. . . . . . . . "CONVERSI\u00D3N DE LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL BANCO DEL ESTADO DE CHILE DESDE LA VIGENCIA DE LA LEY N\u00BA 16.253 EN CREDITOS DE FOMENTO."^^ . . . " 3.-CONVERSI\u00D3N DE LOS PRESTAMOS OTORGADOS POR EL BANCO DEL ESTADO DE CHILE DESDE LA VIGENCIA DE LA LEY N\u00BA 16.253 EN CREDITOS DE FOMENTO. \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n Corresponde, ahora y seg\u00FAn el acuerdo de la Sala, continuar tratando el proyecto que establece que el Banco del Estado de Chile podr\u00E1 convenir la conversi\u00F3n de los cr\u00E9ditos otorgados desde la vigencia de la ley 16.253. \nEl proyecto est\u00E1 impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 10.996-A. \nLa Sala acord\u00F3 otorgar al se\u00F1or Ministro de Hacienda el tiempo necesario para que se refiera a algunas de las disposiciones de este proyecto. \nEst\u00E1 pendiente la discusi\u00F3n del art\u00EDculo 11. \n \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (Ministro de Hacienda).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Ministro. \n \nEl se\u00F1or ZALDIVAR (Ministro de Hacienda).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el art\u00EDculo pendiente tiene por objeto crear, en el pa\u00EDs, un sistema financiero para dar acceso, en lo referente a la compra de veh\u00EDculos motorizados, a sectores que, hoy d\u00EDa, dif\u00EDcilmente pueden tenerlo, en raz\u00F3n de los plazos o condiciones que fijan, en la actualidad, las sociedades dedicadas a la distribuci\u00F3n de los veh\u00EDculos. \nMediante el sistema propuesto, se tiende a los siguientes objetivos: en primer t\u00E9rmino, incrementar el ahorro encauzado por los intereses directamente a la compra de veh\u00EDculos. En ning\u00FAn caso, se otorgar\u00E1n franquicias para el ahorro puro que pudieran hacer personas que no quisieran adquirir veh\u00EDculos, sino que utilizar el sistema como una forma de ahorro. Ello en raz\u00F3n de que creemos que, en materia de incentivo al ahorro puro que pueden hacer otras personas en un sistema distinto, deben favorecerse con mecanismos diferentes, como son los mecanismos de ahorro y pr\u00E9stamo para la vivienda, como el sistema financiero creado por el Banco Central de Chile, a trav\u00E9s de los certificados de ahorro reajustables. \nEn segundo lugar, se pretende, mediante esta disposici\u00F3n, crear financieras con responsabilidad econ\u00F3mica y con responsabilidad, tambi\u00E9n, frente a los adquirentes. Hoy d\u00EDa, se ha buscado como mecanismo la creaci\u00F3n de financieras que, realmente, no est\u00E1n sujetas a ning\u00FAn control, ni tampoco se les exige ning\u00FAn respaldo econ\u00F3mico. \nMediante el sistema que propone crear el Ejecutivo, se exigir\u00E1 a las empresas productoras, a trav\u00E9s de sus casas matrices, traer capitales frescos, de manera que esos capitales frescos puedan financiar el mayor plazo que se otorgar\u00EDa a los adquirentes de veh\u00EDculos. \nSe sujetar\u00E1 este sistema de financieras al control de la Superintendencia de Bancos y previo informe de los organismos t\u00E9cnicos que, por el Gobierno, dirigen toda la pol\u00EDtica automotriz. \nEs necesario crear estos sistemas. En todos los pa\u00EDses donde se ha dado nacimiento a la industria automotriz ha sido preciso, para incrementar el mercado y dar acceso a mayor n\u00FAmero de personas, crear sistemas similares, ya que, en caso contrario, se produce un estancamiento en el desarrollo de la industria automotriz y el n\u00FAmero de unidades tiende a estabilizarse, lo cual significa mantener el alto costo del producto. \nSi nosotros tenemos capacidad para hacer acceder a un mayor n\u00FAmero de personas, indiscutiblemente podremos facilitar el desarrollo de la industria automotriz. Esto no significa que se van a permitir ganancias fuera de las normales. \nMuy por el contrario. Los organismos t\u00E9cnicos, como la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, en lo que se refiere a pol\u00EDtica automotriz, y la Superintendencia de Bancos, en materia financiera, tendr\u00E1n a su cargo la regulaci\u00F3n del mercado, la seriedad del financiamiento y la seguridad para las personas que deseen ahorrar para este tipo de adquisiciones, en el sentido de que lo hieran sin estar en la inestabilidad que puede producirse de mantenerse el actual sistema, en el cual no existe, como dec\u00EDa, control alguno por parte de ning\u00FAn organismo t\u00E9cnico del Estado o sus controles son m\u00EDnimos. \nEntiendo que en la C\u00E1mara se ha criticado este sistema, porque, a trav\u00E9s de \u00E9l se incentivar\u00EDa el consumo de veh\u00EDculos. Creo que en Chile, como en cualquier pa\u00EDs que realmente quiere salir de su condici\u00F3n de subdesarrollo, es preciso incentivar este tipo de industrias, puesto que son ellas las m\u00E1s estrat\u00E9gicas en el desarrollo, tanto por el monto del capital que mueven como por la actividad que da a las industrias subsidiarias, derivadas de la automotriz, como tambi\u00E9n por el n\u00FAmero de plazas de trabajo que crean. \nPuedo expresar que cuando el Gobierno se hizo cargo de la Administraci\u00F3n, el n\u00FAmero de veh\u00EDculos que se produc\u00EDa en el pa\u00EDs, cuyo aumento se pretende favorecer con este tipo de disposiciones, era del orden de los cinco mil. En el presente a\u00F1o, seg\u00FAn los programas que hay, se tiende a una producci\u00F3n del orden de los veinte mil; y si queremos seguir incrementando las posibilidades de producci\u00F3n de estas empresas y las posibilidades de adquisici\u00F3n por parte de los sectores medios y de mayores ingresos que hoy d\u00EDa no tienen acceso a veh\u00EDculos, es absolutamente necesario crear estos sistemas financieros, con diferenciaciones, como he dicho, en relaci\u00F3n a los otros sistemas financieros de ahorro, de manera que no choquen entre s\u00ED o se hagan juego. \nEn ning\u00FAn caso pretendemos perjudicar el ahorro en vivienda. Queremos s\u00F3lo incentivar el ahorro directo que haga una persona para adquirir un veh\u00EDculo; de modo que tenga la seguridad de que su econom\u00EDa va a ir directamente a la adquisici\u00F3n del veh\u00EDculo y que va a tener la seguridad de que se le va a entregar una vez celebrado su convenio; y, adem\u00E1s, deseamos que las empresas productoras, a trav\u00E9s de sus casas matrices, puedan traer capitales frescos que hoy d\u00EDa no est\u00E1n en el pa\u00EDs. \nEsas son las razones que han movido al Gobierno a proponer esta disposici\u00F3n. \nNosotros estamos llanos, en los tr\u00E1mites parlamentarios que restan, a introducir las modificaciones que sean necesarias, con el objeto de aclarar los alcances de la norma que he explicado en estas pocas palabras. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Seg\u00FAn el acuerdo, los Comit\u00E9s disponen de hasta cinco minutos para aclarar este asunto desde sus respectivos puntos de vista. \n \n \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tal vez una de las personas a que se refer\u00EDa el Ministro haya sido el que habla. Le pedir\u00EDa que\u2026 \n \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Se\u00F1or Phillips, Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 con la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Estaba esperando que terminaran de conversar. \nDec\u00EDa, se\u00F1or Presidente, que, seguramente, a quien se refer\u00EDa el Ministro en sus observaciones era a m\u00ED, pues en la Comisi\u00F3n hice algunos alcances a esta disposici\u00F3n. \nAfortunadamente, el Ejecutivo, a trav\u00E9s del Ministro, ha cambiado, ha ampliado su criterio frente a esta disposici\u00F3n. \nIndiscutiblemente, es distinta la explicaci\u00F3n dada por el Ministro, pues ha dicho que los armadores de veh\u00EDculos tendr\u00E1n que aportar capitales frescos a estas financieras. De otra forma, el sistema propuesto no tendr\u00EDa ning\u00FAn valor. \nEn seguida, otra de las afirmaciones que yo hice se refiri\u00F3 al precio de los veh\u00EDculos, materia que no corresponde al Ministro se\u00F1or Zald\u00EDvar. Porque, es indiscutible, que una camioneta que hoy d\u00EDa, digo ayer, val\u00EDa 69 millones y medio de escudos, y hoy amanece a 74 millones, con el tipo de reajuste que estas financieras le impondr\u00E1n, va a pasar de los 100 millones de escudos. \n \n \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n \u00A1Quinientos millones! \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n As\u00ED que no s\u00E9 qu\u00E9 tipo de disposici\u00F3n -creo que no es el momento de hacerlo- se podr\u00EDa colocar para atajar este precio especulativo que tienen los veh\u00EDculos. Como digo, en este momento, una camioneta que no vale m\u00E1s de 1.100 d\u00F3lares, cuesta en Chile alrededor de 74 mil escudos, lo que es excesivo. \nFrente a esto, en la Comisi\u00F3n le planteaba al Subsecretario el problema que se presenta por los intereses que se pagan en la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n por la maquinaria agr\u00EDcola. Naturalmente, no es cosa de su Ministerio, pero es asunto de la pol\u00EDtica general del Gobierno. Por ocho meses, la CORFO cobra un inter\u00E9s alt\u00EDsimo, en circunstancias que una ley de la Rep\u00FAblica, iniciada en una moci\u00F3n del que habla y del se\u00F1or Lavandero, establece que no puede pagarse m\u00E1s de tres veces el valor del veh\u00EDculo. Yo creo que el Gobierno deber\u00EDa buscar una soluci\u00F3n a este problema, porque incide en la producci\u00F3n, que tanto necesita el pa\u00EDs. \nMe alegro que el alcance de la disposici\u00F3n respecto de las financieras sea otro, es decir que \u00E9stos se creen con aportes de capitales frescos; pero, al mismo tiempo, insin\u00FAo que el titular de la Cartera de Econom\u00EDa arbitre medidas para que los precios de los veh\u00EDculos no suban en la forma que he indicado. Como dije, ayer una vulgar camioneta costaba E\u00BA 69.500 y hoy d\u00EDa E\u00BA 74.000, un veh\u00EDculo que no vale m\u00E1s de 1.100 d\u00F3lares. Con el reajuste, que tendr\u00E1 que ser del ciento por ciento del alza del costo de la vida, los veh\u00EDculos alcanzar\u00E1n precios prohibitivos, fabulosos, sobre todo considerando que se pretende entregarlos a los estratos de m\u00E1s bajos recursos. \nNada m\u00E1s. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Est\u00E1 inscrito a continuaci\u00F3n el se\u00F1or Acevedo. Puede hacer uso de la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, durante la discusi\u00F3n del art\u00EDculo 11 en las sesiones anteriores, hicimos notar el hecho de que la mayor\u00EDa de los chilenos s\u00F3lo puede adquirir alg\u00FAn bien ra\u00EDz a trav\u00E9s de alguna econom\u00EDa, porque los que tienen suficientes disponibilidades, naturalmente, lo hacen en forma directa y, en consecuencia, no requieren cr\u00E9ditos. \nEl sistema de asociaciones de ahorro que ahora se plantea para los efectos de adquirir autom\u00F3viles es similar al que est\u00E1 en pr\u00E1ctica para la adquisici\u00F3n de viviendas, problema \u00E9ste que a\u00FAn no se ha resuelto en el pa\u00EDs. En consecuencia, quienes han adquirido cuotas de ahorro, tanto en Asociaciones de Ahorro y Pr\u00E9stamo como en la Corporaci\u00F3n de la Vivienda, no han entregado lo suficiente como para poder ser definitivamente propietarios de una vivienda, y gran parte de los recursos para financiar estas asociaciones se han obtenido a trav\u00E9s de empr\u00E9stitos con el aval del Estado. \nPor lo tanto, el art\u00EDculo 11, en s\u00ED mismo, significa un enga\u00F1o en cuanto a crear un incentivo en la gente. Estamos conscientes de que hay muchos que, evidentemente, desean tener un autom\u00F3vil; pero es posible que en la esperanza de que les concedan un pr\u00E9stamo para financiar la parte que les falta para cubrir los altos precios que tienen los veh\u00EDculos, los jefes de hogar, los empleados del sector p\u00FAblico, del sector privado, vayan a distraer recursos que podr\u00EDan ser destinados a fines m\u00E1s \u00FAtiles en el hogar. \nEste art\u00EDculo tiende a beneficiar a las empresas armadoras de autom\u00F3viles, a impedir que tengan que soportar lentitud en las ventas y a que se produzca atocha-miento en las armadur\u00EDas. Pero por este camino est\u00E1n creando ilusiones; no es el m\u00E1s constructivo. \nM\u00E1s a\u00FAn, en este problema no s\u00F3lo hay que considerar el precio de venta del autom\u00F3vil, que es excepcionalmente caro, porque una citroneta, que com\u00FAnmente se est\u00E1 vendiendo a 12 meses plazo, vale 30 mil escudos, y un Dodge 70.000 escudos. Esos precios no est\u00E1n al alcance de un empleado particular, aunque gane 4, 5 u 8 sueldos vitales. A todo esto hay que agregar los fuertes intereses que se cobran. \nLos distribuidores dan facilidades como se dar\u00EDan, tambi\u00E9n a trav\u00E9s de este tipo de asociaci\u00F3n, pero ellas tienen un recargo del orden del 3% mensual, vale decir, del 36% al a\u00F1o. \nEn la sesi\u00F3n anterior, algunos de los colegas que defendieron el art\u00EDculo 11 manifestaron que los plazos de venta podr\u00EDan ser hasta de tres o cuatro a\u00F1os. Es decir, este veh\u00EDculo, a los tres o cuatro a\u00F1os, va a estar muy deteriorado, porque los neum\u00E1ticos se gastan con mucha facilidad y el motor no es eterno. De modo que su mantenimiento exigir\u00E1, naturalmente, a su due\u00F1o tener una buena renta. Aquel que est\u00E1 ahorrando para adquirir un veh\u00EDculo, que tiene que seguir ahorrando para servir la deuda del veh\u00EDculo que adquiri\u00F3, no va a tener con qu\u00E9 mantenerlo. Esta es la verdad. Cuando al correr del tiempo consuma los neum\u00E1ticos y, evidentemente, agote el motor, no tendr\u00E1 coche. De suerte que es una ilusi\u00F3n lo que dec\u00EDa el se\u00F1or Ministro, porque si bien ello va a permitir que las empresas armadoras traigan capitales frescos con el objeto de entonar la producci\u00F3n, significar\u00E1 para los chilenos un esfuerzo demasiado duro. \nEn consecuencia, nosotros vamos a votar en contra del art\u00EDculo 11, porque estimamos que es un enga\u00F1o, una ilusi\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Sanhueza. \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, yo pienso que en un mercado sano automotriz, la medida que contempla el art\u00EDculo 11 ser\u00EDa factible. Pero, desgraciadamente, estamos muy lejos de esa realidad. La Honorable C\u00E1mara debe recordar las conclusiones de la Comisi\u00F3n investigadora que tuvo a su cargo el proceso del estudio de la comercializaci\u00F3n de autom\u00F3viles, y la verdad es que desde esa fecha hasta ahora muy pocas cosas se han hecho para poner fin a la especulaci\u00F3n que ha existido y existe en la actualidad, especialmente en el precio de los autom\u00F3viles\u2026 \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00A1As\u00ED es! \n \n \nEl se\u00F1or SANHUEZA.- \n \n Pienso que ser\u00EDa dif\u00EDcil, a pesar que nosotros tratemos de crear incentivos para comprar autom\u00F3viles a trav\u00E9s de un proceso de ahorro, bajar los precios que tienen los veh\u00EDculos y dejarlos al alcance de los sectores de la clase media y de los trabajadores que los necesitan como instrumento de trabajo, porque, por mucho que se d\u00E9 plazo, las cuota-; mensuales no ser\u00EDan inferiores a 800 o 900 escudos mensuales, lo que, evidentemente, ser\u00EDa muy dif\u00EDcil resolver dentro del presupuesto familiar que tenemos en la actualidad. \nAhora bien, la Comisi\u00F3n en esa oportunidad y, posteriormente, varios Diputados hemos planteado ciertas pol\u00EDticas que se deben seguir, que, desgraciadamente, la Comisi\u00F3n Automotriz de la CORFO no ha escuchado. Por eso, en la medida que se siga aumentando el porcentaje de integraci\u00F3n de piezas y partes nacionales - que ya en este instante es de un 53 por ciento-, vamos a seguir encareciendo el autom\u00F3vil. Al mismo tiempo, debido a la baja producci\u00F3n, la calidad de esas piezas y partes va a tener un grado de ineficiencia bastante grande, como es la que ahora existe en muchos casos y que deben sufrir los compradores. Adem\u00E1s, de acuerdo incluso con informes de organismos del Estado, una manera de resolver el problema y bajar el precio de los autom\u00F3viles ser\u00EDa la mayor producci\u00F3n de las diferentes industrias que existen. En este momento, ninguna ha alcanzado una capacidad de producci\u00F3n superior a las 5 mil unidades. Con esta cifra podr\u00EDamos obtener una rebaja de hasta el 20 por ciento del costo. \nEso no lo digo yo, sino los organismos oficiales del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n. Por eso, resulta tambi\u00E9n inexplicable que, lejos de ir disminuyendo el n\u00FAmero de firmas que fabrican autom\u00F3viles -que en un momento fueron 22 y que hoy son 6 \u00F3 7- se piense incluso en instalar industrias nuevas. Creo que, si bien es cierto que eso resuelve otro tipo de problemas, el abaratamiento de los costos s\u00F3lo lograr\u00E1 resolverse cuando existan en el pa\u00EDs dos o tres firmas que tengan capacidad para armar autom\u00F3viles de acuerdo a las necesidades del pa\u00EDs, que puede ser en un momento una cifra de 30 mil autom\u00F3viles al a\u00F1o. \nPor eso, en este caso quiero salvar mi responsabilidad sobre esta materia, ya que pienso que para vender autom\u00F3viles no es la soluci\u00F3n organizar un sistema que, pr\u00E1cticamente, haga ilusionarse a la gente y endeudarse m\u00E1s, porque la falla fundamental est\u00E1 en el precio de los veh\u00EDculos. Mientras ese precio no sea controlado con medidas como las que me he permitido indicar, sin perjuicio de que se apliquen otras, no va a haber capacidad econ\u00F3mica suficiente, cualquiera que sea la f\u00F3rmula que se emplee, para poder adquirirlos. \nCreo que este procedimiento es bueno en un mercado sano; pero, como dec\u00EDa al iniciar mis palabras, estamos muy lejos de tenerlo. Por lo tanto, me voy a abstener en esta votaci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo 11. \n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 27 votos; por la negativa, 14 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Aprobado el art\u00EDculo. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo 12. \n \n \n- Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Aprobado el art\u00EDculo. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo 13. \n \n \n- Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 35 votos. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA, don H\u00E9ctor (Presidente).- \n \n Aprobado el art\u00EDculo. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo 14. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados se dar\u00E1 por aprobado. \nAprobado. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo transitorio. \nSi le parece a los se\u00F1ores Diputados se aprobar\u00E1. \nAprobado. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . 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