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- rdf:value = " 13.-AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE TILTIL, PROVINCIA DE SANTIAGO, PARA CONTRATAR EMPRESTITOSEl señor STARK (Vicepresidente).-
En la Tabla de Fácil Despacho, corresponde, en primer lugar, tratar el proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Tiltil para contratar empréstitos.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el Honorable señor Penna.
El proyecto está impreso en los boletines números 16.634 y 10.634-A.
La señora RETAMAL.-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora RETAMAL.-
Señor Presidente, este proyecto de ley autoriza a la Municipalidad de Tiltil para contratar uno o más empréstitos hasta por la suma de 300 mil escudos. Con este dinero, se construirá un teatro y una piscina, y también se destinarán fondos para obras sanitarias en la comuna.
La finalidad que se persigue con la construcción de un teatro y una piscina en esa localidad lejana de Santiago, muy pobre, es, fuera de llevar a la gente de esa comuna un poco de alegría y un pasatiempo sano, contribuir a que dicha Corporación edilicia tenga fuentes de ingreso para ir en ayuda de las poblaciones que allí existen, que son de modestísimos recursos. Además, con estos recursos, se podrán pavimentar las calles y caminos de la localidad.
Este proyecto de ley tuvo su origen en una petición de la misma Municipalidad del período pasado, y los Diputados democratacristianos, Fernando Buzeta y la que habla, Blanca Retamal, presentamos la respectiva iniciativa que va en beneficio de esta humilde comuna de Tiltil.
También se expropia un terreno para dar y rendir honores, como se merece, a Manuel Rodríguez, quien fuera muerto en aquel lugar. Como Diputada del distrito, ruego a los Honorables colegas de los distintos colores políticos que apoyen este proyecto, como ya lo hiciera el Honorable colega señor Juan Acevedo en la Comisión de Hacienda, de quien estoy muy agradecida, porque impulsó y ayudó a su pronto despacho.
El señor GUASTAVINO.-
¡Así somos los comunistas!
El señor CLAVEL.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, con todo agrado nosotros votaremos favorablemente este proyecto que ha informado la Honorable colega señora Retamal.
Sin embargo, deseo hacer notar que la mayoría de las municipalidades beneficiadas con la dictación de leyes que autorizan al Banco del Estado para otorgarles préstamos, no han podido hacer uso de este derecho, y estas leyes no han pasado más allá de ser una buena intención del Parlamento.
Es así como la mayoría, por no decir el 90% de los préstamos autorizados por leyes, en las que, desgraciadamente, nosotros no podemos establecer una frase perentoria, en el sentido de que la institución bancaria del Estado deberá concederlos, no han sido otorgados por el Banco del Estado, transformándose estas leyes en, una verdadera letra muerta que mandamos nosotros, de manera que estamos perdiendo el tiempo en forma lastimosa.
Todas las municipalidades del norte están autorizadas por diferentes leyes para que se les otorguen préstamos por el Banco del Estado. Sin embargo, esta institución no somete al acuerdo de los Consejos las autorizaciones que, a través de estas leyes, el Congreso les da a las municipalidades.
Por eso, señor Presidente, yo creo de conveniencia que la Honorable Cámara resuelva esta tarde enviar oficio al señor Ministro de Hacienda, en su calidad de Presidente de este organismo estatal, pidiendo que se dé prioridad á los préstamos" para las municipalidades acordados por el Congreso Nacional. Lo demás es estar soñando y perdiendo el tiempo en aprobar esta clase de proyectos.
De todas maneras, señor Presidente, votaremos favorablemente esta nueva autorización para la Municipalidad de Tiltil.
Nada más, señor Presidente.
La señora LAZO.-
Pido la palabra.
El señor MOMBERG.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Lazo.
La señora LAZO.-
Señor Presidente, desgraciadamente, nuestra Honorable colega señora Laura Allende no pudo estar presente en este debate, porque debió acompañar a un grupo de vecinos del distrito que representa a una audiencia con el señor Ministro del Interior. En todo caso, en nombre del Comité Socialista anuncio que los Diputados de estos bancos apoyaremos la iniciativa presentada en la Comisión de Hacienda por la Honorable señora Blanca Retamal, en virtud de la cual se autoriza a la Municipalidad de Tiltil para contratar uno o más empréstitos, porque la consideramos justa.
Por otra parte, compartimos también las palabras del Honorable señor Clavel, en el sentido de que depende del Banco del Estado la materialización de esta iniciativa parlamentaria. Por lo tanto, nosotros instruiremos a nuestra colega Honorable señora Allende, y espero que así lo hagan los diferentes Comités a que pertenecen los parlamentarios del segundo distrito, para agilizar ante las autoridades correspondientes la puesta en práctica del proyecto. Si no, no pasará de ser una buena idea, una buena intención, frustrada polla inoperancia de los organismos encargadas de materializarlas.
Apoyamos la iniciativa de la Honorable; colega señora Retamal, porque sabemos que la Municipalidad de Tiltil precisa en verdad de las obras que deben realizarse con los empréstitos cuya contratación se autoriza.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Momberg.
El señor MOMBERG.-
Señor Presidente, corroboro las palabras del Honorable señor Clavel en torno del proyecto que favorece a la Municipalidad de Tiltil, pues es evidente el malestar que se observa en algunos sectores, especialmente en los municipios, por el hecho de que estos empréstitos que algunas leyes autorizan contratar en el Banco del Estado nunca se concretan.
Considero que el Banco del Estado debería fijar un fondo o un ítem anual destinado a este fin, de modo que estos proyectos se materialicen y las municipalidades puedan contar con los dineros que necesitan para realizar determinadas obras. De otro modo, todo esto no sería más que tramitación y pérdida de tiempo para las referidas corporaciones. Así tenemos que entre los muchos y graves problemas de la prestigiosa e importante Municipalidad de Temuco está el no poder conseguir todavía un préstamo del Banco del Estado para pagar las "luminarias" de la ciudad. Este préstamo, de sólo unos cuantos millones de pesos, fue prometido de palabra por dicho Banco; pero por a), b) ó c) motivos hasta ahora no ha sido concretado.
En este caso, como se trata de un proyecto patrocinado por dos Diputados democratacristiano, espero que el Banco del Estado le conceda el empréstito a la Municipalidad de Tiltil. Sería como sentar un precedente para los futuros proyectos de esta misma naturaleza; aunque, en todo caso, considero que no se trata de problemas políticos ni particulares, sino que éstos son problemas municipales para cuya solución no debe mirarse el color político de la mayoría que en un momento determinado existe en los municipios.
Últimamente, se ha observado que en las municipalidades donde hay mayoría democratacristiana los proyectos están funcionando, y donde no hay esa mayoría, los préstamos están paralizados. Existe también otro predicamento: los empréstitos pedidos con anterioridad quedan paralizados, y los solicitados después de la última elección municipal, donde ha habido mayoría democratacristiana, esos sí que se están aprobando, dejándose de lado aun aquéllos con informe o aprobados de palabra.
No voy a citar aquí casos concretos, porque podría haber represalias y, en un momento determinado, estas municipalidades podrían perder algunos empréstitos por los antecedentes que daré a conocer en otra oportunidad. Lo justo y lo lógico sería que, si en este momento se aprueba este proyecto patrocinado por la Democracia Cristiana y el préstamo se concede en el curso de 30 ó 40 días, ello sentará un buen precedente para que fueran despachados también los proyectos de otras municipalidades en las cuales no existe mayoría democratacristiana.
El señor GUASTAVINO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GUASTAVINO.-
Sólo quiero decir que nuestra colega la DiputadaGladys Marín ya nos había planteado, en el Comité de nuestro partido, la importancia de aprobar esta iniciativa que beneficia a la Municipalidad de Tiltil.
Por eso, tal como lo ha reconocido nuestra Honorable colega la señora Blanca Retamal, el DiputadoAcevedo y los demás parlamentarios comunistas hemos prestado gustosos nuestro apoyo a este proyecto.
Estamos totalmente de acuerdo en lo planteado por el Honorable señor Clavel, en cuanto poner el dedo en la llaga que representa el financiamiento de las municipalidades. Lo cierto es que el proceso legislativo tendiente a autorizar a una municipalidad para contratar un empréstito es un trámite larguísimo, tedioso, torturante: un parto verdaderamente difícil y doloroso. Finalmente, sale la ley, pero ella sólo significa una autorización para que el municipio pida el empréstito. En consecuencia, se alarga extraordinariamente el proceso con la solicitud de los fondos ante el banco respectivo y, posteriormente, se corre el riesgo de que tampoco "alumbre" el éxito para ese municipio.
La verdad de las cosas es que estamos de acuerdo con el envío del oficio a que se ha referido el Honorable señor Clavel; pero creemos que ha llegado el momento de establecer un mecanismo o una disposición que permita a estas leyes tener realmente una réplica exitosa de las instituciones de crédito, en forma rápida y ágil. Además, nosotros creemos que esto de estar resolviendo el problema económico de los municipios a través de sucesivas leyes de empréstitos no constituye el camino correcto y sano que debe garantizar la vida material de esas corporaciones.
La verdad de las cosas es que, mientras no se materialice aquello que se dijo en cuanto a que "el gobierno del pueblo comenzaba en los municipios", mientras no se dicte una ley que cambie el actual vetusto y arcaico sistema de financiamiento y rentas de las municipalidades y no se les otorguen nuevos recursos, estaremos permanentemente presenciando esta especie de difíciles trámites legislativos, creados con el objeto de sacar una ley que, finalmente, no resuelve absolutamente en nada la situación financiera de las municipalidades que se pretende favorecer, quedando las comunas a la espera de una solución para los problemas que las afectan.
Los comunistas somos absolutamente consecuentes con nuestra doctrina, al otorgar nuestro apoyo al proyecto que se está planteando aquí; pero no queremos apoyar salidas simplemente formalistas respecto a la situación financiera de las municipalidades, sino que planteamos tajantemente que, mientras no se acepten las proposiciones que hemos hecho -y que han aceptado diversos colegas militantes de otros partidos políticos en las Conferencias Nacionales de Municipalidades- para dictar una nueva ley de rentas municipales tendiente a proporcionarles nuevos recursos, siempre estaremos lamentándonos, enjugando lágrimas aquí en el Parlamento, por el deterioro económico de éste u otro municipio, en circunstancias que sólo correspondería dictar una ley definitiva., integral y sería, para que las municipalidades tengan una apacible y tranquila vida económica, a fin de que puedan solucionar los problemas de la comuna en cuyo beneficio tienen que efectuar su labor y su obra.
Queremos manifestar nuestra conformidad con el oficio que pidió enviar el Diputado señor Clavel, anunciar también nuestro apoyo al proyecto que ha planteado la colega señora Blanca Retamal y decir que, junto con apoyar el proyecto que favorece a la Municipalidad de Tiltil, los comunistas planteamos el problema de fondo que afecta al conjunto de las municipalidades del país.
El señor CLAVEL.-
¿Me concede una interrupción, Honorable colega?
El señor GUASTAVINO-
Con todo agrado se la concedo.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el Honorable señor Clavel.
El señor CLAVEL.-
Señor Presidente, en este momento, he sido informado de que un proyecto aprobado por ambas ramas del Congreso, que autoriza a la Municipalidad de Chimbarongo para contratar un empréstito, se transformó, en virtud de algunas indicaciones del Senado, en un proyecto de ley de carácter general, que autoriza a todas las municipalidades para contratar empréstitos hasta por un monto equivalente al uno por mil del impuesto territorial de la comuna. Desgraciadamente, este proyecto de ley fue vetado por el Ejecutivo y se encuentra pendiente en el Senado.
Por consiguiente, creo de interés referirse a esta materia en el oficio que, en su oportunidad, solicité enviar al señor Ministro de Hacienda, y enviar también esta comunicación al señor Presidente de la República, con el objeto de que retire el veto que formuló al proyecto mencionado que, como dije, se encuentra, pendiente en el Senado.
Nada más y muchas gracias, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede continuar el Honorable señor Guastavino.
El señor GUASTAVINO.-
Termino, señor Presidente, diciendo que no corresponde ya más que votar este proyecto de ley, aprobándolo.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la palabra el Honorable señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, como ya lo expresara la Honorable señora Carmen Lazo, estamos de acuerdo en aprobar el proyecto de ley en debate. Junto con expresarlo, queremos desear a los patrocinantes de esta iniciativa una suerte que, desgraciadamente, no han tenido otros parlamentarios de Oposición o miembros de municipios que no cuentan con una mayoría democratacristiana al patrocinar iniciativas de la misma índole.
La verdad es que esta tarde se han dicho algunas verdades que, aunque duelan, son efectivas, ya que ésta no sería la primera vez que, al margen de esta misma Cámara, se pretendería hacer una tramitación burda y grosera de la cual hacen gala el Banco del Estado u otros organismos para conceder los préstamos que se otorgan por estas leyes.
Creemos que por ser democratacristianos los parlamentarios autores de este proyecto que favorece a la Municipalidad de Tiltil, él va tener una suerte diferente de la que han tenido anteriores iniciativas que favorecen a otras municipalidades. Deseamos que así suceda, porque no hemos sido nunca sectarios en estas materias, con el objeto de que los municipios puedan contar con estos recursos extraordinarios para realizar las obras que no podrían realizar con su presupuesto ordinario. Ese es nuestro deseo y nunca ha sido otro.
Al respecto, cabe señalar que, en días pasados, el Alcalde, los Regidores e incluso el Gobernador del departamento Pedro Aguirre Cerda, se entrevistaron con el Presidente de la República, con el fin de obtener su patrocinio y, sobre todo, su apoyo, para que al Municipio de San Miguel se le concedan los fondos autorizados en una ley ya promulgada ascendentes a cinco millones de escudos. Estos recursos tienen por objeto realizar obras tales como la construcción de un edificio destinado a las oficinas municipales, puesto que el actual no puede ya seguir ocupándose a. causa de su antigüedad; comprar camiones recolectores de basura, para el aseo de la comuna de San Miguel; construir una piscina municipal; y, en fin, otras obras de gran envergadura que, desgraciadamente, sólo pueden realizarse con estas entradas extraordinarias.
El propio Presidente de la República ha pedido al Alcalde de San Miguel que se entreviste con los funcionarios directivos de! Banco del Estado; pero esta institución "ha tramitado" no solamente al Alcalde -lo que no tendría nada de extraño por ser un Alcalde de filiación socialista y, por consiguiente, no va a encontrar la mejor acogida ni las puertas abiertas en el Banco del Estado- sino que "se ha tramitado", a mi juicio, al propio Presidente de la República, quien, según parece, no ha "pinchado" ni con los directivos del Banco del Estado.
Creemos que, como decía un colega del Partido Radical, no sacamos nada con seguir aprobando proyectos de esta índole, en circunstancias que ellos quedan encarpetados en el Banco del Estado o en otros organismos de crédito.
Estimamos, además, que, si existe el buen propósito o el buen ánimo, según decía la propia propaganda de la Democracia Cristiana., de que "el gobierno del pueblo empiece en los municipios", esta intención debiera mostrarse en la práctica. Pero, hasta ahora, señor Presidente, no vemos cuál es el alcance, la franqueza, la sinceridad de esa consigna que, en cierta manera, "caló" hondo en los vecinos de las distintas comunas, quienes veían, a través del Gobierno de la Democracia Cristiana, abrirse la posibilidad de nuevas perspectivas de progreso para sus comunas.
Hasta ahora, los municipios populares o de la Oposición no han tenido la suerte de poder contar con los fondos consultados en estas leyes. De ahí que yo quiera anunciar el apoyo del Partido Socialista y los votos de sus parlamentarios en favor de esta, iniciativa de los representantes del segundo distrito electoral de Santiago que beneficia a la Municipalidad de Tiltil, porque estimamos, como lo establece el artículo 3º, que la construcción y habilitación del Teatro Municipal, la construcción de una piscina municipal y el aporte a. la Dirección de Obras Sanitarias para la ejecución de obras en la comuna, son realizaciones lógicas y justas. En consecuencia, nos parece natural que los propios vecinos estén esperando con ansiedad y con cierta esperanza el despacho de este proyecto de ley que, por estar patrocinado por colegas democratacristianos, seguramente va a tener mejor suerte que otras iniciativas en favor de diversos municipios que también están esperando -diríamos- con esa misma inquietud, el despacho de proyectos de idéntico tipo.
He concedido interrupciones a los colegas Acevedo y Muga.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, puede usar de una interrupción el Honorable señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, agradezco la interrupción que se me ha concedido, y que la solicité con el objeto de hacer una proposición a la Mesa, para que a su vez ella recabe el asentimiento unánime de la Sala.
A todos nos interesa el despacho de este proyecto y de los dos siguientes de la Tabla de Fácil Despacho; pero el tiempo destinado a esta Tabla termina a las 17.21.
El señor CLAVEL.-
Sin debate.
El señor ACEVEDO.-
En consecuencia, nuestra proposición es despachar éste y los otros proyectos dentro del tiempo del Orden del Día.
El señor STARK (Vicepresidente).-
La Mesa se permite proponer a la Honorable Cámara que, cuando termine el tiempo de Fácil Despacho, a las 17.21, se vote sin debate éste y los dos proyectos que figuran a continuación, en la Tabla de Fácil Despacho.
¿Habría acuerdo para proceder en esta forma ?
Acordado.
El señor STARK (Vicepresidente).-
En seguida, y con la venia, del señor Palestro, puede usar de la palabra el Honorable señor Muga.
El señor MUGA.-
Señor Presidente, agradezco la interrupción que me ha concedido el señor Palestro- para manifestar que, durante el debate en torno de este proyecto para conceder un empréstito a la Municipalidad de Tiltil, se han vertido algunas palabras que no son del todo ciertas.
En mi provincia, por ejemplo, la Municipalidad de Iquique no está integrada por una mayoría democratacristiana. En efecto, el Alcalde, señor Soria, es de filiación socialista y ha encontrado en el Banco del Estado las más amplias facilidades para hacer efectivo el préstamo que se autorizó por ley a esa Municipalidad. . .
El señor CLAVEL.-
Es buen Alcalde.
El señor MUGA.-
Seguramente lo es, y como tal, ha desarrollado un plan de ornato de la ciudad que le valió la reelección por mayoría abrumadora. Por lo tanto, no es efectiva la afirmación que se hace en el sentido de que el Banco del Estado niega su colaboración para otorgar préstamos a las Municipalidades donde «existe una mayoría de Oposición. Es indudable que el Banco del Estado tiene limitaciones respecto a la concesión de esta clase de préstamos.
El señor CLAVEL.-
Pero les hacia préstamos a Pubill y a otros más, que no los devuelven.
El señor MUGA.-
El señor Clavel, que me está interrumpiendo, también ha concordado con que no es efectivo que no se den facilidades para la obtención de préstamos a las municipalidades con mayoría de Oposición. En Antofagasta, por ejemplo, el Alcalde es democratacristiano, y no ha podido hacer efectivo un préstamo en el Banco del Estado. Por eso, no son tan exactas las cosas que aquí se han dicho.
Nada más.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede continuar el Honorable señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, me estoy refiriendo a un municipio que, desde hace mucho tiempo, es vilipendiado por los sectores reaccionarios de este país. En esa comuna, las cosas se han logrado sólo gracias a la lucha de sus pobladores, de sus juntas de vecinos, de sus sindicatos, de sus organizaciones populares. Casi todas las obras de progreso que ahí se observan han sido obtenidas,, pudiéramos decir, a "canillazos", porque jamás ningún Presidente de la República, ningún Gobierno, se ha preocupado de esa comuna, que es la que le proporciona más dinero al Fisco, tal vez la más industrial de Chile y la, segunda en cuanto a población. Más aún, su población seguirá aumentando, ya que, según datos del área sur del Servicio Nacional de Salud, es la comuna donde existe el índice más alto de natalidad. O sea, son harto "hombrecitos" los vecinos de San Miguel. Sin embargo, hasta, ahora, no hemos tenido la suerte de que algún Gobierno se entere de estas cosas tan elementales y le tienda la mano a su municipio.
La verdad es que San Miguel tiene, en sus presupuestos anuales, los dineros suficientes para cubrir cualquier tipo de deuda que contraiga con el Banco del Estado o con cualquier otro organismo de crédito. El propio Presidente de la República le ha dicho al Alcalde que se dirija a determinados funcionarios del Banco del Estado, pero allí, sencillamente, como se dice en chileno, no le han dado "bola". Pareciera existir el deseo de ignorar todos los problemas de la comuna de San Miguel, como el del aseo, que siempre ha servido de caballo de batalla en las luchas electorales, en circunstancias que todo el mundo sabe que el propio Banco Central no permite la importación de camiones. Para importarlos, hay que conseguir los dólares, y éstos los da el Banco Central, y en última instancia, el propio Ministro de Hacienda...
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el de su segundo discurso.
El señor PALESTRO.-
En homenaje a los proyectos que están a continuación y a lo solicitado por los colegas del Partido Comunista, termino reiterando mi apoyo a esta iniciativa de los colegas del segundo distrito, en lo que se refiere a la Municipalidad de Tiltil, y expresando el deseo de que ojalá tengan la suerte de conseguir los fondos aquí consignados.
El señor ACUÑA.-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ACUÑA.-
Señor Presidente, es sólo para ratificar que vamos a apoyar el proyecto que ha defendido la colega doña Blanca Retamal y que deseamos, naturalmente, que estas iniciativas legislativas tengan una acogida favorable dentro del Banco del Estado.
La verdad es que, con respecto a la finalidad fundamental de estas leyes, se ha tocado aquí un problema que es tremendamente efectivo a través de muchos municipios de Chile. Se aprueban Layes sobre empréstitos municipales; pero, desgraciadamente, el Banco del Estado, por razones de capacidad financiera, o bien de discriminación política, no acoge las peticiones de las municipalidades.
Tengo aquí algunos ejemplos bien concretos. En el caso de Osorno, por ejemplo,...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Honorable señor Escorza, ruego a Su Señoría respetar el derecho del orador!
El señor ACUÑA.-
...desde hace dos años, se ha venido declamando insistentemente que se acoja una petición de la Municipalidad para que se cumpla una ley que obliga al Banco del Estado a darle un préstamo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? El Honorable señor César Raúl Fuentes le pide una interrupción.
El señor ACUÑA.-
Con todo agrado, se la concedo.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Muchas gracias.
El señor ACUÑA.-
Queremos que este problema se arregle.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Fuentes.
El señor FUENTES (don César Raúl).-
Señor Presidente, me había inscrito a fin de aclarar dos problemas fundamentales. Como queda muy poco tiempo, tendré que hacerlo ahora rápidamente, ya que no quiero quitarle todo su tiempo al colega Acuña, a quien agradezco la interrupción que me ha dado.
En primer lugar, no es efectivo que el Banco del Estado haga discriminaciones de orden político para conceder estos préstamos a las municipalidades. Creo que los casos de concesión de préstamos por el Banco del Estado son elocuentes por sí mismos. En cada oportunidad en que una municipalidad, cualquiera que sea su color político, solicita un préstamo, si éste se encuentra financiado, el Banco del Estado acoge la petición y lo otorga.
En segundo lugar, el colega Clavel se ha referido a un proyecto de ley que destinaba el uno por mil al financiamiento de empréstitos municipales. La verdad es que el decreto reglamentario de Hacienda de la ley 15.021, que fijó en 20 por mil la tasa de la contribución de bienes raíces, al desglosar esta tasa, destinó el uno por mil al servicio de empréstitos municipales. Así es que me extraña que se ignore esta situación...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha llegado la hora de término del debate sobre este proyecto y los dos restantes de la Tabla de Fácil Despacho.
Cerrado el debate.
El señor CLAVEL.-
¿Y los oficios que pedí, señor Presidente?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar los oficios pedidos por el Diputado señor Clavel.
-Varios señores DIPUTADOS.- ¿Qué oficios?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Oficios a Sil Excelencia el Presidente de la República, y al señor Ministro de Hacienda.
El señor MONARES.-
No.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
El señor CLAVEL.-
¿En qué quedamos?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
La democracia y el Reglamento permiten que un Diputado se oponga.
El señor CLAVEL.-
¡La inconsecuencia lo permite!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Habría acuerdo para enviar los oficios, en nombre del Diputado señor Clavel?
El señor MONARES.-
No.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Como no ha sido objeto de indicaciones, queda también aprobado en particular.
Terminada la discusión del proyecto.
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