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El señor MARTIN.-
Señor Presidente, el camino que une a la ciudad de Chillán con el departamento de Yungay y con Tucapel y Huépil, y que deslinda con la provincia de Bío Bío, es una de las vías transversales más importantes de la provincia de Ñuble. En pocos días más, la firma Delta iniciará los trabajos de pavimentación de sus primeros 15 kilómetros.
De este mismo camino, en Huépil, arranca otro transversal, que comunica a este pueblo con Trupán, Polcura y las plantas de El Toro y El Abanico. Como saben los señtres Diputados, estas centrales, que están dentro de la jurisdicción da Ñuble, no estaban conectadas al resto de la provincia.
En estos momentos, la firma de don Eduardo Paredes, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Dirección de Vialidad, está dando término a la construcción del puente sobre el río Polcura, con una inversión de casi un millón de escudos. Los aportes han sido hecho, por partes -iguales, por la Dirección de Vialidad y la ENDESA.
Contiguo a este puente sobre el río Polcura, que, como digo, está próximo a terminarse, la misma firma está construyendo el puente sobre el río Polcura. Así, estas dos centrales hidroeléctricas, las más importantes del país, van a quedar conectadas al departamento de Yun-gay y a la comuna de Tucapel.
Estas observaciones están destinadas a resaltar la importancia del camino de Huépil a Trupán, Polcura, y a las plantas de El Abanico y El Toro.
Hace mucho tiempo que estoy bregando por que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas haga un estudio acucioso, y destine con este objeto los fondos necesarios, para mejorar esta vía, de vital importancia no sólo para la provincia, sino para todo el país.
Pido que se dirija oficio al señor Ministro de Obras Públicas para que dé las instrucciones pertinentes al Departamento de Estudios de la Dirección de Vialidad a fin de que, a la brevedad posible, se traslade a este sector un ingeniero del Departamento de Estudios, con la misión de hacer un acabado estudio sobre el mejoramiento de ese camino e informar al Ministerio de Obras Públicas acerca de los fondos que será necesario invertir en ello.
Debo hacer presente que esta vía de comunicación con las plantas de El Abanico y El Toro acorta el trayecto directo desde Santiago en más de 110 kilómetros, lo que significa una economía considerable en fletes y en transportes.
El señor VIDELA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio en nombre de Su Señoría.
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