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- rdf:value = " 10.-RECURSOS PARA FINANCIAR. DETERMINADOS PASAJES ENTRE SANTIAGO Y PUNTA ARENAS.- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONALEl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde, en conformidad con lo acordado por la Sala, tratar las modificaciones introducidas por el Honorable Senado al proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, que destina recursos para financiar el pago de determinados pasajes entre Santiago y Punta Arenas.
-Las modificaciones del Senado, impresas en el boletín 10.702-S", son las siguientes:
Como artículo 1º ha consultado el artículo 2º y ha sustituido su redacción polla siguiente:
"Artículo 2°.- Establécese un impuesto de 2% sobre el valor de los pasajes de Santiago a Punta Arenas, o viceversa, que expenda Línea Aérea Nacional."
Ha agregado, a continuación, el siguiente inciso segundo, nuevo:
"No pagarán este impuesto las personas domiciliadas en la provincia de Magallanes, que acrediten esta circunstancia en la forma que determine el reglamento."
Artículo 2º
Ha pasado a ser artículo 3º y ha reemplazado su texto por el siguiente:
"Artículo 3°.- El producto del impuesto establecido en el artículo anterior será depositado en una cuenta especial subsidiaria de la Cuenta Unica Fiscal, en contra de la cual el Vicepresidente Ejecutivo de la Línea Aérea Nacional girará los montos correspondientes a los gastos de transporte aéreo a que se refiere el artículo 1º. Al término de cada año presupuestario, estos recursos no pasarán a rentas generales de la Nación."
En seguida, ha consultado como artículo 4º, el siguiente, nuevo:
"Artículo 4°.- Línea. Aérea Nacional no estará obligada a prestar los servicios a que se refiere esta ley cuando no existan fondos suficientes en la cuenta establecida en el artículo 3º, ni aun a pretexto de que se financien con el rendimiento futuro del impuesto."
Artículo 3º
Ha sido reemplazado por los siguientes:
"Artículo 5°.- Créase una Comisión integrada por el Intendente de la Provincia de Magallanes, que la presidirá; el Alcalde de Punta Arenas; el Director de la Sede Universitaria de la Universidad Técnica del Estado de dicha ciudad; el Presidente del Consejo Local de Deportes de la misma, y por un representante de la Central Unica de Trabajadores designado por su Consejo Provincial de Magallanes.
Actuará de coordinador de esta Comisión el Agente de Línea Aérea Nacional en la referida ciudad.
Estos cargos se desempeñarán ad honorem.
La sede de la Comisión será la ciudad de Punta Arenas."
"Artículo 6°.- La Comisión a que se refiere el artículo anterior tendrá por función controlar y distribuir los pasajes y demás gastos de transporte aéreo indicados en el artículo 1º.
Para estos efectos deberá programar, antes del 31 de diciembre de cada año y previa consulta al Agente coordinador de Línea Aérea Nacional, los viajes para el siguiente, teniendo especialmente en consideración el rendimiento del impuesto y las disponibilidades de la empresa transportadora, como también, la adecuada
Ha pasado a ser artículo 1°, sustituido por el siguiente:
"Artículo 1°.- Los gastos de transporte aéreo ida y vuelta entre las ciudades de Santiago y Punta Arenas, o viceversa, por Línea Aérea Nacional, de los conjuntos artísticos, deportivos y estudiantiles que determine la Comisión a que se refiere el artículo 5º, tendrán un valor que fluctuará entre el 10 y el 50% de las tarifas ordinarias respectivas de dicha empresa.
El reglamento determinará, entre los porcentajes señalados, la proporción en que deberán contribuir al financiamiento de los gastos de transporte aéreo los mencionados conjuntos.
Los pasajes y transporte de carga a que se refiere este artículo, se concederán y efectuará sujetos a las modalidades y reglamentaciones vigentes en Línea Aérea Nacional.
Se exceptúan de este beneficio los excesos de equipaje que no correspondan a las actividades de los referidos conjuntos.
Artículo 5º
Ha pasado a ser artículo 7º y ha sustituido su redacción por la siguiente:
"Artículo 7°.- Línea Aérea Nacional y la Comisión a que se refiere el artículo 5º, deberán rendir cuenta anual a la Contraloría General de la República del rendimiento e inversión del impuesto establecido en el artículo 2º y de la distribución de los pasajes y demás gastos de transporte respectivos."
Como artículo 8º, ha aprobado el artículo 7º de esa H. Cámara.
Artículo 7º
Como se expresó anteriormente, pasó a ser 8º.
Ha sustituido las palabras "su publicación", por "publicación de ésta"; "liberados" por "y gastos de transporte", y la referencia al "artículo 4º por otra al "artículo 1º".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
El señor ZORRILLA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ZORRILLA.-
Señor Presidente, los Diputados de la Democracia Cristiana vamos a aprobar en todas sus partes las modificaciones introducidas por el Honorable Senado al proyecto de ley aprobado por la Cámara y que destina recursos para financiar el pago de determinados pasajes entre Santiago y Punta Arenas.
No son afanes electoreros los que me impulsan a expresar en esta ocasión mi apoyo a esta iniciativa, sino un cariño muy entrañable que les tengo a esas tierras lejanas, que yo llamo de la "América destemplada".
El impuesto del 2% sobre el valor de los pasajes se justifica plenamente y ha sido incluso aceptado, como un sacrificio de su población, justamente para poder obtener el traslado de conjuntos folklóricos, deportivos y estudiantiles, con el fin de promover el intercambio y desarrollo cultural de esa región.
En realidad, el gran problema, la tragedia, que tiene Magallanes es no poder transformar su población transitoria en una población permanente.
Si queremos realmente quedar en posesión definitiva de esas tierras y darles importancia, nosotros debemos velar por su progreso futuro, darles condiciones de vida propia. Por eso, los Diputados de estos bancos consideramos que este proyecto no pudo haber sido más oportuno y le prestaremos todo nuestro apoyo.
Nada más.
El señor GARAY.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Garay.
El señor GARAY.-
Señor Presidente, coincidiendo con lo que acaba de decir en nombre nuestro el señor Zorrilla, quiero manifestar algunas breves consideraciones sobre esta materia.
En primer lugar, deseo dejar constancia de que me alegro de que nuestro Presidente, señor Alfredo Lorca, haya tomado esta iniciativa, que va a tener gran trascendencia en la mantención de un promedio de estado cultural o desarrollo intelectual en la zona de Magallanes.
Pero yo quiero también recordar, al mismo tiempo, que durante la discusión de este proyecto en la Comisión de Hacienda presenté una indicación para extender esta posibilidad de pasajes liberados a las provincias de Aisén y Chiloé. Desgraciadamente no estuve presente en la sesión en que se votó esa materia, y no pude dar a conocer las razones por las cuales, personalmente esperaba que estas mismas franquicias se hubieran obtenido para las provincias de Chiloé y Aisén. Anuncio ahora que presentaré un proyecto exactamente igual para estas dos provincias y con un financiamiento similar, porque, justamente, estamos buscando una fórmula que permita levantar el nivel intelectual de ellos. Estas dos provincias han sido tradicionalmente dejadas de la mano de todos los Gobiernos. Per eso, nos preocupamos de levantar las condiciones intelectuales como un medio de ir a la difusión no sólo de las ideas que tiene el mundo moderno, con respecto al avance de la ciencia y desarrollo de todas estas prácticas de orden cultural e intelectual, sino también para levantar el nivel medio de las provincias de Chiloé y Aisén, con el fin de que nuestros campesinos y trabajadores vayan valorando lo que son las ideas...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Estamos en la discusión particular, señor Diputado...
El señor GARAY.-
Termino en seguida, señor Presidente, y le ruego que no me interrumpa lo que deseo decir. . .
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Es la aplicación del Reglamento, señor Diputado.
El señor GARAY.-
Lo que yo deseo es levantar las condiciones intelectuales y culturales de Chiloé y Aisén, precisamente, no sólo por razones de difusión y mayor comprensión de la era moderna en que se vive, con respecto al desarrollo de las ciencias, sino porque prácticamente tenemos que dar posibilidades a nuestros campesinos, tan alejados de la cultura, y a nuestros trabajadores, para que comprendan el momento social que vive el mundo y puedan interesarse en el estudio y conocimiento de las grandes ideas del avance social y humano de nuestra patria.
Por eso, anuncio que presentaré, en el momento oportuno, un proyecto de ley parecido a éste, y con un financiamiento también similar, para las provincias de Chiloé y Aisén.
El señor VALENTE.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENTE.-
El autor de este proyecto, el Presidente de la Cámara, sabe muy bien que los Diputados comunistas concurrimos con nuestros votos favorables, en la Comisión de Hacienda, para aprobar diversos artículos contenidos en esta iniciativa, pero no así el artículo 1º, que establece un impuesto de 2% sobre el valor de los pasajes que expenda la Línea Aérea Nacional entre Santiago y Punta Arenas.
Rechazamos el artículo 1° debido a que no nos parece justo que se graven los pasajes de una línea estatal, menos aún si consideramos que el propio Presidente de la Cámara es autor de otro proyecto mediante el cual se entregan y otorgan facilidades, franquicias tributarias- y muchos beneficios de orden aduanero, a las empresas de aeronavegación privadas o particulares.
La situación se agrava mucho más si consideramos que este proyecto es profundamente discriminatorio y contrario a la Línea Aérea Nacional, organismo estatal, desde el momento en que ia Línea Aérea del Cobre -LADECO-, empresa perteneciente al tenebroso clan Edwards, está solicitando en este instante a la Dirección de Aeronáutica y al Gobierno autorización para servir también la zona austral, mediante la atención de pasajeros y carga. El Diputado señor Sepúlveda, don Francisco, me acaba de informar que ya está sirviendo la zona sur esta empresa de aeronavegación particular; de modo que, entonces, confirma mi denuncia.
Señor Presidente, estimo que gravar a la Línea Aérea Nacional con este nuevo impuesto significa favorecer directamente a una empresa particular de aeronavegación, como lo es LADECO, y, mucho más, dejar a la primera en condiciones de mucha inferioridad de competencia, debido a que LAN tiene la obligación de atender el servicio de pasajeros y carga, de postas distantes que hay a través del territorio de la República, lo que, es indiscutible, le demanda pérdidas y un desgaste, natural mente, económico. Esta responsabilidad y esta obligación no la tienen las empresas particulares.
En consecuencia, señor Presidente, como se trata de votar la modificación introducida por el Honorable Senado al artículo 1º y que, prácticamente, deja las cosas iguales, debido a que no se deroga el impuesto del 2%, los Diputados comunistas vamos a rechazarla, haciendo la aclaración de que también estamos en desacuerdo con el artículo 1º aprobado por la Cámara en su forma original.
Sucesivamente vamos a seguir votando otros artículos y daremos oportunamente nuestra opinión sobre ellos.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, el colega señor Ernesto Guajardo me ha encargado que intervenga en este proyecto, sobre el cual quiero expresar dos ideas.
En realidad, esta iniciativa no va a pasar de ser la expresión de una buena intención.
No pasa de ser ésta una buena intención, pero va a carecer de resultados prácticos.
En primer lugar, comparto el criterio expresado por el colega señor Valente en relación con el financiamiento; sin embargo, lo tolero, porque considero que las tarifas establecidas por la Línea Aérea Nacional para el servicio de la zona austral del país han tenido un trato excepcional- mente favorable y si las comparamos con las que pagan los usuarios del mismo servicio de la zona norte del país, podremos comprobar que hay una diferencia apreciable en favor de la primera.
Pero ya el señor Presidente, que es autor de este proyecto ha expresado que se aceptarán todas las modificaciones del Senado. Precisamente, este artículo 1º, que ha pasado a ser 2º del proyecto, contiene una disposición que lo hace inoperante. Establece que "No pagarán este impuesto las personas domiciliadas en la provincia de Magallanes, que acrediten esta circunstancia en la forma que determine el reglamento". O sea, los turistas solamente van a pagar el impuesto del 2%, los que no tengan domicilio en Magallanes. No se conocen antecedentes que nos permitan establecer cuál ha sido el número de pasajeros turistas que han viajado desde Santiago a Magallanes, porque este impuesto no va a afectar a los pasajeros que no se embarquen en nuestra capital. Los que se embarquen en Puerto Montt, por ejemplo, no estarán sujetos a tal gravamen, porque el artículo establece claramente que afecta al valor de los pasajes de Santiago a Punta Arenas, o viceversa. De tal manera que su rendimiento va a ser insignificante.
En seguida, porque no quiero abusar después solicitando nuevamente la palabra, el artículo 4° agregado por el Senado, consagra lo que he venido sosteniendo:, que se trata de un proyecto que en su aplicación práctica no va a surtir efecto, porque establece que la "Línea Aérea Nacional no estará obligada a prestar los servicios a que se refiere esta ley cuando no existan fondos suficientes..."
De tal manera que, imaginémonos que la comisión creada por este proyecto autoriza el viaje de una delegación y ella copa, prácticamente, el financiamiento de todo un año; esto se prestaría para innumerables reclamos. Por eso, como el señor Garay ha anunciado la presentación de uu proyecto en los mismos términos para las provincias de Aisén y Chiloé, he hecho estas observaciones, con el objeto de que en esa iniciativa se corrija el financiamiento, porque creo que es poco serio entregarle un "volador de luces" a gente de una zona tan apartada como es la de la provincia de Magallanes, que prácticamente no va a poder aplicarse.
Quiero aprovechar esta oportunidad para solicitar que la Honorable Cámara acuerde enviar un oficio al Senado, porque hay un proyecto del cual son autores el colega Aguilera y el que habla, que establece una rebaja de un 50% en el valor de los pasajes, para todo el país, de las delegaciones estudiantiles, el que fue vetado por el Presidente de la República, cuyas observaciones ya fueron aprobadas por la Cámara. Me parece que el proyecto aún está en el Senado y que dicha Corporación no se ha pronunciado sobre ellas. En consecuencia, para resolver parte del problema, respecto de una materia que ya se ha legislado, ruego que la Mesa establezca dónde se encuentra la iniciativa, y sí es tal como digo, que se encuentra en el Senado con las observaciones pendientes, que ya fueron, repito, aprobadas por esta Cámara, le envíe un oficio con el fin de que esa Corporación la despache y pueda convertirse lo más rápido posible en ley.
Termino expresando que nos encontramos ante la alternativa, conociendo ya el pronunciamiento del Presidente de la Cámara y por su intermedio el del partido mayoritario, la Democracia Cristiana, de aprobar las modificaciones del Senado, en el convencimiento de que este proyecto, en la práctica, no va a satisfacer las necesidades que se pretendió cubrir con una iniciativa que compartíamos, especialmente el colega Ernesto Guajardo.
Nada más.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Corporación, para enviar el oficio pedido por el señor Silva Ulloa, en nombre de la Cámara, una vez que se haga la investigación requerida.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Lorca, don Alfredo, para referirse a la primera modificación.
El señor LORCA (don Alfredo).-
¿Me permite, señor Presidente.
Deseo que solicite el asentimiento unánime de la Sala para que se me concedan dos minutos a fin de que pueda referirme en general a las observaciones que han hecho los señores Diputados sobre el proyecto mismo, ya que, los problemas de las líneas aéreas nacionales no están en ningún artículo. Quiero demostrar, con el respeto que me merecen los señores Diputados, que están equivocados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo unánime de la Cámara para conceder dos minutos al señor Lorca, don Alfredo, con el objeto de que se refiera en general a este proyecto?
Acordado.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Señor Presidente, quiero informar a la Sala que el motivo por el cual participo de las observaciones introducidas por el Senado a este proyecto es que ellas no modifican en nada la sustancia de él. Principalmente se mantiene la idea del proyecto de establecer un impuesto al valor de los pasajes de Santiago a Punta Arenas o viceversa, que es del 2%; y la modificación del Senado sólo innova en cuanto a que las personas domiciliadas en la provincia de Magallanes no lo pagarán.
Yo respeto el punto de vista del Senado, aun cuando no comparto el hecho de no hacer recaer este impuesto del 2% sobre personas domicilias en la provincia de Magallanes. En todo caso, ello significa disminuir las entradas de este fondo sólo en un 10% como lo demostré oportunamente en la Comisión de Hacienda, en la Comisión de Economía y Transporte, e incluso lo planteé en el Senado. Por ello, creo que no vale la pena insistir y estimo que, posteriormente, el pueblo y los trabajadores de Punta Arenas van a pagar este impuesto por el inmenso beneficio que significa llevar hacia allá conjuntos corales, artistas, conferenciantes, clubes deportivos que nunca van hacia esa provincia.
Como parlamentario, en estos momentos, me ha correspondido interceder con el fin de enviar la Orquesta Sinfónica de Chile, porque es imposible que ese conjunto, con 40 ó 50 músicos, pueda pagar pasajes y financiar su estada en Punta Arenas.
Actualmente y en forma permanente, el Ballet Nacional ha tenido que hacer gestiones, rogando a la Fuerza Aérea para que coloquen aviones a su disposición, con el fin de llevar a Punta Arenas a ese conjunto.
Ahora bien, deseo recordar a los señores Diputados que la única línea aérea que hace viajes entre Punta Arenas y Santiago es la Línea Aérea Nacional...
El señor VALENTE.-
¡Hasta ahora!
El señor LORCA (don Alfredo).-
Hasta ahora. Yo soy Diputado y político, no soy pitoniso y no pretendo legislar en forma permanente. Estoy legislando realmente con lo que existe.
Y respecto a LADECO, también está equivocado el señor Rosales, porque esa línea tiene vuelos al norte y no va a Punta Arenas; y la Línea Austral que existe en Argentina efectúa viajes desde Punta Arenas a Río Gallegos y no viene a Santiago.
Conociendo la responsabilidad y seriedad de los señores legisladores, no tengo ninguna duda de que, si alguna compañía aérea particular entra a competir con la Línea Aérea Nacional en estas rutas, nadie se opondrá a que también se graven sus pasajes con el impuesto del 2% sobre su valor.
Ahora bien, este proyecto no es un "volador de luces". Los cálculos que sirvieron de base para su financiamiento los proporcionó la Línea Aérea Nacional. Ella estableció que mensualmente viajan entre Punta Arenas y Santiago 5 mil personas, de las cuales más o menos el 10% están domiciliadas en la ciudad austral. De acuerdo con estudios hechos en las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, el impuesto del 2% sobre esos 5 mil pasajes produciría un total equivalente a 1.200 pasajes al año. En otras palabras serían 1.200 pasajes gratis al año. Si so elimina el 10%, que corresponde a las residentes de Punta Arenas, esta cifra se reduce en 120 pasajes por año.
Por lo tanto, existe la posibilidad concreta de que se obtengan por este proyecto alrededor de 1.000 pasajes gratis al año, los que servirían para llevar a Punta Arenas a conjuntos teatrales, musicales y artísticos, como el Ballet Nacional, o clubes deportivos como la Universidad de Chile, el Colo Colo o la Universidad Católica, cuyas actuaciones allá serían de mucha trascendencia para el deporte de esa zona. Por eso, con todo respeto le vuelvo a decir al señor Silva Ulloa, por quien todos sentimos un inmenso aprecio, que este proyecto no es un "volador de luces". Podré equivocarme, pero, al igual que Su Señoría, soy muy responsable para legislar, y cuando presento un proyecto a la consideración de la Cámara consulto los antecedentes necesarios con la gente responsable, como lo hice en este caso con los persone- ros de la Línea Aérea Nacional.
Por estas razones, pido a los señores Diputados que tengan la gentileza de aprobar las modificaciones del Senado, que no alteran substancialmente el proyecto, a fin de que pronto sea ley de la República.
Nada más.
El señor SILVA ULLOA.-
Pido la palabra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
Ruego al señor Diputado referirse a las modificaciones al artículo 1º, que son dos.
El señor SILVA ULLOA.-
A ellas voy a referirme, señor Presidente.
Como lo señaló el señor Acevedo, creo que se podrían votar en conjunto todas las modificaciones introducidas en este proyecto por el Senado.
He dicho que el proyecto no va a surtir los efectos que pretende su autor, porque su financiamiento se basa en un impuesto del 2% sobre el valor de los pasajes de la Línea Aérea Nacional de Santiago a Punta Arenas y viceversa, impuesto del cual quedan liberados los pasajes de los domiciliados en esta última ciudad. Pero el problema estriba en que no se sabe oficialmente cuántos son estos pasajes que corresponden a las personas domiciliadas en Punta Arenas. No se conocen estadísticas sobre la materia. El número que da la Línea Aérea Nacional es una apreciación hecha "a ojo de buen cubero" por sus personeros, en cuanto a que de los 5.000 pasajes que señala el colega señor Lorca, 4.000 corresponden a gente que no vive en Punta Arenas. Puede ser mucho mayor la diferencia. Ojalá, señor Presidente, sea como dice el colega Lorca.
En todo caso, quiero referirme a un hecho concreto. Por cada 50 pasajes que venda la Línea Aérea Nacional a personas no residentes en Punta Arenas, se financiará un pasaje; de tal manera que no se puede llegar al exceso de sobrestimar este rendimiento en el sentido de que financiará unos 80 pasajes mensuales. Pueden ser menos. Por otra parte, 80 pasajes, en la forma en que pretende aprovecharlos el autor de esta iniciativa, llevando conjuntos de carácter masivo, serán copados por uno o dos conjuntos, y los estudiantes mismos de Punta Arenas que vienen en giras de estudio a Santiago no podrán aprovechar esta franquicia.
Por eso, he estimado que el financiamiento es insuficiente y eso lo podremos establecer en la práctica con la aplicación de la ley. Creo que debió buscarse otro financiamiento que dé mayores recursos y permita que este proyecto de ley surta los efectos que ha tenido en vista su autor, iniciativa que ha contado con el respaldo de la Cámara y del Honorable Senado.
Si bien es cierto tuve una expresión que pudo considerarla hiriente el colega señor Lorca, al decir que éste es un "volador de luces", tengo el convencimiento de que nos encontramos frente a una iniciativa que, debido a las modificaciones del Senado y a la forma en que debe operar, no surtirá los efectos que persigue su autor, pese a su importancia y a que cuenta con el respaldo del Congreso Nacional, aunque en el futuro podría encontrarse el sano financiamiento que nosotros deseamos para iniciativas de esta naturaleza.
Nada más.
El señor STARK (Vicepresidente).-
La proposición que hizo el señor Diputado para votar todas las observaciones en conjunto implica que los señores Diputados puedan referirse, también, a todas las observaciones. ¿Habría acuerdo para ello?
Acordado.
El señor CLAVEL.-
Ya está agotado el debate, por lo demás!
El señor VALENTE.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría en el tiempo de su segundo discurso.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, quiero hacer una aclaración solamente, porque de las palabras del Diputado señor Lorca parece deducirse que quienes nos oponernos al gravamen del 2% sobre el valor de los pasajes, estamos en desacuerdo con el proyecto.
Todos los Diputados comunistas somos partidarios del incentivo que se establece en este proyecto para que las delegaciones deportivas y estudiantiles y los conjuntos artísticos puedan visitar Punta Arenas y desarrollar en la provincia de Magallanes la labor cultural o de difusión que corresponda realizar en esa zona tan distante del centro del país y tan abandonada por los Poderes Públicos.
Pero el planteamiento que se hace en este proyecto para obtener su financiamiento parece estar inspirado por la misma mano o por la misma mentalidad que acaba de inventar el pago de reajustes con el sistema de los "chiri-bonos", como los ha calificado la prensa popular.
Un señor DIPUTADO.-
i Muy grotescamente!
El señor CLAVEL.-
¡Pero bien!
El señor VALENTE.-
¿En razón de qué, señor Presidente, el financiamiento de estas delegaciones debe ser de cargo o hacerse a costa de las personas que necesiten viajar a Punta Arenas por diversas razones? ¿Por qué no se buscó otro tipo de financiamiento? ¿No se puede gravar, por ejemplo, a la Sociedad Ganadera Sara Braun", de Punta Arenas, que obtiene fabulosas utilidades, que han sido marginada de todos los gravámenes establecidos mediante leyes despachadas por el Congreso Nacional, que goza de una serie de franquicias tributarias y que no ha sido tocada en sus intereses ni siquiera en el proyecto de reforma agraria?
También me señala el Diputado Sepúlveda que, por ejemplo, en Punta Arenas se pudo haber gravado la internación de fibras sintéticas o se pudo haber establecido un impuesto a la importación de los artículos suntuarios, en general, que se realiza por esa zona.
El señor RUIZ-ESQUIDE.-
En el impuesto a los suntuarios estamos todos cíe acuerdo.
El señor GARAY.-
Y yo también lo estoy.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, nosotros reclamamos esta actitud del Ejecutivo, no aceptamos por ninguna razón que el financiamiento se haga gravando al presupuesto, es decir,. ..
El señor LORCA, don Alfredo.-
Solicito una interrupción, señor Presidente.
El señor VALENTE.-
. . .a los obreros, a los empleados, a los funcionarios o, en general, a las , personas que tienen que tomar pasajes desde Santiago a Punta Arenas por diversas razones, como enfermedad....
El señor STARK (Vicepresidente).-
Honorable señor Valente, el señor Lorca, don Alfredo, le solicita una interrupción.
El señor VALENTE.-
Con mucho gusto.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Creo que al señor Diputado le falta agregar una idea en su exposición. Ha afirmado que observa, en este caso, la intervención de "la misma mano" que tiene el criterio de pagar los reajustes con bonos, pero olvida decir que yo soy el autor del proyecto que benefició a la Municipalidad de Magallanes, para gravar a los suntuarios con el 10% de impuesto, proyecto que Su Señoría también aprobó en la Comisión de Hacienda.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Puede continuar el señor Valente.
El señor VALENTE.-
Pero, respecto a este mismo proyecto, el señor Diputado se olvidó, por su parte, de decir una cosa que era justa, lo cual ahora echa a perder su buena posición.
Nosotros insistimos en que el financiamiento para esta loable iniciativa no es justo. Creemos que debió haberse establecido otro tipo de financiamiento, sin gravar a una empresa estatal, buscando fuentes de recursos que no han sido tocadas hasta este instante. Si yo narrara aquí la exagerada cantidad de franquicias tributarias de que gozan numerosas organizaciones y empresa muy poderosas de la zona austral, los colegas tendrían que reconocer que el impuesto establecido en este proyecto es absolutamente injustificado y, en lugar de favorecer a los habitantes de Punta Arenas, lo va a dañar.
Es cuanto quería manifestar.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Garay, en el tiempo de su segundo discurso.
El señor GARAY.-
Seré muy breve, porque sólo quiero referirme a una observación formulada por mi estimado amigo Ramón Silva Ulloa.
La verdad es que él, al sacar sus cuentas, ha llegado a establecer la posibilidad de contar con cincuenta o sesenta pasajes mensuales a Punta Arenas. Debo declarar que, por mi parte, me siento feliz de que exista la posibilidad de llevar a la zona austral a unas seiscientas personas anualmente, porque ello significa la visita, entre otros, de varios conferencistas durante el año, que ocupan un pasaje cada vez, lo que representa un avance enorme en el aspecto cultural.
En todo caso, si bien es cierto que no existe la posibilidad de que viajen mil doscientos o mil pasajeros en el año, sino que lo hagan sólo ochocientos, este número permitirá hacer muchas más cosas que si no tuviéramos esos pasajes.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación las modificaciones del Senado.
-Efectuada la votación, en forma económica no hubo quorum.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante),-
Han votado solamente veinticinco señores Diputados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quorum de votación.
Se va a repetir.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quorum.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Han votado solamente veintiséis señores Diputados.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quorum de votación.
Se va a repetir la votación por el sistema de sentados y de pie.
-Repetida nuevamente la votación por el sistema, de sentados y de pie, no hubo quorum.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Nuevamente no ha habido quorum de votación.
El señor STARK (Vicepresidente).-
No hay quorum de votación.
Se va a llamar a los señores Diputados a la Sala, hasta por dos minutos.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
¿Cuál fue el quorum?
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Si no ha habido quorum, señor Diputado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pero puedo preguntar cuántos votaron, señor Secretario.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Han votado solamente 25 señores Diputados.
-Transcurrido él plazo reglamentario.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Se va a tomar la votación en forma nominativa.
El señor VALENTE.-
Señor Presidente, nosotros habíamos declarado que nos abstendríamos de votar la modificación del Senado; pero, a fin de que no fracase la sesión y se despache el proyecto, vamos a votarla negativamente.
El señor STARK (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo unánime para tomar la votación en forma económica?
Si le parece a la Cámara, así se acordará.
Acordado.
En votación la observación del Senado.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 32 votos; por la negativa, 9 votos.
El señor STARK (Vicepresidente).-
Aprobada la observación del Senado.
Terminada la discusión del proyecto.
Habiéndose cumplido el objeto de la presente sesión, se levanta.
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