-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599375/seccion/akn599375-ds43-ds91-ds92
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599375/seccion/akn599375-ds43-ds91
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599375
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2531
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2531
- rdf:value = " El señor VALDES (don Manuel). -
Señor Presidente, hay un problema que reviste cierta gravedad, que estamos conscientes de la buena voluntad que tiene el Gobierno y, sobre todo, la Corporación de la Reforma Agraria. Pero creemos que esta buena voluntad debe traducirse en hechos concretos y positivos que, en la práctica, realicen aquel lema de justicia bajo el cual se inició la reforma agraria: "la tierra para los que la trabajan".
En virtud del artículo 76 de la Ley de Reforma Agraria, las cooperativas campesinas pueden ser propietarias de la tierra, pueden ser asignatarias de la tierra. Pues bien, hay una serie de cooperativas campesinas en mi provincia, entre ellas la de Talcahuén Limitada, que tienen los dineros suficientes para pagar los predios cuya expropiación están solicitando. De manera que a la Corporación de la Reforma Agraria esto no le significará un escudo de desembolso, pues estas cooperativas tienen la suma necesaria -incluso la
exceden- para pagar el pie o la cuota al contado del precio de la expropiación que exige la ley. Solamente están pidiendo que se aplique el artículo 76 de la Ley de Reforma Agraria y que el trámite de la expropiación sea hecho por la Corporación de la Reforma Agraria, ya que a ésta no le significará ningún desembolso.
Se me ha manifestado, en repetidas ocasiones, que si la reforma agraria no avanza con la celeridad que todos nos propusimos, y si los que hemos trabajado en el campo y, muy especialmente, en la promoción de la organización campesina, nos encontramos antes el hecho de que las cooperativas están frustradas en sus propósitos, porque con el dinero en la mano no han podido lograr tal expropiación; es porque no ha operado la Corporación de la Reforma Agraria en este sentido y no ha hecho los trámites, pese a los buenos informes de las agencias zonales de esa Corporación. Me estoy refiriendo, en este caso, a la zonal de Cañete, a la que corresponde la supervigilancia y la expropiación de predios en el departamento de Talcahuano, en la provincia de Concepción.
Este no es un caso aislado. También existen en Florida y otras comunas, en las cuales los campesinos han formado sus cooperativas y reunido sus fondos, y están listos para hacer el pago del precio de las expropiaciones que se hagan. Sola-men falta la resolución, pues ya existen los informes favorables de las zonales de la Corporación de la Reforma Agraria para la expropiación de los fundos propuestos, que están muy mal cultivados; de modo que se podría decir perfectamente que se encuentran abandonados por sus propietarios.
Por eso, ruego al señor Presidente hacer enviar un oficio al señor Ministro de Agricultura, y otro, por su intermedio, al señor Vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria, para que se aplique una ley, que es orgullo de este Gobierno y de nosotros, los parlamentarios democra-
tacristianos, como es la Ley de Reforma Agraria.
Es lo que quería manifestar.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2531
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio