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- rdf:value = " El señor GALLEGUILLOS.-
Quiero leer sólo un párrafo, no de la iniciativa tal como fue presentada, sino del informe elaborado por el señor Secretario de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Dice: "Los proyectos de ley en informe se fundamentan en una situación de hecho que en más de una oportunidad ha preocupado a la Honorable Cámara, Se ha establecido en las actividades públicas y, especialmente, en las privadas, la práctica de encomendar determinadas funciones comprendidas en alguna etapa de la producción de ¡a respectiva empresa a contratistas o subcontratistas, quienes bajo su responsabilidad asumen el cumplimiento de dicha etapa de la producción. De esta manera se logra una disminución de los costos, en razón, fundamentalmente, del régimen de salarios y beneficios que estos contratistas ofertan a sus empleados y obreros, notoriamente más bajos que los que les corresponden a los dependientes de la empresa para la cual indirectamente trabajan. Esta situación, aparte de ser injusta para los asalariados, crea un peligroso problema social y estimula factores de emulación que no hacen sino que distorsionar nuestra realidad económica."
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¿Quién escribió eso?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Valenzuela, ruego ¡a Su Señoría dirigirse a la Mesa.
Puede continuar el señor Galleguillos.
El señor GALLEGUILLOS.-
El señor Secretario de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social captó, en términos generales, nuestro pensamiento en la exposición de motivos del proyecto presentado en el año 1961.
En el fundamento de su veto, el Ejecutivo señala algo que quiero leerlo textualmente, para que la Cámara se dé cuenta de cómo se protege directamente a las empresas:
"El espíritu fundamental del proyecto de ley quedó claramente establecido en el informe de la Comisión del Trabajo y Legislación Social de la Honorable Cámara de Diputados, al señalarse que éste no era otro que el de evitar que las faenas u obras que normal y permanentemente son de incumbencia de una industria, sean encomendadas a contratistas, permitiendo así que se puedan burlar los derechos de los trabajadores contemplados en los convenios colectivos vigentes entre esas empresas y sus trabajadores.
"El Supremo Gobierno comparte plenamente la intención señalada, pero estima que ella debe ser cuidadosamente regulada a fin de evitar consecuencias que podrían ser funestas para la mantención de un alto ritmo de actividad económica con riesgos evidentes de estancamiento y cesantía, particularmente en la actividad de la Construcción."
Es curiosa la situación producida. A pesar de que el Ejecutivo considera peligroso un estancamiento de la construcción, el que, incluso, podría crear cesantía, veta lo que da más posibilidades de trabajo al obrero. Para nadie es desconocido, porque se ha discutido muchas veces en la Cámara, cómo se ejecuta actualmente el sistema de trabajo en la construcción. Por ejemplo, para burlar la legislación social referente a las vacaciones, las empresas recurren a cualquier pretexto, hasta al expediente de dar por terminadas faenas realizadas en otros lugares. Esto le permite despedir a los obreros y, de ese modo, no pagarles el beneficio de las vacaciones. En ocasiones en que no disponen de dinero para pagar los salarios de los trabajadores, acuden a infinidad de subterfugios, entre otros, al de que el tiempo no les ha permitido realizar oportunamente juegos financieros o la llamada "gimnasia bancaria".
Tales actitudes son inaceptables, porque nadie puede sostener, menos el Ejecutivo, que la "Anglo-Lautaro", la Chile Exploration, la Anaconda o la Braden Copper pudieron decir: "como no nos conviene trabajar por este sistema, paramos las obras en este instante." No lo pueden decir porque necesitan de ellas. . .
"
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