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- rdf:value = " 8.-AUTORIZACION A LA MUNICIPALIDAD DE OVALLE. PROVINCIA DE COQUIMBO, PARA CONTRATAR EMPRESTITOS.- OBSERVACIONES DEL EJECUTIVOEl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde tratar las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Ovalle para contratar empréstitos.
-Las observaciones del Ejecutivo, impresas en el boletín Nº 10.619-0, son las siguientes:
Artículo 1°
En el artículo 1º, sustitúyese la cifra "Eº 1.200.000" por esta otra "Eº 500.000".
Artículo 3º
En el artículo 3º reemplázanse en las letras a) b), c), d) y e) los guarismos "Eº 500.000"; "200.000"; "100.000"; "200.000" y "200.000" por estos otros: "150.000"; "100.000"; "50.000"; "100,000" y "100.000", respectivamente.
Reemplázase el total que se contempla en el mismo artículo 3º de "Eº 1.200.000" por este otro: "Eº 500.000".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En discusión las observaciones del Ejecutivo.
El señor PENNA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PENNA.-
Señor Presidente, este proyecto, del cual soy autor permite a la Municipalidad de Ovalle contratar un empréstito hasta por Eº 1.200.000 para realizar diversas obras en la comuna. Sin embargo, el Ejecutivo, mediante un veto sustitutivo, rebaja esa suma a Eº 500.000.
Cuando este proyecto fue aprobado por la Cámara en el primer trámite constitucional, consultaba un financiamiento que, lamentablemente, fue reemplazado por el Senado. Cuando volvió en tercer trámite constitucional a la Cámara, para no producir un nuevo trámite, que podría haber durado perfectamente un año más, nos vimos obligados a aceptar el criterio del Senado.
Alegando por el rechazo del veto del Ejecutivo y a pesar del argumento de éste en el sentido de que el avalúo fiscal no ciará un rendimiento suficiente para pagar los Eº 1.200.000 en diez años, quiero llamar la atención sobre el hecho de que este mismo año está entrando en funciones el embalse de "La Paloma", con lo cual las 60.000 hectáreas de riego de la comuna de Ovalle, departamento del mismo nombre, aumentarán su seguridad de riego del 33 al 85%. Esto implica que el avalúo de los predios agrícolas prácticamente se triplicará. Como se sabe, la tierra como tal no tiene realmente valor en esa zona, y es el agua la que se lo da verdaderamente; de modo que podemos esperar que el próximo año, o el subsiguiente, el avalúo fiscal se triplique, por la razón que he mencionado.
Por ello, pido a la Cámara que rechace el veto del Ejecutivo.
Nada más.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, me alegro mucho de que el señor Penna haya solicitado, en especial a sus correligionarios, que lo acompañemos en el rechazo del veto del Ejecutivo. Considero justo que haya hecho esta solicitud, que comparto plenamente, en atención a que la Municipalidad de Ovalle carece de recursos económicos desde hace bastante tiempo.
El Ejecutivo rebaja en aproximadamente un 70% el rendimiento primitivo. En efecto, dice: "el Ministerio de Hacienda, estima necesario rebajar el monto del empréstito de Eº 1.200.000 a Eº 500.000. Fundamenta dicha disminución, por cuanto el financiamiento ya aludido, de conformidad a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, tiene un rendimiento anual de Eº 58.298, debiendo, por lo tanto, adaptarse la autorización del préstamo a las posibilidades del servicio de la deuda".
Efectivamente, habrá un aumento del avalúo fiscal en más de un 50%, en atención a que se incorporarán miles de hectáreas de regadío cuando el tranque "La Paloma" empiece a funcionar.
Los Diputados socialistas rechazaremos el veto, porque, a nuestro juicio, es la única manera de que la Cámara pueda de una vez por todas, imponer su criterio. Ya hemos aprobado determinado financiamiento para este proyecto, sin suponer que el Gobierno rebajaría, fuertemente el monto del empréstito, de modo que se pueda prolongar el plazo para obtener los E° 1.200.000 que necesita la Municipalidad de Ovalle. Quisiéramos que, una vez promulgada esta ley, el Gobierno hiciera cumplir sus disposiciones, -y aquí le cabe mucha responsabilidad a Su Señoría, señor Presidente- porque las leyes vigentes en el país no se cumplen. Por ejemplo, tenemos una iniciativa del señor Fuentealba, la cual quedó cristalizada en la ley que lleva el Nº 16.607, del 24 de enero del presente año. ¿Qué significaba esta iniciativa? Significaba regularizar, de una vez por todas, los títulos de dominio de todos los habitantes de las poblaciones de la ladera norte de Ovalle; pero hasta este instante no se ha publicado su reglamento, por lo cual la ley es inoperante.
En consecuencia, los parlamentarios tenemos la obligación de hacerla cumplir.
Por eso le ruego que solicite el asentimiento de la Cámara para dirigir oficio al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, para que dicte el reglamento de la ley Nº 16.607, porque es una vergüenza que todavía no lo haya hecho, a pesar del tiempo transcurrido desde el 24 de enero hasta este instante. Esto significa tramitar a los vecinos, que no pueden regularizar sus títulos de dominio.
De ahí que, junto con anunciar que los Diputados socialistas rechazaremos el veto, pido que se envíe el oficio correspondiente al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo para que dicte el reglamento de la ley ya citada.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Garay.
EL señor GARAY.-
Señor Presidente, quiero expresar que comparto este criterio unánime que parece haber en la Cámara para rechazar el veto.
Hace 12 años, tuve oportunidad de convivir, en mi calidad de interventor del Centro de Salud de Ovalle, con los vecinos de esa ciudad, y pude darme cuenta de que esta zona riquísima necesita de estos estímulos.
Como un homenaje a esos amigos ele Ovalle y los señores Diputados que aquí han intervenido, también votaré en contra del veto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, en primer término, quiero agradecer la intención del colega señor Garay y las expresiones que ha tenido en favor de la ciudad de Ovalle y de sus vecinos.
Este veto del Ejecutivo es más o menos similar al del proyecto que autoriza a la Municipalidad de Olmué, para contratar un empréstito. Los mismos argumentos que se esgrimieron para considerar la inconveniencia de aquellas observaciones, también se pueden utilizar aquí, con la diferencia de que la corporación edilicia de Ovalle no dispone, como otras municipalidades de los fondos necesarios, para realizar esas obras tan indispensables. Estas comunas de la provincia de Coquimbo no tienen un tratamiento especial como las provincias de Atacama, Antofagasta y Tarapacá. No pueden, por lo tanto, efectuar obras y trabajos tan indispensables para su progreso, porque sus recursos no les alcanzan.
Es decir, tienen que recurrir constantemente a estos empréstitos para ejecutar todas estas obras de adelanto comunal.
Quiero examinar brevemente cada uno de los objetivos para los cuales se ha pedido este empréstito. La letra a) dice: "Adquisición de vehículos motorizados para servicios que cumple la Municipalidad". Esta cuenta con un carro recolectador de basuras, un camión de volteo, un carro regador, un furgón para el reparto de carne y camionetas. No tiene un camión para el servicio correspondiente. Se habían solicitado quinientos mil escudos para comprar o renovar estos vehículos. En el veto, el Ejecutivo ha rebajado la suma a 150 mil escudos.
Yo pregunto: ¿cómo se va a poder adquirir este nuevo material con 150 mil escudos, cuando el carro recolector de basuras solamente debe costar la mitad de esta cantidad? Además, se piden los fondos necesarios para remodelar la Alameda de Ovalle, que incluye su pavimentación, el arreglo de sus jardines y la construcción de plazas de juegos infantiles.
Las personas que conocen Ovalle habrán podido comprobar que la Alameda no reúne ninguna de las condiciones que deba tener un parque o zona de ornato. Además, se encuentra circundada por una calle que solamente tiene una calzada de seis metros de ancho, por donde el tránsito, que es intenso, no se puede hacer con regularidad. Para financiar estas obras, se había pedido la suma de doscientos mil escudos; el Ejecutivo la ha rebajado a cien.
Se había consultado, también, un aporte para la adquisición de elementes para mejorar el alumbrado público, porque la Municipalidad de Ovalle no sólo tiene que atender a esta comuna, sino que a otros diez pueblos rurales que no tienen suficiente alumbrado público. Por consiguiente, es necesario mejorar este sistema, puesto que todas esas localidades tienen corriente eléctrica. Se habían destinado cien mil escudos, pero el Ejecutivo los ha rebajado a cincuenta mil.
También se requieren fondos para la construcción de una piscina. La ciudad de Ovalle está situada en el centro de la provincia de Coquimbo y no dispone de playas ni otros centros análogos para la recreación de la gente más modesta en la época de verano. Se había pedido la suma de doscientos mil escudos, y el Ejecutivo la ha rebajado a cien.
También se habían destinado Eº 200.000 con la siguiente finalidad "Expropiación para apertura y ensanche de calles, de acuerdo al plano Regulador, y Estación de Buses". Esto es muy conveniente hacerlo debido a que hay varias calles cerradas, sin salida, motivo por el cual la gente tiene que dar vueltas cuadras y cuadras para llegar al centro, como es el caso de las calles Tangue y David Perry de la población ferroviaria.
Nosotros consideramos, señor Presidente, como lo dice el artículo 1° de este proyecto de ley, que debe autorizarse a la Municipalidad de Ovalle para contratar empréstitos que produzcan hasta la suma de Eº 1.200.000, y de ninguna manera debe rebajarse compulsivamente esa cantidad, como lo establece la observación del Ejecutivo. La que contempla el veto es considerablemente menor; por lo cual, ruego a los colegas que voten en contra del veto para favorecer a la Municipalidad de Ovalle.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Acevedo,
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el señor Penna manifestó se había;' aprobado autorizar a la Municipalidad de Ovalle para contratar empréstitos hasta por la suma de Eº 1.200.000, considerando otro tipo de financiamiento.
Efectivamente, la Comisión de Gobierno y la Cámara prestaron su aprobación a un financiamiento basado en un aumento de las contribuciones equivalente al 3 por mil: el 1 por mil sobre el avalúo imponible de los bienes raíces de la comuna de Ovalle a que se refiere la letra e) del decreto Nº 2.047, y el 2 por mil del porcentaje de la letra a) que se relaciona con el alumbrado. Entonces, sobre la base de ese 3 por mil, y calculando el avalúo en Eº 58.298,927. . .
El señor PENNA.-
Queda cubierta la deuda.
El señor ACEVEDO.-
. . . quedaría cubierta la deuda, pues se obtiene un rendimiento de Eº 174.000 al ano. Esto significa que en diez años se financian no sólo Eº 1.200.00, sino que unos 1.700.000 ó 1.800.000 escudos, debido al alza progresiva que van experimentando los avalúos. En consecuencia, este proyecto se financiaba perfectamente bien.
Por eso, nosotros concordamos con la proposición que ha hecho el colega señor Penna, en el sentido de rechazar la observación del Ejecutivo e insistir en la suma primitiva. ¿Por qué razón Porque, si bien es cierto que el dos por mil no va a ingresar a la Municipalidad, mediante esta ley podrá disponer de él. En efecto, el otro artículo, que es de rigor, establece que, en caso de que no alcance el financiamiento, la Municipalidad completará las sumas necesarias con otros recursos. Evidentemente, ésta tenía la decisión de comprometer el dos por mil del alumbrado, que continúa percibiendo, para financiar este empréstito de Eº 1.200.000. El artículo 7º es el que la faculta para comprometer otros recursos, y la Municipalidad puede disponer del dos por mil para pagar la cantidad mencionada.
Por lo tanto, la Cámara no cometería ningún error, ni estaría despachando una ley desfinanciada, si rechazara el veto, pues se faculta a la Municipalidad para disponer de estos recursos adicionales. De ahí que nosotros estimemos que hay que rechazar el veto del Ejecutivo e insistir en el proyecto primitivo de la Cámara, conscientes de que la Municipalidad de Ovalle está financieramente en condiciones de pagar el empréstito por Eº 1.200.000. Por lo demás, el Banco no se lo prestaría de una sola vez, sino que por etapas y, en consecuencia, a aquélla le sería más fácil el financiamiento.
Eso es todo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, clon Alfredo (Presi dente).-
Tiene la palabra el señor Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Yo había solicitado que se enviara un oficio. . .
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Lo iba a hacer inmediatamente.
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar un oficio al señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, con el fin de que dicte cuanto antes el reglamento de la ley 16.607.
El señor PENNA.-
Está dictado y publicado en el mes de agosto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, la Mesa consultaría si fue publicado. En caso contrario, enviaría el oficio.
Acordado.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Cámara, se rechazará el veto y se insistirá también por unanimidad.
Acordado.
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