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El señor PARETO (Vicepresidente).-
Entrando en el Orden del Día, corresponde continuar la discusión del proyecto que suplementa el Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
Diputado informante es el señor Eduardo Cerda.
El proyecto de ley está impreso en el boletín N° 10.760.
Estaba con la palabra el Honorable señor Phillips.
Puede continuar Su Señoría.
El señor PHILLIPS.-
Señor Presidente, el Ejecutivo ha sometido a la consideración del Congreso Nacional un proyecto que suplementa diversos ítem del Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para proseguir determinadas obras en el territorio nacional.
El financiamiento de este proyecto se basa en los nuevos márgenes de utilidades de la comercialización de los cigarrillos. Esta medida ya había sido adoptada por el Ejecutivo, mediante un decreto que, según tengo entendido, fue objetado por la Contraloría General. La actual participación del 56% que le corresponde al Fisco en la venta de estos productos, se eleva a un 60% en virtud de una disposición de esta iniciativa legal.
En este proyecto se suplementan como dijo el Diputado informante, Honorable señor Cerda, don Eduardo, algunos ítem del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas tendientes a continuar con edificaciones escolares, instalaciones de agua potable, alcantarillado y otras obras, hasta un total de E° 30.000.000. Pero hay que tomar en cuenta que, según lo dijo el Jefe de la Oficina de Planificación del Ministerio de Obras Públicas, faltan E° 33.174.000 para completar los programas que deberían haberse ejecutado en materia de obras públicas durante el presente año. Por falta de fondos, muchas obras iniciadas en 1967 tendrán que continuarse el próximo año.
Al respecto, nosotros hemos insistido en que hay paralización de obras públicas a través de todo el país. En la provincia que represento en la Honorable Cámara, la situación es catastrófica: no hay ninguna obra en construcción, salvo la del acceso al puente del camino a Purén.
En el artículo 4° se traspasa, al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la suma de E° 5.000.000 desde la Cuenta de Depósito F-123, Reposición de Vehículos Motorizados. Nosotros hicimos presente en la Comisión Mixta de Presupuesto, el año anterior, que la suma consignada para dicho rubro era muy alzada, razón por la cual no habría inversión de ella. La prueba está hoy día a la vista, porque se traspasan E° 5.000.000.
Pero lo que más nos llama la atención es el artículo 5°, respecto del cual, naturalmente, tenemos que estar en contra. El dice: "Facúltase al Presidente de la República para que dentro del plazo de 180 días, refunda los diferentes impuestos o tasas que afectan a uno o más productos o tipos de productos en sus sucesivas etapas de producción o comercialización". Los Diputados de estos bancos y de otros sectores de la Honorable Cámara, nos hemos opuesto al exceso de facultades que, en cada uno de estos proyectos, se pretende entregar al Presidente de la República. En un proyecto de suplemento de obras públicas no tiene por qué venir incluida esta disposición. Tenemos razones, de peso para sentir cierta alarma. Una de ellas, expresada en varias oportunidades, en la Honorable Cámara, es el problema que se suscitó con la facultad que se otorgó al Ejecutivo respecto del arancel aduanero. En efecto, las disposiciones del arancel aduanero fijaban como tasa máxima un aumento del 15%, en materia de repuestos. Desgraciadamente, los compromisos de orden internacional a que está abocado el país por el mercado de la ALALC, lo han compelido a subirla, en algunos casos, al 17,99%; en otros, al 33,29%; y finalmente, al 57,27%; vale decir, muy lejos del 15% que autorizó la ley como límite.
Estamos conscientes, y por eso hemos sido consecuentes con nuestra actitud, de que los compromisos contraídos por el país en materia de comercio exterior, lo obligan a este tipo de alzas; pero no es menos cierto que el Presidente de la República tiene atribuciones para reducir la tasa de impuestos y gravámenes que rigen sobre esta materia, sin violar los tratados internacionales que Chile ha suscrito. Y hemos puesto énfasis sobre lo ocurrido con este rubro, porque creemos que el desarrollo agrícola del país está ligado, en su producción, el costo de sus insumos.
Si, por un lado, en materia de maquinaria agrícola, tenemos un alza del 32%, porcentaje de aumento del año pasado y que en 1967 lleva ese mismo ritmo, con un alza de los repuestos que va desde el 33,29% hasta el 57,27 %, aunque se dé un reajuste del 17% a los productos agropecuarios, será imposible el aumento de la producción, porque los costos quedarán muy lejos de la realidad de ésta. Pero es necesario hacer notar el criterio discriminatorio que tienen los distintos Ministerios frente a estos problemas. En este mismo proyecto, que suplementa diversos ítems del presupuesto de Obras Públicas, figura una disposición por la cual se entregan E° 12.000.000 al Ministerio de Minería.
El Ministro del ramo explicó, en relación a dicha cantidad, que había plantas de pequeños mineros, como las de Domeyko e Illapel, cuyos costos eran superiores a la rentabilidad que debían obtener; y además, que estos mismos pequeños mineros no eran capaces de pagar los intereses adeudados al Banco Central, porque tenían pérdidas. En seguida, se refirió al empleo del carbón en algunas de estas plantas, en lugar de otros combustibles de menor costo. Constituye una manera de solucionar el problema de la zona de Concepción, ya que se usa, en el país, el carboncillo y el carbón de esa región.
Por eso, el Ministerio de Minería recibe E° 12.000.000 en este proyecto, a fin de paliar estas deficiencias.
¡Qué distinto criterio, señor Presidente, del que se tiene en otros sectores, para los cuales no se ha buscado ninguna fuente de recursos para paliar la situación en que están, ni la política aplicada en el caso del hierro, ni la del mayor precio del cobre, o de algún rubro atinente con la zona en que se producen estos minerales!
Decía, por ejemplo, que un millón de dólares es justamente para incrementar el uso del carbón, destinación que nosotros entendemos; pero lo que no alcanzamos a comprender es que en materia de costos de producción del sector agrario se aplique una política discriminatoria.
Si analizamos la situación económica de distintos sectores de la producción nacional, nos encontramos en el caso de la maquinaria y medios de transporte, sobre todo camiones, por ejemplo, con que empresas de la pequeña, mediana y grandes minerías no tienen ninguna traba ni impuestos y. pueden traer libremente todos estos elementos, de acuerdo con sus necesidades.
El señor OSORIO.-
La maquinaria la, ocupan en otras cosas.
El señor PHILLIPS.-
Del mismo modo, el sector maderero tampoco paga impuestos de ninguna clase por la internación de su maquinaria, pues está liberado de ellos, y puede importar la que desee, con la sola autorización del Banco Central. Y creo que este año, después de muchos esfuerzos por parte de algunas cooperativas lecheras del sur, podrán internar 120 camiones.
Este sin duda, es un trato discriminatorio. Porque vemos que hay ciertos sectores y ciertos tipos de actividades que "las tienen todas"; en tanto que otros no tienen nada. Creo que la política económica debe ser una misma para todos los sectores de producción, y que lo que se debe ajustar es la rentabilidad de las empresas en beneficio de la producción del país, y no sólo para ciertos sectores, que son representados por algunos Diputados de la zona y que se sienten muy complacidos, en tanto que otros reclaman permanentemente por este trato discriminatorio, que, en el fondo, incide en los costos de producción.
Por eso, he hecho hincapié en esta política que sigue el señor Ministro de Minería, porque ha venido a dar solución a todos los problemas de su ramo. Nada sacamos con discursos por radio y televisión, como lo han hecho otros Secretarios de Estado. Las cosas hay que llevarlas a la realidad. Hay que comprender el problema de los insumos del sector agrícola, dentro del rubro maquinarias. Los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Agricultura han elaborado un folleto, que resulta condenatorio para el sector agrícola. El costo de un tractor, por ejemplo, que vale 1.181 libras, 11 peniques y 10 chelines, significa en dólares 3.308,47. Es decir, con un dólar equivalente a 4,32, como en el momento en que se editó el folleto, tenemos que ese tractor cuesta 80 millones de pesos. Vale decir, que los márgenes de comercialización fijados por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción no guardan relación con la realidad de los hechos. Tengo a la mano el folleto que explica eso.
Si aplicamos esto en el alza de la producción de leche que se quiere hacer en el extremo sur, después de haber disminuido en el centro en un 20%, más el aumento del 5% en el sur, si el Gobierno está empeñado en aumentarla, nos encontraremos con márgenes de comercialización de otros sectores que van a influir en los equipos lecheros en un 62,2%. Entonces, con la ley a la mano, con la autorización del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción estamos encareciendo, inflando y aumentando los insumos en estos sectores. Y, después, naturalmente, cuándo se trata de fijar los precios, hay miles de factores que considerar y que tienen incidencia en el alza del costo de la vida. Pero, justamente, es el Gobierno el que debe tener el problema en sus manos y darle una solución ecuánime. Es imposible que, con el alza del precio de los repuestos en 57,27% y con un aumento del dólar en 30,1% en materia de abonos, maquinarias y repuestos, más el alza de los salarios, se vaya a fijar precios a los productos que sean inferiores a lo que, en realidad, ha subido el costo de la vida, como ocurrió el año pasado. De aquí viene la merma en muchas actividades del sector correspondiente a la producción agrícola.
La política seguida por el Ministro de Minería ha sido totalmente distinta.
Me ha pedido una interrupción el Honorable colega señor Ramírez, señor Presidente, y se la concedo con todo gusto.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Ramírez.
El señor RAMIREZ.-
Quería hacer una consulta a mi Honorable colega. Tengo entendido que, en materia de precio de la maquinaria agrícola, sobre todo el de los tractores, hace dos años, si uno hace la comparación en términos del precio del trigo, para comprar un tractor había que pagar el valor equivalente a 1.000 quintales de trigo. En cambio, hoy ese tractor se adquiere con el valor correspondiente al precio de 660 quintales de trigo. Esto significa, indudablemente, que ha habido un mejoramiento para el sector agrícola en este sentido. Quería preguntarle si esto es efectivo, de acuerdo con los antecedentes que tenga Su Señoría.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede continuar el Honorable señor Phillips.
El señor PHILLIPS.-
Puedo contestar al Honorable colega que esto ocurre así, a primera vista, porque algunos Ministerios han dado las cifras correspondientes en esos términos diciendo que unos productos se adquieren al precio de tantos quintales de trigo, y otros con menos.
Pero habría que ver la proporción entre el costo de producción y el precio de venta que tiene el trigo para los agricultores. Porque es indiscutible que el aumento del precio del trigo otorgado por el Gobierno al sector agrícola, en la última cosecha, fue de un 17%. Sin embargo, el dólar subió un 30,1 %, según el Banco Central de Chile; como ocurrió, igualmente, en materia de abonos y pesticidas.
Pero donde la cosa reviste mayor gravedad es en el problema de los repuestos. Ahí ya no hay explicación posible. Tengo a la mano un estudio da lo que significa alzar, junto con los derechos y recargos de importación, un 57,27%) el precio de los repuestos.
Nosotros insistimos mucho con los Honorables colegas señores Cerda y Lavandero teníamos un proyecto en la Comisión de Hacienda en la necesidad de regular esto. Es un proyecto anterior, desgraciadamente rechazado por el Senado, que obligaba a indicar los precios de los repuestos en dólares, hicimos lo humanamente posible para conseguir que el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción fijara sus precios en dólares, con las utilidades correspondientes.
Porque en esta materia existen otros problemas de muchísima más gravedad. Hay ciertas fábricas que producen repuestos de una categoría óptima, y otras que elaboran estos mismos repuestos de categoría inferior. En consecuencia, esos productos tienen un valor distinto en el mercado externo. Sin embargo, por el hecho de llegar a puertos chilenos, pareciera que su calidad fuera igual, ya que sus precios son tal alto en uno y otro caso. Entonces sucede que los importadores de repuestos, como ciertas piezas de acero, de menor calidad, obtienen precios mucho más remunerativos que por aquéllos que son de óptima calidad, como ocurre en el caso de las "orugas" que emplean ciertos tipos de tractores.
Por eso, como decía, éste es un problema que el Ministerio de Economía tiene que afrontar. Ojalá todos los Secretarios de Estado sigan el ejemplo del Ministro de Minería, que, a mi juicio, con muy buen criterio, va a solucionar todos los problemas de la pequeña minería, en la forma y condiciones que he dado a conocer esta tarde.
En este proyecto hay una disposición que significa autorizar al Presidente de la República para establecer una sobretasa adicional de hasta un 4% al impuesto sobre el paquete de cigarrillos que consagra el artículo 4° de la ley N° 11.741, de 28 de diciembre de 1954, que se refiere, justamente, a la tributación de los tabacos manufacturados; como, asimismo, para rebajarla, modificarla o restablecerla.
Esta disposición me "suena" haberla visto antes, en un proyecto del Honorable colega señor Osorio, quien nos estuvo dando unas lecciones de medicina para que no fumáramos…
El señor OSORIO.-
Hay una de un médico ruso, según el cual hay que tener mucho cuidado.
El señor PHILLIPS.-
A mí, señor Diputado, el médico ruso no me preocupa.
-Risas en la Sala.
El señor PHILLIPS.-
Pero veo que, al final, estos recursos van a parar a la provincia de Aconcagua. Yo no entro a pronunciarme sobre el particular. Pero, sí, con el visto bueno de los miembros de la Comisión de Hacienda, como los señores Eduardo Cerda, Rosselot y otros, logramos que se nos aceptara la inclusión de una indicación que destina E° 500.000 para un plan de emergencia en el departamento de Curacautín, en la provincia de Malleco. Hemos hecho esta indicación con el visto bueno de los patrocinantes de esta disposición, porque no nos gusta llegar "con la cuchara al plato" que no nos corresponde. La hemos hecho, porque estimamos que el departamento de Curacautín pasa por una situación de emergencia. En efecto, la paralización de su única fábrica, que es la de maderas terciadas de la firma Mosso, ha dejado a 500 y tantas personas sin trabajo. Esperamos que esto se normalice a la brevedad; pero, como ya han transcurrido varios meses, hay allá una inmensa cesantía.
Esta zona, para conocimiento de algunos señores Diputados, se dedica exclusivamente a la producción de madera. Pues bien, en Curacautín, Sierra Nevada y Lonquimay hay miles de "castillos" de maderas que no han sido vendidas por falta de poder comprador de la rama de la construcción.
Por este motivo, para salvar en parte esta dificultad, hemos formulado esta indicación, que esperamos cuente con la aprobación de la Honorable Cámara. Creemos que es justa, porque no sólo la gente de Aconcagua cae en este "vacio maligno" de que hablaba el Honorable señor Osorio. Ella servirá también para que, por primera vez en la historia de la nación, se destine este tipo de recursos a esta zona, que es limítrofe y que tiene una cesantía enorme, para aliviar con ellos la situación de esos trabajadores, mientras se vuelve a poner en marcha esta industria o se buscan otras fuentes de trabajo.
Nosotros votaremos favorablemente este proyecto,, porque estos suplementos y traspasos de ítem tienen por objeto continuar la ejecución de diversas obras públicas que, aunque creemos han sido reducidas en número en este año, redundarán, sin duda alguna, en beneficio de las zonas en que se desarrollen.
Es cuanto quería decir.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Me permito advertir a la Sala que la urgencia de este proyecto vence el próximo viernes.
Como mañana figurará en Tabla el proyecto sobre enfermedades profesionales, que, indiscutiblemente, a juicio de la Mesa, ocupará la totalidad del tiempo del Orden del Día, solicito la venia de los Honorables Diputados para votar el proyecto en debate al término del Orden del Día de la presente sesión.
No hay acuerdo.
El señor FUENTEALBA.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, en vista del apuro con que esto se trató en Comisiones, creo necesario aprovechar la discusión general de este proyecto de ley que suplementa diversos ítem del Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para hacer algunas observaciones referente a la forma como se están administrando los fondos públicos en este Gobierno.
Se trata, en esta ocasión, de suplementar ítem que han resultado con déficit a la mitad del ejercicio presupuestario. No podemos oponernos a esta iniciativa, porque hay muchas obras que están por paralizar por falta de fondos, y porque se trata de proporcionar a la Empresa Nacional de Minería recursos para mejorar las tarifas que se pagan a los pequeños y medianos mineros. Se trata también de cambiar la inversión de la compra de vehículos, en algunas reparticiones, para destinarla a solucionar la falta de sitios y viviendas para la clase obrera.
Se faculta al Presidente de la República para que refunda los diferentes impuestos o tasas que afectan a uno o más productos o tipos de productos, en sus sucesivas etapas de producción y comercialización.
Aparentemente, parece que no fuera a gravarse a la ciudadanía con un nuevo impuesto; pero se faculta también al Presidente de la República para establecer una sobretasa adicional hasta de un 4% al impuesto sobre el paquete de cigarrillos, la cual afectará a la empresa productora de cigarrillos. Y esto significa, en primer lugar, que, en vista de la situación de la Caja Fiscal, el Presidente de la República hará uso de esta facultad cuanto antes; y, luego, que la empresa afectada buscará la manera de que este aumento lo paguen los consumidores.
Se invertirá anualmente el 2% del rendimiento de los impuestos sobre los tabacos manufacturados en la realización de un "plan extraordinario de obras", que se ejecutará en las provincias afectadas por el sismo de 1965. No nos podemos oponer tampoco a esta idea; pero es necesario hacer dos observaciones.
En primer lugar, debemos dejar constancia de que, con motivo de los sismos de marzo de 1965, se dictó la ley especial N° 16.282, que estableció nuevos tribu tos, que la ciudadanía aceptó por tratarse de circunstancias especiales, por la suma de E° 440.000.000. Y los pueblos afectados no han visto la realización de las obras programadas en esa ley; de suerte que nos asiste el temor de que este nuevo tributo se diluya en otros gastos fiscales.
En segundo lugar, el impuesto permanente que se establece financiará un plan extraordinario que tendrá un término. Consideramos que la ley debe destinar estos fondos, una vez que termine ese plan extraordinario, en beneficio de las provincias y departamentos que se indican; es decir, en un 80% en Aconcagua, en un 15% en el departamento de Quillota; y en un 5% en el de Illapel.
Al analizar el proyecto de suplementación en debate, llamamos la atención hacia el hecho de que no ha habido una política económica consciente de la realidad nacional.
Existe una ley natural, que reconocen todas las doctrinas económicas modernas, según la cual en un país subdesarrollado como el nuestro, mientras las necesidades y problemas son múltiples e ilimitados, los recursos son escasos y limitados. Y esta falta de recurso se agrava con el aumento de la población, el cual, como se sabe, es en Chile del orden del 2,5% al año. Es decir, además de atender los déficit que en todo orden van quedando de año en año, tenemos que atender anualmente a 200 mil ciudadanos más, que necesitan habitación, alimentos, vestuario, trabajo, etcétera.
Por esta razón no se puede realizar todo lo que se desearía.
El Gobierno del señor Carlos Ibáñez del Campo no pudo hacer lo que proyectó; tuvo que terminarlo el señor Alessandri. Lo que pretendió hacer su Administración no lo pudo concluir y lo está haciendo el señor Frei. Y el plan que se ha trazado el Gobierno democrata-cristiano del señor Frei no lo podrá, en consecuencia, terminar él, y lo tendrá que finalizar el Gobierno que le suceda.
Señor Presidente, es evidente que el balance que tiene validez para un Gobierno es el que se hace al fin del período.
En consecuencia, a fines del año 1970 se podrá analizar lo que ha realizado el Gobierno de la Democracia Cristiana. Pero es fácil hacer un pronóstico. Hay un axioma en economía, que es válido para Chile, y que dice que un Gobierno puede realizar mucho más en los tres primeros años que en los restantes, porque cuando está recién elegido cuenta con toda la confianza de la ciudadanía y de las instituciones de crédito exterior.
¿Qué ha hecho la Democracia Cristiana en estos tres primeros años de su Gobierno? Tomemos el año 1966, año de gracia para la economía nacional. Contó con el aumento en cuatro y cinco veces el avalúo de las propiedades, lo que aumentó en igual proporción el rendimiento de las contribuciones de ' los bienes raíces. Percibió el impuesto patrimonial, que dio su mayor rendimiento ese año. Obtuvo los empréstitos que el señor Frei consiguió en Europa y Estados Unidos. Lo favoreció el mayor precio del cobre, sobre 70 centavos de dólar la libra. Sin embargo, pese a todos esos recursos extraordinarios, el Presupuesto de 1966 resultó desfinanciado en E° 500.000.000.
Y nos preguntamos: ¿qué se hizo este dinero? ¿Dónde están los enormes caudales que recibió el señor Frei? ¿Dónde están los nuevos kilómetros de caminos pavimentados, las obras, las poblaciones definitivas, las plantas concentradoras, las industrias, etcétera?.
Ha habido una mala administración, señor Presidente. No se ha tenido en cuenta que más se aprovecha un escudo invertido en caminos que en propaganda innecesaria; más rinde un escudo en plantas concentradoras que en viajes al extranjero; más provecho se obtiene invirtiendo los fondos en crear industrias que en mantener instituciones como el CONCI, Comando Nacional Contra la Inflación, que por ser carga fiscal contribuye más a la inflación; más rinde un escudo gastado en verdaderos técnicos que orienten, que en tantos asesores y promotores inexpertos.
No se ha considerado que, mientras no se disminuya el gasto superfino que se lleva a cabo, mientras no se creen nuevas industrias, mientras no se produzca lo suficiente para absorber los déficit y el aumento vegetativo de la población, no se detendrá la inflación.
Si este Gobierno fuera como todos los anteriores, no habría nada que criticar, pero ofreció cambios y las cosas siguen iguales o peores. Se ofreció trabajo, 200.000 nuevas plazas, según expresó el señor Frei en su campaña, y se están paralizando las oficinas salitreras en el norte y las minas de fierro en las provincias de Atacama y Coquimbo; en el sur, los trabajadores chilenos tienen que irse a la Argentina; en todo el país se está lanzando a la miseria y al hambre a millares de nuestros trabajadores sin que se creen nuevas fuentes de trabajo.
Ofreció viviendas para todos los chilenos y no se construirá ni la mitad de lo que se prometió.
Ofreció crear nuevas industrias y se están paralizando las empresas de la construcción y las minas.
Ofreció detener la inflación y se han creado instituciones que originan gastos inútiles.
Al discutir esta suplementación tenemos que observar que no se ha racionalizado la inversión de los dineros que figuran en los distintos ítem del presupuesto.
En efecto, mientras a unos les falta, otros no se invierten de acuerdo con lo planificado.
Como era necesario destinar nuevas tierras a la producción agrícola, se hizo un plan de construcción de obras de regadío para las provincias del norte y, por medio de la ley N° 11.828, de 1965, del nuevo trato al cobre, se le dotó de financiamiento.
El año 1966, la ley produjo más de E° 60.000.000 y, según consta en un oficio del Director de Riego, que tengo en mi poder, sólo se invirtieron E° 22.389.000; y los otros, cerca de E° 40.000.000, fueron a parar a los insaciables gastos generales. Sin embargo, el río Choapa, de Coquimbo, por ejemplo, está perdiendo todos los años en el mar centenares de millones de metros cúbicos de agua, que reclaman los habitantes del más atrasado de los departamentos como es Illapel, que hoy día está pasando por una grave crisis, y que necesita más que ninguna otra zona la construcción de un embalse, por tener tantas tierras de primera calidad que pueden ser aprovechadas. Además, hay otras obras de embalses que es imprescindible realizar en el río Elqui, Combarbalá y otros.
En materia de caminos, se estudió un plan mediante el cual se proyectó construir la carretera panamericana y longitudinal sur desde Arica a Puerto Montt y, una vez terminando ésta, la ley número 16.255, de 1965, dispuso que los fondos se invertirían en la siguiente proporción: un 35% para construir y pavimentar los caminos transversales de las provincias de Santiago al norte, y un 45% para construir y pavimentar los caminos transversales de las provincias de Santiago a Puerto Montt y para la doble vías y pasos a nivel de la carretera norte y sur.
Fuera de algunas obras de poca importancia que quedaron pendientes, en el año 1965 se le dio término a la carretera panamericana y al longitudinal sur y no se han seguido construyendo ni pavimentando los caminos transversales de las provincias indicadas. Respecto a las provincias del norte, la ley produjo el año 1968 más de E° 40.000.000 y, según consta en un oficio del Contador Relacionado de la Dirección de Vialidad, que tengo en mi poder, sólo se invirtieron E° 18.831.191, sustrayéndose de este programa 21.000.000 escudos que habrían servido para pavimentar más de 150 kilómetros de caminos.
Este año pasará igual, porque no se han proyectado nuevas obras de regadío ni hay la menor intención de construir caminos.
Esta es la forma cómo el Gobierno de la Democracia Cristiana está cumpliendo los programas que con tanto acierto se han formulado y en los que intervinieron técnicos de todos los partidos, conscientes de que la única manera de salir del sub desarrollo es ejecutando estas obras básicas.
La provincia de Coquimbo, que represento en esta Cámara, es la más atrasada de las del norte, según lo ha reconocido el propio señor Frei. Ella tiene la mayor extensión agrícola de secano después de Aisén y Magallanes, con tierras de primera calidad, que pueden ser admirablemente aprovechadas, si se dispusiera de agua. En la provincia hay más de 2.500 kilómetros de caminos de mala calidad; pero, en vez de otorgarle mayores recursos para su desarrollo económico, se le sustrae, se le despoja en el presupuesto nacional de lo que por ley le corresponde.
Esta suplementación, que en parte se financia con un nuevo tributo, y la exposición que hizo al país le señor Ministro de Hacienda el jueves 31 de agosto, justifican un breve examen de la política económica del Gobierno del señor Freí.
El señor Ministro de Hacienda expresa que no hay crisis, que la situación fiscal es normal, que la producción ha subido, que la inflación se está deteniendo. Pero otra cosa dicen los miles de cesantes que hay en el país; otra cosa expresan las diferentes instituciones de previsión que no pueden conseguir que el Fisco les pague lo que les adeuda; y otra cosa manifiestan los empresarios, sobre todo los de la construcción, que tienen sus empresas paralizadas; diferente opinión tienen los comerciantes, que han visto bajar sus ventas en porcentajes alarmantes; distinto criterio tienen los contribuyentes de todo el país que, no pudiendo pagar a tiempo los impuestos y contribuciones, han solicitado prórroga. El Gobierno no ha podido desconocer esta situación y ha manifestado el propósito de acceder a esta justa petición. Opinión diferente de la del señor Ministro de Hacienda tienen los obreros, los empleados, los médicos, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los Carabineros, el personal de Correos y Telégrafos, del Servicio Nacional de Salud, del Registro Civil, los profesores, los trabajadores de las empresas privadas, etcétera, que están viendo cada día más reducido el presupuesto de su hogar. Otra cosa expresan las dueñas de casa al ver que lo que disponen para la mantención diaria se reduce cada día más.
El señor Ministro de Hacienda no quiere comprender la verdadera situación a que ha sido conducido el país por el fracaso de su política económica, ya que, mientras por un lado se habla de revolución en libertad, por el otro, continúan los mismos sistemas que se empleaban en el Gobierno anterior; se siguen elaborando los presupuestos y dictando leyes basadas en los mismos términos anteriores ; se establecen impuestos indirectos que gravan con más intensidad a la gente modesta; las industrias básicas siguen en poder de empresas extranjeras, que aprovechan el trabajo de nuestros obreros y empleados y lo transforman en utilidades que van a parar a las manos de los accionistas residentes en Europa y en Estados Unidos; los grandes empresarios nacionales cuentan con toda clase de privilegios para seguir acumulando, con el esfuerzo de la colectividad, grandes fortunas en su beneficio personal.
También este proyecto de ley, en sus artículos 8°, 9° y 10, grava con un impuesto de un cuarto del sueldo mensual vital, escala b), de los empleados particulares de la provincia respectiva, por cada tonelada de concentrado, a las personas naturales o jurídicas privadas que, en el goce de mercedes de agua, obtengan, extraigan o recuperen cobre en forma de concentrados de sulfuros de cobre.
Los Diputados señores Poblete y Barrionuevo se han basado para proponer este impuesto, en lo que está ocurriendo en el río Salado del departamento de Chañaral. Allí, gracias a concesiones especiales, algunas firmas particulares están aprovechando estos relaves sin mayor esfuerzo, por lo que creemos muy acertada esta iniciativa. Pero nos parece que estas deben ser explotados por la ENAMI.
En efecto, para beneficiar los minerales de cobre, los mineros tienen que efectuar grandes trabajos de laboreo en sus minas, acarreos a las plantas y el procesamiento: chancado, molienda, separación del estéril, etcétera, lo que requiere instalaciones y maquinarias, con esfuerzos y costos muy subidos.
En cambio, a estas empresas que aprovechan los relaves que botan las minas de Potrerillos y El Salvador, los cuales se escurren por el río Salado, les basta con captar estas aguas y sacar el mineral suspendido en ellas por efecto de la agitación normal de su curso.
Creemos que no es posible que empresas particulares sigan aprovechando, sin mayor esfuerzo, estos relaves.
Por este motivo, he presentado una indicación, apoyada por el Diputado señor Orlando Poblete, a fin de que, una vez que termine el plazo de la concesión de estas firmas, la explotación de estos relaves pase a poder de la Empresa Nacional de Minería, la que deberá seguir pagando el impuesto señalado.
He dicho.
El señor ACEVEDO.-
Pido la palabra.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra El señor ACEVEDO.-
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, en la sesión anterior, al iniciar su intervención el señor Diputado informante, hice presente la necesidad de que, durante la discusión general del proyecto, estuvieran presentes en la Sala los señores Ministros de Estado, cuyas Carteras tienen relación con esta iniciativa que suplementa los Presupuestos de los Ministerios de Obras Públicas, de Minería y de la Vivienda y Urbanismo y otras partidas que se consultan.
Esa insinuación a la Honorable Cámara y, especial, a la Mesa, estaba íntimamente vinculada con el programa de trabajo de la Empresa Nacional de Electric dad, S.A., ENDESA, porque en este proyecto no se consulta suplemento alguno para el Presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que a través de la Corporación de Fomento de la Producción entrega recursos a la ENDESA.
Nos preocupa enormemente la situación de esta empresa, por su programa de trabajo y las obras que está realizando en la actualidad. Los colegas de las diferentes zonas del país, conocen los trabajos que está efectuando la ENDESA en la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, en el departamento de Arica, en la cual desea alcanzar una potencia del orden de los 30.600 voltios, para producir 116 millones de kilovatios-hora en el año. Asimismo, está abocada a la conservación y ampliación de la Central Hidroeléctrica "Salar del Mercado", y a aumentar a 16 mil voltios la potencia de la Central del sistema de Huasco. Además, en la zona central, en la provincia de Santiago, está construyendo la Central "Rapel", que constituye una de las obras más importantes de su programa, que tendrá una potencia de más o menos 350 mil voltios y podrá generar anualmente alrededor de 860 millones de kilovatios. En la construcción de esta planta trabaja un número aproximado de 2.500 obreros.
El programa de la ENDESA, que está terminando algunas etapas de la Central Rapel, tiende a continuar ampliando las obras en otras plantas generadoras de electricidad. Después de la Central Rapel se seguirían las obras de la Central El Toro, ubicada en la provincia de Ñuble, a 90 kilómetros de Los Ángeles, que será una de las plantas hidroeléctricas más potentes de América Latina; llegará a tener una potencia de generación del orden de 400 kilovatios, para producir 1.470 millones de kilovatios-hora. Esta central significará realmente un adelanto en obras de progreso no sólo para la provincia de Ñuble, sino que, en general, para toda la región sur del país.
Pero, ¿qué significa esto? Mantener el financiamiento del programa que la ENDESA se ha trazado. Lamentablemente, este año, 1967, la empresa tiene un déficit de 16 millones de escudos, suma que la está restringiendo para continuar normalmente el proceso de construcción de la Central Rapel, a su vez, no le permite el" traslado de personal especializado hasta la nueva Central El Toro, de la provincia de Ñuble, porque para poder movilizar a ese contingente obrero, necesita, por lo menos, la suma de 12 millones de escudos para la sola construcción de campamentos y habilitación general en el montaje de la obra.
Desgraciadamente, este proyecto que suplementa el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas ya lo hicimos presente en la Comisión y hemos querido insistir en la Sala no consulta estos recursos. Ha habido informaciones de algunos colegas en el sentido de que la ENDESA tendría financiamiento para este año; pero la verdad es que no han pasado más allá de ser meros antecedentes de tipo personal que algunos colegas han hecho.
El caso es que, a indicación nuestra, fue invitado a la Comisión de Hacienda el Gerente de la ENDESA, quien nos expresó que, efectivamente, los datos proporcionados en estos instantes a la Sala por el Diputado que habla son precisamente los exactos en relación con la situación de la ENDESA.
Efectivamente, la ENDESA tiene un déficit de 16 millones de escudos. Si no se entrega esa suma durante los meses que quedan para el curso de este año 1967, la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima se verá en la imprescindible necesidad de suspender su programa de trabajo, y ello traerá como consecuencia, naturalmente, la cesantía.
Hace escasamente algunos meses, en los primeros de este año, la ENDESA dio a conocer a la opinión pública un boletín oficial con su programa, sus costos y financiamiento, con la absoluta seguridad dada por los hombres de Gobierno, en cuanto a que ese financiamiento no faltaría. Y, en ese informe, la ENDESA dejó constancia de su confianza en la obtención de dichos recursos mediante un "slogan" destinado a llevar tranquilidad a los hogares de sus obreros, que decía:
"El fantasma de la cesantía no pasará par ENDESA". En otras palabras, esa institución decía que "el fantasma de la cesantía" no se proyectaría sobre los hogares de sus trabajadores.
Pero han transcurrido algunos meses de este año y ya el fantasma de la cesantía no sólo está afectando a la ENDESA en términos tales que le impiden cumplir su programa, sino, naturalmente, y en forma muy indirecta, está amenazando los hogares de cada uno de sus obreros.
Por eso hemos deseado manifestar nuestra disconformidad por la falta de previsión demostrada tanto por el señor Ministro de Hacienda, como por el Secretario de Economía, Fomento y Reconstrucción, personaje éste último que conoce muy de cerca los programas de la ENDESA, pues en su calidad de Ministro preside el Consejo de la Empresa Nacional de Electricidad S. A.; y además, antes de ser Ministro, durante el régimen pasado fue Gerente de la firma Sigdo Koppers, que ejecutó diversos trabajos de ingeniería para ENDESA. En la construcción de la Central Rapel, donde fue necesaria la construcción de un túnel que desviara las aguas del río, la firma Sigdo Koppers realizó la desviación del curso del río. En consecuencia, esa obra fue ejecutada cuando era Gerente de dicha firma el actual Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, hoy Presidente, por lo tanto, del Consejo de la ENDESA, por albur de la política nacional. De modo que no se puede alegar desconocimiento personal, cabal y consciente de la situación por parte de ese Ministro. Lo que sucede, señor Presidente, es que ha habido falta de previsión permanente ese programa y no han estado bien en claro que tanto el señor Edgardo debidamente dedicados a él los señores Boeninger como los representantes del Ministros de Economía, Fomento y de Reconstrucción están conscientes de esta necesidad de la ENDESA, y nos han expresa que ella tendrá el financiamiento adecuado y no serán paralizadas las obras de El Toro ni las de la Central Rapel. Por lo tanto, esas plantas de tan importancia para el país seguirán adelante y tendrán oportuno financiamiento.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Si le parece a los señores Diputados, se transcribirán las observaciones del Honorable señor Acevedo a los señores Ministros a que hizo mención.
Acordado.
El señor ACEVEDO.-
Le concedo una interrupción al colega Valente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el Honorable señor Valente.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, nosotros vamos a apoyar este proyecto en las partes fundamentales, porque estimamos útil suplementar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en la suma de treinta millones de escudos, con la finalidad de terminar una serie de obras en construcción en todo el país, especialmente en los rubros de escuelas, caminos, obras de alcantarillado y de agua potable. También apoyamos la destinación que hace el artículo 2 al ítem 17/01/28.2 del Presupuesto de la Nación, que beneficiará a la Empresa Nacional de Minería, porque concordamos plenamente con la decisión adoptada por el Ministerio de Minería en orden a rebajar el valor de las maquilas para facilitar la explotación de las pequeñas y medianas minas y, al mismo tiempo, socorrer a sus modestos propietarios.
De acuerdo con las explicaciones dadas por el señor Ministro de Minería en la Comisión de Hacienda, la rebaja de esta maquila corresponde a una política solicitada por los propios interesados y, sobre todo, destinada no a descargar en algunas personas que nada tienen que ver con esta explotación los mayores costos producción minera de la ENAMI.
Señor Presidente, el artículo 4° autoriza el traspaso de 5 millones de escudos depositados en la cuenta F-123, y que a diferencias producidas reposición de vehículos motorizados hace corrientemente la Dirección de del Estado, a rentas de la nación, con el objeto de la “Operación Sitio”.
El proyecto primitivo no señalaba en su articulado que el de este traspaso fuera a ser a la “Operación Sitio”. La Comisión estimó necesario aclarar tal disposición y la proposición formulada en tal sentido por los Diputados comunistas fue aceptada y se encuentra establecida en el artículo 4°
Estamos de acuerdo con el resto del articulado en los términos en que está redactado. No objetamos de este proyecto, sino la disposición contenida en el artículo 6°, vale decir, la facultad que se le otorga
Presidente de la República para subir del 56 al 60% el impuesto adicional que carga a los cigarrillos, a los cigarros y los tabacos.
No nos parece justa esta forma de financiar el proyecto; hay otros medios por los cuales el Gobierno pudo perfectamente bien haber logrado los recursos necesarios para esta suplementación, y que habrían redido mucho más que los cigarrillos.
En este aspecto nos remitimos a las tantas declaraciones que hemos escuchado a algunos parlamentarios de Gobierno y a personeros del Ejecutivo, en orden legislar en forma definitiva y a corto plazo sobre el término de las franquicias tributarias. Estimamos que allí está, precisamente, la fuente de financiamiento para muchos proyectos de interés general nacional, y que no corresponde recargar, como hasta ahora se ha hecho, los impuestos indirectos, pues éstos perjudican o afectan a los consumidores.
Nos parece de mucha importancia disposición contenida en el artículo mediante la cual se faculta al Presidente la República para refundir los impuestos que gravan a diferentes artículos servicios. En el fondo esta disposición tiene por objeto coordinar y armonizar que gravan la compraventa algunos servicios, sin que esto signifique, supuesto, aumentar los tributos, armonizar y coordinar esas disposiciones y lo que es más importante, se procurando, de acuerdo con este artículo, el impuesto de compraventa se a la base y no a las sucesivas transacciones que sufren algunos bienes o servicios.
La votación de los Diputados comunistas va a ser favorable a todo el proyecto, salvo el artículo 6°, respecto del cual hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el financiamiento.
Por último, apoyaremos las disposiciones contenidas en los artículos 7°, 8°, 9° y 10, porque ellas se relacionan con un financiamiento muy adecuado para obras que se van a desarrollar, especialmente, en la provincia de Aconcagua, en los departamentos de Quillota e Illapel, y tienen por objeto, además, lograr la recuperación de un importante fondo para el desarrollo de obras públicas en la provincia de Atacama de acuerdo con indicaciones hechas por los Diputados señores Poblete y Barrionuevo, en la Comisión de Hacienda, que fueron acogidas no sólo por el señor Ministro de Minería, sino que por la unanimidad de los Diputados, dada la justeza con que ellas se plantearon.
Anuncio los votos favorables de los Diputados comunistas a todos los artículos, con excepción del 6°.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Puede continuar El señor ACEVEDO.-
El señor ACEVEDO.-
He terminado, señor Presidente.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Barrionuevo, don Raúl.
El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, pensaba que este proyecto se iba a votar en el día de hoy; por eso había solicitado la palabra para hacer una pequeña aclaración sobre la indicación de la que soy autor, para gravar a aquéllos que se benefician con la explotación del río Salado.
Esta indicación la estudiamos con el ex Diputado señor Magalhaes en el período anterior…
El señor CERDA (don Eduardo).-
¿Me concede una interrupción?
El señor BARRIONUEVO.-
Con todo gusto.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Señor Presidente, solicito nuevamente que se sirva recabar el asentimiento de la Cámara para que votemos en general y particular el proyecto, a continuación.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar el proyecto en la forma propuesta por el Diputado señor Cerda, don Eduardo.
El señor CERDA (don Eduardo).-
Hay urgencia en el despacho de este proyecto.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
El señor DE LA FUENTE.-
En general, sí.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para votar en general el proyecto al término del Orden del Día?
El señor CERDA (don Eduardo).-
No hay acuerdo, señor Presidente. En general y particular.
El señor PARETO (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
Puede continuar el Honorable señor Barrionuevo.
El señor BARRIONUEVO.-
Es lamentable que este proyecto, que beneficia a la pequeña minería y que proporcionará fondos para obras cuya realización son urgentes para la provincia de Atacama, no se despache esta tarde.
Decía, señor Presidente, que con muchos esfuerzos había logrado convencer al Gobierno de gravar la explotación del río Salado, porque había cuatro o cinco firmas que estaban beneficiándose o enriqueciéndose, sin pagar un solo tributo. Como este proyecto de ley debía pasar por largos trámites constitucionales antes de ser aprobado por el Congreso, consulté al señor Ministro de Minería y al señor Subsecretario de Hacienda y pedí autorización para incluir la indicación correspondiente en el proyecto que suplementa diversos ítem del Ministerio de Obras Públicas. Con la ayuda de los Comités de todas las colectividades políticas, que prestaron su firma, fue incluido como indicación. Con posterioridad, cuando yo debí defender esta indicación…
El señor PARETO (Vicepresidente).-
¿Me permite, Diputado? Ha llegado el término del Orden del Día.
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