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- rdf:value = " 3.-CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS PROFESIONALESEl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto que crea el Registro Nacional de Transportistas Profesionales.
Diputado informante de la Comisión de Economía y Comercio es el señor Sanhueza.
El proyecto figura en el boletín Nº 10.605.
En discusión general y particular el proyecto.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PARETO.-
Despachémoslo sin debate.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, parece que la intención de la Sala era despachar los proyectos de la Tabla de Fácil Despacho sin debate…
El señor SANHUEZA.-
Exactamente.
El señor ACEVEDO.-
… pero no hubo acuerdo para ello. En consecuencia, este proyecto debe despacharse con debate, y si algún señor Diputado pide la palabra, hace uso de un derecho reglamentario.
Los Diputados de estos bancos votaremos favorablemente este proyecto. Por mi parte sólo quiero pedir una aclaración al señor Diputado informante acerca del artículo 7º. El artículo 4º indica los requisitos que deberán acreditarse para la inscripción en el Registro. Y el 7º establece que "la infracción a las disposiciones de la presente ley será sancionada con multa de un sueldo vital mensual del departamento de Santiago, a beneficio de la Municipalidad respectiva...", etcétera. Según la redacción de este artículo, esta multa se aplicaría a las personas que no estuvieren inscritas en el Registro Nacional de Transportistas; es decir, a los chóferes profesionales cuyo trabajo habitual es el transporte o a los propietarios de camiones dedicados al transporte de mercancías ajenas.
Entonces, si se trata de esas personas, evidentemente el artículo seria concordante con el propósito del proyecto. Pero si se trata de otras personas a las cuales se les sorprende, en cualquier ruta del país, conduciendo un vehículo de transporte con mercancías ajenas, ellas también estarían sujetas a las multas que impone el artículo 7º. Naturalmente, esto constituirá un problema gravísimo en algunas zonas del país, sobre todo en el sur, donde un chofer que no esté inscrito en este Registro comúnmente los hay, sea porque no haya alcanzado a hacerlo o sea, porque ha tenido otras dificultades deberá sufrir la sanción que aquí se indica. "Conocerá de la infracción a que se refiere este artículo el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se sorprenda la infracción y el juez en lo criminal, en su caso. Habrá acción pública para denunciar estos hechos."
De modo que el artículo 7º representa una sanción demasiado severa para quien maneje un vehículo de transporte de carga y no esté inscrito en el Registro Nacional de Transportistas. En otras palabras, estaría ejerciendo una profesión para lo cual no está autorizado y ello significaría una infracción a la legislación que crea este colegio de transportistas.
Sólo quería hacer estas consultas al señor Diputado informante. Si acaso el artículo no encierra los peligros a que he hecho mención, de acuerdo con el criterio del autor del proyecto, no tendremos ningún inconveniente en darle nuestros votos favorables.
El señor SANHUEZA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado informante señor Sanhueza.
El señor SANHUEZA.-
Señor Presidente, la verdad es que, con el objeto de que pudiéramos despachar rápidamente la Tabla de esta sesión, me había permitido no informar este proyecto en su totalidad; pero creo, a raíz de la consulta que ha hecho el colega Acevedo, que es importante dar a conocer cuál es la esencia del proyecto. Lo que se pretende, en definitiva, es normalizar esta profesión de transportista y, prácticamente, terminar con "muchos vicios que existen en la actualidad, en desprestigio de esta profesión, que durante mucho tiempo se está desarrollando en el país; y, también, para poder cautelar y prevenir muchos abusos que se cometen en ella.
La disposición del artículo 7º a que ha hecho alusión el colega, evidentemente sólo se refiere a los transportistas que están dentro del Registro y es, por lo tanto, concordante con el texto del proyecto. De ninguna manera, se podría entrar a fiscalizar a las personas que estuvieran fuera de él. Sin perjuicio de que la ley vaya permitiendo que los demás transportistas puedan incorporarse a este Registro, es el deseo nuestro, de los autores del proyecto, que esta actividad se sanee y regularice en definitiva; de modo que al cabo de cierto tiempo, todas las personas que tengan la profesión del transporte ingresen a este Registro. Una vez que figuren en él, sí infringen las disposiciones de esta ley, evidentemente van a ser sancionadas.
Nada más.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra del Honorable señor Escorza.
El señor ESCORZA.-
Señor Presidente, yo también creo que este proyecto tiene varias complicaciones, que deseo que aclare el señor Diputado informante.
El transporte en el país no es sólo el que efectúan los empresarios de camiones o el trabajador que es chofer de camiones, sino también hay otra gente que actúa en estas funciones de transporte, como es el caso, por ejemplo, del que maneja un vehículo motorizado para la agricultura, como los tractores, que también cumplen labores de transporte, en momentos determinados.
He examinado el proyecto y veo que no dice nada al respecto. Se refiere, expresamente, a la labor de transporte camionero; o sea, éste será, más bien dicho, un registro de empresarios de camiones, pues no está muy clara la situación respecto a los chóferes. Porque si bien es cierto que éstos se rigen por las disposiciones de la Ordenanza del Tránsito, ellos también tienen un registro.
Por consiguiente, nos gustaría saber qué ventajas representa esto.
Yo no las veo.
Es evidente que hay otras funciones de transporte que no estarían claramente definidas en el proyecto. De ahí que desearía que no fuera tan lacónico el señor Diputado informante y aclarara más sus disposiciones, porque quienes no pertenecemos a la Comisión de Economía y Comercio no tenemos mayores antecedentes sobre esta iniciativa. Tengo interés en que la legislación respecto de este registro sea seria, que tenga un valor real, de acuerdo a las funciones que desempeñan quienes se dedican a esta actividad, que es muy importe, para que la estemos considerando en una forma simplista. Creo que el transporte juega un papel extraordinario en el desarrollo económico nacional.
De ahí que rogaría al colega señor Fernando Sanhueza que nos aclarara un poco más el proyecto. No obstante el interés que existe por aprobarlo, entiendo que debe ser analizado con seriedad, con el objeto de que lo que apruebe la Honorable Cámara sea útil y no efectista.
El señor SANHUEZA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Sanhueza, Diputado informante y uno de los autores del proyecto.
El señor SANHUEZA.-
Señor Presidente, quiero responder muy brevemente. En primer lugar, tengo el honor de compartir la iniciativa de este proyecto con los colegas Morales, don Carlos; Aguilera, Pareto y otros más.
Creo que su objeto está bastante claro en el texto del proyecto y en el informe de la Comisión de Economía y Comercio. Es evidente que la única manera de poder fiscalizar a un gremio de esta importancia es, justamente, registrando a aquéllos que son propietarios de camiones, o sea, a las personas que, en definitiva, son responsables de .esta actividad.
En el articulado y los considerandos del proyecto están claramente expuestas las ideas que han servido a los autores de esta iniciativa para proponerla y, por lo tanto, rogaría a la Honorable Cámara que aprobara este proyecto, que va a regularizar la situación de las personas que se dedican a estas labores, quienes, desde el año 1958, constituyen un grupo muy numeroso, que ha colocado sus capitales al servicio de la producción en Chile.
Nada más.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ESCORZA.-
Señor Presidente la respuesta no me satisface, porque los tractoristas no figuran en el proyecto. Realmente, como lo saben muy bien los colegas autores de esta iniciativa, muchas personas, en provincia, ejercen labores de transporte, en la agricultura y, por esta causa, tienen que pasar por las comunas. Esa gente, de acuerdo con el proyecto, no va a poder transportar artículos y productos a los centros urbanos, porque las municipalidades les exigirán que estén inscritos en el registro, de acuerdo con la ley. Por esa razón, le pediría al colega que aclarara la situación de los tractoristas y de toda aquella gente que tiene que manejar maquinaria agrícola. Yo conozco, por ejemplo, a los que trabajan en la agricultura, ya sea en los asentamientos de la reforma agraria, o para productores privados. Quisiera que la situación de todos ellos quedara debidamente aclarada en el proyecto, pues esta gente también cumple funciones de transporte.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Buzeta.
El señor BUZETA.-
Señor Presidente, me parece que no se justifican las dudas del señor Escorza.
Como coautor de este proyecto de ley, puedo decir que en el artículo 1° queda muy claro lo que planteaba el Honorable colega, pues establece que en este registro se inscribirán las personas naturales o jurídicas que ejerzan habitualmente la actividad del transporte de mercaderías ajenas, en vehículos automotores de carga." Es decir, aquéllos que pertenezcan a una empresa agrícola y vayan a transportar materias propias no tienen la obligación de estar inscritos.
En la Comisión de Economía y Comercio, que presido, este proyecto fue debatido largamente y hubo acuerdo unánime para despacharlo, principalmente por ser de interés para los chóferes que actúan en el transporte y para los pequeños propietarios que realizan este trabajo. En efecto, este registro les permitirá defenderse de aquéllas personas que sólo desempeñan esta función en forma ocasional. Es necesario, pues, que él se cree a la brevedad posible para solucionar este problema de la gente que trabaja en transportes a lo largo del país, de Arica a Puerto Montt.
Solicito, señor Presidente, que se cierre el debate y se vote el proyecto de inmediato.
El señor ESCORZA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Su Señoría no puede hablar más sobre este proyecto, porque ha hecho uso del tiempo correspondiente a sus dos discursos.
El señor STARK.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor STARK.-
Señor Presidente, creo que este proyecto viene a satisfacer una necesidad muy sentida, desde hace mucho tiempo, por aquellas personas que se dedican en forma habitual al transporte de mercaderías ajenas, como lo indica el artículo l°.
Hoy día vemos flotas de camiones por todos los caminos de Chile, que desempeñan un papel muy importante en la economía del país y contribuyen a vincular las distintas zonas del país.
Este Registro Nacional de Transportistas va a tener la virtud de agrupar a todas aquellas personas que tienen vehículos propios de transporte y también a los que en calidad de chóferes los conducen. De esa manera, ellos contarán con un respaldo y tendrán mayor responsabilidad en la actividad que realizan. La creación de este Registro implica, indudablemente, dictar también el reglamento del caso, a fin de que en un momento dado todo transportista se atenga a una sola reglamentación en el desempeño de sus tareas. En este momento, vemos cómo, desgraciadamente, hay muchas personas que se dicen camioneros y que no tienen respeto alguno por el resto de los mortales; se creen dueños de las rutas y provocan la mayoría de los accidentes en nuestras carreteras. En consecuencia, es conveniente que, al crearse este Registro, se dicten las disposiciones reglamentarias que precisen las responsabilidades y obligaciones de las personas dedicadas a esta profesión.
Podría pensarse que los dueños de predios agrícolas que deseen transportar su propia mercadería también estarían obligados a inscribirse. En ninguna parte del proyecto se les prohíbe hacerlo; pero deberá establecerse que sus vehículos no servirán para el transporte de seres humanos, como se ve permanentemente en el campo y en los caminos. Porque los camiones no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para transportar gente, a la que llevan como reses y otra carga sin ningún valor. De tal manera que la Comisión de Economía y Comercio estimó que el reglamento que debe redactar la Subsecretaría de Transportes tendría que contener disposiciones que establezcan sanciones drásticas para los que no cumplan con las normas de seguridad respecto de los peatones y de la misma carga que conduzcan.
Nada más.
El señor TEJEDA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Tejeda.
El señor TEJEDA.-
Señor Presidente, el artículo 1º del proyecto de ley no refleja propiamente lo que parece que fue la intención de los autores del proyecto, porque en la forma en que está redactado se deduce que toda persona que se desempeñe como chofer profesional debe estar inscrito en el Registro de Transportistas y, en realidad, el chofer no es siempre transportista, sino que es un conductor del vehículo en que se hace él transporte. De tal manera que, con el Diputado señor Acevedo, hemos presentado una indicación para suprimir la frase "o se desempeñen como chóferes profesionales", ya que en la forma en que está concebida significa que toda persona natural que se desempeñe como chofer profesional debe estar inscrito en el Registro de Transportistas. Puede ocurrir que un chofer a quien se le ofrece trabajo o que accidentalmente esté a cargo de la conducción de uno de estos vehículos cometa una infracción. En tal caso, está expuesto, la primera vez, a pagar una multa y, si reincide, a sufrir, una condena de hasta 540 días de cárcel. Me parece que esto es poner demasiadas trabas a la libertad de trabajo.
Nada más.
El señor TUMA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, me parece que son justas las observaciones del Honorable colega señor Tejeda, respecto a la última frase del artículo lº. En verdad, los miembros de la Comisión de Economía y Comercio no reparamos en ello.
El artículo 3° del proyecto dice: "Se entenderán por transportistas profesionales las personas naturales o jurídicas, que inscritas en el Registro respectivo, hagan del transporte de mercaderías o productos ajenos su profesión habitual". Por consiguiente, no es necesario que sean chóferes solamente, sino que también puede tratarse de dueños de camiones.
Asimismo, es indispensable legislar sobre esta materia, porque existen algunas leyes y decretos que conceden ciertas franquicias para la importación de camiones a algunas firmas o empresas, que no son justamente de las que se dedican a la industria del transporte, sino a explotaciones mineras, madereras o lecheras.
Esas firmas o empresas, muchas veces, como se ha podido comprobar, acogiéndose a tales franquicias internan o adquieren camiones para utilizarlos en el transporte de mercaderías, haciendo una competencia desleal a quienes trabajan verdaderamente dentro del gremio de transportistas y han pagado los respectivos derechos por los camiones adquiridos o internados. Por eso, votaremos favorablemente el proyecto, pues estimamos necesario enrolar a quienes se dedican efectivamente a las actividades del transporte.
Por lo demás, se está generalizando la idea de que las personas que ejercen profesiones o pertenecen a gremios estén registrados en roles o matrículas de profesionales. Por eso, repito, estimamos necesario legislar sobre esta materia y daremos nuestros votos favorables al proyecto en debate.
Nada más,
El señor GODOY URRUTIA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor GODOY URRUTIA.-
Señor Presidente, la redacción del artículo 1º parece, en cierto modo, incompleta. Por otra parte, la razón dada para presentar
este proyecto, informado por la Comisión de Economía y Comercio, no es otra, según puede deducirse, que terminar con la competencia desleal que haría un particular transportando mercaderías con un camión, sin encontrarse inscrito en el registro que deberá llevar la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
Por existir hoy día en nuestro país una cantidad de empresas que se dedican exclusivamente al transporte colectivo, creo que ellas pueden repartirse este ramo de la actividad para llegar a constituirse una especie de monopolio, aunque sean distintos propietarios.
De ser aprobado el proyecto en los términos en que está redactado, creo que se privará al dueño de un camión de transportes la posibilidad de movilizar los productos que explota. Por ejemplo, los productores de determinadas frutas de nuestro país, con pocos recursos o recursos limitados, disponen de un camión para llevar al norte o al sur frutas de estación o de temporada, y al regreso esto es una cosa sabida aceptan cargas, lo que permite, incluso, mantener el precio del producto que ellos transportan, en un límite, digamos discreto para el consumidor. Si se le priva de este derecho a un camión, por ejemplo, que lleva limones o naranjas de Peumo a Puerto Montt, se le obliga a volver descargado. Entonces evidentemente, tendrá que subir el costo de los productos que lleva. No creo que sea tan ruinosa la competencia de que se ha hablado.
Ahora, si se trata de antecedentes policiales, porque aquí se habla también del prestigio de los transportistas, es evidente que no podrán transportar como dueños ni conducir como chóferes profesionales, y acaso en otra categoría también se encuentren privados de este derecho.
Por eso, en general, estos proyectos de fin de temporada, casi de liquidación que despacha la Cámara tan "holgadamente" al término de una legislatura, suelen traer problemas que nos obligan muy pronto a volver a considerarlos, porque en la práctica se viene a demostrar que no han sido suficientemente estudiados, previendo el caso de situaciones que, dentro del principio de la libertad de comercio que aquí se defiende tanto por la mayoría de los parlamentarios, en cierto modo reducen el margen de dar posibilidades de trabajo a algunas personas cuyas labores aparezcan comprendidas en las generalizaciones que contiene el artículo 1° del proyecto.
El señor OSORIO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Deseo informar a la Sala que sólo resta un minuto del tiempo de la Tabla de Fácil Despacho. ¿Habría acuerdo para prorrogarla...?
El señor LAVANDERO.-
No, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Hay oposición.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor OSORIO.-
Señor Presidente, en realidad es muy difícil dar, en un minuto, una opinión sobre el problema de los "camioneros", sobre todo porque algunas intervenciones de los Honorables colegas mueven a discusión, especialmente aquéllas que se refieren a ciertos hombres dedicados, como decía muy bien el Honorable colega, al transporte de madera o de hierro, que llevan su carga a los pueblos y regresan a su punto de origen con fletes contratados a un precio inferior al cobrado normalmente por las personas que se ganan la vida, precisamente, trabajando como camionero, con lo cual les hacen competencia...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo destinado a la Tabla de Fácil Despacho.
Antes de entrar al Orden del Día, solicito el asentimiento unánime de la Sala para despachar los proyectos sobre empréstitos municipales que figuran en la Tabla de Fácil Despacho...
El señor IRURETA.-
No, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
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