"12.-"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 12.-SUPLEMENTO DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS P\u00DABLICAS. \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n Entrando en el Orden del D\u00EDa, corresponde continuar la discusi\u00F3n del proyecto que suplementa el Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas. \nDiputado informante es el se\u00F1or Eduardo Cerda. \nEl proyecto de ley est\u00E1 impreso en el bolet\u00EDn N\u00B0 10.760. \nEstaba con la palabra el Honorable se\u00F1or Phillips. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el Ejecutivo ha sometido a la consideraci\u00F3n del Congreso Nacional un proyecto que suplementa diversos \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas para proseguir determinadas obras en el territorio nacional. \nEl financiamiento de este proyecto se basa en los nuevos m\u00E1rgenes de utilidades de la comercializaci\u00F3n de los cigarrillos. Esta medida ya hab\u00EDa sido adoptada por el Ejecutivo, mediante un decreto que, seg\u00FAn tengo entendido, fue objetado por la Contralor\u00EDa General. La actual participaci\u00F3n del 56% que le corresponde al Fisco en la venta de estos productos, se eleva a un 60% en virtud de una disposici\u00F3n de esta iniciativa legal. \nEn este proyecto se suplementan como dijo el Diputado informante, Honorable se\u00F1or Cerda, don Eduardo, algunos \u00EDtem del presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas tendientes a continuar con edificaciones escolares, instalaciones de agua potable, alcantarillado y otras obras, hasta un total de E\u00B0 30.000.000. Pero hay que tomar en cuenta que, seg\u00FAn lo dijo el Jefe de la Oficina de Planificaci\u00F3n del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, faltan E\u00B0 33.174.000 para completar los programas que deber\u00EDan haberse ejecutado en materia de obras p\u00FAblicas durante el presente a\u00F1o. Por falta de fondos, muchas obras iniciadas en 1967 tendr\u00E1n que continuarse el pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nAl respecto, nosotros hemos insistido en que hay paralizaci\u00F3n de obras p\u00FAblicas a trav\u00E9s de todo el pa\u00EDs. En la provincia que represento en la Honorable C\u00E1mara, la situaci\u00F3n es catastr\u00F3fica: no hay ninguna obra en construcci\u00F3n, salvo la del acceso al puente del camino a Pur\u00E9n. \nEn el art\u00EDculo 4\u00B0 se traspasa, al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la suma de E\u00B0 5.000.000 desde la Cuenta de Dep\u00F3sito F-123, Reposici\u00F3n de Veh\u00EDculos Motorizados. Nosotros hicimos presente en la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuesto, el a\u00F1o anterior, que la suma consignada para dicho rubro era muy alzada, raz\u00F3n por la cual no habr\u00EDa inversi\u00F3n de ella. La prueba est\u00E1 hoy d\u00EDa a la vista, porque se traspasan E\u00B0 5.000.000. \nPero lo que m\u00E1s nos llama la atenci\u00F3n es el art\u00EDculo 5\u00B0, respecto del cual, naturalmente, tenemos que estar en contra. El dice: \"Fac\u00FAltase al Presidente de la Rep\u00FAblica para que dentro del plazo de 180 d\u00EDas, refunda los diferentes impuestos o tasas que afectan a uno o m\u00E1s productos o tipos de productos en sus sucesivas etapas de producci\u00F3n o comercializaci\u00F3n\". Los Diputados de estos bancos y de otros sectores de la Honorable C\u00E1mara, nos hemos opuesto al exceso de facultades que, en cada uno de estos proyectos, se pretende entregar al Presidente de la Rep\u00FAblica. En un proyecto de suplemento de obras p\u00FAblicas no tiene por qu\u00E9 venir incluida esta disposici\u00F3n. Tenemos razones, de peso para sentir cierta alarma. Una de ellas, expresada en varias oportunidades, en la Honorable C\u00E1mara, es el problema que se suscit\u00F3 con la facultad que se otorg\u00F3 al Ejecutivo respecto del arancel aduanero. En efecto, las disposiciones del arancel aduanero fijaban como tasa m\u00E1xima un aumento del 15%, en materia de repuestos. Desgraciadamente, los compromisos de orden internacional a que est\u00E1 abocado el pa\u00EDs por el mercado de la ALALC, lo han compelido a subirla, en algunos casos, al 17,99%; en otros, al 33,29%; y finalmente, al 57,27%; vale decir, muy lejos del 15% que autoriz\u00F3 la ley como l\u00EDmite. \nEstamos conscientes, y por eso hemos sido consecuentes con nuestra actitud, de que los compromisos contra\u00EDdos por el pa\u00EDs en materia de comercio exterior, lo obligan a este tipo de alzas; pero no es menos cierto que el Presidente de la Rep\u00FAblica tiene atribuciones para reducir la tasa de impuestos y grav\u00E1menes que rigen sobre esta materia, sin violar los tratados internacionales que Chile ha suscrito. Y hemos puesto \u00E9nfasis sobre lo ocurrido con este rubro, porque creemos que el desarrollo agr\u00EDcola del pa\u00EDs est\u00E1 ligado, en su producci\u00F3n, el costo de sus insumos. \nSi, por un lado, en materia de maquinaria agr\u00EDcola, tenemos un alza del 32%, porcentaje de aumento del a\u00F1o pasado y que en 1967 lleva ese mismo ritmo, con un alza de los repuestos que va desde el 33,29% hasta el 57,27 %, aunque se d\u00E9 un reajuste del 17% a los productos agropecuarios, ser\u00E1 imposible el aumento de la producci\u00F3n, porque los costos quedar\u00E1n muy lejos de la realidad de \u00E9sta. Pero es necesario hacer notar el criterio discriminatorio que tienen los distintos Ministerios frente a estos problemas. En este mismo proyecto, que suplementa diversos \u00EDtems del presupuesto de Obras P\u00FAblicas, figura una disposici\u00F3n por la cual se entregan E\u00B0 12.000.000 al Ministerio de Miner\u00EDa. \nEl Ministro del ramo explic\u00F3, en relaci\u00F3n a dicha cantidad, que hab\u00EDa plantas de peque\u00F1os mineros, como las de Domeyko e Illapel, cuyos costos eran superiores a la rentabilidad que deb\u00EDan obtener; y adem\u00E1s, que estos mismos peque\u00F1os mineros no eran capaces de pagar los intereses adeudados al Banco Central, porque ten\u00EDan p\u00E9rdidas. En seguida, se refiri\u00F3 al empleo del carb\u00F3n en algunas de estas plantas, en lugar de otros combustibles de menor costo. Constituye una manera de solucionar el problema de la zona de Concepci\u00F3n, ya que se usa, en el pa\u00EDs, el carboncillo y el carb\u00F3n de esa regi\u00F3n. \nPor eso, el Ministerio de Miner\u00EDa recibe E\u00B0 12.000.000 en este proyecto, a fin de paliar estas deficiencias. \n\u00A1Qu\u00E9 distinto criterio, se\u00F1or Presidente, del que se tiene en otros sectores, para los cuales no se ha buscado ninguna fuente de recursos para paliar la situaci\u00F3n en que est\u00E1n, ni la pol\u00EDtica aplicada en el caso del hierro, ni la del mayor precio del cobre, o de alg\u00FAn rubro atinente con la zona en que se producen estos minerales! \nDec\u00EDa, por ejemplo, que un mill\u00F3n de d\u00F3lares es justamente para incrementar el uso del carb\u00F3n, destinaci\u00F3n que nosotros entendemos; pero lo que no alcanzamos a comprender es que en materia de costos de producci\u00F3n del sector agrario se aplique una pol\u00EDtica discriminatoria. \nSi analizamos la situaci\u00F3n econ\u00F3mica de distintos sectores de la producci\u00F3n nacional, nos encontramos en el caso de la maquinaria y medios de transporte, sobre todo camiones, por ejemplo, con que empresas de la peque\u00F1a, mediana y grandes miner\u00EDas no tienen ninguna traba ni impuestos y. pueden traer libremente todos estos elementos, de acuerdo con sus necesidades. \n \nEl se\u00F1or OSORIO.- \n \n La maquinaria la, ocupan en otras cosas. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Del mismo modo, el sector maderero tampoco paga impuestos de ninguna clase por la internaci\u00F3n de su maquinaria, pues est\u00E1 liberado de ellos, y puede importar la que desee, con la sola autorizaci\u00F3n del Banco Central. Y creo que este a\u00F1o, despu\u00E9s de muchos esfuerzos por parte de algunas cooperativas lecheras del sur, podr\u00E1n internar 120 camiones. \nEste sin duda, es un trato discriminatorio. Porque vemos que hay ciertos sectores y ciertos tipos de actividades que \"las tienen todas\"; en tanto que otros no tienen nada. Creo que la pol\u00EDtica econ\u00F3mica debe ser una misma para todos los sectores de producci\u00F3n, y que lo que se debe ajustar es la rentabilidad de las empresas en beneficio de la producci\u00F3n del pa\u00EDs, y no s\u00F3lo para ciertos sectores, que son representados por algunos Diputados de la zona y que se sienten muy complacidos, en tanto que otros reclaman permanentemente por este trato discriminatorio, que, en el fondo, incide en los costos de producci\u00F3n. \nPor eso, he hecho hincapi\u00E9 en esta pol\u00EDtica que sigue el se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa, porque ha venido a dar soluci\u00F3n a todos los problemas de su ramo. Nada sacamos con discursos por radio y televisi\u00F3n, como lo han hecho otros Secretarios de Estado. Las cosas hay que llevarlas a la realidad. Hay que comprender el problema de los insumos del sector agr\u00EDcola, dentro del rubro maquinarias. Los Ministerios de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n y de Agricultura han elaborado un folleto, que resulta condenatorio para el sector agr\u00EDcola. El costo de un tractor, por ejemplo, que vale 1.181 libras, 11 peniques y 10 chelines, significa en d\u00F3lares 3.308,47. Es decir, con un d\u00F3lar equivalente a 4,32, como en el momento en que se edit\u00F3 el folleto, tenemos que ese tractor cuesta 80 millones de pesos. Vale decir, que los m\u00E1rgenes de comercializaci\u00F3n fijados por el Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n no guardan relaci\u00F3n con la realidad de los hechos. Tengo a la mano el folleto que explica eso. \nSi aplicamos esto en el alza de la producci\u00F3n de leche que se quiere hacer en el extremo sur, despu\u00E9s de haber disminuido en el centro en un 20%, m\u00E1s el aumento del 5% en el sur, si el Gobierno est\u00E1 empe\u00F1ado en aumentarla, nos encontraremos con m\u00E1rgenes de comercializaci\u00F3n de otros sectores que van a influir en los equipos lecheros en un 62,2%. Entonces, con la ley a la mano, con la autorizaci\u00F3n del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n estamos encareciendo, inflando y aumentando los insumos en estos sectores. Y, despu\u00E9s, naturalmente, cu\u00E1ndo se trata de fijar los precios, hay miles de factores que considerar y que tienen incidencia en el alza del costo de la vida. Pero, justamente, es el Gobierno el que debe tener el problema en sus manos y darle una soluci\u00F3n ecu\u00E1nime. Es imposible que, con el alza del precio de los repuestos en 57,27% y con un aumento del d\u00F3lar en 30,1% en materia de abonos, maquinarias y repuestos, m\u00E1s el alza de los salarios, se vaya a fijar precios a los productos que sean inferiores a lo que, en realidad, ha subido el costo de la vida, como ocurri\u00F3 el a\u00F1o pasado. De aqu\u00ED viene la merma en muchas actividades del sector correspondiente a la producci\u00F3n agr\u00EDcola. \nLa pol\u00EDtica seguida por el Ministro de Miner\u00EDa ha sido totalmente distinta. \nMe ha pedido una interrupci\u00F3n el Honorable colega se\u00F1or Ram\u00EDrez, se\u00F1or Presidente, y se la concedo con todo gusto. \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ram\u00EDrez. \n \nEl se\u00F1or RAMIREZ.- \n \n Quer\u00EDa hacer una consulta a mi Honorable colega. Tengo entendido que, en materia de precio de la maquinaria agr\u00EDcola, sobre todo el de los tractores, hace dos a\u00F1os, si uno hace la comparaci\u00F3n en t\u00E9rminos del precio del trigo, para comprar un tractor hab\u00EDa que pagar el valor equivalente a 1.000 quintales de trigo. En cambio, hoy ese tractor se adquiere con el valor correspondiente al precio de 660 quintales de trigo. Esto significa, indudablemente, que ha habido un mejoramiento para el sector agr\u00EDcola en este sentido. Quer\u00EDa preguntarle si esto es efectivo, de acuerdo con los antecedentes que tenga Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar el Honorable se\u00F1or Phillips. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Puedo contestar al Honorable colega que esto ocurre as\u00ED, a primera vista, porque algunos Ministerios han dado las cifras correspondientes en esos t\u00E9rminos diciendo que unos productos se adquieren al precio de tantos quintales de trigo, y otros con menos. \nPero habr\u00EDa que ver la proporci\u00F3n entre el costo de producci\u00F3n y el precio de venta que tiene el trigo para los agricultores. Porque es indiscutible que el aumento del precio del trigo otorgado por el Gobierno al sector agr\u00EDcola, en la \u00FAltima cosecha, fue de un 17%. Sin embargo, el d\u00F3lar subi\u00F3 un 30,1 %, seg\u00FAn el Banco Central de Chile; como ocurri\u00F3, igualmente, en materia de abonos y pesticidas. \nPero donde la cosa reviste mayor gravedad es en el problema de los repuestos. Ah\u00ED ya no hay explicaci\u00F3n posible. Tengo a la mano un estudio da lo que significa alzar, junto con los derechos y recargos de importaci\u00F3n, un 57,27%) el precio de los repuestos. \nNosotros insistimos mucho con los Honorables colegas se\u00F1ores Cerda y Lavandero ten\u00EDamos un proyecto en la Comisi\u00F3n de Hacienda en la necesidad de regular esto. Es un proyecto anterior, desgraciadamente rechazado por el Senado, que obligaba a indicar los precios de los repuestos en d\u00F3lares, hicimos lo humanamente posible para conseguir que el Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n fijara sus precios en d\u00F3lares, con las utilidades correspondientes. \nPorque en esta materia existen otros problemas de much\u00EDsima m\u00E1s gravedad. Hay ciertas f\u00E1bricas que producen repuestos de una categor\u00EDa \u00F3ptima, y otras que elaboran estos mismos repuestos de categor\u00EDa inferior. En consecuencia, esos productos tienen un valor distinto en el mercado externo. Sin embargo, por el hecho de llegar a puertos chilenos, pareciera que su calidad fuera igual, ya que sus precios son tal alto en uno y otro caso. Entonces sucede que los importadores de repuestos, como ciertas piezas de acero, de menor calidad, obtienen precios mucho m\u00E1s remunerativos que por aqu\u00E9llos que son de \u00F3ptima calidad, como ocurre en el caso de las \"orugas\" que emplean ciertos tipos de tractores. \nPor eso, como dec\u00EDa, \u00E9ste es un problema que el Ministerio de Econom\u00EDa tiene que afrontar. Ojal\u00E1 todos los Secretarios de Estado sigan el ejemplo del Ministro de Miner\u00EDa, que, a mi juicio, con muy buen criterio, va a solucionar todos los problemas de la peque\u00F1a miner\u00EDa, en la forma y condiciones que he dado a conocer esta tarde. \nEn este proyecto hay una disposici\u00F3n que significa autorizar al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer una sobretasa adicional de hasta un 4% al impuesto sobre el paquete de cigarrillos que consagra el art\u00EDculo 4\u00B0 de la ley N\u00B0 11.741, de 28 de diciembre de 1954, que se refiere, justamente, a la tributaci\u00F3n de los tabacos manufacturados; como, asimismo, para rebajarla, modificarla o restablecerla. \nEsta disposici\u00F3n me \"suena\" haberla visto antes, en un proyecto del Honorable colega se\u00F1or Osorio, quien nos estuvo dando unas lecciones de medicina para que no fum\u00E1ramos\u2026 \n \nEl se\u00F1or OSORIO.- \n \n Hay una de un m\u00E9dico ruso, seg\u00FAn el cual hay que tener mucho cuidado. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n A m\u00ED, se\u00F1or Diputado, el m\u00E9dico ruso no me preocupa. \n \n-Risas en la Sala. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Pero veo que, al final, estos recursos van a parar a la provincia de Aconcagua. Yo no entro a pronunciarme sobre el particular. Pero, s\u00ED, con el visto bueno de los miembros de la Comisi\u00F3n de Hacienda, como los se\u00F1ores Eduardo Cerda, Rosselot y otros, logramos que se nos aceptara la inclusi\u00F3n de una indicaci\u00F3n que destina E\u00B0 500.000 para un plan de emergencia en el departamento de Curacaut\u00EDn, en la provincia de Malleco. Hemos hecho esta indicaci\u00F3n con el visto bueno de los patrocinantes de esta disposici\u00F3n, porque no nos gusta llegar \"con la cuchara al plato\" que no nos corresponde. La hemos hecho, porque estimamos que el departamento de Curacaut\u00EDn pasa por una situaci\u00F3n de emergencia. En efecto, la paralizaci\u00F3n de su \u00FAnica f\u00E1brica, que es la de maderas terciadas de la firma Mosso, ha dejado a 500 y tantas personas sin trabajo. Esperamos que esto se normalice a la brevedad; pero, como ya han transcurrido varios meses, hay all\u00E1 una inmensa cesant\u00EDa. \nEsta zona, para conocimiento de algunos se\u00F1ores Diputados, se dedica exclusivamente a la producci\u00F3n de madera. Pues bien, en Curacaut\u00EDn, Sierra Nevada y Lonquimay hay miles de \"castillos\" de maderas que no han sido vendidas por falta de poder comprador de la rama de la construcci\u00F3n. \nPor este motivo, para salvar en parte esta dificultad, hemos formulado esta indicaci\u00F3n, que esperamos cuente con la aprobaci\u00F3n de la Honorable C\u00E1mara. Creemos que es justa, porque no s\u00F3lo la gente de Aconcagua cae en este \"vacio maligno\" de que hablaba el Honorable se\u00F1or Osorio. Ella servir\u00E1 tambi\u00E9n para que, por primera vez en la historia de la naci\u00F3n, se destine este tipo de recursos a esta zona, que es lim\u00EDtrofe y que tiene una cesant\u00EDa enorme, para aliviar con ellos la situaci\u00F3n de esos trabajadores, mientras se vuelve a poner en marcha esta industria o se buscan otras fuentes de trabajo. \nNosotros votaremos favorablemente este proyecto,, porque estos suplementos y traspasos de \u00EDtem tienen por objeto continuar la ejecuci\u00F3n de diversas obras p\u00FAblicas que, aunque creemos han sido reducidas en n\u00FAmero en este a\u00F1o, redundar\u00E1n, sin duda alguna, en beneficio de las zonas en que se desarrollen. \nEs cuanto quer\u00EDa decir. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Me permito advertir a la Sala que la urgencia de este proyecto vence el pr\u00F3ximo viernes. \nComo ma\u00F1ana figurar\u00E1 en Tabla el proyecto sobre enfermedades profesionales, que, indiscutiblemente, a juicio de la Mesa, ocupar\u00E1 la totalidad del tiempo del Orden del D\u00EDa, solicito la venia de los Honorables Diputados para votar el proyecto en debate al t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa de la presente sesi\u00F3n. \nNo hay acuerdo. \n \n \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en vista del apuro con que esto se trat\u00F3 en Comisiones, creo necesario aprovechar la discusi\u00F3n general de este proyecto de ley que suplementa diversos \u00EDtem del Presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas para hacer algunas observaciones referente a la forma como se est\u00E1n administrando los fondos p\u00FAblicos en este Gobierno. \nSe trata, en esta ocasi\u00F3n, de suplementar \u00EDtem que han resultado con d\u00E9ficit a la mitad del ejercicio presupuestario. No podemos oponernos a esta iniciativa, porque hay muchas obras que est\u00E1n por paralizar por falta de fondos, y porque se trata de proporcionar a la Empresa Nacional de Miner\u00EDa recursos para mejorar las tarifas que se pagan a los peque\u00F1os y medianos mineros. Se trata tambi\u00E9n de cambiar la inversi\u00F3n de la compra de veh\u00EDculos, en algunas reparticiones, para destinarla a solucionar la falta de sitios y viviendas para la clase obrera. \nSe faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para que refunda los diferentes impuestos o tasas que afectan a uno o m\u00E1s productos o tipos de productos, en sus sucesivas etapas de producci\u00F3n y comercializaci\u00F3n. \nAparentemente, parece que no fuera a gravarse a la ciudadan\u00EDa con un nuevo impuesto; pero se faculta tambi\u00E9n al Presidente de la Rep\u00FAblica para establecer una sobretasa adicional hasta de un 4% al impuesto sobre el paquete de cigarrillos, la cual afectar\u00E1 a la empresa productora de cigarrillos. Y esto significa, en primer lugar, que, en vista de la situaci\u00F3n de la Caja Fiscal, el Presidente de la Rep\u00FAblica har\u00E1 uso de esta facultad cuanto antes; y, luego, que la empresa afectada buscar\u00E1 la manera de que este aumento lo paguen los consumidores. \nSe invertir\u00E1 anualmente el 2% del rendimiento de los impuestos sobre los tabacos manufacturados en la realizaci\u00F3n de un \"plan extraordinario de obras\", que se ejecutar\u00E1 en las provincias afectadas por el sismo de 1965. No nos podemos oponer tampoco a esta idea; pero es necesario hacer dos observaciones. \nEn primer lugar, debemos dejar constancia de que, con motivo de los sismos de marzo de 1965, se dict\u00F3 la ley especial N\u00B0 16.282, que estableci\u00F3 nuevos tribu tos, que la ciudadan\u00EDa acept\u00F3 por tratarse de circunstancias especiales, por la suma de E\u00B0 440.000.000. Y los pueblos afectados no han visto la realizaci\u00F3n de las obras programadas en esa ley; de suerte que nos asiste el temor de que este nuevo tributo se diluya en otros gastos fiscales. \nEn segundo lugar, el impuesto permanente que se establece financiar\u00E1 un plan extraordinario que tendr\u00E1 un t\u00E9rmino. Consideramos que la ley debe destinar estos fondos, una vez que termine ese plan extraordinario, en beneficio de las provincias y departamentos que se indican; es decir, en un 80% en Aconcagua, en un 15% en el departamento de Quillota; y en un 5% en el de Illapel. \nAl analizar el proyecto de suplementaci\u00F3n en debate, llamamos la atenci\u00F3n hacia el hecho de que no ha habido una pol\u00EDtica econ\u00F3mica consciente de la realidad nacional. \nExiste una ley natural, que reconocen todas las doctrinas econ\u00F3micas modernas, seg\u00FAn la cual en un pa\u00EDs subdesarrollado como el nuestro, mientras las necesidades y problemas son m\u00FAltiples e ilimitados, los recursos son escasos y limitados. Y esta falta de recurso se agrava con el aumento de la poblaci\u00F3n, el cual, como se sabe, es en Chile del orden del 2,5% al a\u00F1o. Es decir, adem\u00E1s de atender los d\u00E9ficit que en todo orden van quedando de a\u00F1o en a\u00F1o, tenemos que atender anualmente a 200 mil ciudadanos m\u00E1s, que necesitan habitaci\u00F3n, alimentos, vestuario, trabajo, etc\u00E9tera. \nPor esta raz\u00F3n no se puede realizar todo lo que se desear\u00EDa. \nEl Gobierno del se\u00F1or Carlos Ib\u00E1\u00F1ez del Campo no pudo hacer lo que proyect\u00F3; tuvo que terminarlo el se\u00F1or Alessandri. Lo que pretendi\u00F3 hacer su Administraci\u00F3n no lo pudo concluir y lo est\u00E1 haciendo el se\u00F1or Frei. Y el plan que se ha trazado el Gobierno democrata-cristiano del se\u00F1or Frei no lo podr\u00E1, en consecuencia, terminar \u00E9l, y lo tendr\u00E1 que finalizar el Gobierno que le suceda. \nSe\u00F1or Presidente, es evidente que el balance que tiene validez para un Gobierno es el que se hace al fin del per\u00EDodo. \nEn consecuencia, a fines del a\u00F1o 1970 se podr\u00E1 analizar lo que ha realizado el Gobierno de la Democracia Cristiana. Pero es f\u00E1cil hacer un pron\u00F3stico. Hay un axioma en econom\u00EDa, que es v\u00E1lido para Chile, y que dice que un Gobierno puede realizar mucho m\u00E1s en los tres primeros a\u00F1os que en los restantes, porque cuando est\u00E1 reci\u00E9n elegido cuenta con toda la confianza de la ciudadan\u00EDa y de las instituciones de cr\u00E9dito exterior. \n\u00BFQu\u00E9 ha hecho la Democracia Cristiana en estos tres primeros a\u00F1os de su Gobierno? Tomemos el a\u00F1o 1966, a\u00F1o de gracia para la econom\u00EDa nacional. Cont\u00F3 con el aumento en cuatro y cinco veces el aval\u00FAo de las propiedades, lo que aument\u00F3 en igual proporci\u00F3n el rendimiento de las contribuciones de ' los bienes ra\u00EDces. Percibi\u00F3 el impuesto patrimonial, que dio su mayor rendimiento ese a\u00F1o. Obtuvo los empr\u00E9stitos que el se\u00F1or Frei consigui\u00F3 en Europa y Estados Unidos. Lo favoreci\u00F3 el mayor precio del cobre, sobre 70 centavos de d\u00F3lar la libra. Sin embargo, pese a todos esos recursos extraordinarios, el Presupuesto de 1966 result\u00F3 desfinanciado en E\u00B0 500.000.000. \nY nos preguntamos: \u00BFqu\u00E9 se hizo este dinero? \u00BFD\u00F3nde est\u00E1n los enormes caudales que recibi\u00F3 el se\u00F1or Frei? \u00BFD\u00F3nde est\u00E1n los nuevos kil\u00F3metros de caminos pavimentados, las obras, las poblaciones definitivas, las plantas concentradoras, las industrias, etc\u00E9tera?. \nHa habido una mala administraci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. No se ha tenido en cuenta que m\u00E1s se aprovecha un escudo invertido en caminos que en propaganda innecesaria; m\u00E1s rinde un escudo en plantas concentradoras que en viajes al extranjero; m\u00E1s provecho se obtiene invirtiendo los fondos en crear industrias que en mantener instituciones como el CONCI, Comando Nacional Contra la Inflaci\u00F3n, que por ser carga fiscal contribuye m\u00E1s a la inflaci\u00F3n; m\u00E1s rinde un escudo gastado en verdaderos t\u00E9cnicos que orienten, que en tantos asesores y promotores inexpertos. \nNo se ha considerado que, mientras no se disminuya el gasto superfino que se lleva a cabo, mientras no se creen nuevas industrias, mientras no se produzca lo suficiente para absorber los d\u00E9ficit y el aumento vegetativo de la poblaci\u00F3n, no se detendr\u00E1 la inflaci\u00F3n. \nSi este Gobierno fuera como todos los anteriores, no habr\u00EDa nada que criticar, pero ofreci\u00F3 cambios y las cosas siguen iguales o peores. Se ofreci\u00F3 trabajo, 200.000 nuevas plazas, seg\u00FAn expres\u00F3 el se\u00F1or Frei en su campa\u00F1a, y se est\u00E1n paralizando las oficinas salitreras en el norte y las minas de fierro en las provincias de Atacama y Coquimbo; en el sur, los trabajadores chilenos tienen que irse a la Argentina; en todo el pa\u00EDs se est\u00E1 lanzando a la miseria y al hambre a millares de nuestros trabajadores sin que se creen nuevas fuentes de trabajo. \nOfreci\u00F3 viviendas para todos los chilenos y no se construir\u00E1 ni la mitad de lo que se prometi\u00F3. \nOfreci\u00F3 crear nuevas industrias y se est\u00E1n paralizando las empresas de la construcci\u00F3n y las minas. \nOfreci\u00F3 detener la inflaci\u00F3n y se han creado instituciones que originan gastos in\u00FAtiles. \nAl discutir esta suplementaci\u00F3n tenemos que observar que no se ha racionalizado la inversi\u00F3n de los dineros que figuran en los distintos \u00EDtem del presupuesto. \nEn efecto, mientras a unos les falta, otros no se invierten de acuerdo con lo planificado. \nComo era necesario destinar nuevas tierras a la producci\u00F3n agr\u00EDcola, se hizo un plan de construcci\u00F3n de obras de regad\u00EDo para las provincias del norte y, por medio de la ley N\u00B0 11.828, de 1965, del nuevo trato al cobre, se le dot\u00F3 de financiamiento. \nEl a\u00F1o 1966, la ley produjo m\u00E1s de E\u00B0 60.000.000 y, seg\u00FAn consta en un oficio del Director de Riego, que tengo en mi poder, s\u00F3lo se invirtieron E\u00B0 22.389.000; y los otros, cerca de E\u00B0 40.000.000, fueron a parar a los insaciables gastos generales. Sin embargo, el r\u00EDo Choapa, de Coquimbo, por ejemplo, est\u00E1 perdiendo todos los a\u00F1os en el mar centenares de millones de metros c\u00FAbicos de agua, que reclaman los habitantes del m\u00E1s atrasado de los departamentos como es Illapel, que hoy d\u00EDa est\u00E1 pasando por una grave crisis, y que necesita m\u00E1s que ninguna otra zona la construcci\u00F3n de un embalse, por tener tantas tierras de primera calidad que pueden ser aprovechadas. Adem\u00E1s, hay otras obras de embalses que es imprescindible realizar en el r\u00EDo Elqui, Combarbal\u00E1 y otros. \nEn materia de caminos, se estudi\u00F3 un plan mediante el cual se proyect\u00F3 construir la carretera panamericana y longitudinal sur desde Arica a Puerto Montt y, una vez terminando \u00E9sta, la ley n\u00FAmero 16.255, de 1965, dispuso que los fondos se invertir\u00EDan en la siguiente proporci\u00F3n: un 35% para construir y pavimentar los caminos transversales de las provincias de Santiago al norte, y un 45% para construir y pavimentar los caminos transversales de las provincias de Santiago a Puerto Montt y para la doble v\u00EDas y pasos a nivel de la carretera norte y sur. \nFuera de algunas obras de poca importancia que quedaron pendientes, en el a\u00F1o 1965 se le dio t\u00E9rmino a la carretera panamericana y al longitudinal sur y no se han seguido construyendo ni pavimentando los caminos transversales de las provincias indicadas. Respecto a las provincias del norte, la ley produjo el a\u00F1o 1968 m\u00E1s de E\u00B0 40.000.000 y, seg\u00FAn consta en un oficio del Contador Relacionado de la Direcci\u00F3n de Vialidad, que tengo en mi poder, s\u00F3lo se invirtieron E\u00B0 18.831.191, sustray\u00E9ndose de este programa 21.000.000 escudos que habr\u00EDan servido para pavimentar m\u00E1s de 150 kil\u00F3metros de caminos. \nEste a\u00F1o pasar\u00E1 igual, porque no se han proyectado nuevas obras de regad\u00EDo ni hay la menor intenci\u00F3n de construir caminos. \nEsta es la forma c\u00F3mo el Gobierno de la Democracia Cristiana est\u00E1 cumpliendo los programas que con tanto acierto se han formulado y en los que intervinieron t\u00E9cnicos de todos los partidos, conscientes de que la \u00FAnica manera de salir del sub desarrollo es ejecutando estas obras b\u00E1sicas. \nLa provincia de Coquimbo, que represento en esta C\u00E1mara, es la m\u00E1s atrasada de las del norte, seg\u00FAn lo ha reconocido el propio se\u00F1or Frei. Ella tiene la mayor extensi\u00F3n agr\u00EDcola de secano despu\u00E9s de Ais\u00E9n y Magallanes, con tierras de primera calidad, que pueden ser admirablemente aprovechadas, si se dispusiera de agua. En la provincia hay m\u00E1s de 2.500 kil\u00F3metros de caminos de mala calidad; pero, en vez de otorgarle mayores recursos para su desarrollo econ\u00F3mico, se le sustrae, se le despoja en el presupuesto nacional de lo que por ley le corresponde. \nEsta suplementaci\u00F3n, que en parte se financia con un nuevo tributo, y la exposici\u00F3n que hizo al pa\u00EDs le se\u00F1or Ministro de Hacienda el jueves 31 de agosto, justifican un breve examen de la pol\u00EDtica econ\u00F3mica del Gobierno del se\u00F1or Fre\u00ED. \nEl se\u00F1or Ministro de Hacienda expresa que no hay crisis, que la situaci\u00F3n fiscal es normal, que la producci\u00F3n ha subido, que la inflaci\u00F3n se est\u00E1 deteniendo. Pero otra cosa dicen los miles de cesantes que hay en el pa\u00EDs; otra cosa expresan las diferentes instituciones de previsi\u00F3n que no pueden conseguir que el Fisco les pague lo que les adeuda; y otra cosa manifiestan los empresarios, sobre todo los de la construcci\u00F3n, que tienen sus empresas paralizadas; diferente opini\u00F3n tienen los comerciantes, que han visto bajar sus ventas en porcentajes alarmantes; distinto criterio tienen los contribuyentes de todo el pa\u00EDs que, no pudiendo pagar a tiempo los impuestos y contribuciones, han solicitado pr\u00F3rroga. El Gobierno no ha podido desconocer esta situaci\u00F3n y ha manifestado el prop\u00F3sito de acceder a esta justa petici\u00F3n. Opini\u00F3n diferente de la del se\u00F1or Ministro de Hacienda tienen los obreros, los empleados, los m\u00E9dicos, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los Carabineros, el personal de Correos y Tel\u00E9grafos, del Servicio Nacional de Salud, del Registro Civil, los profesores, los trabajadores de las empresas privadas, etc\u00E9tera, que est\u00E1n viendo cada d\u00EDa m\u00E1s reducido el presupuesto de su hogar. Otra cosa expresan las due\u00F1as de casa al ver que lo que disponen para la mantenci\u00F3n diaria se reduce cada d\u00EDa m\u00E1s. \nEl se\u00F1or Ministro de Hacienda no quiere comprender la verdadera situaci\u00F3n a que ha sido conducido el pa\u00EDs por el fracaso de su pol\u00EDtica econ\u00F3mica, ya que, mientras por un lado se habla de revoluci\u00F3n en libertad, por el otro, contin\u00FAan los mismos sistemas que se empleaban en el Gobierno anterior; se siguen elaborando los presupuestos y dictando leyes basadas en los mismos t\u00E9rminos anteriores ; se establecen impuestos indirectos que gravan con m\u00E1s intensidad a la gente modesta; las industrias b\u00E1sicas siguen en poder de empresas extranjeras, que aprovechan el trabajo de nuestros obreros y empleados y lo transforman en utilidades que van a parar a las manos de los accionistas residentes en Europa y en Estados Unidos; los grandes empresarios nacionales cuentan con toda clase de privilegios para seguir acumulando, con el esfuerzo de la colectividad, grandes fortunas en su beneficio personal. \nTambi\u00E9n este proyecto de ley, en sus art\u00EDculos 8\u00B0, 9\u00B0 y 10, grava con un impuesto de un cuarto del sueldo mensual vital, escala b), de los empleados particulares de la provincia respectiva, por cada tonelada de concentrado, a las personas naturales o jur\u00EDdicas privadas que, en el goce de mercedes de agua, obtengan, extraigan o recuperen cobre en forma de concentrados de sulfuros de cobre. \nLos Diputados se\u00F1ores Poblete y Barrionuevo se han basado para proponer este impuesto, en lo que est\u00E1 ocurriendo en el r\u00EDo Salado del departamento de Cha\u00F1aral. All\u00ED, gracias a concesiones especiales, algunas firmas particulares est\u00E1n aprovechando estos relaves sin mayor esfuerzo, por lo que creemos muy acertada esta iniciativa. Pero nos parece que estas deben ser explotados por la ENAMI. \nEn efecto, para beneficiar los minerales de cobre, los mineros tienen que efectuar grandes trabajos de laboreo en sus minas, acarreos a las plantas y el procesamiento: chancado, molienda, separaci\u00F3n del est\u00E9ril, etc\u00E9tera, lo que requiere instalaciones y maquinarias, con esfuerzos y costos muy subidos. \nEn cambio, a estas empresas que aprovechan los relaves que botan las minas de Potrerillos y El Salvador, los cuales se escurren por el r\u00EDo Salado, les basta con captar estas aguas y sacar el mineral suspendido en ellas por efecto de la agitaci\u00F3n normal de su curso. \nCreemos que no es posible que empresas particulares sigan aprovechando, sin mayor esfuerzo, estos relaves. \nPor este motivo, he presentado una indicaci\u00F3n, apoyada por el Diputado se\u00F1or Orlando Poblete, a fin de que, una vez que termine el plazo de la concesi\u00F3n de estas firmas, la explotaci\u00F3n de estos relaves pase a poder de la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, la que deber\u00E1 seguir pagando el impuesto se\u00F1alado. \nHe dicho. \n \n \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra El se\u00F1or ACEVEDO.- \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en la sesi\u00F3n anterior, al iniciar su intervenci\u00F3n el se\u00F1or Diputado informante, hice presente la necesidad de que, durante la discusi\u00F3n general del proyecto, estuvieran presentes en la Sala los se\u00F1ores Ministros de Estado, cuyas Carteras tienen relaci\u00F3n con esta iniciativa que suplementa los Presupuestos de los Ministerios de Obras P\u00FAblicas, de Miner\u00EDa y de la Vivienda y Urbanismo y otras partidas que se consultan. \nEsa insinuaci\u00F3n a la Honorable C\u00E1mara y, especial, a la Mesa, estaba \u00EDntimamente vinculada con el programa de trabajo de la Empresa Nacional de Electric dad, S.A., ENDESA, porque en este proyecto no se consulta suplemento alguno para el Presupuesto del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, que a trav\u00E9s de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n entrega recursos a la ENDESA. \nNos preocupa enormemente la situaci\u00F3n de esta empresa, por su programa de trabajo y las obras que est\u00E1 realizando en la actualidad. Los colegas de las diferentes zonas del pa\u00EDs, conocen los trabajos que est\u00E1 efectuando la ENDESA en la Central Hidroel\u00E9ctrica de Chapiqui\u00F1a, en el departamento de Arica, en la cual desea alcanzar una potencia del orden de los 30.600 voltios, para producir 116 millones de kilovatios-hora en el a\u00F1o. Asimismo, est\u00E1 abocada a la conservaci\u00F3n y ampliaci\u00F3n de la Central Hidroel\u00E9ctrica \"Salar del Mercado\", y a aumentar a 16 mil voltios la potencia de la Central del sistema de Huasco. Adem\u00E1s, en la zona central, en la provincia de Santiago, est\u00E1 construyendo la Central \"Rapel\", que constituye una de las obras m\u00E1s importantes de su programa, que tendr\u00E1 una potencia de m\u00E1s o menos 350 mil voltios y podr\u00E1 generar anualmente alrededor de 860 millones de kilovatios. En la construcci\u00F3n de esta planta trabaja un n\u00FAmero aproximado de 2.500 obreros. \nEl programa de la ENDESA, que est\u00E1 terminando algunas etapas de la Central Rapel, tiende a continuar ampliando las obras en otras plantas generadoras de electricidad. Despu\u00E9s de la Central Rapel se seguir\u00EDan las obras de la Central El Toro, ubicada en la provincia de \u00D1uble, a 90 kil\u00F3metros de Los \u00C1ngeles, que ser\u00E1 una de las plantas hidroel\u00E9ctricas m\u00E1s potentes de Am\u00E9rica Latina; llegar\u00E1 a tener una potencia de generaci\u00F3n del orden de 400 kilovatios, para producir 1.470 millones de kilovatios-hora. Esta central significar\u00E1 realmente un adelanto en obras de progreso no s\u00F3lo para la provincia de \u00D1uble, sino que, en general, para toda la regi\u00F3n sur del pa\u00EDs. \nPero, \u00BFqu\u00E9 significa esto? Mantener el financiamiento del programa que la ENDESA se ha trazado. Lamentablemente, este a\u00F1o, 1967, la empresa tiene un d\u00E9ficit de 16 millones de escudos, suma que la est\u00E1 restringiendo para continuar normalmente el proceso de construcci\u00F3n de la Central Rapel, a su vez, no le permite el\" traslado de personal especializado hasta la nueva Central El Toro, de la provincia de \u00D1uble, porque para poder movilizar a ese contingente obrero, necesita, por lo menos, la suma de 12 millones de escudos para la sola construcci\u00F3n de campamentos y habilitaci\u00F3n general en el montaje de la obra. \nDesgraciadamente, este proyecto que suplementa el presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas ya lo hicimos presente en la Comisi\u00F3n y hemos querido insistir en la Sala no consulta estos recursos. Ha habido informaciones de algunos colegas en el sentido de que la ENDESA tendr\u00EDa financiamiento para este a\u00F1o; pero la verdad es que no han pasado m\u00E1s all\u00E1 de ser meros antecedentes de tipo personal que algunos colegas han hecho. \nEl caso es que, a indicaci\u00F3n nuestra, fue invitado a la Comisi\u00F3n de Hacienda el Gerente de la ENDESA, quien nos expres\u00F3 que, efectivamente, los datos proporcionados en estos instantes a la Sala por el Diputado que habla son precisamente los exactos en relaci\u00F3n con la situaci\u00F3n de la ENDESA. \nEfectivamente, la ENDESA tiene un d\u00E9ficit de 16 millones de escudos. Si no se entrega esa suma durante los meses que quedan para el curso de este a\u00F1o 1967, la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad An\u00F3nima se ver\u00E1 en la imprescindible necesidad de suspender su programa de trabajo, y ello traer\u00E1 como consecuencia, naturalmente, la cesant\u00EDa. \nHace escasamente algunos meses, en los primeros de este a\u00F1o, la ENDESA dio a conocer a la opini\u00F3n p\u00FAblica un bolet\u00EDn oficial con su programa, sus costos y financiamiento, con la absoluta seguridad dada por los hombres de Gobierno, en cuanto a que ese financiamiento no faltar\u00EDa. Y, en ese informe, la ENDESA dej\u00F3 constancia de su confianza en la obtenci\u00F3n de dichos recursos mediante un \"slogan\" destinado a llevar tranquilidad a los hogares de sus obreros, que dec\u00EDa: \n\"El fantasma de la cesant\u00EDa no pasar\u00E1 par ENDESA\". En otras palabras, esa instituci\u00F3n dec\u00EDa que \"el fantasma de la cesant\u00EDa\" no se proyectar\u00EDa sobre los hogares de sus trabajadores. \nPero han transcurrido algunos meses de este a\u00F1o y ya el fantasma de la cesant\u00EDa no s\u00F3lo est\u00E1 afectando a la ENDESA en t\u00E9rminos tales que le impiden cumplir su programa, sino, naturalmente, y en forma muy indirecta, est\u00E1 amenazando los hogares de cada uno de sus obreros. \nPor eso hemos deseado manifestar nuestra disconformidad por la falta de previsi\u00F3n demostrada tanto por el se\u00F1or Ministro de Hacienda, como por el Secretario de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, personaje \u00E9ste \u00FAltimo que conoce muy de cerca los programas de la ENDESA, pues en su calidad de Ministro preside el Consejo de la Empresa Nacional de Electricidad S. A.; y adem\u00E1s, antes de ser Ministro, durante el r\u00E9gimen pasado fue Gerente de la firma Sigdo Koppers, que ejecut\u00F3 diversos trabajos de ingenier\u00EDa para ENDESA. En la construcci\u00F3n de la Central Rapel, donde fue necesaria la construcci\u00F3n de un t\u00FAnel que desviara las aguas del r\u00EDo, la firma Sigdo Koppers realiz\u00F3 la desviaci\u00F3n del curso del r\u00EDo. En consecuencia, esa obra fue ejecutada cuando era Gerente de dicha firma el actual Ministro de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, hoy Presidente, por lo tanto, del Consejo de la ENDESA, por albur de la pol\u00EDtica nacional. De modo que no se puede alegar desconocimiento personal, cabal y consciente de la situaci\u00F3n por parte de ese Ministro. Lo que sucede, se\u00F1or Presidente, es que ha habido falta de previsi\u00F3n permanente ese programa y no han estado bien en claro que tanto el se\u00F1or Edgardo debidamente dedicados a \u00E9l los se\u00F1ores Boeninger como los representantes del Ministros de Econom\u00EDa, Fomento y de Reconstrucci\u00F3n est\u00E1n conscientes de esta necesidad de la ENDESA, y nos han expresa que ella tendr\u00E1 el financiamiento adecuado y no ser\u00E1n paralizadas las obras de El Toro ni las de la Central Rapel. Por lo tanto, esas plantas de tan importancia para el pa\u00EDs seguir\u00E1n adelante y tendr\u00E1n oportuno financiamiento. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Si le parece a los se\u00F1ores Diputados, se transcribir\u00E1n las observaciones del Honorable se\u00F1or Acevedo a los se\u00F1ores Ministros a que hizo menci\u00F3n. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Le concedo una interrupci\u00F3n al colega Valente. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n el Honorable se\u00F1or Valente. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, nosotros vamos a apoyar este proyecto en las partes fundamentales, porque estimamos \u00FAtil suplementar el presupuesto del Ministerio de Obras P\u00FAblicas en la suma de treinta millones de escudos, con la finalidad de terminar una serie de obras en construcci\u00F3n en todo el pa\u00EDs, especialmente en los rubros de escuelas, caminos, obras de alcantarillado y de agua potable. Tambi\u00E9n apoyamos la destinaci\u00F3n que hace el art\u00EDculo 2 al \u00EDtem 17/01/28.2 del Presupuesto de la Naci\u00F3n, que beneficiar\u00E1 a la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, porque concordamos plenamente con la decisi\u00F3n adoptada por el Ministerio de Miner\u00EDa en orden a rebajar el valor de las maquilas para facilitar la explotaci\u00F3n de las peque\u00F1as y medianas minas y, al mismo tiempo, socorrer a sus modestos propietarios. \nDe acuerdo con las explicaciones dadas por el se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa en la Comisi\u00F3n de Hacienda, la rebaja de esta maquila corresponde a una pol\u00EDtica solicitada por los propios interesados y, sobre todo, destinada no a descargar en algunas personas que nada tienen que ver con esta explotaci\u00F3n los mayores costos producci\u00F3n minera de la ENAMI. \nSe\u00F1or Presidente, el art\u00EDculo 4\u00B0 autoriza el traspaso de 5 millones de escudos depositados en la cuenta F-123, y que a diferencias producidas reposici\u00F3n de veh\u00EDculos motorizados hace corrientemente la Direcci\u00F3n de del Estado, a rentas de la naci\u00F3n, con el objeto de la \u201COperaci\u00F3n Sitio\u201D. \nEl proyecto primitivo no se\u00F1alaba en su articulado que el de este traspaso fuera a ser a la \u201COperaci\u00F3n Sitio\u201D. La Comisi\u00F3n estim\u00F3 necesario aclarar tal disposici\u00F3n y la proposici\u00F3n formulada en tal sentido por los Diputados comunistas fue aceptada y se encuentra establecida en el art\u00EDculo 4\u00B0 \nEstamos de acuerdo con el resto del articulado en los t\u00E9rminos en que est\u00E1 redactado. No objetamos de este proyecto, sino la disposici\u00F3n contenida en el art\u00EDculo 6\u00B0, vale decir, la facultad que se le otorga \nPresidente de la Rep\u00FAblica para subir del 56 al 60% el impuesto adicional que carga a los cigarrillos, a los cigarros y los tabacos. \nNo nos parece justa esta forma de financiar el proyecto; hay otros medios por los cuales el Gobierno pudo perfectamente bien haber logrado los recursos necesarios para esta suplementaci\u00F3n, y que habr\u00EDan redido mucho m\u00E1s que los cigarrillos. \nEn este aspecto nos remitimos a las tantas declaraciones que hemos escuchado a algunos parlamentarios de Gobierno y a personeros del Ejecutivo, en orden legislar en forma definitiva y a corto plazo sobre el t\u00E9rmino de las franquicias tributarias. Estimamos que all\u00ED est\u00E1, precisamente, la fuente de financiamiento para muchos proyectos de inter\u00E9s general nacional, y que no corresponde recargar, como hasta ahora se ha hecho, los impuestos indirectos, pues \u00E9stos perjudican o afectan a los consumidores. \nNos parece de mucha importancia disposici\u00F3n contenida en el art\u00EDculo mediante la cual se faculta al Presidente la Rep\u00FAblica para refundir los impuestos que gravan a diferentes art\u00EDculos servicios. En el fondo esta disposici\u00F3n tiene por objeto coordinar y armonizar que gravan la compraventa algunos servicios, sin que esto signifique, supuesto, aumentar los tributos, armonizar y coordinar esas disposiciones y lo que es m\u00E1s importante, se procurando, de acuerdo con este art\u00EDculo, el impuesto de compraventa se a la base y no a las sucesivas transacciones que sufren algunos bienes o servicios. \nLa votaci\u00F3n de los Diputados comunistas va a ser favorable a todo el proyecto, salvo el art\u00EDculo 6\u00B0, respecto del cual hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el financiamiento. \nPor \u00FAltimo, apoyaremos las disposiciones contenidas en los art\u00EDculos 7\u00B0, 8\u00B0, 9\u00B0 y 10, porque ellas se relacionan con un financiamiento muy adecuado para obras que se van a desarrollar, especialmente, en la provincia de Aconcagua, en los departamentos de Quillota e Illapel, y tienen por objeto, adem\u00E1s, lograr la recuperaci\u00F3n de un importante fondo para el desarrollo de obras p\u00FAblicas en la provincia de Atacama de acuerdo con indicaciones hechas por los Diputados se\u00F1ores Poblete y Barrionuevo, en la Comisi\u00F3n de Hacienda, que fueron acogidas no s\u00F3lo por el se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa, sino que por la unanimidad de los Diputados, dada la justeza con que ellas se plantearon. \nAnuncio los votos favorables de los Diputados comunistas a todos los art\u00EDculos, con excepci\u00F3n del 6\u00B0. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar El se\u00F1or ACEVEDO.- \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n He terminado, se\u00F1or Presidente. \n \n \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Barrionuevo, don Ra\u00FAl. \n \nEl se\u00F1or BARRIONUEVO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, pensaba que este proyecto se iba a votar en el d\u00EDa de hoy; por eso hab\u00EDa solicitado la palabra para hacer una peque\u00F1a aclaraci\u00F3n sobre la indicaci\u00F3n de la que soy autor, para gravar a aqu\u00E9llos que se benefician con la explotaci\u00F3n del r\u00EDo Salado. \nEsta indicaci\u00F3n la estudiamos con el ex Diputado se\u00F1or Magalhaes en el per\u00EDodo anterior\u2026 \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or BARRIONUEVO.- \n \n Con todo gusto. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, solicito nuevamente que se sirva recabar el asentimiento de la C\u00E1mara para que votemos en general y particular el proyecto, a continuaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala para votar el proyecto en la forma propuesta por el Diputado se\u00F1or Cerda, don Eduardo. \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n Hay urgencia en el despacho de este proyecto. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or DE LA FUENTE.- \n \n En general, s\u00ED. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar en general el proyecto al t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or CERDA (don Eduardo).- \n \n No hay acuerdo, se\u00F1or Presidente. En general y particular. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Barrionuevo. \n \nEl se\u00F1or BARRIONUEVO.- \n \n Es lamentable que este proyecto, que beneficia a la peque\u00F1a miner\u00EDa y que proporcionar\u00E1 fondos para obras cuya realizaci\u00F3n son urgentes para la provincia de Atacama, no se despache esta tarde. \nDec\u00EDa, se\u00F1or Presidente, que con muchos esfuerzos hab\u00EDa logrado convencer al Gobierno de gravar la explotaci\u00F3n del r\u00EDo Salado, porque hab\u00EDa cuatro o cinco firmas que estaban benefici\u00E1ndose o enriqueci\u00E9ndose, sin pagar un solo tributo. Como este proyecto de ley deb\u00EDa pasar por largos tr\u00E1mites constitucionales antes de ser aprobado por el Congreso, consult\u00E9 al se\u00F1or Ministro de Miner\u00EDa y al se\u00F1or Subsecretario de Hacienda y ped\u00ED autorizaci\u00F3n para incluir la indicaci\u00F3n correspondiente en el proyecto que suplementa diversos \u00EDtem del Ministerio de Obras P\u00FAblicas. Con la ayuda de los Comit\u00E9s de todas las colectividades pol\u00EDticas, que prestaron su firma, fue incluido como indicaci\u00F3n. Con posterioridad, cuando yo deb\u00ED defender esta indicaci\u00F3n\u2026 \n \nEl se\u00F1or PARETO (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, Diputado? Ha llegado el t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa. \n \n \n " . "SUPLEMENTO DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE OBRAS P\u00DABLICAS."^^ . . . . . . . .