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- rdf:value = " 4.-EXPROPIACION DEL VILLORRIO AGRICO LA "VILLA GARCIA", UBICADO EN CUNCO, PROVINCIA DE CAUTIN. OBSERVACIONES DEL EJECUTIVOEl señor SIVORI (Vicepresidente).-
Corresponde tratar las observaciones del Ejecutivo al proyecto que dispone que la Corporación de la Vivienda expropiará el villorrio agrícola denominado "Villa García", ubicado en la comuna de Cunco, para venderlo a sus ocupantes.
-Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el Boletín Nº 10.659-0, dicen:
ARTICULO UNICO
Reemplazar la expresión "artículo único" por "artículo lº".
(El Senado ha rechazado esta observación y ha insistido en la mantención de la designación primitiva).
Agregar a continuación de la frase "Corporación de la Vivienda" con que se inicia el inciso lº, la frase "o la Corporación de Servicios Habitacionales".
(El Senado ha aprobado esta observación) .
Agregar, después de la frase con arreglo a las disposiciones que la rigen, la si guiente frase "de acuerdo a los planes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y previo los informes técnicos correspondientes,".
(El Senado ha aprobado esta observación).
Suprimir la expresión "y sin interés" en la parte final del inciso lº.
(El Senado ha rechazado esta observación).
Suprimir el inciso segundo.
(El Senado ha rechazado esta observación) .
Suprimir el inciso tercero.
(El Senado ha rechazado esta observación).
Agregar el siguiente artículo:
"Artículo 2°.- Las Sociedades a que se refieren los artículos 43 y 44 de la Ley Nº 16.391 y el artículo 3º, Nºs 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Corporación de Mejoramiento Urbano, fijado por decreto supremo de la Vivienda Nº 483, del presente año, gozarán ellas y sus socios de los mismos beneficios, franquicias y exenciones tributarias que el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1959, establece para las Sociedades Constructoras de Viviendas Eco nómicas, salvo la exención del impuesto Global Complementario y Adicional."
(El Senado ha rechazado esta observación) .
Agregar el siguiente artículo:
"Artículo 3°.- El Presidente de la Re pública podrá efectuar traspasos entre los diversos ítem del Presupuesto del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, sin sujeción a las limitaciones de los articules 42 y 59 del D.F.L. Nº 47, de 1959. En virtud de esta autorización, podrán efectuarse traspasos de Presupuestos de Capital a Presupuesto Corriente y Viceversa.
El Presidente de la República podrá disponer anualmente que en la Partida del presupuesto del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, figuren en un solo capítulo todos o algunos de los diversos Servicios públicos, ramas o categoría de dicho Ministerio. En dicho caso corresponderá a la Dirección General de Planificación y Presupuesto la administración financiera correspondiente.
En los Servicios públicos, ramas o categorías del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, podrá disponer anualmente el Presidente de la República, que todos o algunos de ellos constituyan una sola planta de su personal, en cuyo caso corresponderá al Subsecretario, para todos los efectos administrativos, las facultades, derechos y obligaciones que corresponden a los Di rectores y Jefes Superiores de los Servicios dependientes del Ministerio que se hayan unificado, sin perjuicio de las delegaciones de facultades que le esté permitido efectuar."
(El Senado ha rechazado esta observación).
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
En discusión las observaciones del Ejecutivo al artículo 1º.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, Su Excelencia el Presidente de la República propone suprimir el inciso segundo del artículo único que dice: "La Corporación de la Vivienda otorgará título gratuito de dominio a los ocupantes de terrenos o viviendas de propiedad de esa Institución, que le fueron entregados con ocasión de los sismos de 1960, en los pueblos de Nueva Toltén, Queule, Puerto Saavedra, Nehuentué y también a los habitantes de esa zona en la época mencionada, que fueron radicados por órdenes de autoridades administrativas o de la Corporación ele la Vivienda en otros pueblos de la provincia de Cautín.".
Se trata de legalizar una situación que se produjo en el primer instante, cuando la Corporación de la Vivienda, atendiendo los graves daños del sismo ele 1960 -terremoto y maremoto en la zona costera de Cautín- tuvo necesidad de construir algunas poblaciones de emergencia, un poco mejores que los llamados "rucos", en la ciudad de Valdivia, para radicar a todos estos vecinos.
Ocurre que se dictó una ley por la cual se dispuso el otorgamiento de una bonificación a los propietarios de estos mismos pueblos que habían obtenido préstamos en la Corporación de la Vivienda. Desgraciadamente, no se considera en esa ley una bonificación para los ocupantes. Por lo tanto, ellos no han podido recibir ningún beneficio; han sido los más perjudicados. Hay que considerar que todos estos pueblos de Nueva Toltén, Queule, Puerto Saavedra y Nehuentué fueron arrasados por el maremoto y sus habitantes perdieron sus viviendas, su menaje y todos sus enseres.
Resulta, en consecuencia, contradictorio que no se haya legalizado esta situación, especialmente cuando la Corporación de la Vivienda recibió donaciones del extranjero, en dinero, en madera y en materiales de construcción. Igualmente, se obtuvieron recursos de los impuestos establecidos en la ley Nº 14.171, a través de los cuales todos los asalariados de Chile hemos hecho aportes a la Corporación de la Vivienda, para que con esos recursos dicha Corporación pudiera abordar el problema de esos ocupantes.
El Gobierno actual obtuvo el despacho de una ley que prorrogó hasta el año 1970 los impuestos extraordinarios establecidos en la ley Nº 14.171, a fin de que la Corporación de la Vivienda atendiera las necesidades habitacionales de esa zona.
Por lo tanto, la CORVI está haciendo un negocio con la gente de la zona de la costa de la provincia de Cautín que perdió todo con motivo de los sismos de 1960. Porque existen precedentes al respecto. En la ciudad de Valdivia se les otorgó títulos gratuitos de dominio a los ocupantes de los llamados "rucos", construidos para atender también las necesidades habitacionales derivadas de los mismos sismos. Pero a estas personas, que tienen también una vivienda miserable, no se les da un trato similar. Por eso, en el proyecto presenta do por el Honorable Senador Ferrando, que da un tratamiento especial a los ocupantes del villorrio agrícola "Villa García", ubicado en Cunco, con el apoyo del autor y de otros Senadores de la zona, lo gramos incorporar este inciso segundo, destinado a solucionar el drama de estos habitantes de la zona costera de la provincia de Cautín.
Por estas razones, hago un llamado a los Honorables colegas para que rechacen este veto, que ha formulado el Presidente de la República seguramente por no estar informado con claridad respecto a los antecedentes que acabo de dar. No podemos permitir semejante actitud en un organismo estatal como la Corporación de la Vivienda, que recibió todas las donaciones, tanto en dinero como en materiales de construcción, llegadas en la época del sismo y después de él para atender las necesidades de la zona afectada, sin considerar los impuestos que recibe por ley y que gravan a los asalariados. No hay emplea do ni obrero que no esté afecto al impuesto establecido en la ley Nº 14.171 destinado a la reconstrucción del sur y que, como he dicho, ha sido prorrogado hasta el año 1970. No podemos negarnos a entregar este título gratuito de dominio a gente que, repito, si bien escapó con vida porque el terremoto y el maremoto ocurrieron a las 4 de la tarde del 23 de mayo -si hubiera sido en la noche no se habría salvado nadie- perdió sus viviendas, sus enseres de trabajo, sus menajes y todo lo que en aquella fecha ellos poseían.
De ahí que ruego a los Honorables colegas que rechacemos el veto del Presidente de la República. Estimo que el Jefe del Estado no ha sido bien informado respecto de esta materia.
Nada más.
El señor SUAREZ.-
Pido la palabra.
El señor AGURTO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Suárez, don Constantino.
El señor SUAREZ.-
Señor Presidente, sólo deseo hacer una consulta de tipo reglamentario.
El Ejecutivo propone suprimir este inciso segundo al que se ha referido el Honorable señor Fuentes, don Samuel. El Senado rechazó dicha observación pero no insistió en el texto primitivo.
¿ Cuál es el camino a seguir, reglamentariamente? A mi me parece que sea cual fuere la determinación que nosotros tomemos, no habrá ley al respecto.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Se suprime la disposición, cualquiera que sea la decisión de la Cámara.
El señor SUAREZ.-
No vale la pena, entonces, seguir insistiendo.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, . . .
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Perdón, el Honorable señor Agurto había pedido primero la palabra.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGURTO.-
Señor Presidente, este proyecto de ley que ha sido despacha do por el Congreso Nacional para beneficiar a modestos pobladores que viven en las localidades de Nueva Toltén, Queule, Puerto Saavedra, Nehuentué y otros pueblos de esa provincia, tiene por objeto regularizar la situación en que se encuentran.
Como ha manifestado ya el Honorable señor Fuentes, don Samuel, estas viviendas fueron construidas con los dineros que algunos países aportaron para que fueran entregados a estas personas, víctimas del terremoto del año 1960. A los parlamentarios comunistas nos parece totalmente fuera de lugar la observación formulada por el Ejecutivo, en el sentido de suprimir el inciso segundo del artículo 1º. Por esa razón, votaremos en contra de esta supresión y, asimismo, de aquella observación que tiende a eliminar en la parte final del inciso primero, la frase "y sin interés". Es decir, nosotros estimamos que "Villa García", que es un villorrio agrícola, debe ser también expropiada y sus viviendas vendidas a los pobladores, a plazo y sin interés.
Nosotros, pues, anunciamos que rechazaremos al veto del Ejecutivo, por las razones expuestas.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fuentes, don Samuel, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, como se desprende de la consulta formulada por el Honorable colega señor Suárez, -y nosotros también reparemos en el hecho- cualquiera que sea nuestra decisión, no habrá ley sobre esta materia. Pero, esto no significa que nosotros tengamos, en la votación, el mismo criterio del Honorable Senado, porque sucede que esa Corporación rechazó esta observación, por no reunir el quórum necesario para insistir. Es incuestionable que se logró votación favorable para rechazar la observación al inciso primero e insistir en el criterio del Congreso, por algunas razones muy especiales. Estoy en perfecto acuerdo con esta determinación del Honorable Senado, porque con esta disposición se tiende a beneficiar a gente muy humilde; pero, lamento que no se ha ya tenido el mismo criterio respecto a los habitantes de los pueblos de Nueva Toltén, Queule, Puerto Saavedra y Nehuentué, a que se refieren los incisos segundo y tercero, porque éstos son justamente, los que necesitan de un mejor tratamiento por las razones que acabo de explicar.
De ahí que, aun cuando no exista ley, creo que la Cámara de Diputados debe rechazar esta observación del Presidente de la República a los incisos segundo y tercero.
Le concedo una interrupción al Honorable colega Momberg.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Momberg.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, agradezco la interrupción que me ha concedido el Honorable señor Fuentes.
No sé si he interpretado mal lo expresado por el Honorable colega Agurto. El, me parece ha afirmado que la Villa García, debe ser también expropiada, esto es, que debe procederse a la expropiación de los terrenos. Creo que hay un error al respecto.
Los terrenos dé Villa García, en Cunco, eran de propiedad de un agricultor, don René García Sabugal, quien los donó para que se construyera en ellos una villa. Así que mal puede haber expropiación cuando por escritura pública se donaron los terre nos donde se halla esa villa.
El problema está en que los actuales ocupantes, que son inquilinos de los fundos de los alrededores, que han formado esta villa y han construido allí sus casas, desean ahora que esos terrenos donados por el señor García y las casas se les entregue a título gratuito, por intermedio de la CORVI.
"Creo que hay que clarificar los planteamientos hechos sobre esta materia.
El Honorable señor Agurto ha expresa do, según me parece, que por la vía de la expropiación podrían adquirirse estos terrenos, lo cual no sería posible pues ya están donados, pertenecen a la CORVI y ella construyó allí habitaciones para estos pobladores campesinos clasificados, que son, repito, inquilinos de los fundos adyacentes; no son apatronados, pues están sometidos a un horario de trabajo; esto es, laboran en los fundos y viven en la villa, donde tienen escuela, estadio y todos los medios posibles para que puedan convivir en comunidad. La disposición básica del proyecto es que la CORVI les otorgue título gratuito de dominio de las casas en que están viviendo.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Fuentes, don Samuel.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Lo cierto, respecto del inciso primero, es lo señalado por el Honorable señor Momberg. El Alcalde de la comuna de Cunco donó los terrenos y un sacerdote se encargó de construir la villa. Pero yo me pregunto, ¿ quién va a percibir los dineros que la CORVI pagará por la expropiación? La verdad es que los terrenos fueron donados al grupo de campesinos que construyó Villa García. Ahora, se pretende que la COR VI los expropie. Alguien tendrá que recibir el valor de la expropiación, pero ese alguien no lo conocemos. Así mismo se permite que los adquirentes de estos terrenos no paguen intereses. En todo esto ocurre algo extraordinario. La CORVI no ha aportado nada, pero va a pagar dineros que no sabemos a qué manos irán a parar, y en seguida, va a cobrar a los mismos campesinos el valor del predio que ocupan. Lo lógico habría sido que CORVI expropiara para entregar gratuitamente, porque los dineros que se emplearon en estas construcciones, fueron fruto, tanto de la labor de un sacerdote, como producto también de donaciones.
De manera que no está bien clara esta disposición. En todo caso, aunque voy a dar mi aprobación al inciso primero, mantendré sí mi criterio respecto de los incisos segundo y tercero.
Concedo una interrupción al Honorable señor Momberg.
El señor SIVORI (Vicepresidente). -
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Momberg.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, es sólo para clarificar el plantea miento hecho por el Honorable colega Fuentes.
Ha explicado que los terrenos fueron donados a la CORVI. La verdad es que el padre Honorio Bernabé, consiguió de Alemania, en su oportunidad, para la institución que el maneja, los dineros para construir la villa.
La expropiación equivaldría a devolver los dineros a la institución que maneja este sacerdote, a fin de que nuevamente fueran invertidos en otra villa, porque la finalidad de este laborioso hombre es reagrupar a los inquilinos en pequeños villorrios, a fin de que estén en contacto permanente con la escuela, en un proceso cultura y deportivo de convivencia, que es, por lo demás, el objetivo que persigue el Gobierno a través del proyecto de re forma agraria.
Este es el argumento mayor. Más claros y precisos, los podría proporcionar el Honorable Senador Ferrando, promotor de este proyecto.
El señor AGURTO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
El señor AGURTO.-
Señor Presidente es lamentable que en este trámite del proyecto ya no podamos formular indicaciones. De lo contrario, habríamos hecho realidad el objetivo señalado por el Honorable señor Momberg.
En mi intervención anterior ya hablé de la expropiación de este villorrio agrícola, en atención a lo que establece el artículo único. Pero ahora el Honorable señor Fuentes nos dice que no se sabe por quién fue donado. De ser así, creo que pertenece al Fisco.
Como no está clara la donación de es tos terrenos y como el proyecto establece que la CORVI deberá expropiarlos, sería interesante esclarecer la forma en que se va a hacer.
La señora AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora AGUILERA.-
Señor Presidente, consecuentes con la política seguida hasta el momento en estos proyectos, los Diputados democratacristianos votaremos favorablemente las observaciones del Ejecutivo.
A nuestro juicio, no podemos ceder en forma gratuita terrenos o casas, porque ello perjudica a quienes postulan a obtenerlas.
Por lo demás, no hay necesidad de este proyecto, porque la ley Nº 16.391 y el reglamento orgánico de la Corporación de Servicios Habitacionales, CORHABIT, publicado en el "Diario Oficial" del 15 de septiembre de 1966, facultan a este ser vicio para expropiar terrenos y erradicar gente.
En consecuencia, consideramos que es te proyecto debe ser aprobado en los términos observados por el Ejecutivo.
Nada mas.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Su Señoría ya hizo uso de sus dos discursos.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Dos minutos. Es para hacer una aclaración.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para conceder la palabra al Honorable señor Samuel Fuentes.
El señor SOTOMAYOR.-
No, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor DAIBER.-
Sí, hay acuerdo. ¿Por qué no recaba nuevamente el asentimiento, señor Presidente?
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Recabo nuevamente el asentimiento unánime de la Sala para conceder la palabra al Honorable señor Samuel Fuentes por dos minutos.
Acordado.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Señor Presidente, es sólo para aclarar a la Honorable señora Aguilera que no se trata de ceder terrenos gratuitamente, porque sí, sino porque el maremoto y terremoto del año 1960 arrasaron con todas las habitaciones de esos pueblos.
En ese entonces, como todos sabemos, se hicieron donaciones al país. Gratuitamente, desde fuera, se recibieron fondos para que la Corporación de la Vivienda pudiera atender la emergencia de los damnificados.
Así se hizo en Valdivia, donde se construyeron "rucos". Además, en el período pasado, se despachó una ley que otorgó título gratuito de dominio a todos los pequeños y humildes propietarios que resultaron perjudicados. Asimismo, como ya lo señalé, la ley Nº 14.171 estableció un impuesto especial a los sueldos y salarios de empleados y obreros, con el objeto de entregar fondos a la CORVI para atender esta emergencia. O sea, con parte de los sueldos de empleados y obreros y con las donaciones venidas del extranjero la CORVI construyó estas casas, con las que está lucrando.
La razón de por qué he insistido en el planteamiento de que la Cámara apruebe los incisos segundo y tercero, aun cuando no haya ninguna posibilidad de ley sobre la materia, salvo en el inciso primero, que votaremos favorablemente, es para dejar constancia de nuestra posición.
No se trata de regalar propiedades por que sí a gente de cualquier tipo. Son damnificados que perdieron todo: casa, me naje; y si no perdieron la vida fue por que el terremoto y el maremoto ocurrió de día.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Iglesias.
El señor IGLESIAS.-
Señor Presidente, no debo pasar en silencio el debate de este proyecto, especialmente el artículo primero, porque he sido testigo de la extraordinaria labor que realiza el padre Bernabé, principal autor de Villa García.
Con calor y entusiasmo ha trabajado durante años para materializar su aspiración y la de muchos campesinos que de sean tener su techo propio.
Si aprobamos este artículo único, rendimos homenaje a un hombre que siempre ha luchado por el bien de la comunidad, sin interés particular de ninguna especie.
Tal como lo han hecho otros Honorables colegas, junto con sumar mis palabras de adhesión a este homenaje, anuncio mi voto favorable al artículo único.
La señora AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
La señora AGUILERA.-
Señor Presidente, a los democratacristianos siempre se nos dice que esta clase de proyectos son necesarios y justos.
En esta oportunidad, no quiero dedique éste sea justo o injusto, pero la verdad es que no podemos estar entregando gratuitamente casas ni terrenos, aunque el colega del Partido Radical, Honorable señor Fuentes, diga que fueron cedidos en esa forma.
Es necesario que esta gente pague si quiera una parte del precio, para que la CORHABIT y la CORVI tengan fondos suficientes para entregar nuevamente casas a la gente más modesta. No podemos estar dando garantías a unos y a otros no.
Por eso, el Partido Demócrata Cristiano votará afirmativamente las observaciones del Ejecutivo.
El señor DAIBER.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor DAIBER.-
Señor Presidente, ante la importancia de la materia que se está tratando, no puedo dejar de agregar algunas palabras.
El artículo en debate, tal como fue despachado por el Congreso, tiende a dar toda clase de facilidades a los pobladores campesinos, especialmente a los que levantaron sus viviendas en "Villa García", en colaboración con el padre Bernabé de Lucerna, hombre extraordinario, como los hay pocos en el mundo, que, con su paso sobre la tierra, lleva adelante su acción y dignifica al ser humano en sus tareas.
Este hermoso villorrio, construido con el esfuerzo de los pobladores alentados por el padre Bernabé, arrastra una vieja historia de testimonios a cuál más interesantes.
La ciudad de Panguipulli, en la orilla del lago del mismo nombre, exhibe hoy una catedral hermosísima; un hospital precioso; varias escuelas, y una municipalidad. Todo esto ha sido levantado justamente por el Padre Bernabé de Lucerna. Con inteligencia, tenacidad y entusiasmo, y con la colaboración de todo el pueblo de Panguipulli y de sus alrededores; ha logrado realizar una hermosa obra que la ciudadanía recordará por muchos años.
Por eso, estamos de acuerdo con aprobar el artículo único tal como lo despachó el Congreso Nacional.
Nada más, señor Presidente.
El señor MOMBERG.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, quiero sumarme a las palabras de los distinguidos colegas señores Iglesias y Daiber, que conocen, como lo han manifestado, la labor desarrollada por el Padre Bernabé en las distintas provincias del sur de Chile.
A propósito de este artículo, que tiene relación directa con él, le rindo también el más sincero homenaje al PadreBernabé. La verdad sea dicha; se trata de un hombre que ha salido de la esfera de su profesión. No. se ha enclaustrado en una iglesia, no se ha dedicado sólo a predicar desde el púlpito. Vistiendo sotana, ha sabido comprender los sufrimientos de la clase trabajadora.
Se ha preocupado de Panguipulli, como ha señalado mi estimado colega y amigo señor Daiber, y en Cunco, no sólo es obra suya Villa García, de que trata este proyecto, sino también la población levanta da gracias a su espíritu altruista y solidario. Por su bondad, toda la ciudadanía, todos los agricultores de los alrededores, siempre le prestaron su ayuda, materializada en dinero, en maderas, en productos que él mismo convertía en dinero, para que levantara esta población, que hoy es un ejemplo en Cunco.
Ojala hubiera en Chile muchos padres que no sólo se dedicaran a predicar e incluso a hacer política desde el púlpito, sino a realizar una obra altruista, de mancomunidad, de comprensión de la gente más necesitada.
Quiero también aprovechar esta oportunidad para rebatir un planteamiento hecho por mi Honorable colega señora Aguilera. Ella ha dicho que la CORVI, por ningún motivo, podría liberar del pago de los dividendos a los ocupantes de las casas que ha construido.
La verdad es que algunos principios pueden estar muy bien determinados y clarificados en la ley, como el de que si una persona del pueblo ocupa una casa CORVI, es natural y lógico que tenga que pagar un dividendo, para que éste sea empleado, a posterior!, en construir otra casa, destinada a otra persona que la necesite. Esto es -me parece- el plantea miento de mi Honorable colega señora
Aguilera. Sin embargo, yo quiero citar un caso claro y preciso: el de la población Evaristo Marín, de Temuco, construida por el Gobierno anterior. ¡ Para qué voy a referirme a la calidad de esta población! Es magnífica. Desde luego, muy superior a la de las que se están construyendo hoy día. Como lo saben mis colegas Constantino Suárez y Fuentes, las 482 casas de esta población fueron entregadas a las personas más necesitadas. Hoy día, tienen que pagar un dividendo de Eº 57,58 mensuales.
El salario del obrero está fijado en Eº 5.- diarios. Multiplicados por 30, son Eº 150.- mensuales. De éstos, tiene que ocupar Eº 57 para pagar solamente el dividendo. Yo me pregunto: con los Eº 93 restantes, ¿cómo se viste, cómo come, cómo manda a sus hijos al colegio? Muchos de ellos tienen que enviarlos a un colegio que queda un poco distante y costearles la locomoción, que todos los días está subiendo. Está muy bien clarificado, muy bien determinado, estadísticamente, con una máquina electrónica, que el costo de la vida sólo ha aumentado en el 17%. Si los salarios suben en ese porcentaje, si la gente no tiene más poder de consumo que los sueldos fijados por el Gobierno, yo me pregunto: ¿ cómo es posible que, de 120 ó 130 escudos mensuales, se ocupen 57 ó 60 en pagar los dividendos de la CORVI? ¿Con qué van a vivir esas personas? ¿Con qué van a vestirse? ¿Qué posibilidad de recuperarse tiene esta gente del pueblo, tan defendida por este Gobierno ?.
Esas son las únicas preguntas que hago. No discuto que pueda estar equivoca do. Como soy un Diputado "cavernario", un tipo del tiempo de las momias, probablemente esté haciendo planteamientos propios del Egipto antiguo. Pero, mientras no se me rebata estadística, matemáticamente, tendré que seguir sosteniendo estos planteamientos.
Nada más.
La señora AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Honorable Diputada, Su Señoría ha hecho uso de sus dos discursos.
El señor MOMBERG.-
Si a mí me queda uno, se lo cedo.
La señora AGUILERA.-
Son sólo dos minutos. . .
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Solicito la venia de la Sala para conceder la palabra, por dos minutos, a la Honorable Diputado señora Aguilera.
El señor ACEVEDO.-
No, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
' Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas insistiremos en las disposiciones primitivas del Congreso.
El inciso primero de este artículo auto riza a la CORVI para vender las casas a sus actuales ocupantes, como es el deseo de algunos Diputados de la Democracia Cristiana. El inciso segundo la autoriza para otorgar gratuitamente títulos de do minio a esas personas que perdieron sus viviendas y todos sus enseres en los sismos de 1960.
En realidad, no podemos salir de la sor presa que nos han producido las palabras de algunos colegas democratacristianos. El Honorable señor Iglesias ha manifestado que apoyará esta iniciativa, porque la considera justa en atención a que beneficiará a mucha gente pobre. La Democracia Cristiana debe definirse, debe aclarar si a estos pobres, que sufrieron los efectos de los sismos de 1960, les dará o no el derecho a obtener gratuitamente los títulos de dominio. Si no lo hace, quiere decir que tiene mentalidad más retrógrada que la Administración anterior, por que en 1960, cuando gobernaba el Frente Democrático, al que calificábamos de re accionario, a esta gente se le entregaron las casas en comodato, para que las reparara y conservara. Estamos sorprendidos por estas actitudes de la Democracia Cristiana y le pedimos que se defina.
Reitero que nosotros insistiremos en las disposiciones primitivas del Congreso. Día a día, Su Excelencia el Presidente de la República veta todos los proyectos que despacha el Parlamento. Es muy difícil que acepte alguna legislación propuesta por nosotros.
Voy a concederle una interrupción a la Honorable colega señora Aguilera, por que le impidieron hablar dos minutos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que la Honorable Diputada señora Aguilera haga uso de la interrupción que se le ha concedido.
El señor ACEVEDO.-
No, señor Presidente.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
Varios señores DIPUTADOS.-
¿Cómo es posible?
El señor ACEVEDO.-
Retiro mi oposición.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Retiro mi oposición.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Se ha retirado la oposición a que haga uso de la palabra la Honorable Diputada señora Aguilera.
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora AGUILERA.-
En primer lugar, agradezco a mi colega y pariente, el Honorable señor Aguilera, y, a la vez, a la Cámara, este minuto que voy a ocupar.
Sólo quiero contestarle a un colega que hizo uso de la palabra anteriormente. El dijo que no comprendía cómo podían pagar un dividendo de Eº 57 los ocupantes de una población que mencionó. Después, en forma irónica, expresó que no comprendía cómo determinaban el alza del costo de la vida las máquinas electrónicas.
Para no abusar de la benevolencia de la Cámara, sólo le diré que, para calcular el alza del costo de la vida, hoy día se usa el mismo método que se empleaba cuando Sus Señorías integraban el Frente Democrático y gobernaban el país, lo que, por suerte, ahora no hacen.
El señor CLAVEL.-
No es el mismo sistema.
La señora AGUILERA.-
Extraño que hoy hablen de justicia y pidan que la Corporación de la Vivienda y la de Servicios Habitacionales entreguen las casas en forma gratuita. Ahora quieren todas las garantías para los necesitados. Pero no deben olvidar que aquellos desposeídos de la fortuna son los mismos que ellos abandonaron cuando eran gobierno.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se rechazará la primera observación, que consiste en reemplazar la expresión "Artículo único" por "Artículo lº", y se insistirá.
Acordado.
En votación la segunda observación, que agrega una frase.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
En votación la tercera observación, que agrega otra frase.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En votación la cuarta observación, que suprime la expresión "y sin interés".
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En votación la quinta observación, que suprime el inciso segundo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará. . .
El señor GARAY.-
Con mi abstención.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
. . . con la abstención del Honorable señor Garay, don Félix.
Aprobada.
Por último, en votación la sexta observación, que suprime el inciso tercero.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada.
En discusión la observación que consiste en agregar el artículo 2º, nuevo.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Cámara y no se pide votación, se aprobará.
Aprobada.
En discusión la última observación, que consiste en agregar el artículo 3º, nuevo.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Es sólo para consultar a la Mesa respecto del inciso tercero. Según tengo entendido, el informe de la Comisión de Obras Públicas del Honorable Senado, que trató el veto, habría recomendado a la Sala aprobar este inciso. Quiero saber si él fue votado con juntamente con los otros dos y, en consecuencia, todo el artículo fue rechazado por el Senado.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Señor Diputado, el Honorable Senado rechazó la observación, pero no insistió en el texto primitivo. Consecuencialmente, cualquiera que hubiera sido la resolución de la Cámara, que, por lo demás, está adoptada, ese inciso ya estaba suprimido.
El señor ACEVEDO.-
Gracias.
El señor FUENTES (don Samuel).-
Pido la palabra.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fuentes, don Samuel.
El señor FUENTES (don Samuel).-
En realidad, este veto de Su Excelencia el Presidente de la República nos deja en la imposibilidad de conocer a fondo cuál es el contenido de estos tres incisos. Tal vez por la misma razón, por no tener antecedentes, el Honorable Senado rechazó esta observación. Este sistema de legislar a través del veto, que no permite discutir las materias en Comisiones, ya se ha hecho tradicional. Lo mismo ocurrió con el proyecto de reajustes, al que se agrega ron a través del veto, diversos artículos que tuvimos que aprobar, porque al parecer, lo mejoraban. En este caso, no sabemos cuál es el alcance efectivo de estas tres disposiciones consignadas en el artículo 3º. En conciencia, creo que debemos aplicar el mismo criterio del Senado, o sea, rechazarlas.
Nada más.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación la observación.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobada,.
Terminada la discusión de las observaciones del Ejecutivo a este proyecto.
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