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- rdf:value = " El señor DAIBER.-
Señor Presidente, mi deber es informar y lamento que pueda extenderme un poco en ello.
Quiero dar algunas cifras, que pueden mover a los señores Diputados a calificar esta iniciativa del Ejecutivo como excelente.
Existen los siguientes datos: en el año 1966, la industria nacional produjo 7.096 vehículos; en el año 1967, 13.157; en el año en curso, ya ha producido alrededor de 18.000; y a fines de año, debe haber producido, según los cálculos que se han hecho, 21.320 vehículos. Es decir, partiendo en el año 1966 con un índice de 100, tenemos para este año un índice de 300 en materia de producción. Lo mismo se refleja en materia de ahorro de divisas, porque con un índice de 100 en el año 1966, este ahorro de divisas alcanza a 396 en el presente año.
Pero hay algo que puede hacer meditar más a los colegas que han estado en contra de esta iniciativa. Se ha hablado de que son muy pocas las firmas que están produciendo partes y piezas. Efectivamente, eran muy pocas. En el año 1964, por ejemplo, había solamente 79 empresas encargadas de la construcción de partes y piezas para automóviles; en el año 1966, ya habían subido a 169; y, en el momento actual, son 234 las firmas que están proveyendo de partes y piezas a la industria nacional.
Esta medida viene, en el fondo, a dar franquicias y ciertas liberaciones tributarias al ahorrante -a aquel modesto ciudadano que quiere comprar un vehículo, para lo cual abre una cuenta de ahorro especial-, dándole la posibilidad de ver su dinero transformado en dinero duro con intereses adecuados y, además, liberándolo del correspondiente impuesto de primera categoría. Porque no hay duda de que deben incentivarse las ventas de vehículos, para que, efectivamente, a la vuelta de dos o tres años, ahora que se está logrando la consolidación de las empresas que han hecho grandes inversiones para subir el porcentaje de integración del 20 por ciento al 53 por ciento -posiblemente, en los próximos años, se alcanzará al 75 por ciento- se consiga que se produzcan muchísimos más vehículos en el país.
Señor Presidente, para terminar, quiero decirle a la Honorable Cámara que en el último inciso de esta disposición justa-mente se faculta al Presidente de la República para que, a la vuelta de dos años y de acuerdo con las circunstancias, la operabilidad y la respuesta que tenga esta disposición legal, la modifique en uno u otro sentido.
Por eso, nosotros, miembros de la Comisión de Hacienda y del Partido Demócrata Cristiano, hemos estado absolutamente de acuerdo en darle nuestra aprobación a ella.
Es cuanto puedo informar.
"
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