-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/investigaciones
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/astronomia
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:PrimerTramiteConstitucional
- dc:title = "ACUERDO COMPLEMENTARIO SUSCRITO ENTRE CHILE Y LA ORGANIZACION EUROPEAPARA LA INVESTIGACION ASTRONOMICA EN ÉL HEMISFERIO AUSTRAL"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneralYParticular
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds100
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds92
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds98
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds97
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds94
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds101
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds91
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds93
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds90
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds99
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds96
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/599863/seccion/akn599863-ds76-po1-ds89-ds95
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneralYParticular
- rdf:value = " ACUERDO COMPLEMENTARIO SUSCRITO ENTRE CHILE Y LA ORGANIZACION EUROPEAPARA LA INVESTIGACION ASTRONOMICA EN ÉL HEMISFERIO AUSTRALEl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde tratar el Mensaje que aprueba el Acuerdo Complementario entre Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el Honorable señor Valenzuela Valderrama, don Héctor.
-El proyecto de acuerdo, impreso en el boletín Nº 10.575 dice como sigue:
"Artículo único.- Apruébase el Acuerdo Complementario entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, suscrito en Santiago el 30 de marzo de 1966."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, la Comisión de Relaciones Exteriores dio su aprobación unánime al Acuerdo Complementario que suscribió el Gobierno de Chile con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, conocida con la sigla ESO.
Este acuerdo complementario suscrito por nuestro Gobierno comprende un convenio básico con la organización mencionada, por el cual se vino a otórgale determinadas facilidades para que ella pudiera construir en territorio chileno un moderno observatorio astronómico que -dicho sea de paso- pasará a ser uno de los observatorios más importantes y modernos que existen en el mundo.
La Organización Europea para la Investigación Astronómica del Hemisferio Austral está compuesta por numerosos países; entre ellos, la República Federal Alemana, el Reino de Bélgica, la República Francesa, el Reino de los Países Bajos y Suecia.
Esta Organización realizó una larga y prolija búsqueda del lugar más apropiado para la instalación de un observatorio astronómico, y después de haber observado y examinado numerosas áreas del mundo, situadas en África, Asia y otras regiones del orbe, se decidió por la provincia de Coquimbo.
Coquimbo fue considerado el lugar más apropiado para instalar un observatorio astronómico, en razón de la claridad y lo diáfano de sus cielos. En consecuencia, la Organización procedió a adquirir diversos lotes de terrenos de propiedad fiscal y particular ubicados en las comunas de Vallenar y La Higuera, de las provincias de Atacama y Coquimbo, respectivamente.
El observatorio astronómico, se ubicará en el cerro La Silla, dentro de los límites de la comuna de La Higuera, en donde se construirán, además, edificios de una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, un aeródromo y diversos caminos de acceso, todo lo cual representará una inversión que alcanzará a alrededor de veinte millones de dólares.
Por otra parte, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral estimó conveniente adoptar algunas medidas para resguardar debidamente no sólo las inversiones que piensa realizar, sino también la eficacia de los trabajos programados. A este respecto, hay que tomar en cuenta que los instrumentos de precisión de que estará dotado el observatorio astronómico que se piensa construir son extraordinariamente sensibles a cualquier ruido o movimiento; de manera que una explosión producida en una explotación de una pertenencia minera, una humareda o el ruido ocasionado por el tránsito constante de vehículos motorizados pueden alterarlos en forma muy considerable.
Si bien el artículo 17 del Código de Minería condiciona a la obtención de permisos especiales el poder abrir calicatas o realizar otras labores mineras dentro de un determinado radio ocupado por edificios, caminos, ferrocarriles, líneas eléctricas de alta tensión, cementerios, puntos fortificados, aeródromos o zonas reservadas a la defensa nacional, no se encuentran comprendidos dentro de esta protección los terrenos reservados a observatorios astronómicos y sus alrededores, en forma tal que puedan quedar debidamente preservados los delicados instrumentos de que están dotados.
Además, aparte del perjuicio que faenas mineras instaladas en las vecindades de los terrenos del observatorio pudieran causar a estos sensibles instrumentos como consecuencia de explosiones, derrumbes, humaredas o acarren constante de materiales, se ha comprobado también el hecho de que algunos particulares "se han aprovechado un poco del pánico" -como se dice vulgarmente entre nosotros- y han presentado pedimentos mineros en la zona de trabajo de la Organización, con el objeto de vendérselos a ella en un precio muy superior a su valor comercial, en vista de la necesidad que ésta tiene de adquirirlos para poder asegurar la tranquilidad y eficacia de su trabajo.
De ahí que la mencionada Organización Astronómica dio a conocer, en el mes de enero del año en curso, por medio de un memorándum dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores, su deseo de suscribir con el Supremo Gobierno un convenio suplementario que la resguardaría de los inconvenientes y peligros a que ya me he referido.
El Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores informó de manera favorable este convenio suplementario, solicitando previamente informe al Ministerio de Minería, el que también emitió un pronunciamiento favorable.
En el oficio se hizo presente, además, que los terrenos que la Organización deseaba proteger mediante el convenio suplementario eran de escaso valor mineralógico, y los únicos derechos mineros de importancia que merecían citarse eran los que emanaban de las manifestaciones hechas por don Régulo Valenzuela Matte, quien expresó su conformidad con la suscripción del convenio suplementario a que me vengo refiriendo.
El mencionado convenio suplementario consta de cuatro artículos. En el primero de ellos, que amplía las disposiciones contenidas en el artículo 17 del Código de Minería, se dispone que no podrán ejecutarse labores mineras, sin permiso del Jefe del Estado, en el lugar en donde quedará instalado el Observatorio del cerro La Silla, situado en la comuna de La Higuera, de la provincia de Coquimbo, ni en los terrenos circunvecinos, dentro de los límites que allí se señalan.
Por las razones ya enumeradas, se contempla en el artículo segundo del convenio suplementario, una disposición que salvaguarda los derechos de aquellas personas que han adquirido válidamente sus pertenencias en los terrenos señalados a la fecha en que comience a regir este convenio.
El artículo tercero dispone que este convenio suplementario quedará sin efecto si, por cualquiera circunstancia, caducare o quedare sin efecto el convenio principal, suscrito el 6 de noviembre de 1963, entre el Gobierno de Chile y esta Organización Astronómica y, finalmente, se señala en el artículo cuarto que este convenio entrará en vigencia una vez que el Gobierno de Chile comunique a la Organización que se han cumplido las exigencias constitucionales para su aprobación.
Durante la discusión de este convenio en el seno de la Comisión, se formularon algunas preguntas y se dieron a conocer algunas dudas en relación con las manifestaciones minera realizadas hasta le fecha en el cerro La Silla y en los terrenos circunvecinos dentro de los límites señalados en el convenio suplementario.
Por oficio de fecha 21 de julio del año en curso, en el que se da respuesta a estas preguntas, el Ministerio de Minería manifestó que se habían revisado todos los pedimentos mineros publicados desde enero de 1964 a la fecha, o sea un período de 780 días, y las manifestaciones vigentes en el Juzgado respectivo, las que se dan a conocer en un cuadro que se adjunta al oficio del Ministerio de Minería.
Con relación al número de propiedades mineras constituidas a la fecha en los terrenos comprendidos dentro de los límites señalados en el convenio suplementario, revisado el Rol General de Pagos de Patentes de pertenencias mineras de la comuna de La Higuera y los archivos de planos de mensura, no se encontraron pertenencias mineras en la zona en estudio. Sólo figuran unas pertenencias del señor Reinaldo Tilmanns, respetada por la mensura que se indica en el oficio del Ministerio de Minería.
Finalmente, consultada la Empresa Nacional de Minería, para salvar todo posible error, y las personas conocedoras de la región, todos profesionales en minería, expertos en la materia, con respecto a la existencia entre las manifestaciones realizadas de algún yacimiento de importancia, se pudo establecer que solamente se están explotando pequeñas vetas de cobre de alta ley en las minas "Berraquito" y "Aurora", por medio de dos o tres pirquineros.
En virtud de todos los estudios exhaustivos realizados sobre el convenio suplementario, y de los oficios, tanto del Ministerio de Minería como del de Relaciones Exteriores, con que se contestó a los enviados por la Comisión, ésta acordó prestar su aprobación unánime a este proyecto de acuerdo, y en tal sentido. . .
El señor CLAVEL.-
¿Me permite una interrupción?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Honorable señor Héctor Valenzuela, el Honorable señor Clavel le solicita una interrupción.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Con todo gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, el Honorable señor Héctor Valenzuela, en su calidad de Diputado informante, ha manifestado que no existiría ninguna pertenencia minera en los terrenos a que hace mención el proyecto. Como antecedentes, nos ha dado los que aparecen en el informe que tenemos nosotros en nuestro poder, según el cual solamente habría yacimientos de alta ley en las minas "Berraquito" y "Aurora", y la ENAMI habría manifestado que no existían otras pertenencias mineras de importancia en los terrenos señalados en el convenio suplementario.
Yo tengo mis dudas en cuanto a lo manifestado por mi Honorable colega señor Valenzuela, don Héctor, en cuanto a que no haya minerales de importancia en esa zona.
Puede ser que no haya minerales de importancia para las personas que no tienen interés en esas pertenencias; pero es posible también que existan mineros interesados en una futura explotación de esos minerales, por ser de su propiedad.
Señor Presidente, creo que este proyecto, a cuya aprobación general no nos vamos a oponer, debiera contar con informes del Conservador de Minas que corresponda, para establecer si efectivamente no existen minerales de importancia en esa zona. Y determinar quiénes tienen sus pedimentos en regla y están verdaderamente interesados en explotarlos, ya que, una vez que estos terrenos sean cedidos a la Organización Astronómica, no podrán hacerlo, de acuerdo con la ley.
En consecuencia, desearía que se pidieran informes al Conservador de Minas que corresponda…
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor),-
No existen.
El señor CLAVEL.-
No existen. Hay sólo el informe a que el señor Diputado informante sólo hizo referencia al informe de la ENAMI y a lo que expresa el propio informe de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.
Nada más. Muchas gracias.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el Honorable señor Valenzuela, don Héctor.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, probablemente, no me expresé con toda la claridad necesaria. Pero puedo volver otra vez a tomar el hilo de la palabra y decir al Honorable señor Clavel que la Comisión tuvo en vista, fundamentalmente, tres informes. Uno era del Ministerio de Minería, al que he hecho referencia, y fue enviado a la Comisión por oficio de 21 de julio del presente año. En seguida, tuvo en cuenta la revisión practicada al Rol General de Pagos de Patentes de pertenencias mineras de la comuna de La Higuera y a los archivos de planos de mensura. Finalmente, consideró la opinión y el informe de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
Después de considerar estos tres informes, se llegó a la conclusión de que solamente existiría una explotación de cobre de alta ley en las minas "Berraquito" y "Aurora", las cuales -por lo que recuerdo- son muy pequeñas, y sólo son trabajadas por dos o tres pirquineros, como se establece en el informe de las instituciones a que me he referido.
En todo caso, se me ocurre que es cuestión de pesar en una balanza qué es más valioso para nuestro país y la propia provincia de Coquimbo y la comuna La Higuera, si la explotación de las pequeñas minas "Berraquito" y "Aurora" por dos o tres pirquineros, o la instalación del Observatorio Astronómico, con una inversión de 20 millones de dólares, que dará a Chile una posición de extraordinaria importancia en esta materia, porque significará un hito científico en el mundo. Por algo comencé mi informe con una nota anecdótica, diciendo que la Organización Europa, rastreó en todo el mundo el lugar más apropiado para hacer esta instalación. Después de haber estudiado los terrenos de la India, África y otras regiones, llegó a la conclusión de que el lugar más apropiado lo era en el cerro La Silla, en la comuna de La Higuera, de la provincia de Coquimbo. La inversión será de 20 millones de dólares, que nos caen como del cielo. Nosotros no ponemos nada…
El señor ACEVEDO.-
La Silla.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
… salvo ciertas seguridades y garantías de que los instrumentos delicadísimos de que será dotado el Observatorio Astronómico no serán perjudicados por exploraciones calicatas u otras labores mineras.
En definitiva, cada uno tiene sus opiniones, y todas respetables.
Finalmente, la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de estudiar los alcances del Convenio Suplementario, lo estimó conveniente, razón por la cual recomienda su aprobación.
El señor CLAVEL.-
¿Me permite una interrupción?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Con mucho gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia del señor Diputado informante, tiene la palabra el Honorable señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, agradezco al Honorable señor Valenzuela las informaciones que nos ha dado, porque aclaran las dudas que yo tenía. Quedo satisfecho. Por esa razón votaré favorablemente el proyecto.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, las condiciones para la instalación del Observatorio en el cerro La Silla, comuna La Higuera, provincia de Coquimbo, son excepcionales, pues requiere de un lugar alejado de las vías terrestres y, como lo hacía notar el señor Diputado informante, de las faenas de tipo minero; pero todos sabemos que ésa es una zona de pequeños pirquineros.
Como lo indica el informe, se han hecho algunas averiguaciones para ver quiénes podrían resultar perjudicados con la instalación del Observatorio, y la verdad es que los únicos afectados son los pequeños artesanos de la minería, los llamados pirquineros. Desde luego, la obra y el instrumental con que se la dotará, son de un alto valor científico. Quienes se decidieron por el cerro La Silla lo hicieron por sus condiciones climáticas. El informe dice que se eligió este lugar, porque ahí el cielo es más claro que en otros lugares en que hubo interés en instalarlo.
Como el Convenio no es posible modificarlo y sólo debemos limitarnos a rechazar o aceptar el proyecto de acuerdo que lo aprueba, los Diputados comunistas, junto con votarlo favorablemente, dejamos constancia de nuestra preocupación por la suerte de los pequeños pirquineros de los alrededores del cerro La Silla, que no serán indemnizados por sus fuentes de trabajo.
Eso es todo, señor Presidente.
El señor VALDES (don Arturo).-
Pido la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRA-MA (don Héctor).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
El señor Diputado informante tiene preferencia en el uso de la palabra.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (Don Héctor).-
Seré muy breve. Es sólo para contestar la inquietud planteada por el Honorable colega señor Acevedo.
En el artículo 2º del Convenio Suplementario se consulta expresamente una disposición que salvaguarda los derechos de aquellas personas que han adquirido válidamente sus pertenencias, en los terrenos señalados, con anterioridad a la fecha en que comiencen a regir las disposiciones de este Convenio. Dispone, además, que la prohibición o limitación contenida en el artículo 1º es sin perjuicio de los derechos válidamente adquiridos por terceras personas, con anterioridad a la fecha de vigencia de este instrumento.
Así, pues, las inquietudes; planteadas por el Honorable colega señor Acevedo -muy respetables por cierto- están debidamente salvadas en e 1 Convenio Suplementario.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción, Honorable colega?
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Con mucho gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, en uno de los párrafos del informe se dice que los únicos derechos mineros de cierta importancia serían los que figuran a nombre de don Régulo Valenzuela Matte. De ahí mi inquietud, porque querría decir que todas las demás pertenencias mineras, no tendrían importancia; pero si en el Convenio está considerada la suerte de todos los pequeños pirquineros, es obvio que se disipan todas las dificultades y temores que se han hecho presente.
Esto es todo, y muchas gracias.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valdés; y, a continuación, el Honorable señor Fuentealba.
El señor VALDES (don Arturo).-
Señor Presidente, como Diputado por Coquimbo, expreso mi satisfacción por la unanimidad que demuestra la Cámara por aprobar este Convenio, que es de verdadera importancia para la provincia, tanto en el aspecto cultural, ya que en La Serena figuran dos Centros Universitarios, como en el turístico, que permitirá a los pobladores de la zona contar con una nueva fuente de recursos.
En verdad, como lo dijo el señor Diputado informante, no se justifican objeciones ni temores, porque la Organización Europea está dispuesta a indemnizar a los propietarios de los terrenos que se ocupen en la instalación del Observatorio.
No son muchos. Se trata de un lugar muy apartado de la Carretera Panamericana. Es un rincón de la provincia, donde ni siquiera hay pirquineros, sino sólo leñadores que, dicho sea de paso, viven en condiciones de primitivismo trágico. Realmente despierta conmiseración ver su estado económico y cultural. La ESO les ha ofrecido empleos, que, aunque no de mucha importancia, les permitirán ganar mucho más que en la simple corta de leña.
El señor ACEVEDO.-
Para que no echen humo.
El señor VALDES (don Arturo).-
Exactamente, Honorable colega.
Por lo demás, la actividad de los leñadores del Norte Chico, tendrá que ser suprimida si queremos atajar el avance del desierto. No sacamos nada con patrocinar campañas de arborización y forestación, y con plantar diez o cien mil árboles, si acaso se destruye la escasa flora autóctona que queda en la región. El Ministerio de Agricultura está buscando la manera de dar otra actividad a todos los leñadores del norte.
Vale la pena dejar constancia de que con motivo del compromiso que adquiere la ESO, se ha modificado también el Código de Minería. Todos los problemas que aquí se han planteado, fueron estudiados en la Comisión, con el fin de que en el futuro, cuando conozcamos otros convenios para instalar otras instituciones de carácter cultural o astronómico, no tengamos que abocarnos a situaciones de excepción sino de hecho, que ya estén consideradas en las leyes chilenas.
La organización propietaria del Observatorio Astronómico, que engloba a países como la República Federal Alemana, el Reino de Bélgica, la República Francesa, el Reino de los Países Bajos, el Reino de Suecia, Italia y Luxemburgo, se ha preocupado, mejor dicho, se ha comprometido a indemnizar a cualquiera persona que tenga derechos válidos en el lugar de instalación del Observatorio. No debemos olvidar que hay mucha gente que se "aviva" cuando se sabe que un terreno tendrá un valor importante, para después cobrar indemnización. Esto se ha evitado en el proyecto; pero a los que tienen derechos legítimos se les indemnizará.
Este es un paso adelante para la provincia de Coquimbo, ya que con este Observatorio y el que tiene la AURA en el cerro El Tololo, de Vicuña, contará con los dos centros astronómicos más importantes del hemisferio.
Si como estímulo concediéramos algunas franquicias económicas -lo que sería digno de estudiar- para dar aliciente a otras instituciones, como la Fundación Carnegie, que también tiene interés en instalar un observatorio en esa zona, puede decirse que no habría en la superficie del globo otro lugar más importante para la astronomía que la región de Vicuña y la ciudad de La Serena.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, por ser de la provincia de Coquimbo, conocemos perfectamente el lugar donde se instalará el Observatorio. La verdad es que difícilmente se dan en otra parte las condiciones de clima y de terreno para instalar un observatorio como el que pretende la Organización Europea. Ya, como muy bien lo decía el Honorable señor Valdés, por estas mismas razones de condiciones climáticas, hay otro cerca, en el cerro El Tololo, que está funcionando y que fue instalado por la institución extranjera AURA.
Este importante observatorio, en el cual, como lo decía el Diputado informante, se invertirán 20 millones de dólares, significa, para la zona, un adelanto extraordinario, ya que se construirán caminos hasta el cerro donde estará instalado el observatorio, un aeródromo y también 3 mil metros cuadrados de edificaciones; por lo tanto, tendrá que dotarse a esto de luz eléctrica y agua potable. Los solos trabajos de instalación beneficiarán a las personas que allí viven.
Estos terrenos son cerros estériles, sin ningún valor agrícola. El único valor que podrían tener es el de las minas que hay en su superficie; pero la verdad es que no hay minas de importancia, como lo señala el informe.
Los Diputados radicales vamos a darle nuestra aprobación a este proyecto, porque envuelve un beneficio para la zona, para el país y para las investigaciones astronómicas que se realizan a través del mundo.
Concedo una interrupción al Diputado señor Camus.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Camus.
El señor CAMUS.-
Señor Presidente, en forma muy breve, quiero hacer algunas consultas al Diputado informante en relación con algunos aspectos de este convenio que creo de interés.
Deseo saber si el aeródromo que se proyecta construir será de uso general y público o si estará destinado exclusivamente al uso del observatorio.
Respecto a los informes que dará y a las investigaciones que concluirán este observatorio, deseo saber si ellas estarán a disposición de las universidades nacionales, si serán entregadas aquí en Chile o si serán entregadas exclusivamente a esta organización internacional.
En cuanto al personal que trabajará en este establecimiento, deseo saber sí los científicos de las universidades nacionales tendrán alguna participación en las investigaciones.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, don Héctor Valenzuela? Su Señoría no puede hacer uso de la palabra sino con la venia del señor Fuentealba, porque el Honorable señor
Camus está haciendo uso de una interrupción.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Cuando termine, entonces.
El señor FUENTEALBA.-
He terminado, señor Presidente.
El señor LORCA, Don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Héctor Valenzuela.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, en relación con las tres preguntas formuladas por el colega señor Camus, la verdad es que no estoy en condiciones de darle una respuesta absoluta, pero sí se habló de ello en la Comisión.
Respecto de lo primero, según se nos expresó, la inversión de 20 millones de dólares comprende el material propiamente científico y, además, las obras de infraestructura que es necesario construir. Se planteó que el aeródromo tendría que ser de primera categoría, puesto que, como este centro astronómico será uno de los más importantes del mundo, recibirá permanentemente a un número considerable de científicos, a delegaciones de diversas partes, que vendrán a reuniones y convenciones. Por eso se harán 3 mil metros cuadrados de edificaciones.
Bien vale la pena recordar que este aeródromo será mucho más importante que el de la ciudad de La Serena, que será el más cercano. Naturalmente, es posible que se llegue a un acuerdo, para que, en determinadas condiciones, sea empleado al servicio de la comunidad. No creo que vaya a haber dificultades en eso. Pero, desde otro punto de vista, si un número muy grande de aviones provocara demasiado ruido o movimientos de tierra, en ese caso, prevalecería el fin de la investigación astronómica y sólo sería entregado al uso de los científicos que lleguen a él. Porque lo primero que hay que establecer es eso: el aislamiento del sector, para que los instrumentos delicadísimos de que estará dotado el observatorio no sufran ninguna alteración por ruidos o por movimientos de tierra.
En cuanto a lo segundo, a si el observatorio quedará abierto a las universidades, creo que puedo ser enfático, en razón de que en todas partes del mundo, en el hemisferio austral y en el boreal, los centros científicos de esta naturaleza han estado siempre abiertos a los estudios universitarios. Esta es una norma que tiene en sus estatutos la Organización para la Investigación Astronómica. En un comienzo, fue impuesta por Suecia, y luego adhirieron a ella todos los países que constituyen esta Organización.
Finalmente, en cuanto al personal, es evidente que esta Organización debe tener autonomía para desarrollar sus trabajos, que van en beneficio de la humanidad entera. Pero, existiendo en Chile una actividad que se está desarrollando cada vez con mayor volumen y seriedad en este orden de cosa, los científicos nacionales contarán con un campo que hoy día no tienen, una vez que estén constituidos este observatorio, el de El Tololo y otros más, todos los que, como ha dicho muy bien el colega señor Valdés, harán de esa zona el centro astronómico más importante del hemisferio austral y, probablemente, del mundo. En todos los países en donde se han establecido centros de esta naturaleza, los científicos nacionales siempre han sido contratados, en la medida en que han tenido la preparación del caso. Creemos que en Chile pasará lo mismo.
No sé si en esta forma quedan contestadas las preguntas del Honorable colega señor Camus.
El señor PENNA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PENNA.-
Señor Presidente, el proyecto en discusión tiene mucho interés para la parte norte de la provincia de Coquimbo y la parte sur de la provincia de Atacama, porque contarán con un observatorio que, dentro de la tecnología moderna, será uno de los más avanzados del mundo.
No es casualidad que se estén instalando observatorios en esa zona. No sé si la ESO o una asociación norteamericana ya tenían instalaciones empezadas en otros países, en Australia, por ejemplo; pero, cuando encontraron que en la provincia de Coquimbo la atmósfera era más diáfana y transparente que en ninguna otra parte del mundo, resolvieron trasladarse a esta zona.
Ya se está instalando allí el observatorio de El Tololo, que pertenece a una asociación de universidades norteamericanas. Este es el segundo que se empieza a construir. También estamos informados de que una universidad soviética tiene intenciones de instalar otro en esta parte de la provincia.
Es evidente que este observatorio significará un campo enorme para los científicos chilenos, en cuanto a experimentación y desarrollo científico y tecnológico. Creo que nadie se opondrá a un proyecto de esta magnitud, que transformará la ciencia astronómica en Chile en pocos años y abrirá un campo a los estudiantes a través de una nueva profesión, que tendrá gran preponderancia dentro de las universidades chilenas.
Nada más, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Honorable Cámara y no se pide votación, se aprobará en general el proyecto.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Terminada la discusión del proyecto.
"
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2220
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2701
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2584
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/699
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2092
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2654
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3567
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/organizacion-europea
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey