. . . . . . . " El se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, a los Diputados comunistas nos llama la atenci\u00F3n la declaraci\u00F3n del Honorable colega, que es Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia de la C\u00E1mara, la que ha despachado recientemente el proyecto sobre reforma constitucional aprobado por esta Corporaci\u00F3n, en el sentido de que hubiera inter\u00E9s en la mantenci\u00F3n del receso del Senado. Se sabe que \u00E9ste ser\u00EDa el \u00FAnico proyecto en estado de Tabla que pudiera ir al Senado y podr\u00EDa dar margen, por lo tanto para que el Presidente de la Rep\u00FAblica solicitara una sesi\u00F3n del Senado en estas condiciones..- . \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n La reforma agraria tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n No, se\u00F1or. La reforma agraria s\u00F3lo ahora empezar\u00E1 a tratarse en la C\u00E1mara y se despachara el jueves de la pr\u00F3xima semana, y s\u00F3lo dentro de 10 d\u00EDas a contar de esta fecha poniendo un plazo prudencial ir\u00E1 al Senado. Hay 10 d\u00EDas de distancia. \nPor lo tanto, a nosotros nos llama esto la atenci\u00F3n, porque los parlamentarios comunistas hemos estado recta, claramente y sin eufemismos, dispuestos a afrontar la consulta popular que significar\u00EDa la renovaci\u00F3n del Parlamento. \nAhora bien, sobre la materia concreta que tratamos, no estamos de acuerdo; y no podemos dar nuestros votos para que en t\u00E9rminos que exceden toda posibilidad de financiamiento para estas Municipalidades, se autorice la contrataci\u00F3n de estos empr\u00E9stitos. \nEn el art\u00EDculo 1\u00B0 se autoriza, con cargo al uno por mil de la contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces, a las Municipalidades de Providencia, Las Condes y La Reina para contratar empr\u00E9stitos hasta por la suma de 23 millones de escudos. \nSe estableci\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, en forma absolutamente irrefutable, muy clara, que los 23 millones de escudos no podr\u00EDan ser servidos con el producto del uno por mil de contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces, porque \u00E9ste es inferior a los c\u00E1lculos que habitualmente se hacen en esta Comisi\u00F3n. Partiendo del criterio de no entorpecer la aprobaci\u00F3n de los gastos que han estudiado estas Municipalidades y que alcanzan a 23 millones de escudos. En la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior hubo acuerdo \"un\u00E1nime para autorizar la contrataci\u00F3n de estos 23 millones para el plan de obras que concretamente proponen estas tres Municipalidades, pero a sabiendas de que los recursos ordinarios de las Municipalidades deber\u00E1n subvenir en un porcentaje apreciable al financiamiento del servicio de tales empr\u00E9stitos. Es necesario tomar en consideraci\u00F3n que en estos momentos hay una serie de leyes sobre empr\u00E9stitos municipales aprobadas por el Parlamento y que, sin embargo, no existen recursos disponibles en el Banco del Estado, el cual, en la pr\u00E1ctica, es el \u00FAnico banquero de las Municipalidades por ser el \u00FAnico donde pueden efectuar dep\u00F3sitos. Este posterga indefinidamente la atenci\u00F3n de leyes sobre empr\u00E9stitos municipales, en circunstancias que hay comunas con problemas urgent\u00EDsimos de urbanizaci\u00F3n, con tremendos problemas en este sentido, como es el caso de la de San Miguel, para la cual se autoriz\u00F3 un empr\u00E9stito municipal, cuya ley est\u00E1 promulgada hace 10 meses, y sucede que esta. Municipalidad todav\u00EDa no puede obtenerlo 'en el Banco del Estado. Tambi\u00E9n ocurre que algunos pr\u00E9stamos ordinarios, dentro del mecanismo bancario, tampoco han sido atendidos por falta de recursos, lo que constituye una tramitaci\u00F3n verdaderamente vergonzosa, que, en caso de continuar, har\u00E1 necesario que la C\u00E1mara tome nota de ello. Esta situaci\u00F3n es a\u00FAn m\u00E1s grave cuando se trata de pr\u00E9stamos solicitados con buenos antecedentes, es decir, con la garant\u00EDa de una situaci\u00F3n bancaria absolutamente inobjetable, como en el caso de un pr\u00E9stamo solicitado por la Municipalidad de La Granja, por ejemplo, para instalar luminarias de luz de mercurio, que son indispensables en algunas avenidas de barrios populares. \nEn estas condiciones, con la plena conciencia de que es muy fuerte que, en la pr\u00E1ctica, vengan a gozar, como estamos seguros de que va a ocurrir, de preferencias las Municipalidades que atienden sectores residenciales, donde los problemas son menos urgentes, sin embargo, llegamos a las siguientes conclusiones. \nHay un plan de obras por la suma de 23 millones de escudos. Como se trata de obras de progreso para esas comunas, no puede haber prejuicio alguno al respecto; aunque un orden elemental d\u00E9 prioridades indica la necesidad de considerar, antes que los problemas de Providencia, \nLas Condes y La Reina, situaciones como las que he dado a conocer que existen en comunas como San Miguel y La Granja. Con todo, aprobamos estos empr\u00E9stitos por esa suma, ya de por s\u00ED alzada, de 23 millones de escudos. \nPero hay algo m\u00E1s. El art\u00EDculo 2\u00B0 del proyecto autoriza a estas Municipalidades para contratar, adem\u00E1s,' empr\u00E9stitos con el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por un mill\u00F3n de d\u00F3lares, cuyo servicio se efectuar\u00E1 con los mismos recursos se\u00F1alados en el proyecto, recursos que no alcanzan a servir los pr\u00E9stamos por 23 millones de escudos. O sea, los actuales Alcaldes comprometer\u00E1n los recursos ordinarios de estos Municipios durante largo tiempo, porque se sumar\u00E1n uno y otro empr\u00E9stito. \nSi comparamos, a la luz del plan de obras por realizar los pr\u00E9stamos por 23 millones de escudos con los empr\u00E9stitos hasta por un mill\u00F3n de d\u00F3lares contratados en el Banco Interamericano de Desarrollo concluiremos que estos \u00FAltimos permitir\u00EDan desarrollar en mejor forma ese programa de obras porque con gran parte de ellos podr\u00EDan efectuarse algunas adquisiciones en d\u00F3lares; de suerte que podr\u00EDa ser m\u00E1s econ\u00F3mico utilizar los empr\u00E9stitos del BID. Pero esto tendr\u00EDa que conducir entonces a una reducci\u00F3n de los pr\u00E9stamos del Banco del Estado de Chile o de la Corporaci\u00F3n de Fomento hasta enterar totalmente el financiamiento de las obras, o sea, 23 millones de escudos. \nA la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior concurrieron los Alcaldes, pero ellos no estuvieron presentes cuando estudiamos el art\u00EDculo 2\u00BA, en el cual inciden nuestras observaciones. En ella, la unanimidad de sus miembros, estando presentes varios se\u00F1ores Diputados por el tercer distrito, entre otros, el Honorable colega don Sergio Fern\u00E1ndez, llegamos a la conclusi\u00F3n de que era necesario precisar las cosas, para evitar los abusos, las exageraciones y esa tendencia de ciertos Alcaldes, muy humana y normal, de emprender r\u00E1pidamente el desarrollo de obras que pueden comprometer a sus Municipios en el futuro. \nEntonces, establecimos que los empr\u00E9stitos a que se refiere el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, o sea, los pr\u00E9stamos en d\u00F3lares del Banco Interamericano de Desarrollo, no podr\u00EDan exceder, en total, de 23 millones de escudos. Esta es una suma prudente. Es la que los propios Alcaldes nos han propuesto. En total, solventa el plan de obras que figura en el art\u00EDculo 3\u00BA del proyecto, que s\u00F3lo modificamos en algunos aspectos secundarios, de forma, manteniendo las mismas cantidades propuestas por los Alcaldes y las Municipalidades. \nPor eso, a nosotros esto nos parece una mala pr\u00E1ctica. A\u00FAn m\u00E1s, lo estimamos inconveniente y peligroso. No corresponde a una pol\u00EDtica seria en esta materia abrir la puerta para que, adem\u00E1s de los 23 millones de escudos, se contrate en exceso sobre esa cantidad, con cargo a una fuente de financiamiento que ya era insuficiente para esos 23 millones de escudos, otro pr\u00E9stamo por un mill\u00F3n de d\u00F3lares. \nLos parlamentarios comunistas, salvaremos nuestra responsabilidad y votaremos en contra de lo aprobado por el Senado, insistiendo en la frase final del inciso primero del art\u00EDculo 2\u00BA. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \n " . . .