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- rdf:value = " 5.-SUPLEMENTACION DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
A continuación, corresponde continuar el debate del proyecto que suplementa el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas. Hago presente que el plazo constitucional de esta iniciativa vence el próximo viernes, de manera que habría que prorrogar el Orden del Día para tratarla hasta su total despacho; de lo contrario, el viernes 8 habría que citar a sesión.
El señor ZEPEDA COLL.-
No, señor Presidente.
El señor LORCA, clon Alfredo (Presidente).-
¿Su Señoría se opone a prorrogar el término del Orden del Día?
El señor ZEPEDA COLL.-
Sí, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ayer quedó con el uso de la palabra el Honorable señor Barrionuevo.
Puede continuar Su Señoría.
El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, en la sesión de ayer manifesté mi deseo de que este proyecto se despachara pronto, porque él significa un aporte de 12 millones de escudos para la pequeña minería, que en estos momentos está pasando por una crítica situación, en especial, en Atacama.
Refiriéndome a la indicación que había formulado, ayer expresé que había obtenido su inclusión en el proyecto que estamos tratando y que suplementa el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas. Desde hace mucho tiempo venía estudiando esta proposición, porque el río Salado, que tiene gran cantidad de materias minerales en suspensión provenientes de la mina "El Salvador", desemboca en la bahía norte del puerto de Chañaral y, por cierto, que esto ha contribuido a su embancamiento. Se hicieron muchas gestiones al respecto, pero no se había podido conseguir con los beneficiarios que explotan los relaves que no son propietarios de minas desviaran el curso del río para evitar el embancamiento de la bahía de Chañaral. Por eso, consulté al señor Ministro de Minería y al señor Subsecretario de Hacienda sobre la posibilidad de incluir una indicación en el proyecto en discusión. Con la firma de los distintos Comités de esta Honorable Cámara, ella fue aceptada, pero el mismo día de su discusión hube de trasladarme a Valparaíso, a raíz del fallecimiento de un amigo mío del norte, provocado por un grave accidente. En esa oportunidad, el Honorable señor Poblete introdujo una indicación por la cual, a mi juicio, se distraen, en forma total los fondos que permitían dar agua potable al departamento de Chañaral. El Honorable colega argumentó que había un proyecto de ley del ex Diputado señor García, que consultaba la inversión de 8 mil millones de pesos.
Es efectivo. Pero ahora, a través del tiempo que se ha perdido, esas obras valen 20 mil millones de pesos. La Corporación de Fomento de la Producción sólo ha entregado 250 millones para su instalación y estaría dispuesta a entregar mil millones de pesos más.
Seguramente movido por un buen propósito, el Honorable señor Poblete propuso que los fondos provenientes de la indicación se destinaran a la realización de las obras necesarias para desviar el río Salado.
El señor VALDES (don Arturo).-
¡Con muy buen propósito!
El señor BARRIONUEVO.-
Tengo aquí en mis manos el contrato, según el cual los beneficiarios de este río han convenido con el Ministerio de Minería y el Departamento de Riego, desviar el río Salado, por su cuenta. En cambio, con esta indicación, se restringen los recursos para llevar a efecto los trabajos de agua potable.
Solicitó, además, el Honorable señor Poblete laconstrucción de Plantas, lo cual también significaría distracción de esos fondos, ya que la inversión total que importaría la instalación de una planta concentradora de minerales es del orden de 3 a 4 mil millones de pesos.
Pero yo no he querido aparecer como egoísta, por tratarse también de obras que son necesarias en el departamento de Chañaral; y de acuerdo con él, acepté estas 2 indicaciones. Sin embargo, ahora estoy en antecedentes de que el Honorable colega señor Poblete, conjuntamente con el Honorable señor Fuentealba, que no es de mi provincia, que no conoce estos problemas, presentaron una indicación en virtud de la cual se entregan estos fondos a la Empresa Nacional de Minería lo cual tiene como consecuencia dejar sin agua potable a Chañara!, a pesar de que la misma indicación establece que estas obras se ejecutarán una vez que se cumpla el plazo de los actuales contratos o concesiones.
No comprendo esta contradicción, porque, al paso que vamos, Chañaral deberá esperar, a lo menos, 10 ó 20 años para contar con agua potable, pues esa disposición tendrá un rendimiento de sólo 2 millones 400 mil escudos anuales y estos fondos, según ella establece, deberán distribuirse entre las obras de construcción de muelles, de plantas, de beneficio de minerales, etcétera.
También se ha dicho que la Andes Copper Mining aportaría recursos para traer el agua desde la localidad de Juncalito. Sin embargo, existen grandes inconvenientes para que ello ocurra.
En vista de que la indicación presentada por los Honorables señores Poblete y Fuentealba viene a deformar este proyecto, por el que vengo "peleando" desde hace 8 años, y considerando que ella no guarda relación con la realidad, pido que se rechace. A mayor abundamiento, tengo en mi poder un telegrama enviado por el señor Alcalde de Chañaral, por el cual pide encarecidamente la pronta aprobación del proyecto. Hace presente que la máquina resacadora de agua potable no funciona bien, pues tiene partes muy delicadas y, además, su funcionamiento es el primer experimento de esta naturaleza en Chile.
En consecuencia, solicito de la Honorable Cámara que rechace la indicación de los Honorables colegas, pues ella sólo tiene un fin político, cual es el de malograr el proyecto.
Nada más y muchas gracias.
El señor POBLETE.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor POBLETE.-
Señor Presidente, como he sido aludido en forma muy reiterada por el Honorable señor Barrionuevo, me veo en la necesidad de contestar las observaciones que ha formulado acerca de nuestra indicación para favorecer al departamento de Chañaral.
Cuando se presentó la indicación del señor Barionuevo, ella fue suscrita por todos los Comités representados en la Comisión de Hacienda, como lo señaló el mismo Honorable colega. En esa oportunidad, el Diputado señor Carlos Morales, no en el carácter de Comité de mi partido, la firmó también, porque, en realidad, era de positivo beneficio para el departamento de Chañaral y, en consecuencia, estábamos de acuerdo con ella, debido a que satisfacía un justo anhelo de los habitantes de ese departamento, en el sentido de que se debe aplicar un gravamen a todos los usuarios del río Salado que están explotando en estos instantes los relaves de dicho río. Este aprovechamiento se realiza desde hace más o menos 20 años, y los usuarios han obtenido por tal concepto utilidades extraordinarias. Sin embargo, sus actividades están consideradas dentro de la pequeña minería, o sea, pagan un impuesto del 2%.
Indudablemente, era muy atendible lo que solicitaban los habitantes de la zona. Por eso, en la Comisión, pedí un informe emanado de la Empresa Nacional de Minería, sobre las utilidades que percibían estos usuarios y, además, respecto del monto total de mineral concentrado que ellos vendían. De estas informaciones que yo solicité y que obran en poder de la Comisión, el Honorable señor Barrionuevo obtuvo los datos para la indicación que acaba de señalar y que presentó en la Comisión de Hacienda, aprovechando el proyecto que suplementa los presupuestos de los Ministerios de Obras Públicas y de Minería.
Por otra parte, debo informarle que, al presentar la indicación al artículo 9º, lo he hecho sólo con el propósito de completar el plan de obras públicas que se realizarán en favor del departamento de Chañaral. En ningún caso se ha desvirtuado la idea del Honorable señor Barrionuevo, la cual, indudablemente, contó con el beneplácito del señor Ministro de Minería; sólo quiero que se agregue, al de las obras ya consideradas, el financiamiento para los trabajos de desviación del río Salado, que en estos instantes tiene embancada la bahía y, especialmente, el puerto de Chañaral. Este es un anhelo muy sentido que ha levantado un verdadero clamor de los chañaralinos.
Por otra parte, se estableció que, con los recursos obtenidos en virtud del artículo 8°, se construirá, cuando sea oportuno, un muelle para el puerto de Chañaral, porque el actual está en muy malas condiciones.
Por último, se atiende en el proyecto a una necesidad premiosa en la zona productora de minerales, donde se hallan Inca de Oro y Pueblo Hundido, y se establece que, dentro de este programa de realizaciones, también quedará incluida la construcción e instalación de plantas pilotos para el tratamiento de minerales de baja ley, cuya extracción es la única posibilidad que tienen estos modestos habitantes para explotar sus minas y desarrollar la economía de esta zona.
Todas estas obras vienen a dar satisfacción a una serie de aspiraciones que tiene el departamento de Chañaral, que muy bien se merece la solución de sus problemas.
Indudablemente, nosotros no nos oponemos a que se destine una parte de los recursos de este proyecto para la instalación de agua potable, como lo señala el señor Barrionuevo en su indicación, conjuntamente con los que destina la ley Nº 16.447, de iniciativa del ex DiputadoGarcía, del Partido Comunista, que fue aprobada por esta Honorable Cámara y por el Honorable Senado, en virtud de la cual, de los fondos provenientes del impuesto al cobre y que le corresponden a la provincia de Atacama, se destinarán las partidas correspondientes, porque esa ley no destina 8 millones de escudos ni ninguna suma, sino que habla del financiamiento total de las obras de captación de agua, en el lugar llamado "Juncalito" del departamento de Chañaral.
Ahora bien, para financiar esta obra, se ha hecho un convenio con la "Andes Copper Mining", para que parte de ella sea costeada por esta compañía norteamericana, la cual va a hacer uso de una parte importante de estas aguas que van a ser captadas en el lugar cordillerano llamado Juncalito. Por lo tanto, la participación del Estado en la construcción de esta obra, mediante los fondos provenientes del impuesto al cobre, no es para financiar el total de su costo, sino que es menor.
Vuelvo a repetir que la ley obliga al Instituto Corfo Norte, para que financie la realización de esta obra dentro de algunos años. Además, en esta ley, de la cual es autor vuelvo a repetir el ex Diputado señor García, no se habla de uno o dos años para hacerlo, sino de hasta cinco años.
De manera que la indicación que formulamos no se está contraponiendo en nada con disposiciones legales vigentes, y, al presentarla en estos instantes, no podemos sustentar un espíritu egoísta; solamente estamos completando un plan de obras para dar satisfacción a una aspiración muy sentida de los habitantes de Chañaral.
No veo en ello, entonces, ningún propósito tendiente a desbaratar una aspiración que todas las autoridades y los vecinos han estado manifestando desde hace mucho tiempo.
Vuelvo a repetir que esto no viene a postergar, de ninguna manera, la posibilidad de establecer un servicio de agua potable para la población de Chañaral, que actualmente se está surtiendo con una planta resacadora de agua del mar.
El señor BARRIONUEVO.-
¡Está mala!
El señor POBLETE.-
Vuelvo a repetir que la ley Nº 16.447 fue justamente destinada, en forma exclusiva, a solucionar definitivamente el problema del agua potable de Chañaral. De manera que los recursos que proporciona esta ley, más los que se contemplan ahora en el proyecto que nos ocupa, provenientes del tributo que van a pagar los usuarios del río Salado por el aprovechamiento de sus relaves, van a permitir acelerar las obras. Además, como este tributo va a ser de carácter permanente, se han proyectado otras importantes obras, para que se vayan ejecutando a continuación de los trabajos de captación de agua potable, en conformidad con el plan que elabore la Corporación de Fomento, como aquí se señala.
Esto es lo que quería decir, señor Presidente, y extraño profundamente que el colega Barrionuevo, después de haber estado de acuerdo con nuestras ideas ahora pida que se eliminen las tres o cuatro indicaciones que hemos formulado al artículo 9° del proyecto.
Por otra parte, él está haciendo una afirmación antojadiza cuando dice que, junto con el señor Fuentealba, hemos presentado una indicación para que no se le den recursos a la Empresa Nacional de Minería, puesto que no hemos presentado indicación de ninguna especie en ese sentido. Lo que hemos presentado es una indicación que fue aprobada por esta Cámara tendiente a establecer una tarifa especial para la energía eléctrica que consume la pequeña y mediana minería, similar a la que se va a fijar respecto del regadío mecánico y que, en este caso, dicha tarifa no sea superior a la que pagará la compañía norteamericana "Andina", o a lo que sea el promedio del consumo industrial en el país. Eso es todo lo que hemos hecho, con el señor Fuentealba, en materia de indicaciones, y no lo que está señalando el señor Barrionuevo.
El señor BARRIONUEVO.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra, en su segundo discurso, el Honorable señor Barrionuevo.
El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, yo he sido muy claro en mis observaciones; no he querido negar la paternidad del señor García respecto de la ley en virtud de la cual deben destinarse determinados fondos para las obras de agua potable de Chañaral, por espacio de cinco años. Hicimos nuestra esta iniciativa, en la oportunidad en que se aprobó la ley...
El señor PHILLIPS.-
¡Pero el señor García no era democratacristiano!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Honorable señor Phillips!
El señor BARRIONUEVO.-
… y no estamos preocupados, en este momento, de obtener los fondos.
El Honorable colega Poblete puede desmentirme si estoy equivocado en mis apreciaciones.
La Corporación de Fomento ha entregado, en dos años y medio, doscientos cincuenta millones de pesos para los estudios de captación de agua potable en Juncali11o. Si se quiere desviar el río Salado y hacer una planta de concentración, que cuesta miles de millones de dólares, ¿cuándo vamos a obtener que se realicen las obras de agua potable que necesitan las poblaciones, si se consideran los datos que puedo proporcionar? Acabo de decir que la Andes Copper Mining no quiere contribuir al financiamiento de la obra, en este momento. Nosotros le íbamos a entregar una cantidad de agua de 36 litros por segundo; ellos iban a aportar alrededor de 45 mil millones de pesos, y nos iban a dejar el resto del agua, equivalente a unos 72 litros por segundo, para el departamento de Chañaral.
Pues bien, si se aprueba la indicación del señor Poblete, que daría aproximadamente un rendimiento de dos mil cuatrocientos millones de pesos anuales, ¿cuántos años necesitaríamos para reunir los fondos suficientes destinados a construir las obras de agua potable cuyo costo, si se aprueba el estudio correspondiente, significa 20 mil millones de pesos, y de los cuales la Corporación de Fomento sólo ha entregado 250 millones de pesos en dos años y medio y está por entregar próximamente un mil millones de pesos? ¿Qué esperanza puede haber de obtener agua potable si, como sabe el señor Diputado, estos fondos no alcanzan? En efecto, si se aprueba la indicación de Sus Señorías, necesitamos 8 ó 10 años para obtener los fondos correspondientes e instalar agua potable para Chañaral. Respecto de la planta resacadora de agua, el señor Poblete sabe que queda "en panne" casi todas las semanas, por lo cual tiene que detenerse y, por lo demás, produce agua sólo para la población de Chañaral, pero no para Pueblo Hundido, El Salado, Inca de Oro y otros pueblos.
Señor Presidente, concedo una interrupción a mi colega señor Cerda.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, puede hacer uso de una interrupción el Diputado señor Eduardo Cerda.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, yo solicitaría a la Honorable Cámara que tomara el acuerdo para votar en general y particular este proyecto. Lo estamos debatiendo latamente desde el miércoles de la semana pasada; y ésta es la tercera vez que figura en el Orden del Día y que se pone en discusión. Saben mis Honorables colegas que hay urgencia de suplementar algunos ítem del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, como asimismo de la ENAMI, empresa que mantiene a los contratistas sin pago y que debe atender a problemas mineros a lo largo del país. Entre ellos, está el que se ha creado con motivo de que la ENAMI ha tenido que rebajar sus maquilas sin recibir del Fisco los recursos correspondientes, los cuales se destinan en este proyecto de ley; por lo tanto, es necesario despacharlo a la brevedad posible.
En consecuencia, señor Presidente, solicito que recabe el asentimiento unánime de la Sala para votar en general y en particular el proyecto que nos ocupa, ya que me parece que el debate está agotado, después de tres días de discusión.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar en general y en particular el proyecto en debate.
No hay acuerdo.
Puede continuar el Diputado señor Barrionuevo, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor BARRIONUEVO.-
He terminado, señor Presidente.
El señor ARAVENA (don Andrés).-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ARAVENA (don Andrés).-
Señor Presidente, el artículo 7° establece la aplicación de un 2% sobre el rendimiento de los impuestos a los tabacos manufacturados. Su producto beneficiará a la provincia de Aconcagua y a los departamentos de Quillota e Illapel, a contar del lº de enero del año próximo. Como seguramente este proyecto será promulgado antes de esa fecha, la representación parlamentaria de la provincia de Malleco, a través de una iniciativa del Honorable señor Phillips, ha presentado indicación para que las sumas que se recauden por concepto de los impuestos citados, a contar de la dictación de la ley y hasta el 31 de diciembre, las que hemos calculado en unos 600 millones de pesos, sean destinadas, en beneficio directo, al departamento de Curacautín.
Este último tiempo la prensa del país ha informado con grandes titulares sobre la aguda crisis que está viviendo esa zona. Ha habido paros, embanderamientos a media asta y se ha paralizado su principal industria maderera, perteneciente a la firma Mosso. El pueblo vive angustiado y espera que las esferas del Gobierno y el Poder Legislativo se preocupen urgentemente de paliar esta crítica situación.
Por tales razones, pido a mis Honorables colegas que le tiendan la mano a esta zona tan abandonada, a fin de que, con la indicación de la representación parlamentaria de Malleco, tenga la posibilidad de solucionar en parte los graves problemas que la aquejan.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación general el proyecto.
Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Volverá a Comisión para su segundo informe.
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