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- rdf:value = " 3.- CREACION DEL COLEGIO DE CAPITANES Y PILOTOS DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En el Orden del Día, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo informe, que crea el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional.
-El proyecto, impreso en el boletín N° 10.809-A, dice lo siguiente:
TITULO I
De su constitución y finalidades
"Articulo 1°.- Créase una institución con personalidad jurídica denominada "Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional", que se regirá por las disposiciones de la presente ley.
Su domicilio será la ciudad de Valparaíso, sin perjuicio de los domicilios de los diversos Consejos Regionales.
Artículo 2°.- El Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional tiene por objeto velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Capitán y Piloto de la Marina Mercante Nacional, cuidar de su regular y correcto ejercicio y asegurar a sus miembros protección profesional.
Lo dispuesto en el inciso anterior será sin perjuicio de las facultades privativas de la Dirección del Litoral y Marina Mercante Nacional señaladas en las leyes y reglamentos vigentes, para la mantención de la disciplina a bordo, para el cuidado del correcto desempeño profesional y el control de la idoneidad, aptitud y capacidad profesional de los Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional-
TITULO II
De la organización.
Artículo 3°.- Deberán pertenecer al Colegio los Capitanes y Pilotos que estén en posesión del respectivo título otorgado por la Dirección del Litoral y de la Marina Mercante Nacional.
Artículo 4°.- El Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional será dirigido por un Consejo General con domicilio en Valparaíso, y por los Consejos Regionales a que se refiere el artículo 14.
TITULO III
Del Consejo General.
Artículo 5°.- El Consejo General se compondrá de nueve miembros de los cuales siete serán Capitanes.
Artículo 6°.- Para ser miembro del Consejo General se requiere además:
a) Ser ciudadano chileno;
b) Estar inscrito en el Registro General del Colegio;
c) Tener a lo menos diez años de servicios en la Marina Mercante Nacional; y,
d) No haber sido objeto de medida disciplinaria ejecutoriada, dentro de los cinco años anteriores a su elección, sea de parte del Colegio o de la Dirección del Litoral y de la Marina Mercante Nacional.
No pueden ser, simultáneamente, miembros del Consejo General los parientes consanguíneos o afines en la línea recta, ni los colaterales que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Si en una elección resultaren elegidas dos o más personas que tuvieren alguna incompatibilidad, retendrá su cargo aquella que hubiere obtenido más alta mayoría y, en caso de empate, decidirá la suerte.
Artículo 7°.- El Consejo General será elegido en votación directa por los Capitanes y Pilotos inscritos en el Registro General.
Sólo podrán tomar parte en la votación los miembros inscritos en el correspondiente registro con tres meses de anticipación, a lo menos, a la fecha de la elección, y que no adeuden pago de cuotas al Colegio.
Cada Capitán y Piloto tendrá derecho a tantos sufragios como sean los cargos por llenar sin que pueda emplearse el vote acumulativo, y resultarán elegidos aquellos que hubieren obtenido las más altas mayorías. El voto será siempre secreto.
Artículo 8°.- Los Consejeros durarán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelegidos. Estos cargos serán gratuitos.
Los Consejeros se renovarán cada año por parcialidades de cinco y cuatro miembros-
Artículo 9°.- Las elecciones ordinarias se efectuarán, tanto a bordo como en tierra, durante el mes de diciembre del año en. que correspondan, de acuerdo con las disposiciones que determine el Reglamento.
Artículo 10.- Si se produjere alguna vacante el respectivo Consejo elegirá a la persona que deberá ocupar el cargo por el tiempo que faltare para completar el período correspondiente.
Si el Consejo no celebrare sesiones ordinarias por tres veces consecutivas por no haberse reunido el quorum necesario, el Secretario convocará, dentro del plazo de treinta días, a una nueva elección para renovar el Consejo en su totalidad. Dicha elección se llevará a cabo en una fecha posterior que no podrá ser antes de quince días ni después de treinta días de efectuada la convocatoria.
Artículo 11.- El Consejo General en su primera reunión elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Vicepresidente. Designará, asimismo, un Secretario-Tesorero, que no podrá tener la calidad de Consejero, y que será Ministro de Fe para todos los efectos legales.
El Presidente del Consejo General lo será también del Colegio.
Artículo 12.- Los Consejos podrán celebrar reunión con la concurrencia, a lo menos, de la mayoría de sus miembros, salvo que la presente ley exija un quorum diverso.
Los acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de votos de los miembros presentes.
La inasistencia a sesiones ordinarias por tres veces consecutivas, sin causa justificada, calificada por el Consejo, determinará la vacancia del cargo de Consejero por el solo ministerio de la ley.
Artículo 13.- Son obligaciones y atribuciones del Consejo General:
a) Velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión y por su regular y correcto ejercicio; mantener la disciplina y ética profesional y prestar protección a sus miembros;
b) Ordenar la inscripción y llevar el Registro General de Capitanes y Pilotos;
c) Confecionar anualmente la lista de profesionales idóneos para el ejercicio de la profesión.
Sin perjuicio de lo anterior podrá, a petición de parte, sugerir nóminas de profesionales idóneos en razón de poseer determinada especialidad;
d) Sesionar por lo menos una vez al mes;
e) Representar legalmente al Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, pudiendo delegar esta representación, en el Presidente y, para casos determinados, en cualquiera de sus miembros. La representación en juicio corresponderá al Presidente;
f) Administrar los bienes y disponer de ellos en conformidad a la ley;
g) Formar anualmente el presupuesto de entradas y gastos y rendir cuenta en la primera reunión ordinaria de cada año;
h) Determinar las normas que servirán para la realización de las asambleas o reuniones generales de los Consejos Regionales, supervigilar su funcionamiento, y resolver las contiendas de competencia que se susciten entre ellos;
i) Discernir los premios que se acuerden a obras publicadas en el país sobre materias relativas a la Marina Mercante y otorgar estímulos especiales para propender al perfeccionamiento profesional;
j) Propender a la formación de bibliotecas de carácter profesional y a la publicación de revistas y obras de la misma naturaleza y, en general, a todo cuanto tienda al desarrollo y perfeccionamiento de la profesión;
k) Representar al Presidente de la República, a las autoridades pertinentes y a los Armadores las medidas tendientes a mejorar y perfeccionar el desarrollo del comercio marítimo;
1) Designar a alguno de sus miembros para que los represente ante autoridades, organismos o entidades, con el objeto de coordinar las actividades que tengan relación con los Capitanes o Pilotos de la Marina Mercante Nacional;
m) Sugerir a la Dirección del Litoral y de la Marina Mercante Nacional la dictación o modificación de leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas relativas a la profesión y colaborar con dicho organismo en su estudio;
n) Perseguir el ejercicio ilegal de la profesión, denunciándolo a las autoridades pertinentes.
Cuando en el ejercicio de esta facultad el Consejo se querellare criminalmente, no estará obligado a rendir fianza ni a prestar juramento de calumnia y no habrá lugar a que la querella pueda ser declarada calumniosa o injuriosa;
ñ) Dictar el arancel de honorarios para el ejercicio libre de la profesión con el acuerdo de los dos tercios de sus miembros, el cual deberá ser sometido a la aprobación del Presidente de la República.
El arancel se aplicará a falta de estipulación de las partes, y los Tribunales de Justicia no podrán regular el honorario de un Capitán o Piloto en una cantidad inferior al mínimo del arancela ni superior al máximo;
o) Resolver, en única instancia, las cuestiones sobre honorarios que se susciten entre los del Colegio y las personas o entidades que utilicen sus servicios cuando estos últimos o ambos lo requieran. El Consejo General designará por turno a uno de sus miembros el que procederá como arbitrador para la tramitación de la causa. El fallo se pronunciará por el Consejo con un quorum de mayoría absoluta.
Contra dicho fallo no procederá recurso alguno y copia autorizada del mismo tendrá mérito ejecutivo.
TITULO IV
De los Consejos Regionales
Artículo 14.- El Consejo General propiciará la formación de un Consejo Regional en aquellos puertos donde ejercieren su profesión más de 20 Capitanes y Pilotos, y siempre que lo estime conveniente.
Artículo 15.- El territorio jurisdiccional de los Consejos Regionales será aquel que señale el Consejo General, y sus facultades las ejercerán respecto de los Capitanes y Pilotos que dentro de ese territorio ejerzan su profesión.
Artículo 16.- Los Consejos Regionales se compondrán del número de Consejeros que el Consejo General determine, el que deberá ser proporcional al número de Capitanes y Pilotos que ejerzan en la zona. Los Consejeros regionales serán elegidos en la misma forma que indica el artículo 7° para el Consejo General.
Artículo 17.- Serán aplicables a los Consejos Regionales los preceptos de los artículos 6º, 8º, 9º, 10, 11, 13, letras a), b) d),f),g),i), j),h) yo); y, artículo 29 letras a), b) y c), establecidos para el Consejo General.
Artículo 18- La representación legal de los Consejos Regionales corresponderá al respectivo Consejo, pudiendo delegar esta representación en el Presidente, y para casos determinados, en cualquiera de sus miembros. La representación en juicio corresponderá al Presidente.
TITULO V
De las reuniones generales
Artículo 19.- Habrá reunión general ordinaria de los colegiados en la primera quincena del mes de enero de cada año. En ella el Consejo presentará una Memoria de su labor del año y un balance de su estado económico.
Artículo 20.- En las reuniones generales ordinarias los miembros del Colegio podrán proponer a la consideración del Consejo las medidas que crean convenientes para el prestigio del Colegio o el ejercicio de la profesión.
Artículo 20.- Habrá reunión general extraordinaria del Colegio cuando lo acuerde el Consejo General o lo pida por escrito al Presidente, 'indicando su objeto, un número de miembros que representen "a lo menos el 10% de los inscritos en el Registro. En ella sólo podrán tratarse los asuntos incluidos en la convocatoria.
Artículo 22.- En toda reunión general el quorum será del 5%, a lo menos, de los Capitanes y Pilotos inscritos en el Registro. No habiendo quorum, la asamblea quedará automáticamente citada para el séptimo día siguiente, a la misma hora, reunión que deberá celebrarse con los que concurran. En la primera citación deberá hacerse saber esta circunstancia.
Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros asistentes a la respectiva reunión.
Las citaciones a reuniones generales, sean ordinarias o extraordinarias, se harán por medio de tres avisos difundidos en la forma que determine el Consejo, con indicación del día, hora y lugar en que deba verificarse la reunión y su objetivo, si fuere extraordinaria, y, además, por carta certificada dirigida a los miembros del Colegio al domicilio que tengan fijado en el Registro. Con todo, el primer aviso se publicará en un diario de la ciudad de Valparaíso que el Consejo determine, a lo menos con diez días de anticipación al designado para la reunión. Con igual anterioridad se enviarán las cartas certificadas.
TITULO VI
Del ejercicio de la profesión.
Artículo 23.- El ejercicio de la profesión de Capitán o Piloto de la Marina Mercante se regirá por las disposiciones de la presente ley.
Artículo 24.- Sólo los Capitanes y Pilotos con título conferido por la Dirección del Litoral y de la Marina Mercante Nacional, inscritos en los Registros del Colegio y que se encuentren al dia en el pago de sus cuotas o aportes periódicos al Colegio, podrán ejercer la profesión de Capitán o Piloto de la Marina Mercante Nacional y desempeñarse en tal calidad en las unidades inscritas en los registros de naves de la Marina Mercante Nacional, con excepción de aquellas que mantengan un tráfico regular en ríos, lagos y canales marítimos y las de menor tonelaje que naveguen en el Litoral las que constituyen funciones propias de Oficiales Regionales.
Artículo 25.- El Colegio de Capitanes y Pilotos propenderá a que sus miembros ejerzan preferentemente las actividades docentes y las de perito asesor y consultor en materias de las respectivas especialidades.
Artículo 26.- El Consejo General del Colegio otorgará a los colegiados un certificado o carnet profesional, con el número de inscripción en el Registro, para los efectos de acreditar su calidad de tales.
Artículo 27.- El que sin cumplir los requisitos que establece la presente ley desempeñe actividades que son privativas de los miembros de este Colegio, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo. Las empresas, organismos, instituciones o armadores que contraten personal que no cumpla con los requisitos exigidos en esta ley y que dentro del lapso prudencial que les señale el Consejo en cada caso particular no se atengan a las prescripciones legales referidas, incurrirán en la pena de multa de uno a diez sueldos vitales mensuales de los empleados particulares, escala A, del departamento de Valparaíso, que aplicará el Consejo oyendo a los afectados. La resolución del Consejo tendrá mérito ejecutivo.
TITULO VII
De los bienes del Colegio
Artículo 28.- El patrimonio del Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante se formará:
Con los derechos de inscripción en el Registro y las cuotas que pagarán sus miembros.
Con el producto de las multas que se impusieren.
Con las herencias, subvenciones, donaciones que recibiere, y los interese y/o rentas, dividendos y otros réditos que produzcan sus bienes, y las demás entradas establecidas en su favor o que le corresponda", y
Con los demás bienes que el Colegio adquiera a cualquier título.
TITULO VIII
De las medidas disciplinarias
Artículo 29.- En uso de las facultades que le confiere el artículo 13, letra a) de la presente ley, el Consejo General podrá aplicar a los miembros del Colegio por todo acto desdoroso para la profesión, abusivo de su ejercicio o incompatibilidad con la dignidad o ética profesional, las siguientes sanciones:
a) Amonestación privada verbal;
b) Censura por escrito;
c) Multa que podrá oscilar entre un cuarto y dos sueldos vitales mensuales, escala A, del departamento de Valparaíso del año correspondiente.
Estas medidas podrán aplicarse acumulativamente. Impuestas por los Consejos Regionales serán apelables ante el Consejo General dentro del plazo de quince días.
d) Suspensión del ejercicio de la profesión por un tiempo que no podrá exceder de tres meses. Para adoptar esta sanción se requerirá el acuerdo de los dos tercios de los Consejeros;
e) Cancelación de la inscripción en el Colegio, por acuerdo de los dos tercios de los Consejeros.
Antes de aplicar cualquiera de estas medidas, el Consejo deberá oír al profesional acusado, quien tendrá un plazo de 30 días, contado desde la notificación del reclamo establecido en su contra, para presentar verbalmente o por escrito, los descargos que estime convenientes, los que deberán ser considerados por el Consejo. Vencido el plazo de 30 días sin que se presenten descargos, el Consejo resolverá en rebeldía del inculpado. La notificación del reclamo al acusado la hará personalmente el Secretario del Consejo o, por carta certificada.
La resolución que cancele la inscripción de un Capitán o Piloto en el Colegio será apelable ante la Corte Suprema, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación. Este Tribunal, constituido en pleno, deberá pronunciarse sobre ella dentro del plazo de 30 días.
Ejecutoriada la resolución que impone la suspensión o cancelación, se comunica-rá a las autoridades u organismos correspondientes para su conocimiento y cumplimiento.
Artículos transitorios
Artículo 1°.- El Director del Litoral y de Marina Mercante designará dentro de 30 días desde la publicación de esta ley un Consejo General provisorio de cinco miembros que deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 6º, excepto el indicado en la letra b), el cual dentro del plazo de seis meses deberá:
Formar el Registro Provisional de Capitanes y Pilotos, y
Organizar la elección y constitución del Consejo General definitivo de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.
Artículo 2°.- La determinación de los cinco Consejeros que deberán cesar en sus cargos en la primera reunión parcial del Consejo General, se hará por sorteo.
Artículo 3°.- El Presidente de la República, dentro del plazo de seis meses contado desde la publicación de la presente ley, dictará el Reglamento necesario para •su aplicación."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).- Diputado informante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, es el señor Ansieta.
En discusión particular el artículo 1º.
El señor TEJEDA.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor TEJEDA.-
Señor Presidente, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia defendimos hasta donde fue posible, la posibilidad de que en el Colegio proyectado formaran parte todos los oficiales de la Marina Mercante y no únicamente los capitanes y pilotos.
Nuestras indicaciones fueron rechazadas y no hemos tenido el número suficiente de firmas para renovarlas en la Sala. En estas circunstancias, hemos tomado la decisión de abstenernos en la votación de todos estos artículos durante la discusión particular, en la confianza de que en el Senado podrá hacerse justicia a la totalidad de los oficiales, incorporándolos a este Colegio de la Marina Mercante Nacional.
Nada más.
El señor ANSIETA.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ANSIETA.-
Señor Presidente, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia analizó exhaustivamente en dos oportunidades, el proyecto de ley que crea el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina mercante Nacional.
La Cámara de Diputados ya conoce "in extenso" el informe que se emitió en la primera oportunidad y el criterio mayoritario de la Comisión sobre este proyecto de ley.
Volvió este proyecto a Comisión, para segundo informe, después de su discusión en general en la Sala y a raíz del planteamiento formulado por algunos señores parlamentarios, con el objeto de rever uno de los puntos básicos que fue objeto de discusión en el seno de ella. Se quiso determinar si respecto de este Colegio procedía mantener el primitivo criterio de la Comisión, en cuanto a apoyar el proyecto del Ejecutivo de creación de un Colegio de Capitanes y Pilotos o si se daba curso al planteamiento de algunos señores parlamentarios en cuanto a que debía organizarse un Colegio Unico de Oficiales de la Marina Mercante Nacional. La Comisión, en su segundo informe, debatió nuevamente todo el problema. Se hicieron presentes indicaciones que tendían, justamente, a consolidar el criterio de minoría en cuanto a presentar un proyecto de ley sustitutivo del texto completo del proyecto de Capitanes y Pilotos patrocinado por el Ejecutivo.
Nuevamente se dieron a conocer por los sostenedores de ambas posiciones, los distintos puntos de vista, pero, en definitiva, el criterio de la Comisión en esta materia se mantuvo invariable, ya que, en realidad, esta misma materia ya había sido objeto de un exhaustivo debate durante el curso del primer informe de la Comisión y no se aportaron antecedentes nuevos, relevantes, que permitieran llegar a un cambio definitivo de opinión sobre el problema.
Nuevamente, sin embargo, se discutió y se analizaron los distintos puntos de vista, primando el criterio de mantener el informe primitivo, que contiene la idea de crear un Colegio de Capitanes y Pilotos, basado justamente en que se trata de una organización de carácter profesional y que, por consiguiente, debe aunar en su seno a quienes tengan estudios iguales, preparación técnica similar y que correspondan, en consecuencia, a una misma profesión.
Se hizo presente -repitiendo en esto los conceptos ya vertidos durante el primer informe- que, en una nave, el término "oficial" es el equivalente al de "empleado" en la actividad terrestre y que la expresión "tripulante" equivale al que en la jerga laboral terrestre corresponde al de "obrero".
Desde este punto de vista, se expresó que a bordo de una nave quienes reciben la denominación de "oficiales" no necesitan ni tienen necesariamente los mismos requerimientos de estudios y profesión, ya que, al igual que en cualquiera otra actividad, en la industria, por ejemplo, laboran a bordo de la nave personas de distintas profesionales y de diferente preparación técnica. Es así como, precisamente, el actual Reglamento General de Títulos, Exámenes y Mando de Naves para los Oficiales de la Marina Mercante Nacional consagra esta situación en su Capítulo I, artículo 1°, al expresar que los oficiales de la Marina Mercante Nacional se clasificarán como sigue: a) oficiales de cubierta, y dentro de estos están, entonces, los capitanes, los pilotos primeros, segundos y terceros, los patrones regionales, los auxiliares guardieros, los patrones de pesca, los patrones fluviales y lacustres y los patrones de bahía.
En la letra b) se enumeran los oficiales de máquina. Allí están los ingenieros inspectores, los ingenieros 1°s., ingenieros 2ºs., ingenieros 3°s., ingenieros 4ºs. y aspirantes a ingenieros.
Luego, en la letra c), están los oficiales radiotelegrafistas, que son los radiotelegrafistas inspectores, radiotelegrafistas 1°s., 2ºs., 3ºs. y aspirantes a radiotelegrafistas. Después, en la letra d), vienen los oficiales de administración ...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? No obstante que Su Señoría está informando en forma muy brillante el proyecto, debe referirse al artículo 1°. Estamos en la discusión particular.
El señor ANSIETA.-
Estaba dando una información general.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
La Cámara ya ha sido informada en general, también en forma brillante. Le ruego que se refiera al artículo 1°. Puede continuar Su Señoría.
El señor ANSIETA.-
Para no cortar la ilación en esta materia, de todas maneras quisiera terminar esta simple enumeración. Habrá oficiales de administración como contadores, sobrecargos, aspirantes de sobrecargo, mayordomos y, finalmente, oficiales de sanidad, entre los cuales están incluidos los médicos y los practicantes.
Ahora bien, dentro de la discusión particular que nos corresponde hacer, es fundamental que nos refiramos a este artículo 1°, y ésa era la razón por la cual justamente estaba haciendo alusión a esta calificación del Reglamento, porque en este artículo es donde se encuentra la base de discusión de los dos planteamientos, ya que la indicación sustitutiva incidía en esta disposición.
En el proyecto aprobado por la Comisión se establece la creación del Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante y en la disposición sustitutiva que se discutió se pretende crear la institución denominada Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Nacional, con lo cual se quiere incluir dentro de una organización de carácter profesional, como lo es un Colegio, a personas de tan variada gama como las que he enumerado, que constituyen e integran la oficialidad que se desempeña a bordo de una nave mercante.
Por tal motivo, la Comisión, por mayoría de votos, decidió mantener el artículo 1? primitivamente aprobado y, de esta manera, mantener también el criterio de que éste es un Colegio de Capitanes y Pilotos y, por consiguiente, agrupa a personas que tienen una misma extracción universitarias estudios equivalentes. No con- sideró aceptable ni valedero el criterio de
pretender incluir dentro de un Colegio de profesionales a personas de tan distinta preparación, como pueden ser, por ejemplo, los radiotelegrafistas, mayordomos, médicos- o ingenieros junto con los pilotos, aunque estén laborando a bordo de un mismo elemento, cual es una nave.
Es todo, cuanto quería decir, señor Presidente, en relación con el artículo 1°.
El señor PALESTRO.- Pido la palabra. .
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Había pedido la palabra primero el señor Camus; a continuación, podrá usar de ella Su Señoría.
El señor CAMUS.-
Señor Presidente, voy a ser muy breve para expresar que los Diputados radicales votaremos favorablemente el artículo 1° y los demás artículos que componen este proyecto de ley, destinado a crear el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional.
Aun cuando en la Comisión se planteó un criterio doctrinario diferente del que inspira esta iniciativa y que tendía a ampliar los miembros del Colegio profesional de modo que comprendiera a todos los oficiales de la Marina Mercante, nos abstuvimos de participar en el debate, porque creímos...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Honorable señor Tejeda, ruego a Su Señoría guardar silencio!
El señor CAMUS.-
... que él tenía un significado distinto frente al problema que se estaba planteando en relación con este proyecto concreto sometido a nuestra consideración.
En efecto, pensamos que el paso que se está dando al aprobar la constitución de un Colegio profesional para los hombres directivos del mar es importantísimo y que, justamente, cuando se está debatiendo la situación de la Marina Mercante Nacional en una etapa de crisis de sus actividades, nosotros vamos a contar, para hacer un análisis de ella y para proponer la solución que se está planteando, con la colaboración eficaz de un Colegio profesional formado por hombres de experiencia, entregados a las tareas del mar y del transporte marítimo que, además de su buen juicio y su patriotismo, y su organización profesional, van a aportar, justamente, un buen caudal de sus experiencias y la mejor ayuda a la solución de este tipo de problemas.
Por eso, los Diputados radicales, con el mayor interés, vamos a votar favorablemente no sólo el artículo 1°, sino todas las disposiciones que contiene este proyecto de ley.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Palestro.
El señor PALESTRO.-
Señor Presidente, los Diputados socialistas vamos a abstenernos de votar el artículo 1° de este proyecto de ley. No queremos votarlo en contra para ser consecuentes con una posición que mantuvimos en el primer informe de este proyecto y porque no queremos -y lo expresamos derechamente- aparecer en una posición contraria a la creación de este organismo con personalidad jurídica denominado Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional.
En efecto, no somos contrarios a ello, sino que se trata de que el artículo 1° de este proyecto excluye a un amplio sector de la Marina Mercante que no ha sido considerado en este proyecto que crea el Colegio y que, en cierta manera y como lo hemos denunciado nosotros, no es más que un golpe que se pretende dar a este gremio, aplicándole la política de división sindical en que se encuentra empeñado este Gobierno.
A través de la propia exposición que nos hiciera llegar el Centro de Oficiales Náuticos, Capitanes y Pilotos, se desprende, aunque ellos lo niegan, un claro espíritu clasista y aristocratizante, por el cual ellos quieren que no se les confunda con nada que tenga olor a sindicato, o a lucha gremial, sino que, en forma expresa y taxativa, dejan establecido que este Colegio es solamente para Pilotos y Capitanes de la Marina Mercante Nacional.
Cuando se discutió el primer informe de este proyecto, varios señores Diputados y entre ellos, algunos pertenecientes al partido de gobierno, o sea, a la Democracia, Cristiana, y más que nada a la zona donde esta ley va a operar con más fuerza, como es Valparaíso, manifestaron, junto a los parlamentarios de estos bancos y otros sectores de Izquierda, su asentimiento para enviar este proyecto a su segundo informe, que es el que estamos discutiendo.
En esa ocasión se comprobó, a través de las palabras del propio colega señor Santibáñez, su actitud y su posición totalmente coincidente con lo expresado por el Consejo Directivo de la COMACH, en orden a que este Colegio involucrara, no tan sólo a los capitanes y pilotos, sino también a los oficiales ingenieros y oficiales administrativos, de radiocomunicaciones, electricistas y personal de servicio, vale decir, que incluyera en sus beneficios y sus disposiciones a todos los personales de la. Marina Mercante Nacional.
Desgraciadamente, a través de la lectura del segundo informe, hemos comprobado que este trámite fue perfectamente inútil y que estuvo totalmente de más, porque no se aceptó ninguna modificación presentada por algunos colegas de los bancos del Partido Comunista, no sé modificó-ningún artículo, ni se rechazó ninguno; tampoco se aceptó indicación alguna; vale decir, se perdió lastimosamente el tiempo. Incluso, los que quisieron favorecer la creación de este Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional sencillamente perjudicaron abiertamente lo que ellos decían defender.
Por estas razones, señor Presidente, reiteramos que nosotros nos vamos a abstener de votar el artículo 1°, no tanto por oponernos a la creación de este Colegio, sino sencillamente para ser consecuentes con el criterio de que éramos partidarios, o sea, que es indispensable que este Colégio abarque a todos los sectores de la Marina Mercante Nacional, y no sea excluyente y, sobre todo, aristocratizante; es decir, que no deje a los sectores más bajos de la Marina Mercante Nacional fuera de su órbita, para acoger sólo a un determinado y reducido sector.
Yo quiero fundamentar, una vez más, el rechazo de este artículo 1° como lo hicimos presente en aquella ocasión, porque, justamente, este artículo es el "hueso", es la médula del proyecto, y por tal motivo fue objeto de una larga discusión en el primer informe.
El fundamento para rechazar este proyecto de ley que crea el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, que fuera también entregado a los señores Diputados de todos los bancos de esta Cámara, dice así: "Hace más de un año, exactamente, el día 23 de junio de 1966, la Cámara de Diputados realizaba una sesión especial que tenía por finalidad preocuparse de una huelga legal que, por más de 18 días, mantenían todos los Oficiales de la Marina Mercante Nacional y cuyo fundamento, extraordinariamente, no era la cuestión económica, sino el de conseguir la total unidad de estos profesionales en torno al Sindicato Unico que esta dirigiendo el conflicto, para en seguida dar solución o encarar una serie de problemas que fueron, justamente, analizados en esa sesión especial.
"La Honorable Cámara, por la unanimidad de los señores parlamentarios asistentes y en presencia de más dé 120 Oficiales que concurrieron desde Valparaíso, en representación de aproximadamente 700 huelguistas, votó favorablemente un proyecto de acuerdo, mediante el cual se solicitaba a Su Excelencia el Presidente de la República se sirviera remitir a la brevedad un proyecto de ley que contemplara la creación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Nacional, conforme había sido ya convenido con el Sindicato en huelga.
"Al día siguiente, es decir, el 24 de junio del año pasado, estos trabajadores daban por terminado el conflicto y regresaban a sus labores con la seguridad de que, a breve plazo, contarían con un Colegio profesional, confiados en la palabra empeñada por el Ejecutivo, primero, y por los parlamentarios, después, sin imaginar que a muy corto plazo serían engañados por un Gobierno que no ha sabido cumplir y por la acción demagógica de ciertos parlamentarios que no trepidan en enlodar la acción de todo el Parlamento, con tal de favorecer a minorías políticamente privilegiadas."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Lo he escuchado con mucha serenidad, pero Su Señoría no se está refiriendo al artículo 1º.
El señor PALESTRO.-
Me estoy refiriendo a él.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Su Señoría está leyendo un manifiesto.
El señor PALESTRO.-
Pero resulta que el manifiesto se refiere al artículo 1°, aunque sea manifiesto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Diputado, le ruego referirse al artículo 1°.
El señor PALESTRO.-
El señor Ansieta también abordó el problema y se refirió a todo el proyecto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
También llamé la atención al señor Ansieta, señor Diputado.
El señor PALESTRO.-
Pero el señor Ansieta ya había terminado de referirse a todo el proyecto. Por mi parte, yo estoy refiriéndome exclusivamente al rechazo del artículo 1°, en el que incide, justamente, mi intervención, sin agregar una coma más a esa materia.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor PALESTRO.-
"En efecto, casi a 15 meses -de ocurrido lo anterior en esta misma Cámara, que con su acuerdo rompió un movimiento organizado y fuerte, los mismos Diputados de Gobierno que propusieron el proyecto de acuerdo citado, cierran los ojos, dan vuelta la espalda a la absoluta mayoría de los Oficiales Mercantes, y sin aparecer siquiera con el más leve peso de conciencia, se disponen a entregar un Colegio solamente para Capitanes, y Pilotos, dejando a más de los dos tercios de estos profesionales sin derecho a ingresar en él, favoreciendo a los Capitanes que sirvieron de rompehuelgas y prestando su colaboración para dividir al gremio.
"Hace un par de semanas, cuando luego de múltiples gestiones, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, pidió fuera recibida una delegación del Sindicato Profesional de Oficiales Mercantes estos dirigentes fueron sumamente claros para plantear el desengaño que estaban sufriendo frente a la tramitación de que habían sido objeto y •que no existía fundamento alguno para colegiar separadamente a quienes tienen una misma profesión con sólo especialidades diferentes.
"Dieron cuenta, por ejemplo, de que el ex Presidente de la Cámara de Diputados Eugenio Ballesteros, había comisionado, a nombre del Gobierno y para cumplir el compromiso, al señor Jorge Santibáñez para que, en conjunto con el gremio, elaborara un proyecto de ley sobre la materia, el cual fue presentado el día 5 de septiembre del año pasado con la firma de los señores Santibáñez, Montedónico Cardemil, Astorga, Silva Solar, señorita Lacoste, señores Demarchi, Giannini y el señor Presidente actual de esta Corporación, iniciativa ésta que apareció publicada en el boletín Nº 1.778 de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y que, ya se ha dicho, colegiaba a todos los Oficiales, sin excepción.
"Agregaron que el señor Ballesteros les había comunicado que los señores Capitantes de la Marina Mercante, personajes que, siendo tan trabajadores como el resto, se sienten poseedores de una categoría especial para estos casos, pero no para incluirse en los convenios de remuneraciones que deben discutir y luchar año a año sus subalternos, se oponían a que se les incluyera, pero era deseo y propósito del Gobierno legislar para las mayorías, de modo que debían realizar una encuesta para decidir.
"Que efectuada dicha encuesta, se les rechazó, a pesar de que presentaron más de 500 firmas de Oficiales que deseaban un solo Colegio.
"Que, a muy corto plazo, el señor Senador don Benjamín Prado, que tiene un hermano que es Piloto primero de la Marina Mercante, se abanderizó con los Capitanes y consiguió la intervención del Ministro de Defensa para obtener la firma del Presidente de la República y presentar este proyecto separatista.
"Que realizaron mil y una gestiones para conseguir ser recibidos por el Primer Ministro, explicarle la situación y solicitarle el cumplimiento de la palabra empeñada por el Ejecutivo, por intermedio del Ministro del Trabajo de la época,. . ."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo del primer discurso de Su Señoría. Puede continuar en el tiempo de su segundo discurso.
El señor PALESTRO.-
". .. don Jaime Castillo Velasco, sin que siquiera su hubiera tenido para con ellos la deferencia de dar respuesta a las presentaciones hechas sobre la materia, mientras el Senador Prado, incluso, anunciaba que el Presidente de la República viajaría a Valparaíso a firmar, a bordo de una nave, el proyecto que en estos instantes se discute."
-Hablan varios señores Diputados a la, vez.
El señor LORCA; don Alfredo (Presidente).-
Señor Palestro, llamo al orden a Su Señoría.
Se borrarán en la versión las expresiones antirreglamentarias.
El señor PALESTRO.-
"Hicieron, además, un análisis del proyecto de Capitanes y Pilotos, demostrando que él no pasa de ser la creación por ley, de una organización social..."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Palestro, me voy a ver en la obligación de amonestar a Su Señoría si no se refiere a la materia en debate.
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA; don Alfredo (Presidente).-
¿Terminó Su Señoría?
El señor PALESTRO.-
¡No, señor Presidente!
Decía "que él no pasa de ser la creación por ley, de una organización social, porque deja vigente todas las materias que hoy resultan perjudiciales a los intereses profesionales de los Oficiales y cuya única meta visible, como ya se ha dicho, es la separación o el divisionismo que no pudieron conseguir los patrones en la última huelga."
"Que los armadores no están ajenos a esta lucha, por cuanto entre sus principales defensores figuran Capitantes que ostentan el cargo de Subgerentes de empresas navieras o altos cargos de responsabilidad de los patrones."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Voy a llamar al orden a Su Señoría por estar faltando al Reglamento.
El señor PALESTRO.-
Está en su derecho aplicarlo.
"Expresaron, igualmente, que el proyecto contenía afirmaciones mentirosas, ya que se ha querido engañar al Parlamento diciendo que el resto de los oficiales estarían colegiados en otros organismos, lo cual no es efectivo."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Voy a llamar al orden a Su Señoría. Ruego al señor Diputado referirse al artículo 1°.
El señor PALESTRO.-
¿Por qué me aportilla la intervención? Su Señoría no es ni capitán ni piloto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Pero soy Presidente de la Cámara y debo hacer cumplir el Reglamento.
El señor PALESTRO.-
Pero no me aportille mi intervención. "Por último, dejaron muy claro el concepto de que la profesión de oficial de la Marina Mercante es una sola y la teoría de los Capitantes es nueva, por cuanto en la propia reglamentación de la Autoridad Marítima, se leu denomina sin distinción "oficiales de la marina mercante" y luego se les separa en ramas o especialidades."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Voy a amonestar a Su Señoría.
El señor TEJEDA.-
¡Pero si esta materia incide en el artículo 1°, señor Presidente!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No, señor Diputado, no es así.
El señor PALESTRO.-
Me estoy refiriendo al artículo 1° que es la médula del proyecto señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Le ruego a Su Señoría que se refiera al artículo 1°.
El señor PALESTRO.-
Me estoy refiriendo al artículo 1°, que está en relación directa con la creación del Colegio de Capitantes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría. Yo le ruego que se refiera al artículo 1°.
El señor PALESTRO.-
Y yo también le ruego que no me interrumpa.
El señor TEJEDA.-
Hay que dejarlo exponer.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
El señor Palestro no necesita defensores.
El señor TEJEDA.-
Es que somos hinchas.
El señor PALESTRO.-
Sigue: "Que a medida que transcurre el tiempo, incluso lo último va desapareciendo, ya que en las naves modernas o automáticas o en los barcos del futuro, deberá obligadamente existir una sola denominación y que tiene que corresponder al oficial electronico. Que los estudios, son muy semejantes en la Escuela Naval, citando casos de profesionales que, habiendo egresado de Ingenieros, hoy se desempeñan como Pilotos, incluso existen Pilotos que antes tenían la especialidad de Administración.
Como dato curioso, hicieron presente lo ocurrido recientemente en la Marina Mercante Venezolana, donde los oficialas no tenían gremios, ni organizaciones que les permitieran defender sus legítimos derechos. Terminada la huelga, ya tantas veces recordada, una nave venezolana se llevó los antecedentes del proyecto elaborado por el Sindicato de Oficiales chilenos y hace algunos meses se convirtió allá en realidad, lo que aquí aún se está discutiendo." ¡En Venezuela, donde no hay precisamente un gobierno democrático ni se permite la organización sindical! Allá justamente se ha creado un Colegio de Capitantes y Pilotos, que es un similar al del proyecto chileno. "Y el Colegio de Oficiales de Venezuela, es amplio, como que nadie queda fuera de él, incluso los extranjeros que desempeñan funciones en naves de ese país.
"En nuestro país, sin embargo, lejos de dar cumplimiento a compromisos contraídos con un gremio serio, estamos legislando para separar a los trabajadores."
"Esto es lo que los oficiales de la Mana Mercante Chilena están reclamando-No están pidiendo favor alguno, sino exigiendo lo que se les prometió. Bueno es entonces que la Cámara pese .esta situación. Que se tenga cabal conciencia del paso que se pretende dar. Si los parlamentarios no saben cumplir un compromiso que fue tomado en circunstancias tan especiales, como que fue la base para el término de una huelga de más de 18 días de duración, se perderá toda la confianza que los gremios han depositado en sus representantes en el Parlamento, y el desprestigio no se dejará esperar.
"Porque una cosa debe saberse en la Cámara. Si no se hace respetar el acuerdo adoptado el 23 de junio del año pasado, los oficiales mercantes deben quedar en libertad de acción para seguir su movimiento huelguístico cuando lo estimen conveniente. Y nadie podrá, en seguida, levantar la voz para decirles que están cometiendo una irregularidad y nadie podrá tampoco volver a engañarlos con nuevas promesas.
"Esta situación puede crear, además, una paralización de todas las actividades marítimas del país que ni las autoridades ni el Parlamento podrán detener, porque no existirá persona alguna autorizada moralmente para reclamar un cambio de actitud en estos gremios.
"A este respecto, la Confederación Marítima de Chile, a la cual pertenece también el Sindicato Profesional de Oficiales, ha enviado una comunicación al señor Presidente de la Cámara, con copia a los señores parlamentarios, donde expresa con toda claridad que su Consejo Directivo Nacional hace suyo este problema, porque son o fueron testigos del compromiso contraído por el Gobierno, en el cual ellos también llevan responsabilidades por haber tenido en sus manos el movimiento huelguístico del año pasado que, repetimos, se solucionó en base a la creación de un Colegio para todos los oficiales, sin distinción alguna".
De ahí que, como lo dije al comienzo, en la votación de este artículo 1° nos vamos a abstener, dejando expresa constancia de que no somos enemigos de la creación de este Colegio para Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional. Si nos abstenemos, es porque se trata de un proyecto excluyente, que deja al margen de los beneficios del Colegio a la gran mayoría de los funcionarios y trabajadores de la Marina Mercante Nacional.
Con esto termino, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Su Señoría ha sido muy oportuno, porque ha terminado el tiempo de su segundo discurso.
El señor PALESTRO.-
Así soy yo, sencillito.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Santibáñez; a continuación, los señores Giannini y Ballesteros.
El señor SANTIBAÑEZ.-
Señor Presidente, lamento que por el problema de las urgencias haya tenido que tratarse hoy este proyecto, porque existe un acuerdo del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana. ..
El señor CLAVEL.-
Aquí estamos en la Cámara.
El señor SANTIBAÑEZ.-
... de revisar toda esta situación. Si la he planteado en mi partido, y tengo derecho a hacerlo, es porque este proyecto me merece algunos reparos. Mi deber es defender a las personas de la provincia que represento, la que está íntimamente ligada con esta iniciativa. Por eso, llevé las inquietudes a donde a mí me parecía que debía llevarlas.
El señor CLAVEL.-
Pero aquí está en la Cámara.
El señor SANTIBAÑEZ.-
No es Su Señoría el que tenga que señalármelo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Diputado, le ruego referirse al artículo 1°.
El señor SANTIBAÑEZ.-
Concretamente, no puede haber un acuerdo a este respecto, mientras no haya un informe de la Comisión designada especialmente para resolver esta materia, porque el proyecto que crea el Colegio de Capitanes significa dejar sin cumplir, un acuerdo de la Cámara que se tomó para solucionar una huelga, con el compromiso de respaldar la creación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Ese acuerdo se ha leído y releído aquí varias veces. Dejo en claro esto, que me permite salvar mi responsabilidad como parlamentario, porque fui yo el que propuso en su oportunidad ese acuerdo, que fue aceptado unánimemente por todos los Comités, y que propiciaba la creación del Colegio de Oficiales, y no la de uno de Capitanes, que es excluyente del anterior.
Además, significa dejar sin cumplir con el gremio de Oficiales mercantes la palabra empeñada por el señor Ministro del Trabajo de ese entonces, don Jaime Castillo. Ya en la sesión anterior en que debatimos esto, fuimos concluyentes en señalar, con absoluta claridad, que existía un compromiso -se leyó y se incluyó el texto de la carta- para impulsar la creación del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Y fue en cumplimiento de ese acuerdo de la Cámara y en cumplimiento de la palabra dada por el señor Ministro del Trabajo, que varios parlamentarios de la Democracia Cristiana, entre ellos el que habla, presentamos el proyecto que crea el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Lamento, pues, que en este instante, por un apresuramiento, tengamos que dar luz verde a una iniciativa que quizás mañana nosotros mismos tengamos que reconocer que es errónea.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción, colega?
El señor SANTIBAÑEZ.-
Voy a terminar primero.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
El señor Santibáñez no desea ser interrumpido.
El señor ACEVEDO.-
Es sólo para un asunto de orden reglamentario.
El señor SANTIBAÑEZ.-
Por último, todos los gremios marítimos: la Confederación, el Sindicato de Oficiales, los jubilados, todos aquéllos que tienen relación directa con las actividades de la Marina Mercante, con la parte laboral, sin excepción ninguna, y en forma pública, han rechazado el proyecto que crea el Colegio de Capitanes, porque lo consideran, y están en lo cierto al considerarlo así, como el más claro y serio intento de los armadores para dividir al Sindicato de Oficiales. Eso,
a mi juicio, es extraordinariamente grave.
Por eso, apelo a la conciencia de mis colegas que han cumplido con nosotros la gran tarea de ir bosquejando la posibilidad de un Chile nuevo, para que, sin dejarnos engañar, hagamos respetar el acuerdo del Consejo Nacional del Partido, que sobre esta materia no nos está obligando a tomar ninguna posición en favor de la creación del Colegio de Capitanes.
Esto debe pesarlo cada cual en lo profundo de su conciencia: el acuerdo que con su voto tomó en la Cámara; si cumple o no la palabra empeñada por el Ministro; y deba pesar también si rechaza o acepta la voz de todos los gremios marítimos que nos están señalando cuál es el camino que, a juicio de ellos, es el más aceptable.
Estas cosas había de decirlas, clarificarlas, para que no estemos por esta vía rápida de la urgencia aprobando hoy lo que quizás desaprobemos mañana.
El señor PALESTRO.-
Los acuerdos hay que cumplirlos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Giannini.
El señor PALESTRO.-
Lo que se promete hay que cumplirlo.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, aunque no deseo alargar innecesariamente este debate, voy a intervenir, porque se han hecho algunas afirmaciones, que de no rebatirse podría aparecer como que son aceptadas.
Y antes que me interrumpa la Mesa, quiero decir que me voy a referir a diversas disposiciones, al proyecto en general. Y cumplo con el Reglamento, porque el artículo 1º, que trata de la creación del Colegio de Capitanes y Pilotos, es el articulo fundamental que se relaciona con todos los demás.
Se ha dicho aquí, por ejemplo, que este proyecto creará una división sindical.
El señor ACEVEDO.-
¿Me permite una interrupción ?
El señor GIANNINI.-
El problema no está en que se cree una división sindical, sino en ver un aspecto sindical donde no lo» hay. Se trata de distintos tipos de profesiones como la que correspondería a un Colegio de Médicos o a un Colegio de Abogados. Por el artículo 1° de este proyecto se crea el Colegio de Capitanes y Pilotos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? El señor Acevedo le solicita una interrupción.
El señor ACEVEDO.-
Muy breve.
El señor GIANNINI.-
Con todo gusto se la concedo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Acevedo.
El señor ACEVEDO.-
Señor Presidente, el señor Giannini ha dicho que se podrá referir en general al proyecto, porque el artículo 1° es la médula de sus disposiciones. Pero la verdad es que en la discusión particular no es ésta la disposición-reglamentaria que corresponde aplicar. La discrepancia está solamente en un hecho. El proyecto aprobado por la Comisión so refiere a la creación de un Colegio de Capitanes y Pilotos. La otra tesis lo cambia por un Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. O sea, la tesis amplia es esta última y no la que sostiene el señor Giannini que es mucho más restringida que la de quienes perdieron, la indicación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Por lo tanto, no puede el colega referirse en general al proyecto, como es su deseo, salvo que la Cámara dé su asentimiento unánime para que todos podamos usar de ese mismo derecho.
Ahora bien, quisiera hacer presente un hecho de tipo reglamentario. En la última sesión ordinaria en que correspondió tratar este proyecto, se acordó, por unanimidad, prorrogar su despacho hasta la primera sesión ordinaria siguiente, que es la que en estos instantes se está realizando. Pero el plazo constitucional para despacharlo vence el 23 de este mes. En consecuencia, si hay interés de los colegas en entrar en un debate más amplio, más detallado, que incluso permita renovar algunas indicaciones, ello sería posible siempre y cuando la Sala, por asentimiento unánime, prorrogara el despacho del proyecto hasta el término del plazo constitucional. No sé si la Cámara estará en este predicamento, para que no se produzca lo que el señor Santibáñez hizo notar en su intervención. Sobre esta materia le pedí una interrupción, que no me concedió.
Por asentimiento unánime de la Sala se podría prorrogar el despacho del proyecto hasta el vencimiento del plazo constitucional, vale decir, hasta el 23 de este mes. Así tendríamos tiempo suficiente como para debatir ampliamente el articulado que ha despachado la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. En caso contrario, tendríamos que irnos limitando a cada artículo exclusivamente: al artículo y a la materia que él indica. Para eso, tenemos tiempo hasta las 18.34. A esa hora se cierra el debate, y todo el resto del articulado lo vamos a vota a fardo cerrado, con las luces apagadas, porque Sus Señorías no van a poder mostrar su inteligencia a través de sus intervenciones.
Es todo, y muchas gracias.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Giannini.
El señor GIANNINI.-
Señor Presidente, me refería al artículo 1°, que crea el Colegio de Capitanes y Pilotos, y decía que el proyecto, a través de este artículo y, en consonancia con él, de todas las demás disposiciones, no crea una división sindical. Se han equivocado quienes quieren ver en esta iniciativa un aspecto sindical. No lo hay.
Como el proyecto lo dice, se trata de un Colegio profesional, y todos los colegios profesionales tienen una naturaleza propia, muy diferente de la naturaleza de las organizaciones sindicales.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me permite una interrupción?
El señor GIANNINI.-
Tengo muy poco tiempo. Prefiero no dar interrupciones. Excúseme.
Se ha dicho que este es aristocratizante. Creo que es una afirmación gratuita, incluso injuriosa. ..
El señor PALESTRO.-
¿Me permite, colega ?
El señor GIANNINI.-
Perdóneme pero no puedo dar interrupciones, porque tengo un tiempo muy limitado.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor GIANNINI.-
Cualquier colegio profesional sería, en este concepto, aristocratizante. Lo sería el Colegio de Abogados, porque excluye a los que no lo son. Lo sería también el Colegio Médico, porque excluye a las enfermeras y a los practicantes, cuyo trabajo se relaciona con los mismos problemas, pero que no son médicos. Es decir, estamos frente a una organización que, por su misma naturaleza, es excluyente. No se puede considerar como ofensivo el término "excluyen-te". Por su naturaleza, lo es.
El señor TEJEDA.-
Son colegios de profesiones liberales.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
También excluye a los poetas...
El señor GIANNINI.-
Es restringida a los que tienen un título y ejercen la profesión que corresponde a este título. Este es un Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional e incluye a los que, teniendo el título de tales, ejercen esa profesión. Por lo tanto, no cabe y es improcedente calificarlo de "aristocratizante".
Se ha dicho que no hay fundamento para colegiar por separado a los capitanes. Creo que tanto en el debate habido a raíz del primer informe como en esta oportunidad la Cámara ha escuchado fundamentos más que suficientes para sostener la creación de un Colegio de Capitanes y Pilotos, y no de un colegio amplio. No quiero abundar en esos argumentos en estos instantes. Sólo me remito a lo ya dicho en esta materia. Creo que son bastante claras las razones que aquí se han dado para sostener la procedencia de la creación del Colegio en esta forma y los gravísimos inconvenientes y las inconsecuencias de todo tipo que se presentarían con la creación de un Colegio único.
Por último, quiero referirme a algo que aquí se ha repetido con insistencia. Se ha hablado de un acuerdo o, más que un acuerdo, de un compromiso del Ministro del Trabajo. Me remito a lo ya explicado anteriormente. Ha quedado en claro que el compromiso no fue en los términos que aquí se han dicho. Además, si hubiera habido tal compromiso, creo que a la Cámara de Diputados -como Cámara legislativa- no le empece que se haya comprometido un Ministro. Nosotros tenemos que legislar y tratar de hacerlo bien. ¡ Allá los que tengan un compromiso contraído! Ha_ brá medios para hacerlo valer. Pero a nosotros no nos corresponde, como legisladores, aprobar algo que estimamos malo des. de el punto de vista jurídico sólo porque una persona, que no pertenece al Poder Legislativo, habría contraído un compromiso. Tengo plena conciencia de que el compromiso no fue contraído en los términos que aquí se han dicho. Pero, aunque lo hubiera sido, no puede empecer la labor que estamos realizando el compromiso que haya adquirido upa persona que pertenece a otro Poder.
Tampoco empece a la Cámara de Diputados el acuerdo que pudiera haber tomado el Consejo Nacional de un partido político.¡ Allá los parlamentarios con el partido a que pertenecen! Pero acá, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, como órganos legislativos, les corresponde legislar en conciencia como a su leal saber y entender sean mejor las co-sas.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el segundo.
El señor GIANNINI.-
En ese sentido,, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia despachó este proyecto en el convencimiento de que constituirá un arma poderosa para el progreso de la Marina Mercante Nacional, de que sus disposiciones son las más adecuadas y de que la colegiatura única, aunque hubiéramos querido aprobarla, no es posible desde el punto de vista jurídico y práctico, por los graves inconvenientes que aquí se han señalado.
Muchas gracias.
El señor TEJEDA.-
¡ No hay ningún inconveniente jurídico!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Quiero informar que el debate dura hasta las 6.34. A esa hora debemos votar, sin debate, todos los artículos.
Tiene la palabra el Diputado señor Ballesteros.
El señor BALLESTEROS.-
Señor Presidente, quiero, en primer lugar, con la licencia que la Cámara ha concedido a los; demás oradores para referirse a materias de orden genérico,.. .
El señor ACEVEDO.-
¡ No se la hemos concedido: se la han tomado!
El señor BALLESTEROS.-
Yo, por lomenos, lo advierto.
El señor TEJEDA.-
¡Es con premeditación y alevosía!
El señor BALLESTEROS.-
Ha sido exacto Su Señoría. Se ha sugerido por algunos parlamentarios la posibilidad de que este proyecto pueda ser despachado a la expiración del término constitucional, que es el 23 del actual mes, arguyendo que sería lo más prudente y 'aconsejable para los efectos de una mejor discusión, de un mayor análisis de las materias que lo componen.
En forma muy breve, quiero hacer presentes algunos hechos.
En primer lugar, esta Cámara sabe que a este proyecto le ha sido retirada en dos ocasiones -no en una- la urgencia que el Ejecutivo había hecho presente. Este retiro, que el Ejecutivo ha hecho incluso accediendo a una petición de esta Cámara de Diputados, ha sido justamente para posibilitar un debate más detenido y completo sobre el alcance de sus disposiciones.
Luego, este proyecto debió ser despachando sin segundo trámite. Nuevamente hubo unanimidad para darle un segundo trámite reglamentario en que se conocieran por la Comisión las indicaciones sugeridas por todos los sectores para alterar las •disposiciones primitivamente aprobadas.
Por último, como si fuera poco, la Cámara, también por la unanimidad de sus miembros, hace prácticamente más de una semana, acordó prorrogar su despacho hasta esta presente sesión, no obstante que se sabía que iba a haber una semana de recesp, que no iba a haber sesiones.
Yo pregunto ahora: ¿es acaso con el deseo o con el ánimo de despachar con apresuramiento, sin estudio, las disposiciones de este proyecto con el que se ha procedido unánimemente de esta manera? Creo que no. Los hechos son demasiado porfiados orno para que se pretenda torcerlos con otros argumentos.
Por último, creo indispensable también, no obstante que ya lo hice en una sesión anterior, dejar en claro algunos hechos.
Se insiste, con una majadería digna de mejor causa, en que había un compromiso, en que el Gobierno se había comprometido a enviar un proyecto que creara un Colegio amplio de oficiales. Reiterando lo que expresara en las sesiones en que hubo el debate general, debo decir que, a mi juicio, no existe ese compromiso. Y tengo autoridad para hacerlo, porque la carta en la cual se consignaría dicho compromiso me fue dirigida a mí, en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados en ese entonces, por el Ministro subrogante del Trabajo, Jaime Castillo Velasco. ¿Y qué decía esa carta, de la cual se pretenden sacar conclusiones, a mi juicio, antojadizas? Decía que se patrocinaría un Colegio de Oficiales. Como no hablaba de capitanes, se pretende colegir o deducir que se trataba del proyecto patrocinado por el sindicato, o sea, del Colegio único, como lo han llamado con mucha insistencia. Si hubiera sido ése el acuerdo, por cierto que en la carta estaría establecido en términos inequívocos, claros y precisos que se trataba de crear un Colegio único para todos los oficiales de la Marina Mercante. La carta no dice eso.
Por último, en polémica pública, ante esta Corporación, contestando a mi colega señor Cantero, he leído incluso los acuerdos que se tomaron en la sesión especial. Hubo dos proyectos de acuerdo: uno, presentado por la Oposición, en que se pedía la remisión de un proyecto que creara el Colegio de Oficiales de la Mari-ha Mercante, "conforme a lo sugerido por el sindicato de oficiales"; y un segundo proyecto, que fue el aprobado, en que se pedía la inclusión de un proyecto que creara el Colegio de Oficiales y en que esta última frase, que es clave, se omitía. Es decir, no se trataba del Colegio sugerido por el sindicato de oficiales. Si así hubiera sido, no se habría rechazado el primer proyecto y aprobado el segundo. Tanto es así, que el segundo proyecto sancionado y aprobado por esta Cámara, lleva la firma del señor Jorge Santibáñez y las de otros Diputados de estas filas: no el primer proyecto, sino el segundo, el aprobado, que, como digo, hablaba sólo del Colegio de Oficiales, omitiendo expresamente la frase, que figuraba en el Vanterior, "sugerido" por el sindicato de oficiales."
El señor TEJEDA.- ¿Me permite una interrupción muy corta?
El señor BALLESTEROS.-
Termino esta idea e inmediatamente se la concederé con el mayor agrado.
Afirma el colega -y digo que lo afirma, porque, aunque se limitó a leer una comunicación de la cual no es autor, entiendo que cuando. . .
El señor PALESTRO.-
Que merece el más absoluto respeto.
El señor BALLESTEROS.- Exactamente.
Entiendo, digo, que cuando lee una carta redactada en esos términos es porque comparte sus conceptos. Por lo tanto, lo refleja a él. Dice esa carta que yo habría comisionado -¡figúrense la expresión!- a otros Diputados para que estudiaran un proyecto de ley. No tengo la petulancia de comisionar a quienes son mis iguales para elaborar un proyecto de ley. Y por último, yo, que los comisiono, ¿me "achaplino" y no firmo el proyecto? Si los comisioné, ¿por qué en ese primer proyecto no aparece mi firma? ¿No es acaso sugestivo, no es una cosa que llama a meditación el hecho de que en ese proyecto, que se dice que concretaba el acuerdo, firmado por otros parlamentarios democratacristianos, que reconocen haberse equivocado, porque nos podemos equivocar, no aparece la firma de quien los comisionó?
El señor TEJEDA.-
Misterio. . .
El señor BALLESTEROS.-
Misterio y misterio, porque todo esto está hecho de misterios, por desgracia.
El señor PALESTRO.-
Se "achaplinó".
El señor BALLESTEROS.-
Luego, aquí se dice que habría... Me voy a saltar esa parte...
El señor PALESTRO.-
¿Cuál era?
El señor BALLESTEROS.-
Se dice que este proyecto es un intento de los armadores para dividir el sindicato de oficiales, que un grupo de capitanes y oficiales siniestros, como ésos que tripulaban las naves piratas que navegaban por los mares tropicales, está confabulado para liquidar el sindicato. ¡Que no nos vengan con estos cuentos! Ya oímos, incluso con arrobo, en nuestra infancia, los relatos que hablaban de esos capitanes y oficiales con pata de palo y con intenciones siniestras. Conozco a los capitanes y a los oficiales de mi patria y sé que no son siniestros ni abrigan en sus corazones intenciones divisionistas contra los de su propia clase.
Por lo tanto, no puedo permitir que expresiones de esta naturaleza queden, por un solo segundo, en un debate tan responsable como es el de esta Cámara de Diputados.
Por último: acuerdo de partido. Nuestro partido -estoy hablando como Jefe de Comité- ha tomado un acuerdo, contenido en una nota que se me ha dirigido, por unanimidad de la Comisión Tripartita, de aprobar este proyecto de ley. Posteriormente se pidió, mientras se hacía el estudio -nosotros no nos hemos opuesto a él- por al Consejo Nacional, un compás de espera, compás de espera que se ha cumplido. No ha habido desautorización de este acuerdo adoptado por unanimidad. Por lo tanto, -y está también en las palabras del Presidente del partido, que lo ha corroborado no sólo en mi presencia sino en presencia de todos los Comités- está vigente este acuerdo.
'Posteriormente, si llegaran nuevos antecedentes, porque no somos cerrados en esto, podrá haber cambios, pero creo que con los antecedentes existentes es difícil que se produzcan. Pero si llegan y nos convencen por a o b razones, repito que no estamos cerrados en esto.
Perdónenme que haya abusado del tiempo para referirme a estas cosas, pero considero básico que no se siga argumentando con datos falsos, con antecedentes que no son veraces. Estaría de acuerdo en reconocer mis errores, si los hubiera cometido. Lo he hecho muchas veces y creo que no se rebaja uno cuando reconoce haber cometido un error, pero en este caso tengo la conciencia tranquila de no haberlo hecho.
El señor PALESTRO.-
¿Y el acuerdo de la COMACH?
El señor BALLESTEROS.-
¡Qué nos importa la COMACH!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor BALLESTEROS.-
¡Es curioso! En la medida...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Señor Palestro!
El señor BALLESTEROS.-
Aquí se levantan voces para decir: "¿Y el acuerdo de la COMACH?"...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Honorable señor Ballesteros, ha terminado el tiempo de su primer discurso; puede continuar en su segundo discurso.
El señor BALLESTEROS.-
Es curioso, señor Presidente, que aquí se diga que el acuerdo de la COMACH es poco menos que el factor decisivo, la espada que define el pronunciamiento de esta Corporación. No, señor Presidente; para ninguno de nosotros es un antecedente. Pero lo más curioso es que quienes hoy día defienden la determinación de la COMACH son los mismos a los cuales hemos oído hablar en términos distintos de quienes dirigen y manejan este gremio de la COMACH.
El señor PALESTRO.-
¡ Entonces es claro nuestro pensamiento!
El señor BALLESTEROS.-
Señor Presidente, y por último...
El señor PALESTRO.-
¡Trabajó por Su Señoría el señor Wenceslao Moreno!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Honorable señor Palestro!
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORCA don Alfredo (Presidente).-
Honorable señor Palestro, amonesto a Su Señoría.
El señor BALLESTEROS.-
Concedo una interrupción al señor Tejeda.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el señor Tejeda.
El señor TEJEDA.-
Yo quería pedirle una explicación al colega que ha hablado con tanto calor. Si no había este compromiso, no sólo del Gobierno, sino entre el partido de gobierno y los oficiales de la Marina Mercante, ¿cómo explica que los Diputados democratacristianos, el equipo- usando términos náuticos- de mayor "tonelaje", encabezados por el señor Lorca, hayan presentado un proyecto que decía, precisamente, que en cumplimiento de este acuerdo a que se había llegado para poner término al conflicto, ellos presentaban el segundo proyecto, el cual no era el que se discute ahora, sino otro qué abarcaba a todos?
El señor BALLESTEROS.-
Ya lo dije en la oportunidad anterior. Su Señoría es un hombre que tiene gran memoria y debería recordarlo.
El señor TEJEDA.-
No lo recuerdo.
El señor BALLESTEROS.-
Se lo voy a repetir.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Ballesteros? A pesar de que Su "Señoría podría contestar lo del "tonelaje" del poeta señor Tejeda, ha terminado el tiempo de discusión del proyecto.
Cerrado el debate.
El señor BALLESTEROS.-
Lamento no haberle podido contestar, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación el artículo 1°.
Se ha pedido votación nominal para este artículo.
En votación la petición de votación nominal.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 1 voto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).- Aprobada la petición.
En votación nominal el artículo 1°.
-Efectuada la votación en forma nominal, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos; por la negativa, 2 votos. Hubo 16 abstenciones.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados: Ansieta, Arancibia, Ballesteros, Barrionuevo, Buzeta, Camus, Cardemil, Cerda, don Eduardo; Correa, doña Silvia; Daiber, De la Jara, Dip, doña Juana; Escorza, Fuentes, don César Raúl;
Fuenzalida, Gajardo, Garay, Giannini, Lacoste, doña Graciela; Lorca, don Gustavo; Lorca, don Alfredo; Martín, Muga, Paluz, doña Margarita; Penna, Phillips, Ramírez, Retamal doña Blanca; Rodríguez, don Manuel; Rosselot, Ruiz-Esquide; Saavedra, doña Wilna; Sanhueza, Sepúlveda, don Eduardo; Sotomayor, Téllez Va-lenzuela Valderrama, don Héctor y Zorrilla.
-Votaron por la negativa los señores: Santibáñez y Silva, don Ramón.
-Se abstuvieron de votar, los siguientes señores Diputados: Acevedo, Aguilera, don Luis; Cademártori, Carvajal, Clavel, Demarchi, Dueñas, Fuentealba, Galleguillos, Olave, Palestro, Robles, Rosales, Tejeda, Tuma y Videla.
El señor LORCA don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el artículo 1°.
En votación el artículo 2º.
El señor ACEVEDO.-
Que se vote todo el proyecto en una sola votación, con nuestra abstención.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala...
El señor. SILVA ULLOA.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
En votación el artículo 2°.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 3 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el artículo 2º...
El señor ACEVEDO.-
Con nuestra abstención.
El señor PALESTRO.-
Con la abstención de los Diputados socialistas.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la abstención de los señores Diputados comunistas y socialistas.
En votación los artículos 3º y 4º, con su epígrafe.
El señor PALESTRO.- En una sola votación, con la abstención de socialistas y comunistas.
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quorum.
El señor KAEMPFE (Secretario subrogante).-
Han votado solamente 24 señores Diputados.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay quorum. Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
-Repetida la votación en forma económica, no hubo quorum.
Ha vuelto a resultar ineficaz la votación. Han votado solamente 28 señores Diputados.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Se va a repetir la votación por el sistema de pie y sentados.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema de pie y sentados, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobado el artículo.
Se ha hecho saber a la Mesa por la mayoría de los señores Diputados que hay unanimidad para votar todos los artículos en una sola votación, con abstención de los distinguidos parlamentarios de los Partidos Socialista y Comunista...
El señor CLAVEL.- Y de estos Diputados. ..
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Y de los Diputados radicales.
El señor CLAVEL.-
Solamente de los dos que estamos aquí.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Diputado, ya hubo quorum; de modo que en caso de que se repita la votación, habría el mismo quorum.
El señor PALESTRO.-
¿Por qué no se hace una votación para todos los artículos?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para votar todos los artículos en conjunto.
El señor ACEVEDO.-
El resto de los artículos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente ).-
¿ Habría acuerdo ?
Acordado.
En votación todos los artículos, desde el 5º hasta el 29º y los tres transitorios.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 33 votos; por la negativa, 1 voto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobados los demás artículo del proyecto...
El señor ACEVEDO.-
Con la abstención de los Diputados comunistas.
El señor PALESTRO.-
Y de los Diputados socialistas.
El señor TUMA.-
Y de los socialdemócratas.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
...con la abstención de los Diputados comunistas y socialistas.
Terminada la discusión del proyecto.
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