\u00F3n constante que ha tenido el Comit\u00E9 Ejecutivo del Banco Central para proporcionar a estas regiones, tan apartadas, todos los elementos necesarios para contribuir a un mejor bienestar. \n\"Las normas se\u00F1aladas se han puesto en pr\u00E1ctica de acuerdo con facultades otorgadas expresamente por la ley. \n\"En lo que se refiere a la Industria Lanera Austral, debemos hacer presente al se\u00F1or Ministro que se trata de una actividad debidamente autorizadas por el Ministerio de Econom\u00EDa y cuyas importaciones cumplen con los requisitos legales, desde el momento que los Servicios de Aduanas permiten su internaci\u00F3n. Al Banco Central no le cabe control alguno ni supervigilancia en el env\u00EDo del producto elaborado al resto del pa\u00EDs. \n\"Finalmente, el Honorable Diputado se\u00F1or Ochagav\u00EDa formula algunos comentarios relacionados con la importaci\u00F3n de autom\u00F3viles y furgones. \n\"Acerca de este problema debemos hacer presente que para dar curso a los registros de importaci\u00F3n de autom\u00F3viles station-wagons y furgones, de hasta 750 kilos de capacidad de ca.rga, se utiliza un sistema de prioridades basado en cuantificar, en relaci\u00F3n al usuario, los siguientes factores: \n\"1.Posesi\u00F3n de veh\u00EDculo por parte del usuario o su c\u00F3nyuge durante su per\u00EDodo de residencia en la zona. \n\"2.Tiempo de residencia y a\u00F1os de trabajo e ingresos personales en la zona. \n\"3.Relaci\u00F3n entre la renta del usuario y el valor nacionalizado del veh\u00EDcu1 lo; y \n\"4.Existencia de repuestos y servicio mec\u00E1nico para el veh\u00EDculo que se trata de importar. \n\"La Intendencia de la Provincia, las Cajas de Previsi\u00F3n, el Servicio de Seguro Social o la Administraci\u00F3n Zonal de Impuestos Internos deben certificar los aspectos relacionados con la residencia, remuneraciones o a\u00F1os de trabajo. \n\"La estimaci\u00F3n del valor nacionalizado del veh\u00EDculo debe ser certificada por un despachador de Aduana y visada por la Oficina de Aduana correspondiente. \nUna vez al semestre la Intendencia debe certificar si el importador es propietario y la existencia de stock de repuestos y servicio mec\u00E1nico en la zona. \n\"Los interesados en importar un veh\u00EDculo nuevo deben presentar, por intermedio de cualquier importador inscrito en la zona, un registro de importaci\u00F3n acompa\u00F1ado de una declaraci\u00F3n jurada, firmada ante Notario, con los datos que se requieren, para establecer la prioridad correspondiente, acompa\u00F1ando adem\u00E1s los certificados o antecedentes comprobatorios que se indican en cada caso. \n\"Las declaraciones juradas son p\u00FAblicas, pudiendo cualquier persona requerir que le sea exhibida por el Banco Central. Cualquier persona tambi\u00E9n podr\u00E1 impugnar estas declaraciones, debiendo fundamentar en forma fehaciente su objeci\u00F3n. \n\"La Oficina local correspondiente debe exhibir, por un plazo de 15 d\u00EDas, la lista que establece la prioridad para dar curso a los registros de importaci\u00F3n. Si se impugna a alguna de las personas que aparecen en la lista por estimarse que no corresponde al puntaje asignado, el que impugna tendr\u00E1 un plazo de 10 d\u00EDas para fundamentar su reclamo, el que es enviado a la Gerencia de Comercio Exterior de la instituci\u00F3n, para su resoluci\u00F3n, quedando suspendida la tramitaci\u00F3n de la operaci\u00F3n correspondiente. Si hubieren personas que impugnaran la lista, por considerar que no han sido incluidas en ella teniendo un puntaje igual o mayor a algunas operaciones que en ella han aparecido, tendr\u00E1n tambi\u00E9n un plazo de 10 d\u00EDas para fundamentar su reclamo, quedando suspendida la tramitaci\u00F3n de igual n\u00FAmero de personas que las reclamantes, que aparezcan al final de la lista. \n\"La Gerencia de Comercio Exterior del Banco Central establece trimestralmente, por cada provincia, una n\u00F3mina de los registros presentados, seleccionados seg\u00FAn el orden de prioridad que corresponda conforme a las normas anteriores, las que se comunican al Comit\u00E9 local, para que d\u00E9 curso a la respectiva operaci\u00F3n. \n\"Todo lo anterior demuestra en forma fehaciente que existe un procedimiento, de general aplicaci\u00F3n, que no admite discriminaciones o privilegios, al cual el Banco Central se ha mantenido fiel. \n\"Insistimos al se\u00F1or Ministro en que estamos prontos a atender cualquier caso concreto que se someta a nuestra consideraci\u00F3n, que implique un tratamiento discriminatorio tanto en Santiago como de parte de nuestro Agente en Punta Arenas. \n\"Con lo anterior hemos demostrado la forma c\u00F3mo opera el Banco Central en las zonas liberadas de las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes, el criterio que ha mantenido para redistribuir y ordenar \nlos \u00EDtem de acuerdo con las necesidades m\u00E1s urgentes de la poblaci\u00F3n y las prioridades que se establecen para la importaci\u00F3n de veh\u00EDculos, materias todas analizadas en forma general por el Honorable Diputadodon Fernando Ochagav\u00EDa Vald\u00E9s. \n\"Sin perjuicio de lo anterior quedamos a disposici\u00F3n del se\u00F1or Ministro para complementar nuestras informaciones en la forma que estime m\u00E1s conveniente.\" \nLo que transcribo a V. S. de conformidad con su oficio ya citado. \nDios guarde a V. S. \n(Fdo.) : Andr\u00E9s Zald\u00EDvar Larra\u00EDn.\" \n \n " . . . . "52.-"^^ .