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- rdf:value = " El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, Quillota, capital del departamento del mismo nombre de la provincia de Valparaíso, hasta haca poco tiempo tenía todas las características de una ciudad en franco crecimiento. Pero, por el cierre de algunas de sus industrias, sólo le va quedando importancia por su condición de cabecera de un departamento que basa fundamentalmente sus actividades en la riqueza agrícola.
Por eso, quiero solicitar a la Cámara que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas para que estudie la posibilidad de construir un camino que una a Quillota con el balneario de Quintero.
Este camino, partiendo desde Quillota, pasaría por el puente de Boco, sobre el río Aconcagua, continuaría hacia Rautén, por el faldeo oriente, hasta el portezuelo más bajo del cerro Aspero; seguiría por el faldeo de la quebrada de Malacara hasta Chilicauquén y, desde este punto, al puerto petrolero de la ANAP y a la refinería dé cobre de la ENAMI en Las Ventanas, quedando conectado, además, con el actual camino pavimentado a Quintero.
La ciudad de Quillota quedaría, entonces, a 30 kilómetros de Quintero y Las Ventanas, en lugar de los 54 kilómetros que hay actualmente por Concón. Este hecho facilitaría el acceso de los habitantes de Quintero, Las Ventanas, Maitenci-11o y Puchuncaví, a Quillota por asuntos relacionados con la Gobernación, Juzgados, Notarías, educación de sus hijos y compras en el completo comercio de Quillota; y, a su vez, la rica zona agrícola comprendida entre Limache y La Calera podrá proveer de productos agropecuarios, en forma directa y barata, a todos los balnearios comprendidos entre Quintero y Zapallar y pueblos de los alrededores.
Este camino podría ser ejecutado por el Regimiento de Ingenieros Nº 2 "Aconcagua", de Quillota, el cual ha contribuido en numerosas ocasiones, sobre todo en momentos de catástrofe, a reconstruir puentes y a habilitar vías camineras. Hace ya muchos años, ese mismo Regimiento construyó el camino que corre por la cuesta de "La Dormida" y que empalma Limache con Tiltil, con lo cual acorta enormemente las distancias existentes entre el departamento de Quillota y la provincia de Santiago.
Pido que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas, para transmitirle mis observaciones y hacerle presente la conveniencia da solicitar también la colaboración del Regimiento de Ingenieros Nº 2 "Aconcagua", de Quillota, en la ejecución de tan importante obra.
El señor STARK (Vicepresidente).-
En atención a que no hay número en la Sala para tomar acuerdos, se enviará el oficio en nombre de Su Señoría.
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