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- rdf:value = " El señor VALENZUELA (don Ricardo).
Señor Presidente, los Diputados de la Democracia Cristiana reconocemos que en este período que vive nuestro país en materia educacional, la prueba de bachillerato no corresponde al avance pedagógico moderno. El sistema de evaluación que permita a la juventud seguir estudios superiores debe ser concordante no sólo con el progreso de la ciencia pedagógica y psicológica, sino de otras ciencias afines, que son las que indican, por decirlo así, lo que podríamos llamar el canal de desarrollo de cada individualidad en relación con su perfeccionamiento cultural.
El fondo del problema no incide en que el bachillerato adolezca de irregularidades o presente dificultades para algunos jóvenes, sino en que, como lo ha planteado el Honorable señor Vicente Sota ante la conciencia nacional se trata de una prueba que no resiste el análisis de la ciencia pedagógica moderna.
Me complazco en declarar que el proyecto en debate fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara, que tengo la honra de presidir; y en dejar claramente establecido que el aspecto doctrinariofilosófico de él lo entregamos al Ministerio de Educación Pública, para que, con informe del Consejo Nacional de Educación, establezca los sistemas de evaluación al final de los diversos ciclos que contemplan los planes de estudio de la educación general común, secundaria humanísticocientífica y técnicoprofesional, a medida que la nueva estructura se ponga en vigencia.
Con estas pocas palabras destaco el fondo de la cuestión planteada y discutida ante la conciencia nacional, discusión que, como lo hemos podido comprobar con inmensa satisfacción, ha provocado una significativa unanimidad de criterios en todos los sectores del país: en el magisterio, en las Universidades, en el Ministerio de Educación Pública y en el Parlamento.
Eso es todo.
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