-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/703743/seccion/akn703743-po1-ds34-ds38
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = " El señor QUINTANA.-
Muchas gracias, Presidente.
Con la puesta en discusión de este proyecto -y valoro que la Mesa haya accedido a adelantarlo de lugar-, se hace justicia no solo para la familia de Karin Salgado, sino también para muchas otras personas que han sufrido acoso, probablemente en muchos casos no con las consecuencias que tuvo esta situación en su desenlace, pero no menos graves.
Además, esta iniciativa nos pone al día como país, puesto que desde el 2005 no habíamos realizado modificaciones en materia de acoso sexual. El 2012 fueron las últimas enmiendas al Código del Trabajo en este ámbito.
Por lo tanto, hoy esta puesta al día nos parece absolutamente necesaria, porque este mismo Senado poco tiempo atrás, si mal no recuerdo a comienzos de este año, aprobó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.
Entonces, estamos dentro de un grupo bien reducido de países que han suscrito el Convenio 190 de la OIT, que ha empujado -hay que decirlo- la Ministra Jeannette Jara, al igual que este proyecto, y que tenemos una ley específica, como la Ley Karin, que hoy estamos discutiendo y seguramente vamos a aprobar de una manera muy transversal.
Y digo que es un momento de justicia, porque lo que ocurrió hace cuatro años y un mes fue todo lo contrario: no hubo justicia. Y no la hubo porque cuando a esta funcionaria del hospital de Chillán se le solicita aleatoriamente prestar testimonio de lo que ella había observado -y digo "aleatoriamente" porque le corresponde a cualquier funcionario cumplir con la legislación y las normativas internas-, después de que ella entrega su testimonio, vinieron una serie de acciones de menoscabo. Una funcionaria que trabajaba en Pediatría, como Karin Salgado , termina destinada a bodega; se le reduce su sueldo a la mitad; se le retira el premio que ya había obtenido como la Mejor Compañera del hospital de Chillán.
Creo que en este caso no se hizo ningún tipo de reparación y se cometieron muchas injusticias. Y eso es lo que queremos que cambie.
Yo quiero sumarme a los planteamientos que hicieron la Senadora Loreto Carvajal, Presidenta de la Comisión del Trabajo , y el Senador Iván Moreira , integrante del mencionado órgano, para reconocer a la autora de este proyecto, la Diputada Erika Olivera , quien nos acompaña en las tribunas, por su gran esfuerzo y gran perseverancia. También a las abogadas que han acompañado todo este movimiento, denominado "No más otra Karin", y de manera muy especial a alguien a quien conozco. Me refiero a la hermana de Karin, Claudia Salgado , por su lucha, su perseverancia, su tenacidad. Sin esa lucha, esto no hubiera sido posible.
Se ha visibilizado una situación de acoso laboral que se puede extrapolar a muchas otras que ocurren en los ámbitos público y privado.
Aquí estamos hablando de crear ambientes libres de violencia, con perspectiva de género y, por lo tanto, nos parece que después de este año y medio en el que la discusión ha tenido lugar en el Congreso hoy se está viendo la luz.
Creo que Chile va a ser un país más justo desde el punto de vista de la prevención, de la investigación y, al mismo tiempo, de la sanción de estos hechos.
Y digo que va a ser un país líder en esta materia porque se nos está mirando.
La propia Claudia Salgado , a quien nuevamente reconozco y rindo homenaje, nos señalaba que autoras importantes, como Silvana Giachero , que es una destacada psicóloga uruguaya, perito forense, escritora e investigadora, han puesto el foco en lo que ocurre en Chile, porque estamos representando la voz de América Latina en materias de combate al acoso laboral.
Nos parecen muy bien los cambios que ha introducido el Senado.
Y me alegro de poder contribuir con un granito de arena, con nuestro voto, a hacer justicia en una situación que ha sido muy dolorosa para la familia de Karin, pero también para el mundo en el cual ella se desarrollaba, donde destacaba por ser una persona muy alegre en su espacio laboral.
Estoy seguro de que situaciones como el acoso laboral no pueden ser toleradas y deben ser sancionadas.
He dicho, Presidente .
Voto a favor.
El señor HUENCHUMILLA ( Vicepresidente ).-
Muchas gracias, señor Senador.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/703743/seccion/akn703743-po1-ds34
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/703743