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- rdf:value = " El señor VALDES (don Arturo).-
Señor Presidente, deseo aprovechar estos minutos para referirme a varios problemas, algunos de interés regional y otros de carácter nacional.
Entre estos últimos, quiero mencionar una información que salió en la página de automovilismo de "El Mercurio" del 10 del presente, bajo el título de "Libre importación de 50 coches de carrera". Dice: "Buenas noticias para el automovilismo de velocidad". Agrega que el Presidente de la Federación de estos caballeros que se dedican a correr en auto "está en contacto con personeros de Gobierno para concretar un ofrecimiento de importación extraordinaria, libre de derechos, de 50 coches de carrera. La posibilidad de esta importación extraordinaria surgió de la iniciativa de un grupo de legisladores de realizar una gran prueba automovilística en abril de 1968, con motivo del Congreso Sudamericano del Transporte, que se efectuará en esa fecha en Santiago." Y describe el tipo de autos, que serán 30 coches "pisteros", ignoro el detalle de los mismos; 10 coches de mayor cilindrada; y 10 coches de cilindrada mediana, que podrían ser Ford Mustang, limitados a la fórmula chilena.
Señor Presidente, yo creo que en el momento actual esto es una insolencia de tal envergadura, que la Cámara de Diputados no puede dejarla pasar sin advertir al Ejecutivo que debe evitar el atropello a las necesidades del país que significaría la internación liberada de coches de carrera.
En los instantes en que se prohíbe traer autos del exterior, salvo escasísimas excepciones, como ser para trabajo; cuando los taxistas esperan desde hace largo tiempo que se internen los vehículos ofrecidos; y en circunstancias que los particulares no pueden hacer entrar a las rutas de Chile los automóviles adquiridos después de años de permanencia en el extranjero, es un disparate invertir una suma cuantiosa de divisas en importar coches de carrera, destinados a muy pocos usuarios, sólo a quienes practican el deporte del vértigo de la velocidad -que yo sé es muy agradable, pero sólo favorece a los que manejan estos autos-. Pienso que el país no puede perder divisas para solaz de multimillonarios como los señores Jermán Picó y Germán Mayo, que patrocinan estos asuntos. Para que se destruyan estos coches, se gastan divisas que podrían invertirse en otros productos o en internaciones que presten mucho mayor servicio o que sean de utilidad nacional.
Por esto, pido que se oficie a Su Excelencia el Presidente de la República y a los señores Ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Hacienda, haciéndoles presente que no es posible, en esta época de austeridad, en este tiempo de necesidades, en este momento en que se pide a la población chilena hacer un sacrificio, que se permita que alguien use el nombre del Gobierno, y yo creo que, realmente, el Ejecutivo no puede estar comprometido en esto, para cometer un disparate de esta naturaleza.
"