. . . . . . . . . " 13.-SUPLEMENTO DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS P\u00DABLICAS. \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Corresponde tratar, a continuaci\u00F3n, el proyecto de ley que suplementa diversos \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas. \nDiputado informante de las Comisiones Unidas de Hacienda y de V\u00EDas y Obras P\u00FAblicas es el Honorable se\u00F1or Cerda, don Eduardo. \n \nEl proyecto, impreso en el bolet\u00EDn N\u00BA 10.760, es el siguiente: \n \n\"Art\u00EDculo 1\u00BA.- Suplem\u00E9ntanse los \u00EDtem del Presupuesto de Capital, en moneda nacional, de la Direcci\u00F3n General de Obras P\u00FAblicas, en las cantidades que se se\u00F1alan: \n \n12/02/101.1 \u00A0 \u00A0 \u00A0 E\u00BA 2.500.000. \n12/02/101.4 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A01.682.000. \n12/02/101.7 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A01.000.000. \n12/02/101.23 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A024.818.000. \n\u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 ---------- \nTotal \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0E\u00BA 30.000.000. \n \nArt\u00EDculo 2\u00BA.- Suplem\u00E9ntase en la suma de E\u00BA 12.000.000. el \u00EDtem 17/01/28.2 Empresa Nacional de Miner\u00EDa. \n \nArt\u00EDculo 3\u00BA.- El mayor gasto que signifiquen los art\u00EDculos anteriores se imputar\u00E1 al mayor rendimiento sobre lo calculado en la Ley de Presupuesto vigente que produzca la siguiente cuenta de entrada: \n\"Cuenta A-37: Tabacos, cigarros y cigarrillos\". \n \nArt\u00EDculo 4\u00BA.- Trasp\u00E1sase la suma de E\u00BA 5.000.000., desde la Cuenta de Dep\u00F3sito F-123, Reposici\u00F3n de Veh\u00EDculos Motorizados, de la Direcci\u00F3n de Aprovisionamiento del Estado a Rentas Generales de la Naci\u00F3n, para financiar la \"operaci\u00F3n sitio\" del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. \n \nArt\u00EDculo 5\u00B0.- Fac\u00FAltase al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de 180 d\u00EDas, refunda los diferentes impuestos o tasas que afectan a uno o m\u00E1s productos o tipos de productos en sus sucesivas etapas de producci\u00F3n o comercializaci\u00F3n. \nPara estos efectos se podr\u00E1n refundir diferentes hechos gravados con distintos impuestos o las diferentes tasas de un mismo impuesto, con la \u00FAnica limitaci\u00F3n de no poder aumentar el gravamen total que afecta a un producto. \nEl Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00E1 aplicar el tributo que resulte a la producci\u00F3n o a cualquiera transferencia que experimente el producto gravado; adem\u00E1s, podr\u00E1 modificar las diferentes leyes tributarias que resulten afectadas en uso de la facultad anteriormente descrita con el solo prop\u00F3sito de armonizar las disposiciones e incorporar el tributo refundido en cualquiera de ellas. \nEn ning\u00FAn caso estas modificaciones de tasas significar\u00E1n un aumento de los grav\u00E1menes totales. \n \nArt\u00EDculo 6\u00BA.- Agr\u00E9gase al art\u00EDculo 4\u00B0 de la ley N\u00BA 11.741, de 28 de diciembre de 1954, el siguiente inciso: \n\"Sin perjuicio del impuesto anterior, fac\u00FAltase al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer una sobretasa adicional hasta de un 4%. En uso de esta facultad podr\u00E1 fijar el monto de dicha sobretasa, y su plazo de vigencia, e, igualmente, podr\u00E1 modificarla, rebajarla o restablecerla\". \n \nArt\u00EDculo 7\u00BA.- Anualmente se destinar\u00E1 el 2% del rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados, a la realizaci\u00F3n de un Plan Extraordinario de Obras que deber\u00E1 desarrollarse en las provincias afectadas por los sismos ocurridos en el pa\u00EDs. \nLa inversi\u00F3n del rendimiento se\u00F1alado en el inciso anterior ser\u00E1 distribuida anualmente por Decreto del Ministerio del Interior en la siguiente proporci\u00F3n: \na) Provincia de Aconcagua... \u00A0 \u00A080% \nb) Departamento de Quillota... \u00A015% \nc) Departamento de lllapel... \u00A0 \u00A05% \nDicho Decreto deber\u00E1 dictarse antes \"del 31 de diciembre de cada a\u00F1o, oyendo a los Intendentes y Alcaldes correspondientes. \nAutor\u00EDzase al Presidente de la Rep\u00FAblica para contratar empr\u00E9stitos con el fin de realizar las obras a que se refieren los incisos anteriores las cuales deber\u00E1n ser pagadas con les fondos que para este objeto se destinen. \nLa realizaci\u00F3n del plan extraordinario de obras a que se refiere el presente art\u00EDculo, no obstar\u00E1 a los planes contemplados o que se contemplen en el presupuesto ordinario de la Naci\u00F3n o en leyes especiales, pudiendo en todo caso, complementatarse todos ellos entre s\u00ED. \n \nArt\u00EDculo 8\u00BA.- Las personas naturales o jur\u00EDdicas privadas que, en el goce de mercedes de agua, obtengan, extraigan o recuperen cobre en forma de concentrados de sulfuros de cobre, pagar\u00E1n un impuesto equivalente a un cuarto de sueldo vital mensual, escala b) de los empleados particulares de la provincia respectiva, por cada tonelada de concentrado. \n \nArt\u00EDculo 9\u00BA.- El Ministerio de Obras P\u00FAblicas invertir\u00E1 anualmente el producto del impuesto que se establece en el art\u00EDculo 8\u00BA en las siguientes obras a ejecutarse en el departamento en que se encuentre ubicada la fuente de los ingresos: mejoramiento de les servicios de agua potable de las ciudades y de las poblaciones rurales; construcci\u00F3n de acueductos; extensi\u00F3n de las redes de agua potable y alcantarillado o instalaci\u00F3n de estos servicios en los pueblos del respectivo departamento; desviaci\u00F3n del R\u00EDo Salado en el Departamento de Cha\u00F1aral, de conformidad con el proyecto elaborado por la Direcci\u00F3n de Riego del Ministerio de Obras P\u00FAblicas; en la construcci\u00F3n de un nuevo muelle fiscal en el Puerto de Cha\u00F1aral y en la adquisici\u00F3n e instalaci\u00F3n de plantas pilotos de tratamiento de minerales en las localidades mineras de Inca de Oro y Pueble Hundido. Una vez finalizadas estas obras en el respectivo Departamento, los fondos se invertir\u00E1n en las mismas obras en los otros Departamentos de la misma Provincia, o a requerimiento del Ministerio de Miner\u00EDa, en otros fines de inter\u00E9s minero. \n \nArt\u00EDculo 10.- A las personas obligadas al pago del impuesto establecido en el art\u00EDculo 8\u00B0, les ser\u00E1 retenido el valor del impuesto por la empresa o entidad que adquiera el concentrado y \u00E9sta deber\u00E1 enterar en la Tesorer\u00EDa Comunal respectiva, dentro de los diez primeros d\u00EDas del mes siguiente al de la retenci\u00F3n, el monto del impuesto. \nNinguna persona o entidad podr\u00E1 hacer exportaciones de concentrados de cobre o de barras de cobre blister o electrol\u00EDtico, proveniente de concentrados obtenidos de sulfuros de cobre recuperados de corrientes de agua, sin acreditar previamente haber pagado el impuesto establecido en esta Ley. \nLa Tesorer\u00EDa Comunal del lugar en que est\u00E9 ubicada la fuente del ingreso abrir\u00E1 una cuenta especial en la que depositar\u00E1 estos recursos y sobre la cual girar\u00E1 semestralmente el Tesorero Comunal para transferir los fondos acumulados al Ministerio de Obras P\u00FAblicas para los fines se\u00F1alados en el art\u00EDculo 9\u00BA. \nEl Ministerio de Obras P\u00FAblicas deber\u00E1 rendir cuenta de la inversi\u00F3n de estos fondos, separadamente, a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica antes del 31 de diciembre de cada a\u00F1o. En el caso de que los fondos se inviertan en obras o fines mineros, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas pondr\u00E1 a disposici\u00F3n de la entidad del sector minero que corresponda los fondos de que se trate para la ejecuci\u00F3n de la obra respectiva.\" \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, antes de iniciar mi informe, solicito que la Mesa tenga a bien recabar el asentimiento un\u00E1nime de la Honorable C\u00E1mara, a fin de prorrogar el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa para votar en general y particular este proyecto, hasta su total despacho. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, las Comisiones unidas de Hacienda y de V\u00EDas y Obras P\u00FAblicas de la Honorable C\u00E1mara estudiaron, en sesiones efectuadas durante los d\u00EDas jueves y lunes pasado, el proyecto, originado en un Mensaje del Ejecutivo y con urgencia calificada de \"simple\", que suplementa diversos \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas. \nA esas sesiones concurrieron el se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa, don Alejandro Hales; el Subsecretario de Obras P\u00FAblicas, don Carlos Valenzuela; Director de Obras P\u00FAblicas, don Alfonso D\u00EDaz... \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Diputado informante? El Honorable se\u00F1or Acevedo le solicita una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA VALDERRAMA (don H\u00E9ctor).- \n \n No ha empezado a informar. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con mucho gusto se la concedo. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, si me excusa el Honorable se\u00F1or Cerda y la Honorable C\u00E1mara, he pedido interrupci\u00F3n a Su Se\u00F1or\u00EDa, precisamente antes de que inicie su informe, porque, como el proyecto trata de un suplemento al presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, con aportes al Ministerio de la Miner\u00EDa y al Ministerio de la Vivienda quiere decir que hay problemas en materia de construcciones, por la falta de recursos, en algunos lugares del pa\u00EDs. Por ello, habr\u00EDa sido, naturalmente, de absoluta conveniencia que durante la discusi\u00F3n de este proyecto de suplementos hubieran estado presentes en la Sala los Ministros de Estado a que \u00E9l se refiere. \nDespu\u00E9s cuando sea posible, quiero plantear un problema que tiene relaci\u00F3n con el Ministerio de Econom\u00EDa y la Corporaci\u00F3n de Fomento. \nTambi\u00E9n habr\u00EDa querido referirme, durante la discusi\u00F3n de este proyecto, a las responsabilidades que tiene el Ministerio c\u00EDe Obras P\u00FAblicas en la situaci\u00F3n porque atraviesa la zona austral, sobre todo, la zona que comprende uno de los \u00FAltimos departamentos de Chile: Ultima Esperanza. Aun cuando, geogr\u00E1ficamente, es Tierra del Fuego el \u00FAltimo de nuestros departamentos, existe en aquel otro un puerto que est\u00E1 sufriendo actualmente una crisis extremadamente dif\u00EDcil y extremadamente tr\u00E1gica. \nEntonces, para no seguir ocupando el tiempo del Honorable Diputado informante, me limitar\u00E9 a solicitar de la Honorable C\u00E1mara que tenga a bien invitar a los se\u00F1ores Ministros de Obras P\u00FAblicas, de Hacienda y de Econom\u00EDa, cuya presencia es fundamental, a la discusi\u00F3n de este proyecto. As\u00ED, en el curso de ella, podr\u00EDamos introducir algunas modificaciones al proyecto y hallarle alg\u00FAn financiamiento para aumentar estas partidas, con el objeto de destinar recursos para las obras de la zona austral a que he hecho referencia, sobre todo de Puerto Natales. \nEso es todo. Muchas gracias. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el Honorable se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Adem\u00E1s, estuvieron presentes en la Comisi\u00F3n el Director de Planeamiento del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, don Juan Parrochia; el Director de la Oficina de Presupuestos, don Eduardo Boeninger; el Subdirector Jur\u00EDdico del Servicio de Impuestos Internos, don Luis Illanes; el Gerente de la Empresa de Electricidad S.A. (ENDESA), don Enrique Mardones, y el Jefe de Finanzas de la Empresa Nacional de Miner\u00EDadon Javier Herrera Hevia. \nEn este proyecto, como dec\u00EDa el Honorable se\u00F1or Acevedo, aparte de suplementarse diversos \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, tambi\u00E9n se destinan fondos para suplementar el \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Miner\u00EDa, correspondiente a la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, y para efectuar un traspaso ele fondos en favor del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a fin de financiar la \"operaci\u00F3n sitio\". \nPor el art\u00EDculo 1\u00BA de esta iniciativa se suplementan los \u00EDtem a que hecho menci\u00F3n en primer lugar en E\u00BA 30.000.000, que se distribuyen de la siguiente manera: \nEn el \u00EDtem 12/02/101.1, que corresponde a construcci\u00F3n de edificios y locales escolares, el Presupuesto vigente destina la suma de E\u00BA 6.200.000, que se suplementa, en esta ocasi\u00F3n en E\u00BA 2.500.000. En el \u00EDtem 12/02/101.4, para la ejecuci\u00F3n de obras de instalaci\u00F3n de agua potable en general, se\u00F1ala el Presupuesto para este a\u00F1o la cantidad de E\u00BA 19.600.000, que se incrementa en E\u00BA 1.682.000. En el \u00EDtem 12/02/101.7, para la ejecuci\u00F3n e instalaci\u00F3n de obras de alcantarillado, existe la suma de E\u00BA 12.400.000, que se suplementa en E\u00BA 1.000.000. Y, finalmente, el \u00EDtem 12/02/101.23, en el que el Presupuesto de Obras P\u00FAblicas destina la cantidad de E\u00BA 104.500.000, para la conservaci\u00F3n y mejoramiento de los caminos, se incrementa en E\u00BA 24.818.000. \nEste \u00FAltimo \u00EDtem pudiera parecer muy aumentado; pero, dentro del \u00EDtem para la conservaci\u00F3n y mejoramiento de caminos hay una serie de gastos adicionales. Por ejemplo, este a\u00F1o se ha pasado a la calidad de obreros permanentes, a diversos obreros contratados solamente con car\u00E1cter de suplentes, lo cual implica un mayor gasto. Asimismo, para la adquisici\u00F3n de petr\u00F3leo y otros combustibles y de repuestos para diferentes maquinarias del Ministerio y para obras menores que se hacen directamente por las Direcciones Provinciales, se requiere realizar tambi\u00E9n mayores gastos. \nEn lo que se refiere a la ENAMI, se propone suplementar en 12 millones ele escudos el Presupuesto del Ministerio de Econom\u00EDa que corresponde al \u00EDtem 28.2, de la Empresa Nacional de Miner\u00EDa. \nLa proposici\u00F3n de suplemento de este \u00EDtem se hace en raz\u00F3n del reconocimiento que ha hecho la ENAMI de que algunos costos que influyen en sus maquilas son provocados por factores econ\u00F3micos y sociales que, leg\u00EDtimamente, no son imputables a los mineros. Por eso, el Ejecutivo, aprobando y acogiendo lo que la Honorable C\u00E1mara solicit\u00F3 en la sesi\u00F3n especial celebrada hace m\u00E1s o menos dos meses, con el fin de debatir los problemas de la peque\u00F1a y mediana miner\u00EDas, y con arreglo a los acuerdos a que se ha llegado con los representantes de las asociaciones mineras del pa\u00EDs que, indudablemente, son de mucha importancia y han significado en este momento rebajar los precios de maquila a trav\u00E9s de la ENAMI ha propuesto al Congreso, en este proyecto de suplemento del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, un financiamiento para esta empresa. \nComo es un informe que interesa a los se\u00F1ores Diputados, voy a dar lectura al Acta ele la sesi\u00F3n celebrada, en el Ministerio de Miner\u00EDa, el 27 de abril de este a\u00F1o, que estuvo presidida por el Ministro se\u00F1or Alejandro Hales, y que cont\u00F3 con la asistencia del Vicepresidente del Banco-Central de Chile, se\u00F1or Carlos Massad; del Director de Presupuesto, se\u00F1or Edgardo Boeninger; del Presidente y Vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Miner\u00EDa, se\u00F1ores Francisco Cuevas, Alejandro Noemi y Julio Ascu\u00ED; de los representantes de asociaciones mineras, se\u00F1ores Bartolom\u00E9 Marr\u00E9, Alberto Prenafeta y Horacio Mel\u00E9ndez; de los se\u00F1ores Gerente General, Fiscal y Gerente de Finanzas de ENAMI, Jos\u00E9 Luis S\u00E1ez, Julio Vild\u00F3sola y Enrique Arteaga; y del Asesor del Ministerio de Miner\u00EDa, se\u00F1or Jos\u00E9 Miguez, en la que se debatieron ampliamente diversos problemas de la peque\u00F1a y mediana miner\u00EDas y se lleg\u00F3 a los siguientes acuerdos: \n\"1.- En materia de maquilas y tarifas se dej\u00F3 constancia del completo an\u00E1lisis que sobre la materia han hecho los representantes de los mineros con el Ministro de Miner\u00EDa y del reconocimiento por parte del Gobierno de que algunos aspectos de costo que influyen en la maquila de ENAMI son provocados por factores econ\u00F3micos y sociales que leg\u00EDtimamente no son imputables a los mineros. Se dej\u00F3 constancia tambi\u00E9n que otros rubros de los costos de ENAMI, que de rebajarse permitir\u00EDan llegar a maquilas adecuadas, si bien es cierto, no pueden ser eliminados directamente por ENAMI, lo que podr\u00EDan ser al obtener el Gobierno un financiamiento adicional para as\u00ED colaborar con la miner\u00EDa nacional y llegar a una pol\u00EDtica de maquilas y tarifas adecuadas. \n\"En esta \u00FAltima materia, despu\u00E9s de analizados los distintos factores que intervienen, se lleg\u00F3 a los siguientes acuerdos: \n\"a) Lixiviaci\u00F3n. \nLa maquila actual, que sin considerar consumo de \u00E1cido y chatarra, es de US$ 10,70, quedar\u00EDa en US$ 8,05 por tonelada, con lo cual se da satisfacci\u00F3n a este punto. \n\"b) Concentraci\u00F3n. \n\"La maquila actual es de US$ 6,81 y los mineros solicitan US$ 4,88 por tonelada. Se acord\u00F3 bajar la maquila a US$ 5,00 por tonelada, con lo cual se lleg\u00F3 a una maquila muy cercana a la solicitada por los mineros. \n\"c) Fusi\u00F3n y Conversi\u00F3n. \n\"la maquila actual es de US$ 30.30 y se acord\u00F3 bajarla a US$ 23.50 por tonelada de carga, dej\u00E1ndose constancia que la solicitada por los mineros era de US$ 21,60. \n\"d) Refinaci\u00F3n. \n\"Se acord\u00F3 mantener la maquila actual, que es de US$ 61,50, y que corresponde a la misma suma que por este concepto cobre la N. Affinerie a la Empresa. Por conceptos de gasto se descontar\u00E1 US$ 25, por tonelada de cobre electrol\u00EDtico en vez de la suma actual que es de US$ 44,20. \n\"2.- Los asistentes, tanto de los representantes mineros como del sector p\u00FAblico, estuvieron de acuerdo en aceptar la petici\u00F3n del Ministro de Miner\u00EDa en el sentido de establecer una pol\u00EDtica de colaboraci\u00F3n amplia entre los mineros, ENAMI y el Ministerio, para buscar en armon\u00EDa y en acciones conjuntas las soluciones de los problemas que se le presenten a la miner\u00EDa nacional. \n\"3.- Los mineros manifestaron su disposici\u00F3n de colaborar con el Ministro de Miner\u00EDa, en orden a impulsar la organizaci\u00F3n de Cooperativas Mineras, de acuerdo con el nuevo decreto del Supremo Gobierno, para abaratar los insumos mineros y favorecer la organizaci\u00F3n de los peque\u00F1os mineros. \n\"4.- Las organizaciones mineras colaborar\u00E1n con ENAMI para llevar adelante una pol\u00EDtica de compras y una organizaci\u00F3n de Plantas de Tratamiento, que asegure una actuaci\u00F3n t\u00E9cnica y econ\u00F3mica aceptable que redunde en beneficio de la miner\u00EDa nacional. \n\"5.- Los peque\u00F1os mineros manifestaron su adhesi\u00F3n a la posici\u00F3n del Supremo Gobierno en orden a obtener de las autoridades de Chile que reabra el poder de compra de minerales de lixiviaci\u00F3n de Chuquicamata, que permitir\u00E1 la soluci\u00F3n, de los problemas de la peque\u00F1a miner\u00EDa de la provincia de Antofagasta. \n\"6.- En lo que se refiere a la defensa\" de los precios del cobre, hubo consenso de parte de la Sociedad y de las asociaciones mineras de apoyar con entusiasmo el acercamiento entre los principales pa\u00EDses productores de cobre, que lo exportan como materia prima. Esta pol\u00EDtica puede proporcionar bases permanentes de estabilidad en los precios del cobre, que pueden significar mejores condiciones para el desarrollo de los pa\u00EDses correspondientes. \"7.- Los participantes estuvieron de acuerdo en estudiar un sistema que signifique tarifas estables en escudos para el cobre de la peque\u00F1a y mediana miner\u00EDa, vinculadas a ENAMI, independiente de las variaciones del mercado internacional, las que se reajustar\u00EDan todos los a\u00F1os, de acuerdo con un \u00EDndice que corresponde al alza de los insumos mineros. Esta f\u00F3rmula ser\u00EDa optativa para los mineros, y podr\u00EDa regir por un per\u00EDodo de 5 a\u00F1os, y servir\u00EDa de base para el desarrollo de la miner\u00EDa nacional. \n\"8.- El Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Miner\u00EDa dejaron constancia de sus aspiraciones de que las maquilas conversadas en el mes de febrero en el Ministerio de Miner\u00EDa deben ser las que definitivamente rijan y esperaban que las ahora convenidas, en el caso que se produjeran econom\u00EDas por el mejoramiento de abastecimiento o menor compra de stock que no influya en el abastecimiento de las Plantas de ENAMI, la Empresa deber\u00EDa utilizar estos fondos para rebajar las maquilas a los niveles conversados en este Ministerio. El Ministerio de Miner\u00EDa procurar\u00E1 dar cumplimiento a esta aspiraci\u00F3n.\" \nPor estas razones, vengo en justificar, como Diputado informante de las Comisiones de Hacienda y V\u00EDas y Obras P\u00FAblicas, este suplemento de 12 millones de escudos que se requieren para la ENAMI, y que se refiere a los gastos que no se pueden imputar a los mineros. \nHay algunas plantas en el pa\u00EDs que, pr\u00E1cticamente, funcionan a gran p\u00E9rdida, pero que se mantienen m\u00E1s que nada como un plan de fomento de la ENAMI. Por lo tanto, no pueden cargarse a costos. AI mismo tiempo, hay otras plantas donde se ha tenido que usar carboncillo, en lugar de petr\u00F3leo, con el objeto de poder absorber la producci\u00F3n nacional de carb\u00F3n. \nPor estas razones, la Comisi\u00F3n de Hacienda, por unanimidad, prest\u00F3 su aprobaci\u00F3n a este suplemento. En realidad, la ENAMI necesita que \u00E9l sea despachado a la brevedad posible, por cuanto se trata de un problema de la miner\u00EDa nacional, ya que, por los motivos que se han dado, sus tarifas ya han sido rebajadas y la ENAMI no ha tenido el financiamiento adecuado que le corresponde. \nCon el fin de poder financiar estos suplementos de \u00EDtem, tanto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas como del Ministerio de Miner\u00EDa, se les destina el mayor rendimiento que produzca la Cuenta de Entradas A-37: \"Tabacos, Cigarros y Cigarrillos\". Esta cuenta, con motivo de la \u00FAltima alza, empez\u00F3, hace dos meses, a dar un mayor rendimiento, que permite, por lo tanto financiar este suplemento de \u00EDtem. \nEl art\u00EDculo 4\u00BA suplementa el presupuesto del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en la suma de 5 millones de escudos destinada espec\u00EDficamente a la \"operaci\u00F3n sitio\". La Direcci\u00F3n de Aprovisionamiento del Estado ha depositado en la Cuenta F-123 las diferencias que se han producido entre la compra y venta de los veh\u00EDculos que ha realizado el Gobierno para dotar de mejores medios de locomoci\u00F3n a los distintos servicios o empresas del Estado. De acuerdo a este art\u00EDculo, se traspasa la misma suma de 5 millones de escudos, desde esta Cuenta, a Rentas Generales de la Naci\u00F3n, para destinar el total de estos recursos a financiar en parte el programa ya citado. Con motivo de este traspaso de fondos, diversos servicios han renunciado a hacer nuevas adquisiciones de veh\u00EDculos motorizados, con el objeto de que el Ministerio pueda solucionar la falta de sitios y viviendas en que se encuentra la gran masa obrera. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0 faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para refundir en un solo impuesto a la base los diversos grav\u00E1menes que afectan las transferencias de ciertos tipos de productos que, por sus caracter\u00EDsticas, no justifican mantener los impuestos en las sucesivas transferencias, redundando esto en beneficio para el Fisco y los comerciantes. \nEn la Comisi\u00F3n de Hacienda, el se\u00F1or Luis Manes, de la Direcci\u00F3n de Impuestos Internos, compar\u00F3 la percepci\u00F3n de impuestos al tabaco con la de los que gravan la cerveza y las bebidas alcoh\u00F3licas, y destac\u00F3 las diferencias que se observan al respecto. \nEn el caso del tabaco, el impuesto va a gravar directamente a la base, que es el precio de venta de los cigarrillos. Este impuesto lo paga la Compa\u00F1\u00EDa Chilena de Tabacos. \n\"En el caso de la cerveza, en cifras proporcionales, el rendimiento del impuesto es muy inferior. Esto se debe a que muchas ventas normalmente no alcanzan a ser de tres escudos, que es la cifra m\u00EDnima para que se otorgue boleta de compraventa. De ah\u00ED que este impuesto, que ya est\u00E1 calculado en el precio de venta, puede en beneficio directo de los comerciantes y no sea percibido por el Fisco, como debiera ocurrir. Es indudable que no en todos los art\u00EDculos se puede llevar el impuesto de transferencia hacia la base, por cuanto hay muchos que no son perecibles. Por lo tanto, no se puede predecir cu\u00E1ntas ser\u00E1n las ventas sucesivas que tendr\u00E1; pero hay productos perecibles, respecto de los cuales es posible hacer este c\u00E1lculo, especialmente en aquellos casos en que controlan industrias grandes. Tal es el caso de empresas monopolistas, cuyas rentas se pueden fiscalizar. Por lo tanto, el Fisco puede mejorar la recaudaci\u00F3n de los impuestos correspondientes. \nPor el art\u00EDculo 6\u00BA se agrega al art\u00EDculo 4\u00BA de la ley N\u00BA 11.741, de 28 de diciembre de 1954, un inciso que faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer una sobretasa adicional hasta de un 4% al impuesto a los cigarrillos y al tabaco. El Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00E1 fijar el monto de dicha sobretasa y su plazo de vigencia e, igualmente, podr\u00E1 modificarla, rebajarla o restablecerla. Esta disposici\u00F3n se ha presentado con el objeto de poder regular el margen de utilidad y de comercializaci\u00F3n de los cigarrillos. La \u00FAltima alza de su precio se autoriz\u00F3 por necesidades financieras del Gobierno, pero indudablemente no se pod\u00EDa controlar la otra parte que correspond\u00EDa a las compa\u00F1\u00EDas. \nEn realidad, el Fisco est\u00E1 recaudando el 55% del precio de los cigarrillos. Sobre la base de esta facultad, el Gobierno podr\u00E1 regular otras alzas y asegurar que ellas beneficien m\u00E1s directamente al Fisco. \nDe acuerdo con el rendimiento actual del impuesto, cada 1% adicional producir\u00E1 3 millones 750 mil escudos, por lo cual esta sobretasa que se faculta establecer al Ejecutivo puede significar para el Fisco alrededor de 15 millones de escudos adicionales. \nEl art\u00EDculo 7\u00B0 destina el 2% del rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados, a la realizaci\u00F3n de un plan extraordinario de obras p\u00FAblicas en las provincias afectadas por los sismos de 1965. Esta destinaci\u00F3n de fondos obedece al hecho de que la ley N\u00BA 16.282 no proporcion\u00F3 financiamiento adecuado para las obras que debieron ejecutarse despu\u00E9s de esos sismos, por lo cual se han tenido que establecer diferentes partidas de fondos en los presupuestos de la Naci\u00F3n. Concretamente, la provincia de Aconcagua, el departamento de Quillota, de la provincia de Valpara\u00EDso, y el departamento de Illapel, han recibido para estos fines menos de lo que en realidad les corresponde, y hoy son innumerables las obras que est\u00E1n sin ejecutar. Por eso, la Comisi\u00F3n de Hacienda aprob\u00F3 destinar del 2% del rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados, el 80% para la provincia d\u00E9 Aconcagua; el 15% para el departamento de Quillota, provincia de Valpara\u00EDso; y el 5% para el departamento de Illapel, fondos que se distribuir\u00E1n de acuerdo con los estudios realizados por diferentes reparticiones de los Ministerios de Obras P\u00FAblicas, de la Vivienda y Urbanismo y del Interior. Se ha calculado que en la provincia de Aconcagua, el presupuesto de las obras que deber\u00E1n ejecutarse alcanza a la suma de 54 millones de escudos; en la de Valpara\u00EDso, a alrededor de 12 millones de escudos; y en la de Coquimbo, a aproximadamente 2 millones 250 mil escudos. \nEn la provincia de Aconcagua, entre las obras que deber\u00E1n ejecutarse se incluyen los servicios p\u00FAblicos de San Felipe, los edificios del Cuerpo de Bomberos y del Buen Pastor de la misma ciudad, el de la Municipalidad de La Ligua, los servicios p\u00FAblicos de Papudo, Zapallar, Petorca, Catemu, Los Andes, Panquehue y Putaendo, el ret\u00E9n Las Cadenas, la tenencia de Catemu, los retenes de Alicahue y Chagres, la tenencia de Papudo, las c\u00E1rceles de La Ligua y de Petorca, el edificio del Cuerpo de Bomberos de Zapallar y los servicios p\u00FAblicos de Catapilco y Placilla Ligua. \nEn fin, hay que ejecutar diferentes obras, tanto en San Felipe como en Los Andes, entre las cuales est\u00E1 el Instituto Comercial y el Liceo de Los Andes. En la provincia de Valpara\u00EDso, departamento de Quillota, existen varios servicios p\u00FAblicos que a\u00FAn no se han podido construir, como los de Quintero, LlayLlay, Calera, el Ret\u00E9n de Puchuncav\u00ED, la 4\u00BA Comisar\u00EDa de Quillota y otras obras. En la provincia de Coquimbo faltan los servicios p\u00FAblicos de Salamanca, Illapel y Combarbal\u00E1, la Subcomisar\u00EDa de Combarbal\u00E1, el Ret\u00E9n de Quilimar\u00ED, la Tenencia de Los Vilos, la Tenencia Caimanes, Bomberos de Illapel y el Liceo de Illapel. \nPor estas razones, se hizo la distribuci\u00F3n de fondos a las diversas reparticiones p\u00FAblicas, asign\u00E1ndoles las sumas antes indicadas, de manera que pudieran llevar a efecto a estas obras. \nEl ingreso por concepto de ese 2% se estima, durante el presente a\u00F1o, entre 4 y medio y 5 millones de escudos; para el a\u00F1o 1968 se calcula el rendimiento en alrededor de 6 millones de escudos. \nEn el art\u00EDculo siguiente hay una disposici\u00F3n que se refiere directamente a la provincia de Atacama, por la cual se establece un impuesto de un cuarto de sueldo vital mensual por cada tonelada de cobre que obtegan, extraigan o recuperen, en forma de concentrados de sulfuros de cobre, las personas naturales o jur\u00EDdicas privadas. \nEl art\u00EDculo 9\u00BA.- dispone que el Ministerio de Obras P\u00FAblicas estar\u00E1 obligado a invertir anualmente el producto de este impuesto en diferentes obras de adelanto local en el departamento en que se encuentre ubicada la fuente de los ingresos. \nEl art\u00EDculo 10.- establece normas para la retenci\u00F3n y recepci\u00F3n de este impuesto. \n \nEl se\u00F1or BARRIONUEVO.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n, Honorable colega? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n El Honorable se\u00F1or Barrionuevo le solicita una interrupci\u00F3n, Honorable se\u00F1or Cerda. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con todo gusto se la concedo. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Ra\u00FAl).- \n \n Se\u00F1or Presidente, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa que me inscriba para hacer uso de la palabra una vez que termine el se\u00F1or Diputado informante. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Barrionuevo. \n \nEl se\u00F1or BARRIONUEVO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los art\u00EDculos 8\u00BA y 9\u00B0 corresponden a una indicaci\u00F3n aprobada por las Comisiones unidas de Hacienda y de V\u00EDas y Obras P\u00FAblicas y que se relaciona con el r\u00EDo El Salado, que desemboca en la bah\u00EDa de Cha\u00F1aral. Esta indicaci\u00F3n fue apoyada por representantes de todos los Comit\u00E9s que estaban presentes ese d\u00EDa, seguramente porque comprendieron la necesidad de dotar definitivamente de agua potable, alcantarillado y servicios sanitarios al puerto de Cha\u00F1aral y a las localidades de Inca de Oro, El Salado, Pueblo Hundido y otras. Ella grava como lo ha manifestado el Honorable se\u00F1or Cerda en 72 escudos la tonelada blister de mineral que viene en suspensi\u00F3n por el r\u00EDo El Salado, el cual trae los relaves del mineral El Salvador, Indudablemente ya lo he dicho anteriormente en esta C\u00E1mara estos relaves han perjudicado enormemente la parte norte de la bah\u00EDa de Cha\u00F1aral, pues la han embancado, pero los beneficiarios de este r\u00EDo no se han preocupado de desviarlo, no obstante las reiteradas peticiones de las autoridades. \nAhora el Gobierno por intermedio de los Ministerios de Obras P\u00FAblicas y de Miner\u00EDa, les exigi\u00F3 a los beneficiarios hacer la desviaci\u00F3n. \nAdem\u00E1s, las autoridades del pueblo de Cha\u00F1aral solicitaban la pronta ejecuci\u00F3n de las obras de agua potable. Una ley anterior destina 8 millones de escudos para la realizaci\u00F3n de esta obra. Hasta el momento solamente se han concedido 250 mil escudos y estar\u00EDa por entregarse un mill\u00F3n de escudos m\u00E1s. En el transcurso de este tiempo, el costo de la obra ha subido a 20 millones de escudos, pero contemplaba un aporte de la Andes Copper Mining. En este momento, hay dificultades para proseguir la obra por la elevaci\u00F3n de los costos. \nEsta es la raz\u00F3n fundamental por la cual presentamos esta indicaci\u00F3n. Yo consult\u00E9 a las autoridades, al Centro para el Progreso, a la Alcald\u00EDa, a las Juntas Vecinales a los sindicatos de Cha\u00F1aral y ellos estuvieron de acuerdo. Incluso viaj\u00F3 a Santiago una delegaci\u00F3n que se entrevist\u00F3 con los se\u00F1ores Ministros de Obras P\u00FAblicas y de Miner\u00EDa, para expresarles la inquietud por el embancamiento de la bah\u00EDa de Cha\u00F1aral. Pues bien, este impuesto no excluye la obligaci\u00F3n contractual que tienen los beneficiarios del r\u00EDo Cha\u00F1aral. \nComo el Honorable se\u00F1or Poblete, representante de la provincia de Atacama, no asisti\u00F3 a esa reuni\u00F3n, present\u00F3 indicaci\u00F3n para agregar nuevas obras a las construidas en este proyecto. Indudablemente, ellas son necesarias, como la construcci\u00F3n del muelle, plantas y otras, que son perfectamente factibles; pero tengo dudas acerca de la que tiende a desviar el r\u00EDo El Salado, pues ese proyecto cuesta 2 millones de escudos. Y, por lo dem\u00E1s, quienes tienen la obligaci\u00F3n de hacer este trabajo son los beneficiarios que han ganado millones de escudos. Como lo hemos establecido, un solo se\u00F1or ganaba 180 mil escudos mensuales. Por eso fueron gravados con dicho impuesto, para que ayudaran a satisfacer las necesidades de la zona, porque no se le puede pedir s\u00F3lo al Gobierno que financie las obras, sino que tambi\u00E9n debe colaborar la gente que gana mucho dinero, sobre todo estos beneficiarios que tienen la virtud, como lo he dicho con anterioridad, de trabajar minas sin ser due\u00F1os de ninguna. \nSe\u00F1or Presidente, nosotros vamos a prestar nuestra aprobaci\u00F3n a esta indicaci\u00F3n, porque la consideramos de estricta justicia, y le pido a la Honorable C\u00E1mara que tambi\u00E9n la apoye, pues todos los Comit\u00E9s participaron de esa idea cuando les ped\u00ED su firma, por cuanto Pueblo Hundido, El Salado e Inca de Oro carecen de un elemento tan vital como el agua potable. \nPor eso, reitero mis agradecimientos a las Honorables Comisiones unidas por la aprobaci\u00F3n de esta indicaci\u00F3n. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Honorable se\u00F1or Cerda, el Honorable se\u00F1or Osorio le solicita una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con mucho gusto se la concedo, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Con la venia del se\u00F1or Diputado informante, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Osorio. \n \nEl se\u00F1or OSORIO. \n \n Se\u00F1or Presidente, el art\u00EDculo 7\u00BA del proyecto de ley que est\u00E1 discutiendo la Honorable C\u00E1mara, representa, indudablemente, algo que la ciudadan\u00EDa de Aconcagua hace muchos a\u00F1os estaba esperando, sobre todo despu\u00E9s de que hace algunos meses esta Corporaci\u00F3n acept\u00F3 el veto formulado por el Ejecutivo a una iniciativa similar despachada por el Congreso y de la cual es autor el Diputado que habla. \nAhora, a trav\u00E9s de este art\u00EDculo, viene a hac\u00E9rsele justicia a una provincia que se puede decir est\u00E1 totalmente en el suelo desde el terremoto del a\u00F1o 1965. \nDurante una reuni\u00F3n celebrada por invitaci\u00F3n de los se\u00F1ores Regidores de la Municipalidad de San Felipe a los Diputados representantes de la zona, para que estudi\u00E1ramos en conjunto los problemas que afectan a la capital de la provincia de Aconcagua, se tuvo la buena ocurrencia de solicitarle al se\u00F1or Ministro del Interior, quien acept\u00F3 gustoso relacionar el trabajo de los diferentes Ministerios en la ejecuci\u00F3n de las obras p\u00FAblicas que ese Municipio ped\u00EDa. Despu\u00E9s de varias sesiones, llegamos a la conclusi\u00F3n de que el terremoto pareciera que hubiese ocurrido en marzo de 1967 y no en 1965, pues ciudades, como es el caso de La Ligua y otras, se encuentran pr\u00E1cticamente en el suelo. El edificio del Cuerpo de Bomberos de San Felipe se encuentra en tales condiciones que carros bombas pasan a la intemperie en verano, estacionados a un costado de la plaza, con peligro permanente, y en invierno, expuestos a la humedad y a las lluvias. La Escuela N\u00B0 4, demolida por los propios alumnos y profesores, a fin de que fuera reconstruida en el menor tiempo, a pesar de las promesas del propio Presidente de la Rep\u00FAblica, no ha podido ser levantada por falta de fondos. El t\u00FAnel de la cuesta de Chacabuco, v\u00EDa de turismo y paso internacional obligado desde la capital de Chile hacia la Rep\u00FAblica Argentina, tampoco ha podido terminarse por falta de dinero, pues se necesitan no menos de diez millones de escudos para su terminaci\u00F3n. \nSe\u00F1or Presidente, despu\u00E9s de muchas reuniones, llegamos con el se\u00F1or Ministro del Interior a la conclusi\u00F3n de que era necesario, fuera de los recursos que el Gobierno hab\u00EDa acordado destinar para estos efectos en su presupuesto, presentar un proyecto de ley sobre la materia. Para ello se estim\u00F3 conveniente formular una indicaci\u00F3n que, precisamente, cont\u00F3 incluso con la anuencia del se\u00F1or Ministro de Hacienda. Esto en raz\u00F3n de que los presupuestos de las Municipalidades de Aconcagua son sumamente bajos; ni siquiera alcanzan para subvenir sus m\u00E1s m\u00EDnimas necesidades. \nPor eso, este plan de obras p\u00FAblicas que se ejecutar\u00E1 en la provincia de Aconcagua viene a llenar una sentida aspiraci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa de esa regi\u00F3n. \nTengo una carta enviada por un Comit\u00E9 de cesantes de la comuna de San Felipe, de fecha 25 de agosto del presente a\u00F1o, en la cual manifiestan que en San Felipe solamente se han inscrito en el ramo de la construcci\u00F3n 216 personas que se encuentran cesantes; en Santa Mar\u00EDa, 100; en Putaendo, 150; en Curim\u00F3n 150 etc\u00E9tera. Todo esto aparte del tremendo problema que permanentemente se crea con los obreros de temporada que trabajan en la agricultura, y ahora, m\u00E1s que nunca, con motivo de la sequ\u00EDa que afecta no tan solo a la provincia de Aconcagua, sino a varias de Chile, entre ellas a Santiago, la capital del pa\u00EDs. \nEl s\u00E1bado de la semana pasada, los trabajadores de la mina \"Bellavista\" hicieron una marcha de varios kil\u00F3metros a San Felipe, para protestar por la falta de pago de sus salarios, y porque la mina donde ellos laboran no est\u00E1 explot\u00E1ndose como corresponde. Se ha solicitado que vaya un ingeniero a fin de que informe si hay posibilidades de seguir manteniendo all\u00ED las faenas mineras; de lo contrario, crear nuevas fuentes de trabajo, para que esta gente y sus familias puedan alimentarse. \nTodas estas cosas, indudablemente, deben pesar esta tarde en la Honorable C\u00E1mara, con el objeto de dar aprobaci\u00F3n a estas disposiciones. Ya en dos oportunidades anteriores esta Corporaci\u00F3n acept\u00F3 un proyecto similar a \u00E9ste, en lo que respecta al impuesto de los cigarrillos. Yo espero que ahora haga lo mismo. \nCon los Honorables colegas Eduardo Cerda, Iglesias y Cardemil hemos formulado algunas indicaciones, destinadas a mejorar este art\u00EDculo. Hemos cre\u00EDdo conveniente agregar una frase al inciso primero del art\u00EDculo 7\u00B0 para establecer que el impuesto del 2% no puede regir por un plazo inferior a 15 a\u00F1os, con el objeto de que guarde concordancia con el pen\u00FAltimo inciso, por el cual se autoriza a Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica para contratar empr\u00E9stitos a fin de que estas obras puedan ejecutarse en el menor tiempo posible, por cuanto si ahora tienen un costo determinado, el pr\u00F3ximo a\u00F1o el gasto se elevar\u00E1 como consecuencia del mayor precio de los materiales, de la mano de obra, etc\u00E9tera. Por esta raz\u00F3n creemos que debe quedar establecido que este impuesto se percibir\u00E1 para los fines que se se\u00F1alan, por el plazo de 15 a\u00F1os. \nTambi\u00E9n hemos hecho indicaci\u00F3n para cambiar la redacci\u00F3n del inciso que autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para contraer esas obligaciones. Proponemos que diga: \"Podr\u00E1 contratar empr\u00E9stitos internos o externos, en instituciones de cr\u00E9dito, bancarias nacionales o extranjeras o en organismos internacionales hasta por la cantidad que pueda rendir el impuesto.\" \nHemos hecho tambi\u00E9n otra innovaci\u00F3n, agregando un nuevo inciso con el objeto de que los recursos correspondientes a este impuesto pasen a una cuenta especial en caso de no utilizarse en su totalidad durante el a\u00F1o en las obras consultadas, y, en consecuencia, que no vayan a rentas generales de la naci\u00F3n. O sea, deseamos que estos recursos que el Congreso Nacional puede otorgarle hoy d\u00EDa a Aconcagua en un 80%, al departamento de Quillota en un 15% y al departamento de Illapel en un 5%, sirvan para levar un poco de tranquilidad a los trabajadores de esas tres provincias, para levantarlas del estado de postraci\u00F3n en que se encuentran. \nPor este motivo, solicito que ojal\u00E1 antes del t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa pueda despacharse en general y en particular este proyecto que la ciudadan\u00EDa de esas zonas est\u00E1 esperando con tanta esperanza y ansiedad. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el Honorable se\u00F1or Cerda, don Eduardo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Le ruego, se\u00F1or Presidente, recabar el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para prorrogar el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo, Honorable Diputado. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). \n \nMe extra\u00F1a que no se pueda despachar cuando hay un problema de tanta importancia como el de la Empresa Nacional de Miner\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite se\u00F1or Diputado? El Honorable se\u00F1or Poblete, le solicita una interrupci\u00F3n. Tambi\u00E9n le solicitan una interrupci\u00F3n los Honorables se\u00F1ores Acevedo e Iglesias. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Es muy poco el tiempo que queda. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFConcede la interrupci\u00F3n, Honorable Diputado? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con mucho gusto. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el Honorable se\u00F1or Poblete. \n \nEl se\u00F1or POBLETE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo deseo dejar establecido que las disposiciones contenidas en los art\u00EDculos 8\u00BA, 9\u00BA y 10, tienen, indudablemente una importancia extraordinaria para nuestra provincia, especialmente para el departamento de Cha\u00F1aral. Los miembros de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa e Industrias, que tiene un encargo de esta C\u00E1mara para tratar el problema de la crisis minera del norte de Chile, conocimos por algunos antecedentes, solicitados a petici\u00F3n del que habla, las utilidades que obtienen los usuarios del r\u00EDo Salado en los trabajos de relave de concentrados mineros. \nEl cuadro que nos envi\u00F3 la Empresa Nacional de Miner\u00EDa dej\u00F3 constancia de las enormes ganancias que producen a los usuarios o concesionarios del r\u00EDo Salado el uso de sus aguas. \nCon estas disposiciones creo que se ha interpretado un sentido anhelo de los habitantes del departamento de Cha\u00F1aral. \nPor otra parte, me alegro de que el Honorable colega Barrionuevo haya reconocido la necesidad e importancia de establecer en este precepto el desv\u00EDo del r\u00EDo Salado, pues, indudablemente, es una de las grandes aspiraciones de los pobladores de ese puerto, embancado desde hace muchos a\u00F1os, lo cual ha provocado una situaci\u00F3n insoportable para toda la localidad. \nDe all\u00ED entonces que, previa teda otra obra, incluso a las del agua potable, es conveniente hacer el desv\u00EDo del r\u00EDo Salado, que es un clamor general de todos los habitantes y autoridades de Cha\u00F1aral. \nPor otra parte, nosotros tambi\u00E9n apoyaremos con todo entusiasmo la suplementaci\u00F3n que corresponde al Ministerio de Miner\u00EDa, ya que as\u00ED se va a financiar seguramente la baja maquila, que ha afectado especialmente a los peque\u00F1os y medianos mineros de la zona de Atacama y Coquimbo. \nEso es todo. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Con la venia del Honorable se\u00F1or Diputado informante, puede hacer uso de una interrupci\u00F3n el Honorable se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n \u00BFPor cu\u00E1nto tiempo, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Es un minuto no m\u00E1s, Honorable colega. Es una cosa muy breve. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Est\u00E1 por terminar el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Cuando se estaba refiriendo al art\u00EDculo 7\u00BA y le pidi\u00F3 una interrupci\u00F3n el Honorable colega Osorio, le\u00ED la disposici\u00F3n que establece que se destinar\u00E1 el 2% del rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados, a la realizaci\u00F3n de un plan extraordinario de obras p\u00FAblicas que deber\u00E1 desarrollarse en las provincias afectadas por los sismos ocurridos en el pa\u00EDs\". As\u00ED dice: \"por los sismos ocurridos en el pa\u00EDs\". De modo que no determina las provincias en que se realizar\u00E1 esta inversi\u00F3n. Se han producido grandes sismos antes del a\u00F1o 1965; en los a\u00F1os 1960, 1939 y 1906. Entonces, se debe entender que se trata del sismo del a\u00F1o 1965. Quer\u00EDa aclarar esto para que no quede ninguna duda. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). \n \n Ya hemos formulado la indicaci\u00F3n correspondiente y la hicimos llegar a la Mesa, para agregar en el art\u00EDculo la frase \"el a\u00F1o 1965\" que, por una mayor\u00EDa ocasional, en la Comisi\u00F3n, se borr\u00F3. El Mensaje del Ejecutivo se refer\u00EDa a los sismos del a\u00F1o 1965. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n El Honorable se\u00F1or Iglesias le ha solicitado una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con todo agrado. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Iglesias. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Ra\u00FAl).- \n \n \u00BFCu\u00E1ntos Diputados hay inscritos para usar de la palabra? \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Agradezco la interrupci\u00F3n que me ha concedido el Honorable se\u00F1or Cerda, don Eduardo. Solamente quiero decir dos palabras. \nDeseo agregar algunas razones en favor de la indicaci\u00F3n para demostrar que beneficia a la provincia de Aconcagua. \nEfectivamente, hasta ahora nunca se hab\u00EDa producido en esta provincia una unidad m\u00E1s completa de todas las autoridades ejecutivas y de representaci\u00F3n popular. Los parlamentarios de la zona hemos actuado en conjunto, como ha quedado constancia en las indicaciones que aqu\u00ED se han formulado. La mayor\u00EDa de los Alcaldes y los representantes municipales de la provincia han estado de acuerdo. \nYo solamente quer\u00EDa hacer presente a todos los chilenos nuestro inter\u00E9s porque la provincia de Aconcagua y sus principales ciudades tengan... \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Se\u00F1or Presidente\u2026 \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n \u2026 una presentaci\u00F3n adecuada a su calidad de ciudades que constituyen la puerta de entrada al pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable se\u00F1or Iglesias? El se\u00F1or Diputado informante desea recuperar su derecho. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Deseo solicitar la pr\u00F3rroga del tiempo destinado al Orden del D\u00EDa por unos treinta minutos, porque hay otros se\u00F1ores Diputados que quieren exponer su pensamiento. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Cerda. \n\u00BFConcede nuevamente una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Iglesias? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Presidente, con mucho gusto. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Iglesias. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Debo agregar que, efectivamente, todas las obras de infraestructura de la provincia de Aconcagua, en especial las afectadas por los sismos de 1965 son insuficientes para permitir el progreso y la instalaci\u00F3n de la mayor cantidad de habitantes y trabajadores que van a llegar y que est\u00E1n llegando a la provincia, con motivo de la construcci\u00F3n del camino internacional y de la puesta en marcha del mineral de R\u00EDo Blanco. \nPor eso, quiero solicitar de los Honorables colegas su colaboraci\u00F3n para que aprueben estas indicaciones en la forma que han sido presentadas, porque, como digo, en realidad todo el pa\u00EDs tiene su deuda con la provincia de Aconcagua, la cual, sin duda, es la cuna de la nacionalidad chilena. Por all\u00ED, por la cordillera de los Andes, frente a Aconcagua, hizo su entrada el Ej\u00E9rcito Libertador, que dio la independencia a Chile. Al mismo tiempo, es la actual entrada del camino internacional que conduce a Mendoza y, a su vez est\u00E1 ubicada en ella la estaci\u00F3n inicial del ferrocarril transandino que va a la Rep\u00FAblica Argentina. \nPor estas razones y debido a una serie de deficiencias que necesitan urgente soluci\u00F3n, especialmente, como ha dicho el Honorable se\u00F1or Osorio, en ciudades como La Ligua, la cual presenta un aspecto casi id\u00E9ntico al que ten\u00EDa pocos d\u00EDas despu\u00E9s del terremoto, se hace necesario disponer de algunos recursos para otorgar pr\u00E9stamos destinados a la reconstrucci\u00F3n. Necesitamos tambi\u00E9n disponer de algunos fondos para terminar algunas obras que, por falta de financiamiento, han quedado inconclusas. Esa es la raz\u00F3n de este impuesto y, al mismo tiempo, por el hecho de que en esta provincia se ha producido y se est\u00E1 produciendo el 70% de todo el tabaco que se industrializa y elabora en el pa\u00EDs. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el Honorable Diputado informante. \nRuego al se\u00F1or Diputado informante se sirva considerar tambi\u00E9n el derecho que tiene la Mesa para dirigir la presente sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Con mucho gusto, se\u00F1or Presidente. \nHaciendo uso del mismo derecho que invoca Su Se\u00F1or\u00EDa, he concedi\u00F3 una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Clavel. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFHa terminado Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n He concedi\u00F3 un minuto al Honorable se\u00F1or Clavel, y termino en seguida. \n \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede usar de la palabra por un minuto el Honorable se\u00F1or Clavel. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, solicito que, antes de que termine el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa sean despachados sin discusi\u00F3n los tres proyectos que figuran en la Tabla de F\u00E1cil Despacho, ya que la oposici\u00F3n que hubo se habr\u00EDa retirado. \n \n \n \n-Varios se\u00F1ores DIPUTADOS. \u00A1No, se\u00F1or Presidente! \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Cerda, don Eduardo. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo). \n \n Se\u00F1or Presidente, por las razones expuestas y en vista de la importancia de este proyecto, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Obras P\u00FAblicas le dieron su aprobaci\u00F3n y espero que otro tanto haga la Honorable Corporaci\u00F3n. \nHe terminado. \n \n \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n \u00BFCu\u00E1ntos minutos restan? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Un minuto, Honorable Diputado. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, es lamentable que, a trav\u00E9s de interrupciones, que s\u00F3lo deber\u00EDan servir para formular consultas al Diputado informante, se haya concedido el uso de la palabra a diversos Honorables colegas, sin que los Diputados que est\u00E1bamos inscritos desde el comienzo de la sesi\u00F3n de esta tarde pudi\u00E9ramos exponer nuestras observaciones respecto del proyecto. \n \nEl se\u00F1or ESCORZA.- \n \n Nadie le impide hacerlo. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Todos pueden hablar. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Pero la pr\u00F3rroga del tiempo significar\u00EDa el fracaso de la sesi\u00F3n a que est\u00E1 citada la C\u00E1mara para esta noche... \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable Diputado? \nHa terminado el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. \n \nSolicito el acuerdo un\u00E1nime de la Honorable C\u00E1mara para que pase a presidir la sesi\u00F3n durante la Hora de Incidentes, el Honorable se\u00F1or Rosselot. Acordado. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no el Honorable se\u00F1or Cerda? \n \n \n " . . . . . . "13.-"^^ . . . . . . . . . . . . "SUPLEMENTO DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS P\u00DABLICAS."^^ . . . . . . . . . . . . .