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- rdf:value = " El señor ARAVENA (don Jorge).-
Señor Presidente, pocas veces hemos estado en presencia de un proyecto de ley sobre el cual exista tal uniformidad de criterios de parte de los interesados y de las autoridades a quienes compete el problema, como en el caso de esta moción sometida a la consideración de la Cámara por mi estimado amigo, el Honorable señor Luis Pareto González.
Se trata de la supresión del bachillerato como requisito de ingreso a las Escuelas Universitarias dependientes de la Universidad de Chile, de la Universidad Técnica del Estado y de las Universidades reconocidas por el Estado.
La educación es uno de los procesos del desarrollo de los pueblos que, sin duda, debe mantenerse en la vanguardia de su evolución. El estancamiento de los sistemas pedagógicos puede acarrear, como grave consecuencia, la inadaptación de la juventud a los medios de vida de la era moderna.
El bachillerato en nuestro país nos ha demostrado, fehacientemente, no sólo su inoperancia, sino, lo que es más grave, está ocasionando la frustración de una gran cantidad de jóvenes que, a pesar de contar con excelentes aptitudes para emprender una profesión útil para el desarrollo de sus vidas y de la comunidad, quedan detenidos ante una prueba a la cual llegaron obligados por un sistema educacional instaurado en otra época, en que los estudios universitarios constituían un privilegio de ciertos y determinados grupos sociales.
Los avances del mundo moderno están sustentados, básicamente, en una adecuada capacitación educacional de la juventud. Por lo tanto, mantener un sistema retrasado en esta materia significa una grave responsabilidad frente al porvenir de las futuras generaciones. En consecuencia, la iniciativa de encarar la abolición de la prueba del bachillerato para ingresar a las Universidades, me parece que es el fruto de un pensamiento visionario, que la juventud debe recoger, pues constituye una elocuente demostración de que tanto el Parlamento como el Ejecutivo no olvidan sus deberes hacia ella. Por lo demás, mediante esta iniciativa, que nos asiste el convencimiento de que será aprobada, se inicia una transformación profunda de nuestro retrasado sistema educacional.
El conocido catedrático y ensayista José Domingo de Arana, nos dice en una de sus obras: "La juventud y sus problemas y los problemas que con su desarrollo plantean los jóvenes a los adultos, son temas permanentes de toda sociedad, primitiva o civilizada, transmitidos de generación en generación, sin solución de continuidad."
Esta clara definición me permite expresar que el proyecto presentado por el Honorable señor Pareto está íntimamente ligado con la idea de que no pueden mantenerse estáticos los problemas relacionados con la juventud, y entre ellos el de mayor importancia, esto es, su educación.
El señor Ministro de Educación Pública, don Juan Gómez Millas, en sesión del miércoles 15 de diciembre recién pasado, hizo, en esta Honorable Cámara, una amplia y fundamentada exposición sobre los alcances de las reformas que sobre educación sustenta el Gobierno. Sería largo repetir esas expresiones. Pero el nuevo sistema de educación propuesto constituye un todo orgánico, como lo saben mis Honorables colegas.
De manera que, basado en las expresiones de este reconocido educador, y ex Rector de la Universidad de Chile, nuestro partido tiene el convencimiento de que asistimos al estudio de un proyecto de ley de toda justicia.
Por estas razones, anuncio los votos favorables de los parlamentarios de estos bancos al proyecto en discusión.
Señor Presidente, he concedido una interrupción al Honorable señor RuizEsquide.
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