. . . . . . . . . . " 3.-AUTORIZACI\u00D3N A LAS MUNICIPALIDADES DE PROVIDENCIA, LAS CONDES Y LA REINA, PROVINCIA DE SANTIAGO, PARA CONTRATAR EMPRESTITOS. CUARTO TRAMITE CONSTITUCIONALEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Corresponde tratar el proyecto devuelto por el Honorable Senado que autoriza a las Municipalidades de Providencia, Las Condes y La Reina para contratar empr\u00E9stitos. \nEl proyecto se encuentra en 49 tr\u00E1mite constitucional. \n Las insistencias del Senado, impresas en el bolet\u00EDn N\u00BA 10.661 S, son las siguientes: \nArt\u00EDculo 2\u00BA \nLa que agrega la siguiente frase final al inciso primero: \"Los empr\u00E9stitos a que se refiere este art\u00EDculo y el anterior no podr\u00E1n exceder, en total, de E\u00BA 23.000.000. \nArt\u00EDculo 3\u00BA \nLa que sustituye la glosa del N\u00BA 4), por la siguiente: \n\"4) Construcci\u00F3n, habilitaci\u00F3n y cooperaci\u00F3n al mantenimiento de un establecimiento de ense\u00F1anza universitaria que se convenga con la Universidad de Chile.\" \nLa que agrega al final de la glosa del N\u00BA 8), lo siguiente: \"por el sistema de autoconstrucci\u00F3n\". \nArt\u00EDculo 4\u00BA \nLa que sustituye en el inciso tercero las palabras \"Escuela de Enfermeras Universitarias\" por \"Escuela Universitaria\". \nArt\u00EDculo 6\u00BA \nLa que sustituye en el inciso primero las palabras \"Escuela de Enfermeras Universitarias\" por \"Escuela Universitaria\". \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n las modificaciones al art\u00EDculo 2\u00BA, rechazadas por el Senado. \n \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa, \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados democratacristianos pensamos no insistir, en este 4\u00BA tr\u00E1mite, en las modificaciones de la C\u00E1mara que ha rechazado el Senado, por el hecho de que en algunas, como las que tienen relaci\u00F3n con la Escuela Universitaria de Enfermer\u00EDa, se nos ha dado una amplia informaci\u00F3n, que no tuvimos en la Comisi\u00F3n, y, especialmente, porque el decreto N\u00BA 12.533, de 24 de noviembre de 1966, del que ha tomado raz\u00F3n la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y se ha publicado en el \"Diario Oficial\", ya ha creado esta escuela universitaria que estaba en dudas, digamos, en el momento en que se trat\u00F3 esta materia en la Comisi\u00F3n. \nEn otros acuerdos del Senado no concordamos plenamente, pero el hecho de que el Senado est\u00E9 en receso en este momento y de que nuestra insistencia motive un 5\u00BA tr\u00E1mite constitucional que vaya a significar la paralizaci\u00F3n del proyecto por lo menos durante dos meses, nos hace preferir no insistir en la posici\u00F3n de la C\u00E1mara y, si fuere absolutamente indispensable, hacer uso del derecho del Presidente de la Rep\u00FAblica de formular alguna observaci\u00F3n al proyecto, posteriormente. \nPor eso, refiri\u00E9ndome a la totalidad de las observaciones, digo que las aceptaremos. \n \n \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, a los Diputados comunistas nos llama la atenci\u00F3n la declaraci\u00F3n del Honorable colega, que es Presidente de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia de la C\u00E1mara, la que ha despachado recientemente el proyecto sobre reforma constitucional aprobado por esta Corporaci\u00F3n, en el sentido de que hubiera inter\u00E9s en la mantenci\u00F3n del receso del Senado. Se sabe que \u00E9ste ser\u00EDa el \u00FAnico proyecto en estado de Tabla que pudiera ir al Senado y podr\u00EDa dar margen, por lo tanto para que el Presidente de la Rep\u00FAblica solicitara una sesi\u00F3n del Senado en estas condiciones..- . \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n La reforma agraria tambi\u00E9n. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n No, se\u00F1or. La reforma agraria s\u00F3lo ahora empezar\u00E1 a tratarse en la C\u00E1mara y se despachara el jueves de la pr\u00F3xima semana, y s\u00F3lo dentro de 10 d\u00EDas a contar de esta fecha poniendo un plazo prudencial ir\u00E1 al Senado. Hay 10 d\u00EDas de distancia. \nPor lo tanto, a nosotros nos llama esto la atenci\u00F3n, porque los parlamentarios comunistas hemos estado recta, claramente y sin eufemismos, dispuestos a afrontar la consulta popular que significar\u00EDa la renovaci\u00F3n del Parlamento. \nAhora bien, sobre la materia concreta que tratamos, no estamos de acuerdo; y no podemos dar nuestros votos para que en t\u00E9rminos que exceden toda posibilidad de financiamiento para estas Municipalidades, se autorice la contrataci\u00F3n de estos empr\u00E9stitos. \nEn el art\u00EDculo 1\u00B0 se autoriza, con cargo al uno por mil de la contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces, a las Municipalidades de Providencia, Las Condes y La Reina para contratar empr\u00E9stitos hasta por la suma de 23 millones de escudos. \nSe estableci\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, en forma absolutamente irrefutable, muy clara, que los 23 millones de escudos no podr\u00EDan ser servidos con el producto del uno por mil de contribuci\u00F3n de bienes ra\u00EDces, porque \u00E9ste es inferior a los c\u00E1lculos que habitualmente se hacen en esta Comisi\u00F3n. Partiendo del criterio de no entorpecer la aprobaci\u00F3n de los gastos que han estudiado estas Municipalidades y que alcanzan a 23 millones de escudos. En la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior hubo acuerdo \"un\u00E1nime para autorizar la contrataci\u00F3n de estos 23 millones para el plan de obras que concretamente proponen estas tres Municipalidades, pero a sabiendas de que los recursos ordinarios de las Municipalidades deber\u00E1n subvenir en un porcentaje apreciable al financiamiento del servicio de tales empr\u00E9stitos. Es necesario tomar en consideraci\u00F3n que en estos momentos hay una serie de leyes sobre empr\u00E9stitos municipales aprobadas por el Parlamento y que, sin embargo, no existen recursos disponibles en el Banco del Estado, el cual, en la pr\u00E1ctica, es el \u00FAnico banquero de las Municipalidades por ser el \u00FAnico donde pueden efectuar dep\u00F3sitos. Este posterga indefinidamente la atenci\u00F3n de leyes sobre empr\u00E9stitos municipales, en circunstancias que hay comunas con problemas urgent\u00EDsimos de urbanizaci\u00F3n, con tremendos problemas en este sentido, como es el caso de la de San Miguel, para la cual se autoriz\u00F3 un empr\u00E9stito municipal, cuya ley est\u00E1 promulgada hace 10 meses, y sucede que esta. Municipalidad todav\u00EDa no puede obtenerlo 'en el Banco del Estado. Tambi\u00E9n ocurre que algunos pr\u00E9stamos ordinarios, dentro del mecanismo bancario, tampoco han sido atendidos por falta de recursos, lo que constituye una tramitaci\u00F3n verdaderamente vergonzosa, que, en caso de continuar, har\u00E1 necesario que la C\u00E1mara tome nota de ello. Esta situaci\u00F3n es a\u00FAn m\u00E1s grave cuando se trata de pr\u00E9stamos solicitados con buenos antecedentes, es decir, con la garant\u00EDa de una situaci\u00F3n bancaria absolutamente inobjetable, como en el caso de un pr\u00E9stamo solicitado por la Municipalidad de La Granja, por ejemplo, para instalar luminarias de luz de mercurio, que son indispensables en algunas avenidas de barrios populares. \nEn estas condiciones, con la plena conciencia de que es muy fuerte que, en la pr\u00E1ctica, vengan a gozar, como estamos seguros de que va a ocurrir, de preferencias las Municipalidades que atienden sectores residenciales, donde los problemas son menos urgentes, sin embargo, llegamos a las siguientes conclusiones. \nHay un plan de obras por la suma de 23 millones de escudos. Como se trata de obras de progreso para esas comunas, no puede haber prejuicio alguno al respecto; aunque un orden elemental d\u00E9 prioridades indica la necesidad de considerar, antes que los problemas de Providencia, \nLas Condes y La Reina, situaciones como las que he dado a conocer que existen en comunas como San Miguel y La Granja. Con todo, aprobamos estos empr\u00E9stitos por esa suma, ya de por s\u00ED alzada, de 23 millones de escudos. \nPero hay algo m\u00E1s. El art\u00EDculo 2\u00B0 del proyecto autoriza a estas Municipalidades para contratar, adem\u00E1s,' empr\u00E9stitos con el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por un mill\u00F3n de d\u00F3lares, cuyo servicio se efectuar\u00E1 con los mismos recursos se\u00F1alados en el proyecto, recursos que no alcanzan a servir los pr\u00E9stamos por 23 millones de escudos. O sea, los actuales Alcaldes comprometer\u00E1n los recursos ordinarios de estos Municipios durante largo tiempo, porque se sumar\u00E1n uno y otro empr\u00E9stito. \nSi comparamos, a la luz del plan de obras por realizar los pr\u00E9stamos por 23 millones de escudos con los empr\u00E9stitos hasta por un mill\u00F3n de d\u00F3lares contratados en el Banco Interamericano de Desarrollo concluiremos que estos \u00FAltimos permitir\u00EDan desarrollar en mejor forma ese programa de obras porque con gran parte de ellos podr\u00EDan efectuarse algunas adquisiciones en d\u00F3lares; de suerte que podr\u00EDa ser m\u00E1s econ\u00F3mico utilizar los empr\u00E9stitos del BID. Pero esto tendr\u00EDa que conducir entonces a una reducci\u00F3n de los pr\u00E9stamos del Banco del Estado de Chile o de la Corporaci\u00F3n de Fomento hasta enterar totalmente el financiamiento de las obras, o sea, 23 millones de escudos. \nA la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior concurrieron los Alcaldes, pero ellos no estuvieron presentes cuando estudiamos el art\u00EDculo 2\u00BA, en el cual inciden nuestras observaciones. En ella, la unanimidad de sus miembros, estando presentes varios se\u00F1ores Diputados por el tercer distrito, entre otros, el Honorable colega don Sergio Fern\u00E1ndez, llegamos a la conclusi\u00F3n de que era necesario precisar las cosas, para evitar los abusos, las exageraciones y esa tendencia de ciertos Alcaldes, muy humana y normal, de emprender r\u00E1pidamente el desarrollo de obras que pueden comprometer a sus Municipios en el futuro. \nEntonces, establecimos que los empr\u00E9stitos a que se refiere el art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto, o sea, los pr\u00E9stamos en d\u00F3lares del Banco Interamericano de Desarrollo, no podr\u00EDan exceder, en total, de 23 millones de escudos. Esta es una suma prudente. Es la que los propios Alcaldes nos han propuesto. En total, solventa el plan de obras que figura en el art\u00EDculo 3\u00BA del proyecto, que s\u00F3lo modificamos en algunos aspectos secundarios, de forma, manteniendo las mismas cantidades propuestas por los Alcaldes y las Municipalidades. \nPor eso, a nosotros esto nos parece una mala pr\u00E1ctica. A\u00FAn m\u00E1s, lo estimamos inconveniente y peligroso. No corresponde a una pol\u00EDtica seria en esta materia abrir la puerta para que, adem\u00E1s de los 23 millones de escudos, se contrate en exceso sobre esa cantidad, con cargo a una fuente de financiamiento que ya era insuficiente para esos 23 millones de escudos, otro pr\u00E9stamo por un mill\u00F3n de d\u00F3lares. \nLos parlamentarios comunistas, salvaremos nuestra responsabilidad y votaremos en contra de lo aprobado por el Senado, insistiendo en la frase final del inciso primero del art\u00EDculo 2\u00BA. \nHe dicho, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa, en su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, muchas veces se ha dicho que los parlamentarios vienen a la C\u00E1mara de Diputados a cumplir acuerdos adoptados previamente y que jam\u00E1s hay di\u00E1logo. Creo que eso no es efectivo. Prueba de ello es el hecho de que, justamente, en esta ocasi\u00F3n, las observaciones del Honorable se\u00F1or Millas me han parecido extraordinariamente razonables. \nNo advert\u00ED o, mejor dicho, no pens\u00E9 que la reforma constitucional, que despachamos en la madrugada de hoy, romper\u00E1, sino me equivoco, el receso del Senado de la Rep\u00FAblica. Esa es la raz\u00F3n fundamental y exclusiva. Pens\u00E9 que la tramitaci\u00F3n m\u00E1s r\u00E1pida del proyecto, que es lo que me preocupa fundamentalmente en este momento, se conseguir\u00EDa salt\u00E1ndose el quinto tr\u00E1mite constitucional y yendo directamente al veto. \nA, m\u00ED me da la impresi\u00F3n de que de todas maneras, insistamos o no en algunas disposiciones, haya o no quinto tr\u00E1mite constitucional en el Senado, el Ejecutivo har\u00E1 uso de su derecho de observar el proyecto en muchos art\u00EDculos que, como el Honorable se\u00F1or Millas recordar\u00E1 perfectamente, fueron vistos por la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior de la C\u00E1mara en forma totalmente apresurada y sin un estudio acucioso y exhaustivo. Por eso, digo, que, desde el punto de vista de la necesidad de rapidez para el despacho del proyecto, y teniendo en consideraci\u00F3n que de todas maneras habr\u00E1 veto, a m\u00ED me parece que contribuir\u00EDa a ello la eliminaci\u00F3n del quinto tr\u00E1mite constitucional; pero, para que no aparezca ante la opini\u00F3n p\u00FAblica que los Diputados democrat\u00E1cristianos pudi\u00E9ramos estar contradici\u00E9ndonos con lo que hemos sostenido en la Comisi\u00F3n, vamos a apoyar lo que ha propuesto el Honorable se\u00F1or Millas, es decir, vamos a alterar nuestro punto de vista para que haya quinto tr\u00E1mite constitucional. Eso s\u00ED, espero que este quinto tr\u00E1mite constitucional no vaya a significar una demora de m\u00E1s de dos o tres d\u00EDas, porque, como he dicho, es urgente el despacho de este proyecto de ley. \n En consecuencia, votaremos por el mantenimiento del criterio de la C\u00E1mara, en el sentido de ratificar la idea que fue aprobada con el voto de todos los se\u00F1ores Diputados. \n \n \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n la insistencia de la C\u00E1mara en su modificaci\u00F3n del art\u00EDculo 2\u00BA. \nSi le parece a la Sala, se acordar\u00E1 insistir. \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n el rechazo de la modificaci\u00F3n del Senado al art\u00EDculo 3\u00BA. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or MILLAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez se ha referido al hecho de que el Presidente de la Rep\u00FAblica ha cursado el decreto que legaliza la situaci\u00F3n de una escuela nueva de enfermeras universitarias, dependiente de la Universidad de Chile, que funcionar\u00E1 en las comunas de Providencia y Las Condes, en las condiciones en que presten su colaboraci\u00F3n a esas Municipalidades. \nA los parlamentarios comunistas nos parece, en principio, que la forma como se est\u00E1 gestando esa escuela no es la mejor. \nLos principios sobre autonom\u00EDa universitaria, entendida como encaminada a favorecer una planificaci\u00F3n org\u00E1nica del desarrollo de las actividades universitarias, en verdad, resultan forzados por estas iniciativas parciales. Sin embargo, existe la necesidad de tal escuela de enfermeras universitarias, seg\u00FAn lo acredita un certificado, que conocimos en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, del Secretario General de la Universidad de Chile. Se ha hecho ya alguna labor preparatoria e incluso inversiones de las Municipalidades. \nCualquiera que sea la redacci\u00F3n que se d\u00E9 a esta disposici\u00F3n, aunque sean la que proponemos nosotros con el prop\u00F3sito de que, sin entorpecer esta iniciativa, se mantengan las atribuciones tanto de las Municipalidades, por una parte, como las universitarias, por otra, de las cuales somos celosos con el fin de que se ejerzan de modo de facilitar el desarrollo universitario, a esta altura cualquiera de las dos redacciones van a conducir, al final, al mismo punto. \nLa \u00FAnica diferencia vendr\u00EDa a ser, pr\u00E1cticamente \u00E9sta: en la redacci\u00F3n del Senado se establece que esta escuela estar\u00E1 a cargo de la Asociaci\u00F3n Providencia Las Condes de la Cruz Roja Chilena. Y existe un acuerdo de la Universidad con esta Asociaci\u00F3n; de modo que ser\u00EDa relativamente ocioso sostener una cuesti\u00F3n de principios en relaci\u00F3n a algo que virtualmente est\u00E1 ya resuelto por las Municipalidades. \nPor este motivo, nosotros, de la misma manera que lo ha anunciado el Honorable colega Fern\u00E1ndez, no vamos a hacer cuesti\u00F3n, aunque dejamos constancia de estas salvedades respecto a la modificaci\u00F3n del N\u00B0 4 del art\u00EDculo 3\u00BA aprobada por la C\u00E1mara; por lo tanto, tampoco la hacemos en las modificaciones del Senado a los art\u00EDculos 4\u00BA y 6\u00BA, en lo que corresponde a este cambio de redacci\u00F3n en el art\u00EDculo 3\u00BA \nPero nos preocupa una modificaci\u00F3n de redacci\u00F3n de la C\u00E1mara, para eliminar, en el N\u00BA 8 del art\u00EDculo 3\u00BA, la frase: \"por el sistema de autoconstrucci\u00F3n\". \nConcretamente, sucede lo siguiente: esta indicaci\u00F3n fue formulada, en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, por el Honorable se\u00F1or Fern\u00E1ndez, bas\u00E1ndose en la experiencia del trabajo de autoconstrucci\u00F3n realizado en la Municipalidad de La Reina, que ha logrado un rendimiento muy superior al habitual en el aprovechamiento de los recursos disponibles y el esfuerzo de los interesados, a fin de que puedan gozar de una poblaci\u00F3n. \nSi se tratara solamente de la comuna de La Reina, creo que no habr\u00EDa problema, porque sabemos que es disposici\u00F3n del Alcalde y de la Municipalidad completar el desarrollo de esa poblaci\u00F3n mediante la autoconstrucci\u00F3n y aprovechar esa experiencia en lo que pueda ser necesario en nuevas obras para el resto de los pobladores de la comuna. Podr\u00EDa ser, en todo caso, \u00FAtil para el caso de la Municipalidad de La Reina, esta exigencia que se impone con esta modificaci\u00F3n, que agrega la frase: \"por el sistema de autoconstrucci\u00F3n\", ante la eventualidad de que el Alcalde o la Municipalidad de La Reina pudiera destinar cualquier parte de estos recursos, en lo que a ellos corresponda, cualquier obra complementaria, de aquellas para las cuales est\u00E1 aportando la Municipalidad o el Estado, frente al esfuerzo inmenso que est\u00E1n haciendo, a su vez, los propios pobladores. \nPor eso, pudiera ser \u00FAtil dejar bien en claro esto, para que no haya dudas en el d\u00EDa de ma\u00F1ana, para que la Contralor\u00EDa no pueda objetar esta disposici\u00F3n que habla de \"habilitaci\u00F3n de poblaciones marginales y radicaci\u00F3n de pobladores\", pues es posible que los pobladores ya est\u00E9n radicados y la administraci\u00F3n de las poblaciones marginales en marcha, antes de la dictaci\u00F3n de la ley. Esta es una eventualidad que debemos considerar. \nTrat\u00E1ndose solamente de la Municipalidad de La Reina, yo no creo que sea indispensable agregar esta frase. Pero hay otro criterio entre algunos de los Regidores de Providencia y Las Condes. En Las Condes, hay una realidad similar a la de La Reina, abordada en parte por algunos Regidores y en parte por el esfuerzo y la ayuda de particulares, m\u00E1s bien que con la labor del conjunto y de la unanimidad de la Municipalidad. \nTemo que, en el caso de retirarse la frase: \"por el sistema de autoconstrucci\u00F3n\", esto pudiera dar margen a que estos recursos no se aprovechen de acuerdo con la experiencia de la Municipalidad de La Reina. \nComo en todo caso el proyecto tendr\u00E1 quinto tr\u00E1mite constitucional, los parlamentarios comunistas insistiremos en esta frase, ya que no significa un mayor retardo en su despacho, sino solamente darle una mejor redacci\u00F3n para que pueda ser m\u00E1s \u00FAtil, en la eventualidad de que se necesite emplearlo alguna vez en el sentido a que me he referido, y la Municipalidad de La Reina pueda evitarse dificultades. \nPor todo ello, aprobaremos el art\u00EDculo con la modificaci\u00F3n propuesta en el N\u00BA 8. \nHe dicho. \n \n \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or LQRCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FERNANDEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la C\u00E1mara incurri\u00F3, debido a un error de informaci\u00F3n, en una grave equivocaci\u00F3n en relaci\u00F3n con el N\u00BA 4 del art\u00EDculo 3\u00BA. Cre\u00EDamos, en esa oportunidad, que' se trataba de la construcci\u00F3n de un edificio para el funcionamiento de esta escuela universitaria. La verdad es que el edificio existe y est\u00E1 ubicado en la Avenida Vitacura n\u00FAmeros 2653 y 2661. Se trata de una construcci\u00F3n de 1.200 metros cuadrados, de extraordinaria calidad; pero en este momento s\u00F3lo se usa el 75% de su superficie. \nEl Diputado que habla ha tenido ocasi\u00F3n de visitar dicho local, y le parece que la idea del funcionamiento, en ese edificio, de la Cruz Roja Chilena, de un establecimiento de ense\u00F1anza universitaria, de una Escuela de Enfermer\u00EDa, resulta perfectamente justificada y razonable. \nPor tal raz\u00F3n, no vamos a insistir en nuestros puntos de vista en relaci\u00F3n con el n\u00FAmero 4) del art\u00EDculo 3\u00B0. \nEn cuanto al n\u00FAmero 8), el Honorable colega se\u00F1or Millas ha hecho una brillante defensa de la indicaci\u00F3n que tuvo ocasi\u00F3n de presentar en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior; de tal manera que no vale la pena insistir sobre el particular. \n \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nNo hay n\u00FAmero en la Sala para tomar acuerdos. \nSe va a llamar a los se\u00F1ores Diputados hasta por cinco minutos. \nTranscurrido el tiempo reglamentario: \n \nEl se\u00F1or LORCA, don Alfredo (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n la primera insistencia al art\u00EDculo 3\u00BA. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se acordar\u00E1 no insistir. \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n la enmienda al n\u00FAmero 8) del mismo art\u00EDculo. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn 'votaci\u00F3n. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se acordar\u00E1 insistir. \nAcordado. \nEn discusi\u00F3n las insistencias del Senado a los art\u00EDculos 4\u00BA y 6\u00BA, que se refieren a la misma materia. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se acordar\u00E1 no insistir en ambas modificaciones. \nAcordado. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . "AUTORIZACI\u00D3N A LAS MUNICIPALIDADES DE PROVIDENCIA, LAS CONDES Y LA REINA, PROVINCIA DE SANTIAGO, PARA CONTRATAR EMPRESTITOS. CUARTO TRAMITE CONSTITUCIONAL"^^ . . . "3.-"^^ . . . . . . .