" 1.-FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Se va a dar lectura a una proposici\u00F3n que la Mesa se permite formular a los se\u00F1ores Diputados, respecto de la tramitaci\u00F3n del proyecto para el cual la Honorable C\u00E1mara ha sido citada en el d\u00EDa de hoy. \n \n \nEl se\u00F1or CA\u00D1AS (Secretario).- \n \n La Mesa se permite proponer a la Sala tratar el proyecto que establece normas para el fomento de la industria automotriz, con arreglo a las siguientes modalidades: \na) Prorrogar la hora de t\u00E9rmino de la presente sesi\u00F3n hasta las 13.30 horas y destinar todo el tiempo de ella a o\u00EDr a los se\u00F1ores Diputados informantes y a los se\u00F1ores Ministros de Estado que deseen intervenir en el debate. \nb) Suspender las sesiones a que estaba citada la Corporaci\u00F3n para hoy, de 21 a 22.30 y de 22.30 a 23.45 horas. \nc) Celebrar sesiones especiales el d\u00EDa de ma\u00F1ana jueves 1.6, con el objeto de continuar la discusi\u00F3n general de este proyecto, para cuyo efecto, y por esta sola vez, se suspender\u00EDa el acuerdo tomado al iniciarse la presente legislatura de destinar los jueves de cada semana exclusivamente al trabajo de Comisiones. La Mesa determinar\u00E1 las horas de las sesiones especiales del d\u00EDa de ma\u00F1ana. \nch) Otorgar a cada Comit\u00E9 parlamentario hasta una hora para usar de la palabra en la discusi\u00F3n general del proyecto, tiempo del cual se usar\u00E1 en el orden en que se solicite la palabra. \nLos Comit\u00E9s podr\u00E1n ceder sus tiempos entre s\u00ED; pero las interrupciones que se obtengan de los se\u00F1ores Diputados informantes y Ministros de Estado ser\u00E1n de cargo del tiempo de sus respectivos Comit\u00E9s. \nTerminados los tiempos antes referidos, se declarar\u00E1 cerrado el debate y se votar\u00E1 en general el proyecto, con omisi\u00F3n del tr\u00E1mite de votaci\u00F3n secreta, y, eventualmente, de ser \u00E9l aprobado, volver\u00E1 a las Comisiones que correspondan para su segundo informe, de conformidad con lo dispuesto en el art\u00EDculo 197 del Reglamento. \nLa \u00FAltima de las sesiones a que la Mesa cite con el objeto ya referido se entender\u00E1 prorrogada en su hora de t\u00E9rmino por todo el tiempo que sea necesario para dar cumplimiento a los acuerdos precedentes, y \nOtorgar plazo para presentar indicaciones hasta el lunes pr\u00F3ximo, 20 del presente, a las doce meridiano. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or MORALES ABARZUA (don Carlos).- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n No hay acuerdo. \nSe va a proceder en conformidad con el Reglamento en las sesiones a que ha sido citada la Corporaci\u00F3n. \nEn discusi\u00F3n el proyecto que establece diversas normas para fomentar el desarrollo de la industria automotriz. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio es el Honorable se\u00F1or Iglesias; y de la de Hacienda, el Honorable se\u00F1or Daiber. \nEl proyecto est\u00E1 impreso en el Bolet\u00EDn N\u00BA 10.532 y 10.532-A. \n \n \n-Los informes de las Comisiones de Econom\u00EDa y Comercio y de Hacienda aparecen entre los Documentos de la Cuenta del Bolet\u00EDn de la sesi\u00F3n 2\u00AA, Ordinaria, celebrada el martes 7 de junio de 1966. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \n \n \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto en referencia cuenta con doce T\u00EDtulos y cuarenta y siete art\u00EDculos permanentes y dos transitorios, en los cuales se tratan las diversas siguientes materias: aplicaci\u00F3n de la ley; r\u00E9gimen aduanero ; exigencias de integraci\u00F3n; declaraci\u00F3n de industria de \"complementaci\u00F3n regional\"; franquicias; importaciones y exportaciones; instalaci\u00F3n, ampliaci\u00F3n y traslado de industrias; fiscalizaci\u00F3n; sanciones; departamento de Arica; Comisi\u00F3n Automotriz; y disposiciones generales. \nDurante el estudio del proyecto, la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio cont\u00F3 con la colaboraci\u00F3n del se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, don Domingo Santa Mar\u00EDa; del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00E1ez; del Secretario Ejecutivo de la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio, se\u00F1or Salvador Lluch; y de personeros de la Comisi\u00F3n Automotriz, donde est\u00E1n representados: la CORFO, el Banco Central y la Superintendencia de Aduanas. Adem\u00E1s, y como se establece en el informe de la Comisi\u00F3n, que est\u00E1 a disposici\u00F3n de los se\u00F1ores Diputados, se escuch\u00F3 a representantes de ASIMET (Asociaci\u00F3n de Industriales Metal\u00FArgicos) ; de ACCIA (Asociaci\u00F3n de Comerciantes e Industriales de Autom\u00F3viles) y a algunas otras personas que ten\u00EDan cierta relaci\u00F3n con las disposiciones que establece este proyecto, actualmente instaladas en Arica o que han presentado proyectos de instalaci\u00F3n de industrias automotrices a la Comisi\u00F3n Automotriz. \nEn Chile existe una manifiesta situaci\u00F3n deficitaria en las disponibilidades de veh\u00EDculos motorizados utilitarios (camiones, camionetas, buses o autom\u00F3viles), situaci\u00F3n que afecta gravemente al transporte de personas y de carga. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Como no, Honorable colega. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Morales, don Carlos. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero rogar al se\u00F1or Diputado informante que nos diga si todas las personas a que se refiere el informe que est\u00E1 leyendo estuvieron contestes con las finalidades del proyecto en an\u00E1lisis o si hubo opiniones contrarias a los t\u00E9rminos en que est\u00E1 concebido. Aprovecho la oportunidad para pedir que en el futuro los se\u00F1ores Diputados informantes den a conocer los conceptos vertidos en las Comisiones. En el informe en estudio se citan a muchas personas y entidades gremiales, pero ocurre que desconocemos las opiniones expresadas por ellas en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio. Por eso, en esta materia espec\u00EDfica, ruego al se\u00F1or Diputado, que est\u00E1 leyendo el informe, que nos diga si todas coincidieron en apoyar el proyecto y, si hubo opiniones contrarias, cu\u00E1les fueron las entidades que las expresaron. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n A medida que desarrolle la lectura del informe, har\u00E9 presente las intervenciones de aquellas personas que expresaron opiniones discordantes de las de la mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n Lo lamento. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Concedo una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Stark. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Con la venida de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable Diputado. \n \nEl se\u00F1or STARK.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en realidad, no es usual que los se\u00F1ores Diputados informantes den a conocer en la Sala las opiniones discordantes que pudieran haber vertido las personas invitadas a las Comisiones. El Honorable se\u00F1or Carlos Morales, que es un antigua parlamentario, bien pudo hacer notar que solicitaba esto al se\u00F1or Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio como una excepci\u00F3n. Si nosotros analizamos los informes de las diferentes Comisiones, a trav\u00E9s de muchos a\u00F1os, nos vamos a encontrar con que muy raramente aparecen en ellos lo que hayan expresado algunas personas invitadas. De todas maneras, dada la importancia... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00A1Todo tiene que cambiar! \n \nEl se\u00F1or STARK.- \n \n ... del proyecto, y como la mayor\u00EDa y, especialmente el Ejecutivo, no tienen nada que ocultar en relaci\u00F3n con esta iniciativa, el se\u00F1or Diputado informante, sin que se lo pidieran, iba a dar a conocer a la Honorable C\u00E1mara las opiniones de quienes se expresaron a favor, como de los que formularon objeciones. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Deseo continuar, porque apenas he comenzado. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n \u00BFC\u00F3mo es Diputado informante si no concede interrupciones? \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n Se\u00F1or Presidente, le ruego que recabe el asentimiento del Diputado informante para conceder interrupciones, porque el problema es importante. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n El Diputado informante ha manifestado que no desea ser interrumpido. Por lo dem\u00E1s, est\u00E1 comenzando su intervenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n \u00A1Pero si ni siquiera est\u00E1 improvisando! \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n Hay una petici\u00F3n para que se vote el proyecto. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n El origen de esto lo debemos buscar en nuestra permanente escasez o falta de disponibilidades... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n ...de divisas que nos ha impedido importar dichos veh\u00EDculos de los pa\u00EDses productores. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n \u00A1 Si estuviera improvisando, estar\u00EDa de acuerdo en que concediera interrupciones, pero Su Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 leyendo! \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n La importaci\u00F3n de autom\u00F3viles del exterior est\u00E1 suspendida desde hace a\u00F1os (1961-62), y lo que produce Arica son escasos y de alto precio. En cuanto a la importaci\u00F3n de \"chassis\" de camiones y buses, estaban suspendido desde 1961, y s\u00F3lo ahora, dada la extrema deficiencia de los medios de transporte, ha sido posible importar desde los Estados Unidos 1.800 \"chassis\" para buses y otros tantos para camiones, cantidad que est\u00E1 muy lejos de cubrir las necesidades que actualmente tiene el pa\u00EDs. \n\u00BFC\u00F3mo, entonces, solucionar esta dif\u00EDcil situaci\u00F3n que cada d\u00EDa tiende a agravarse? No quedan sino dos caminos: uno de ellos, pensar, lisa y llanamente, en la adquisici\u00F3n en el exterior de estas veh\u00EDculos, lo que ya hemos visto que no hemos podido hacer en el pasado y menos podremos realizar en el futuro... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, ruego a los se\u00F1ores Diputados que me escuchen, oportunamente les conceder\u00E9 las interrupciones que solicitan. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n Le ped\u00ED una interrupci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Ya conced\u00ED una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Morales, don Carlos. Espero que no me siga pidiendo interrupciones hasta que tenga mayores antecedentes acerca de este informe. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n He le\u00EDdo todo el informe y tambi\u00E9n las Actas de la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Frente a esta situaci\u00F3n, no quedan sino dos caminos. Uno de ellos consiste en pensar, lisa y llanamente, en adquirir estos veh\u00EDculos en el exterior. Sin embargo, hemos visto que ello no se ha podido hacer en el pasado, y menos lo podremos realizar en el futuro, ya que se ir\u00EDan acentuando las exigencias y necesidades, que nos obligar\u00EDan a distraer cada vez m\u00E1s recursos en estas adquisiciones. Un c\u00E1lculo aproximado, que hoy ha proporcionado el Banco Central de Chile, hace subir a 97.000 d\u00F3lares para el presente a\u00F1o y, progresivamente, hasta llegar a 173.000 d\u00F3lares, en 1975, lo que necesitar\u00EDamos invertir en estas adquisiciones. Existen pa\u00EDses altamente industrializados que han elegido este camino, por ejemplo Suiza; pero pudo hacerlo al interesarse por elaborar y producir otras manufacturas con alto valor de mano de obra incorporada, que son fuente de abundantes divisas... \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable Diputado? \nSolicito el asentimiento un\u00E1nime de la Sala, a fin de que pase a presidir la sesi\u00F3n la Honorable se\u00F1ora Aguilera. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el Honorable se\u00F1or Iglesias. \n \nEl se\u00F1or PHILLIPS.- \n \n El se\u00F1or Diputado informante no ha guardado la debida deferencia para concedernos las interrupciones que le hemos solicitado. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n Observamos el mismo trato, se\u00F1or Presidente. Si el se\u00F1or Diputado informante, que est\u00E1 leyendo, no concede interrupciones ... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n \u00BFEl Honorable se\u00F1or Phillips me hab\u00EDa solicitado una interrupci\u00F3n? Se la concedo, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede hacer uso de la interrupci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PHILLLIPS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el problema en debate es de tal trascendencia, que los sectores que no conocemos a fondo los estudios del Gobierno, debemos formarnos un cabal concepto acerca de las disposiciones del proyecto, a fin de emitir nuestros votos. \nSi bien es cierto que el Partido de Gobierno tiene en la Honorable C\u00E1mara una amplia mayor\u00EDa para imponer su criterio, y el Diputado informante se puede dar el lujo incluso de leer un informe y no conceder interrupciones, no lo es menos que en el Senado de la Rep\u00FAblica podr\u00EDa correr una suerte adversa, porque, indiscutiblemente, los sectores que est\u00E1n en contra de esta iniciativa en la C\u00E1mara de Diputados lo estar\u00E1n tambi\u00E9n en el Senado. \nEn consecuencia, por escasa que sea la minor\u00EDa, sus planteamientos deben ser escuchados a fin de traer luz sobre la materia que ocupa. \nLos parlamentarios de estos bancos no pretendemos entorpecer el despacho del proyecto. Los Diputados nacionales hemos estado de acuerdo en prestar nuestro asentimiento a las proposiciones formuladas por la Mesa, pero queremos que el debate sea amplio. Por eso, deseamos que el se\u00F1or Diputado informante nos proporcione los. \nantecedentes que le solicitamos, ya que \u00E9sa es la manera c\u00F3mo podemos formarnos un juicio claro y acertado acerca del proyecto en discusi\u00F3n. \nSe\u00F1or Presidente, he pedido una interrupci\u00F3n al se\u00F1or Diputado informante a fin de solicitarle nos d\u00E9 a conocer, en el curso de su exposici\u00F3n, sin necesidad que lo haga de inmediato, el criterio del Gobierno respecto de las siguientes materias: \nEl proyecto del Gobierno, \u00BFes realista en sus planteamientos y en sus objetivos? \u00BFSignifica para el pa\u00EDs una econom\u00EDa de divisas? \u00BFPosibilita a una rebaja en los precios de los veh\u00EDculos? \u00BFBeneficia a la industria nacional que elabora actualmente partes y piezas? \u00BFContempla la posibilidad de un desarrollo industrial propio, o depender\u00E1 siempre de la integraci\u00F3n con Argentina u otros pa\u00EDses de la ALALC? \nSi la industria automotriz chilena dependiera del eficiente funcionamiento del Tratado de Montevideo, \u00BFqu\u00E9 ocurrir\u00EDa si, en la pr\u00E1ctica, dicho Tratado se demuestra inoperante? \n\u00BFEl actual proyecto no cierra a Chile las posibilidades de beneficiarse con los adelantos tecnol\u00F3gicos de la industria automotriz, que se desarrolle en los pa\u00EDses que no pertenecen a la ALALC? \nEn caso de traslado o cierre de las actuales armadur\u00EDas de autom\u00F3viles instaladas en Arica, \u00BFcontempla el proyecto alguna medida para absorber la cesant\u00EDa en esa zona fronteriza? \n\u00BFCu\u00E1les son las industrias automovil\u00EDsticas que han expresado su inter\u00E9s por instalarse en Chile, en caso de aprobarse este proyecto? \n\u00BFHan condicionado su prop\u00F3sito a que se les permita instalarse fuera de Arica? \nY, a continuaci\u00F3n, una pregunta netamente pol\u00EDtica, que ser\u00EDa la siguiente: \u00BFExiste concordancia entre este proyecto y el lenguaje comunitario empleado por Su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica, en el Mensaje le\u00EDdo ante el Parlamento el 21 de mayo \u00FAltimo, frente a este poderoso monopolio que se pretende instalar en el sur del pa\u00EDs? \u00BFEs concordante ese lenguaje con las ideas y principios que ahora expone el se\u00F1or Diputado informante? \nHago estas preguntas, con el fin de que la Corporaci\u00F3n se forme un juicio cabal acerca del proyecto que discutimos en la ma\u00F1ana de hoy. \nMuchas gracias. \n \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n Pido la palabra, a fin de formular otra consulta al se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Honorable se\u00F1or Iglesias, \u00BFSu Se\u00F1or\u00EDa desea conceder otra interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Con todo agrado, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Con la venia de Su Se\u00F1or\u00EDa, tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Rosales. \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n Se\u00F1or Presidente, creo tambi\u00E9n del mayor inter\u00E9s que \u00E9l se\u00F1or Diputado informante nos diga, en su exposici\u00F3n, si este proyecto destinado al fomento de la industria automotriz permitir\u00E1 la fabricaci\u00F3n de maquinaria agr\u00EDcola en Chile. \nCreo que esta pregunta es interesante, porque el pa\u00EDs va a entrar, pr\u00F3ximamente, en un proceso de reforma agraria y, en consecuencia, es conveniente saber si en Chile se va a fabricar esta clase de maquinaria. \nFormulo estas observaciones por lo que acaba de ocurrir en la ciudad de Rancagua, donde se construy\u00F3 un edificio para la CORFIAT, industria que se dedicar\u00EDa, seg\u00FAn se dijo, a la fabricaci\u00F3n de tractores, camiones y otros elementos destinados a la agricultura de la zona y del pa\u00EDs. Pero resulta que, ahora, all\u00ED no se van a fabricar estos \u00FAltimos elementos, sino solamente partes y piezas de autom\u00F3viles, conjuntos y subconjuntos. \nPor eso, creo que el se\u00F1or Diputado informante debiera decirnos, en esta oportunidad, si la industria mencionada fabricar\u00E1 maquinaria agr\u00EDcola. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Puede continuar el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que no he pedido captar todas y cada una de las muchas consultas que me formulara el Honorable se\u00F1or Phillips; pero me doy cuenta de que casi todas tienen respuesta en el informe que estoy exponiendo. Por ello, ruego a mi Honorable colega que, si los antecedentes que proporcionar\u00E9 no son suficientes, en el momento oportuno reitere y ampl\u00EDe sus consultas. \nSi bien es cierto que el sistema a que me he referido produce ingresos fiscales apreciables, por concepto de impuestos y derechos, no lo es menos que, de ning\u00FAn modo, podr\u00EDamos disponer de las divisas necesarias para estas adquisiciones, pues nuestras disponibilidades, provenientes de nuestras escasas exportaciones, no podemos distraerlas en tales adquisiciones, sino en importar bienes de capital, tales como maquinarias o materias primas. Pollo dem\u00E1s, nuestro cr\u00F3nico d\u00E9ficit de productos alimenticios, que esperamos ir aminorando con la aplicaci\u00F3n de la reforma agraria, no nos permitir\u00E1 distraer una apreciable cantidad de divisas, en los primeros a\u00F1os de vigencia de dicha ley. Por otra parte, ning\u00FAn pa\u00EDs que pretenda mejorar las condiciones de vida de su pueblo, mejorando sus ingresos, sigue este camino, y nosotros continuar\u00EDamos en el subdesarrollo, si traemos a nuestro pa\u00EDs productos con un alto porcentaje de mano de obra incorporada, como son los veh\u00EDculos motorizados. \n\u00BFPodemos establecer nuestra propia industria? \nLa respuesta es ampliamente positiva. Chile posee materias primas b\u00E1sicas para esta industria, tales como cobre y hierro, energ\u00EDa el\u00E9ctrica y mano de obra de extraordinaria calidad y de f\u00E1cil adiestramiento, lo que ha quedado de manifiesto en muchas oportunidades. Poseemos una industria con alto grado de eficiencia que, con algunas inversiones, puede adaptarse a la producci\u00F3n de partes o piezas para la industria automotriz. Como dec\u00EDa, existe ya, establecido, un mercado efectivo, potencial, apreciable y comprobado. Por lo dem\u00E1s, tambi\u00E9n existen ofertas de varias firmas, que ya operan en algunos pa\u00EDses signatarios de la ALALC, que tienen inter\u00E9s en instalarse en Chile. Por otra parte, nuestro actual \"parque\" de veh\u00EDculos no sobrepasa de las 200.000 unidades; en Argentina, es de 1.378.000 unidades; y en Brasil alcanza a cerca de 1.800.000. Nuestro mercado potencial se estima, para 1966, en unas 34.000 unidades, y para 1975, en 61.000 veh\u00EDculos de todo tipo. \nNuestra \u00FAnica fuente de producci\u00F3n en este rubro, la han constituido, hasta la fecha, las armadur\u00EDas de Arica, que nos ha proporcionado, en 1963, 7.939 veh\u00EDculos; en 1964, 7.803; y, en 1965, 8.624. Se espera que, en el presente a\u00F1o, se producir\u00E1 un leve aumento. \nLos armadores de Arica nos entregan veh\u00EDculos caros y en n\u00FAmero insuficiente, lo que no nos permite abrigar serias esperanzas de llegar, por este camino, a abastecer las necesidades del pa\u00EDs. \nConsidero de inter\u00E9s comparar algunos datos sobre esta industria en Am\u00E9rica Latina. La armadur\u00EDa de veh\u00EDculos comenz\u00F3 el a\u00F1o 1914 en Argentina, en 1930 en Brasil y M\u00E9jico, en 1950 en Venezuela, y en 1959 en Chile, con partes y piezas importadas; las nacionales, no tuvieron mayor importancia en esta primera etapa. S\u00F3lo el a\u00F1o 1950 se empez\u00F3 a utilizar un 30% de material nacional en algunos pa\u00EDses, como es el caso de Brasil y Argentina. \nPero es a partir de 1957, cuando ya podemos hablar de industria automotriz propiamente tal. En esos a\u00F1os se estableci\u00F3 un verdadero estatuto para dicha industria, con est\u00EDmulos y franquicias apreciables. \nEntre los a\u00F1os 1950 y 1962, esto es, durante doce a\u00F1os, la existencia de veh\u00EDculos en algunos pa\u00EDses de Am\u00E9rica Latina, es la que voy a detallar. \nEn 1950, Argentina contaba con 318.000 veh\u00EDculos, y en 1962, con 624.000, lo que acusa un aumento de un 196%. En segundo t\u00E9rmino, Brasil ten\u00EDa una existencia de 238.500, en 1950, y de 732.000 en 1962. Por lo tanto, pas\u00F3 a ocupar el primer lugar, con un aumento del 390% en su producci\u00F3n. Luego tenemos a M\u00E9jico, con 173 mil veh\u00EDculos, en 1950, y 548 mil en 1962. O sea, pas\u00F3 a ocupar el segundo lugar, con un aumento del 316%. En cuanto a Chile, en 1950 ten\u00EDa 40 mil veh\u00EDculos, y, en 1962, 63 mil. Acus\u00F3 un aumento del 159% en sus disponibilidades, y ocup\u00F3 el octavo lugar. Estos antecedentes se refieren -aunque no lo advert\u00ED oportunamente- a la existencia autom\u00F3viles. \nAhora, con respecto de la densidad de veh\u00EDculos por habitantes, valdr\u00EDa la pena tambi\u00E9n proporcionar algunos antecedentes. \nEn Argentina, en 1950 exist\u00EDa un veh\u00EDculo por cada 54 habitantes y, en 1962, uno por cada 35. En Brasil, en 1950, hab\u00EDa un veh\u00EDculo por cada 219 habitantes, y en 1962, uno por cada 104. En M\u00E9jico, en 1950, hab\u00EDa un veh\u00EDculo por cada 152 habitantes, y en 1962, uno por cada 70. Chile, que en 1950 ocupaba el quinto lugar, ten\u00EDa un veh\u00EDculo por cada 153 habitantes, y en 1962 est\u00E1bamos en el s\u00E9ptimo lugar, con un veh\u00EDculo por cada 126 habitantes. \nEn otras regiones del mundo, en cuanto a autom\u00F3viles se refiere, tenemos los siguientes datos globales: \nEn Am\u00E9rica Latina, en general, en 1962, hab\u00EDa un promedio de un veh\u00EDculo por cada 73 habitantes. En Europa, en 1950, hab\u00EDa un veh\u00EDculo por cada 49 habitantes, y en 1962, debe haber bajado apreciable-mente a un veh\u00EDculo por cada 10 habitantes. En Am\u00E9rica del Norte, en 1950, hab\u00EDa un veh\u00EDculo por cada cuatro habitantes, y en 1962, uno por cada tres habitantes. \nLa industria automotriz en Am\u00E9rica Latina, ya la he expuesto en forma resumida. Las caracter\u00EDsticas de una industria automotriz son muy importantes. \nEn primer lugar, es de gran efecto multiplicador; en segundo t\u00E9rmino, tiene un trabajo altamente remunerado; en seguida, posee alta eficiencia en la mano de obra; y, por \u00FAltimo, no ocupa grandes masas de trabajadores, sino pocos altamente especializados. \nEn el T\u00EDtulo I de este proyecto se establecen las distintas operaciones que ser\u00E1n reguladas o afectadas por las disposiciones de esta iniciativa, tales como la fabricaci\u00F3n, montaje, importaci\u00F3n y exportaci\u00F3n de veh\u00EDculos motorizados. Tambi\u00E9n se refiere a los procesos de fabricaci\u00F3n, elaboraci\u00F3n, semielaboraci\u00F3n o montaje de conjuntos, subconjuntos, piezas, repuestos y accesorios para la industria automotriz, a las que nuestra Comisi\u00F3n acord\u00F3, despu\u00E9s de una interesante discusi\u00F3n, incorporar adem\u00E1s el proceso de fabricaci\u00F3n de maquinarias y herramientas que precise dicha industria por ser, a su juicio, fundamental poder disponer de este tipo de herramientas para esos usos y a\u00FAn para poderla incluir en los trueques con los pa\u00EDses de la ALALC. Se dej\u00F3 establecido tambi\u00E9n que estas franquicias pueden ser aplicadas a la fabricaci\u00F3n y montaje de tractores para diversos usos. Con esto contesto, en parte, la consulta del Honorable se\u00F1or Rosales, que preguntaba si se estimulaba y favorec\u00EDa en este proyecto la construcci\u00F3n de maquinarias agr\u00EDcola. \nEn este proyecto se consigna exclusivamente la maquinaria agr\u00EDcola motorizada, que en este caso es el tractor, el que, para su fabricaci\u00F3n, tendr\u00E1 las mismas franquicias que los dem\u00E1s veh\u00EDculos motorizados. En cuanto a otro tipo de maquinaria agr\u00EDcola, no cab\u00EDa incluirlo en este proyecto que es de fomento a la industria de veh\u00EDculos motorizados. \nTodas las industrias que se dediquen a esta actividad pueden ser declaradas de \"complementaci\u00F3n regional\", pudiendo operar de tres maneras en sus procesos industriales: \nAquellas industrias que produzcan veh\u00EDculos motorizados, piezas, conjuntos o subconjuntos provenientes de pa\u00EDses de la ALALC, junto con otras piezas chilenas y de terceros pa\u00EDses, de acuerdo con los porcentajes que se establecen en la presente ley; \nLas industrias que elaboren piezas, conjuntos o subconjuntos que se destinen en su totalidad o parcialmente a ser incorporados a veh\u00EDculos motorizados montados en el pa\u00EDs; y \nLas industrias de piezas, conjuntos, etc\u00E9tera para veh\u00EDculos motorizados que se destinen total o parcialmente a ser exportados a los pa\u00EDses de la ALALC, independientemente de la persona o empresa que efect\u00FAe la exportaci\u00F3n. \nLos veh\u00EDculos motorizados que se importen al pa\u00EDs estar\u00E1n afectos en su internaci\u00F3n a un gravamen \u00FAnico de 400% de su valor CIF Las piezas, conjuntos o subconjuntos para estos mismos veh\u00EDculos estar\u00E1n afectas a un gravamen \u00FAnico del 150% sobre su valor CIF. La Comisi\u00F3n introdujo notables modificaciones a estas disposiciones. As\u00ED, se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para suspender o rebajar los impuestos cuando \u00E9stos afecten exclusivamente a veh\u00EDculos de caracter\u00EDsticas especiales para uso espec\u00EDfico, que no se produzcan en el pa\u00EDs, manteniendo en todo caso la facultad del Presidente de la Rep\u00FAblica para restablecer en cualquier momento la vigencia de los impuestos suspendidos o rebajados. Se establece tambi\u00E9n dicha facultad cuando se trate de la internaci\u00F3n de chasis para la movilizaci\u00F3n colectiva o para la fabricaci\u00F3n o montaje de chasis que sean carrozados en el pa\u00EDs. \nEn cuanto al gravamen del 150% sobre el valor CIF, que afecte a las piezas, conjuntos, etc\u00E9tera, para veh\u00EDculos motorizados, podr\u00E1 tambi\u00E9n ser modificado, rebajado, suspendido, aumentado o restablecido, cuando las necesidades del pa\u00EDs lo aconsejen, a solicitud de la Comisi\u00F3n Automotriz. \nEn cuanto a las piezas, conjuntos, etc\u00E9tera, provenientes de pa\u00EDses de la ALALC, se establece la misma facultad para el Presidente de la Rep\u00FAblica de suspender o eliminar dicho gravamen que afecte al total o a algunas piezas, conjuntos o sub-conjuntos que importen las industrias declaradas de \"complementaci\u00F3n regional\", cuando operen en conformidad a lo dispuesto en este proyecto. Tambi\u00E9n regir\u00E1 para el caso de las piezas, conjuntos, etc\u00E9tera, que importen estas industrias desde pa\u00EDses que no formen parte de la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio, siempre que, a su vez, se exporten a dichos pa\u00EDses otras tantas piezas, conjuntos, etc\u00E9tera para veh\u00EDculos, por valores equivalentes. Sin embargo, estas piezas, conjuntos o subconjuntos no ser\u00E1n considerados como regionales para los efectos del porcentaje de integraci\u00F3n. \nPor \u00FAltimo, quedan derogados todos los dem\u00E1s impuestos, derechos y grav\u00E1menes que se perciban por las aduanas que afecten a los productos se\u00F1alados en este proyecto, quedando como \u00FAnicos s\u00F3lo los ya indicados. \nEn el T\u00EDtulo III se establecen las exigencias de la integraci\u00F3n que se imponen a las industrias en referencia, fij\u00E1ndose porcentajes m\u00EDnimos de integraci\u00F3n regional. Los de producci\u00F3n nacional deben consultarse en aqu\u00E9llos, defini\u00E9ndose como producto de integraci\u00F3n regional todas las piezas, conjuntos o subconjuntos producidos por industrias establecidas en Chile, como aquellos originarios de los pa\u00EDses miembros de la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio. Se faculta a la Comisi\u00F3n Automotriz para establecer programas de fabricaci\u00F3n de duraci\u00F3n m\u00EDnima de cuatro a\u00F1os, los cuales deber\u00E1n publicarse con un a\u00F1o de anticipaci\u00F3n, a lo menos, de la fecha de su vigencia, plazo que no podr\u00E1 ser modificado; pero, s\u00ED, se autoriza integrar porcentajes diferentes seg\u00FAn el tipo de veh\u00EDculo por fabricar, ya sean autom\u00F3viles, camionetas o camiones. \nEn el art\u00EDculo 8\u00BA, que autorizaba a la Comisi\u00F3n Automotriz para rebajar los porcentajes previamente establecidos o variar las bases para su aplicaci\u00F3n en circunstancias graves y de efectos generales en la industria, se entreg\u00F3 esta facultad al Presidente de la Rep\u00FAblica, dada la trascendencia que podr\u00EDa tener esta determinaci\u00F3n. Se consider\u00F3 qu\u00E9 circunstancias podr\u00EDan estimarse graves y de efectos generales, y qued\u00F3 en claro en la Comisi\u00F3n que ser\u00EDa el caso de una huelga que afecte a una industria proveedora de piezas, partes, conjuntos y subconjuntos, en cualquier pa\u00EDs perteneciente a la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio; el caso de interrupci\u00F3n de las comunicaciones entre dos o m\u00E1s pa\u00EDses o, finalmente, el caso de situaciones provenientes de cambios pol\u00EDticos que puedan obstaculizar nuestro normal abastecimiento. Con esto queda claramente asegurada la estabilidad y regularidad de los procesos de fabricaci\u00F3n o montaje de nuestras industrias, ya que pueden abastecerse, en forma eventual, en otros mercados. \nEl porcentaje por variar en el componente regional se refiere s\u00F3lo a las partes o piezas producidas en pa\u00EDses miembros de la ALALC; pero en ning\u00FAn caso afecta al porcentaje de producci\u00F3n netamente chilena. \nVale la pena destacar que el porcentaje de integraci\u00F3n inicial, que originalmente el Mensaje del Ejecutivo fijaba en un 30%, fue modificado por la Comisi\u00F3n en atenci\u00F3n a los valiosos antecedentes expuestos; y considerando el buen pie en que se encuentra nuestra industria y su reconocida eficiencia, acord\u00F3 aumentar a un 35% la parte netamente chilena, manteniendo el 50% m\u00EDnimo al cabo de 7 a\u00F1os. \nComo una manera de asegurar el intercambio compensado de productos para la industria automotriz, la Comisi\u00F3n acord\u00F3 ampliar el concepto de \"producto regional\" estableciendo que ser\u00E1n considerados como tales las piezas, conjuntos o subconjuntos originarios de pa\u00EDses de la ALALC, siempre que \u00E9stos adquirieran en Chile piezas, conjuntos o subconjuntos por un valor equivalente de producci\u00F3n chilena. A su vez, la Comisi\u00F3n Automotriz determinar\u00E1 los requisitos que deben reunir estos productos para ser calificados como originarios de la ALALC, y fijar\u00E1 las normas para establecer la equivalencia de los productos de intercambio- \nA continuaci\u00F3n, se crea un Registro en el cual deber\u00E1n figurar las piezas, conjuntos o subconjuntos susceptibles de exportaci\u00F3n a los pa\u00EDses de la ALALC y otro Registro de aquellas partes que puedan ser incorporadas a los veh\u00EDculos fabricados o armados en Chile. \nEn cuanto al \"modus operandi\" para este intercambio con los pa\u00EDses de la ALALC, puede hacerse de dos formas: remitiendo previamente a dichos pa\u00EDses las piezas, conjuntos o subconjuntos equivalentes al valor de la importaci\u00F3n proyectada o, viceversa, en el plazo que para cada caso fije la Comisi\u00F3n Automotriz. \nEn el T\u00EDtulo IV se habla de la Declaraci\u00F3n de Industria de Complementaci\u00F3n Regional\", calificaci\u00F3n que ser\u00E1 hecha por la Comisi\u00F3n Automotriz, previa presentaci\u00F3n de una solicitud con los antecedentes que aqu\u00E9lla exija, que fundamentalmente deber\u00E1n referirse al volumen de producci\u00F3n anual proyectado, con indicaci\u00F3n de los costos y precios y la forma en que se cumplir\u00E1n las exigencias m\u00EDnimas de integraci\u00F3n regional; las importaciones de piezas, conjuntos o subconjuntos por unidad, como asimismo, un detalle de las materias primas, equipos y maquinarias, indicando el pa\u00EDs de procedencia, y, finalmente, el plan anual detallado de exportaciones en su caso, dando un informe del tipo de piezas, conjuntos o subconjuntos que exporten, como tambi\u00E9n su cantidad y precios estimativos, y el pa\u00EDs de destino. En estas solicitudes deber\u00E1n indicarse los nombres de tres personas para los efectos de las notificaciones. S\u00F3lo en el caso de que la Comisi\u00F3n estime conveniente el proyecto expuesto, exigir\u00E1 da los interesados los compromisos espec\u00EDficos que se detallan en el art\u00EDculo 15, inciso tercero y siguientes. \nDestaco que la exigencia fundamental de la industria solicitante es que debe asegurar el 25% de su capital como netamente chileno, condici\u00F3n en que la Comisi\u00F3n dej\u00F3 establecido su criterio definitivo; a su vez, el directorio de las empresas debe estar integrado por un 50% de chilenos que tengan sus domicilios en Chile y que sus contabilidades sean llevadas en nuestro pa\u00EDs, lo que permitir\u00E1 realizar un control eficaz de la marcha de las empresas y de sus utilidades. \nLa, declaraci\u00F3n de industria de \"complementacion regional\" s\u00F3lo puede ser decretada por el Presidente de la Rep\u00FAblica y no puede ser modificada sino con informe favorable de la Comisi\u00F3n Automotriz, a petici\u00F3n de la industria. \nEn cuanto a las franquicias, se exime a las industrias del pago del gravamen del 400% sobre el valor de fabricaci\u00F3n, si es que se dedican a fabricar o armar los veh\u00EDculos. \nTambi\u00E9n pueden ser beneficiadas con la rebaja o eliminaci\u00F3n del impuesto del 150% sobre las piezas, conjuntos o sub-conjuntos para veh\u00EDculos motorizados que se importen al pa\u00EDs. \nSe libera del pago de los impuestos y derechos que se perciban por las aduanas a las maquinarias, equipos y repuestos que se destinen directa y exclusivamente a la instalaci\u00F3n, ampliaci\u00F3n o renovaci\u00F3n de las industrias o a la producci\u00F3n que se hubiera declarado de complementacion regional. \nSe les asegura la aceptaci\u00F3n de sus solicitudes de importaci\u00F3n y se les exime de efectuar dep\u00F3sitos previos en el Banco Central. \nQuedan exentas del pago de impuesto de compraventa las adquisiciones de piezas, conjuntos o subconjuntos que efect\u00FAen las industrias productoras. \nSe establece un est\u00EDmulo para aquellas industrias que sobrepasen los porcentajes m\u00EDnimos de integraci\u00F3n, en el sentido de rebajarles el impuesto de categor\u00EDa de la Ley de la Renta a raz\u00F3n de un 5% por cada 1% de mayor integraci\u00F3n chilena. \nLa Comisi\u00F3n introdujo un importante agregado, al aceptar una indicaci\u00F3n de varios se\u00F1ores Diputados que exime del 100% del impuesto a la renta a la industria de la forja de estampa destinada a la producci\u00F3n de piezas para veh\u00EDculos motorizados. Adem\u00E1s, gozar\u00E1 de todas las liberaciones y franquicias establecidas, las que, para este caso, tendr\u00E1n una duraci\u00F3n de quince a\u00F1os, a partir de la fecha en que la industria sea declarada de \"complementacion regional\". \nCabe destacar la certeza con que qued\u00F3 establecida en la Comisi\u00F3n la extraordinaria importancia para la fabricaci\u00F3n de partes o piezas vitales de un veh\u00EDculo, como, por ejemplo, los \"blocks\" para motores, que, en definitiva, contienen mayor valor agregado. \nEn el T\u00EDtulo VI, que trata de las exportaciones e importaciones, se radica en la Comisi\u00F3n Automotriz la facultad de autorizar la importaci\u00F3n de piezas, partes, conjuntos y subconjuntos, y tambi\u00E9n la de rechazar o limitar dicha importaci\u00F3n, previo decreto supremo del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n que la autorice para ello. \nLa autorizaci\u00F3n para la instalaci\u00F3n de industrias de fabricaci\u00F3n o montaje tanto de veh\u00EDculos motorizados como de piezas, partes, conjuntos o subconjuntos, deber\u00E1 ser otorgada por el Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, cuando cuente con el informe favorable de la Comisi\u00F3n Automotriz. \nLos traslados de industrias ser\u00E1n tramitados por la Comisi\u00F3n Automotriz. En caso de zonas con reg\u00EDmenes aduaneros especiales, las empresas deber\u00E1n comprobar que han estado en actividad en dichas zonas, a lo menos, tres a\u00F1os antes de la solicitud de traslado. \nLa fiscalizaci\u00F3n estar\u00E1 a cargo del Servicio de Aduanas, el que actuar\u00E1 de acuerdo con las disposiciones o certificados de la Comisi\u00F3n Automotriz. A su vez, la Comisi\u00F3n tendr\u00E1 facultad para fiscalizar las contabilidades e inspeccionar los establecimientos industriales y comerciales de las empresas. Se establecen sanciones importantes para el caso de negativa a permitir la fiscalizaci\u00F3n. \nEn el T\u00EDtulo IX, se establecen sanciones para el incumplimiento de las obligaciones que establezcan los decretos o resoluciones que declaren a una industria de complementaci\u00F3n regional o que autoricen su instalaci\u00F3n, ampliaci\u00F3n o traslado, y para el incumplimiento de las instrucciones o resoluciones de la Comisi\u00F3n Automotriz. Son: multas de hasta doscientos sueldos vitales anuales del departamento de Santiago, suspensi\u00F3n de las franquicias otorgadas y derogaci\u00F3n de la autorizaci\u00F3n de instalaci\u00F3n para la industria afectada. \nEn cualquier caso, la industria sancionada puede reclamar, dentro de un breve plazo, contra las resoluciones de la Comisi\u00F3n Automotriz ante la Corte de Apelaciones de Santiago. \nEl T\u00EDtulo X se refiere al departamento de Arica. El art\u00EDculo 35 establece que las industrias de veh\u00EDculos motorizados, piezas, conjuntos o subconjuntos, instaladas en ese departamento, tendr\u00E1n un plazo de 180 d\u00EDas, desde la publicaci\u00F3n de la nueva ley, para regirse por sus disposiciones. Desde esa fecha, quedar\u00E1n derogadas, en lo que a ellas concierne, las disposiciones contenidas en la ley N\u00BA 13.039 y en sus modificaciones, en el decreto con fuerza de ley N\u00BA 303, de 1953, y en el decreto reglamentario N\u00BA 556, del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n. \nEstas industrias pueden obtener que se las declare de \"complementaci\u00F3n regional\" con anterioridad a la expiraci\u00F3n del plazo se\u00F1alado, con lo cual quedan comprendidas en las disposiciones el presente proyecto de ley. \nAdem\u00E1s, para las que permanezcan en Arica, se establecen las siguientes franquicias adicionales: \n1\u00BA.- Rebaja del 90% de los impuestos a la renta que afecten a sus utilidades por actividades industriales realizadas materialmente en el departamento de Arica. \n2\u00B0.- Exenci\u00F3n de contribuciones de bienes ra\u00EDces por los inmuebles de su propiedad ubicados en dicho departamento y destinados a sus actividades. \nEstas franquicias durar\u00E1n quince a\u00F1os, desde la publicaci\u00F3n de la ley. \nAdem\u00E1s, en forma permanente, quedar\u00E1n exentas de toda clase de impuestos, tributos y grav\u00E1menes fiscales las construcciones destinadas a sus faenas, siempre que se inicien antes del 1\u00B0 de enero de 1967. \nNo estar\u00E1n afectas al impuesto de compraventa en la transferencia de veh\u00EDculos fabricados o armados por ellas, hasta un 6%. \nLas que no hayan obtenido la declaraci\u00F3n de industria de \"complementaci\u00F3n regional\" gozar\u00E1n de estas franquicias, siempre que completen un 80% del porcentaje de integraci\u00F3n regional con piezas, conjuntos o subconjuntos de procedencia netamente chilena. \nCon esto, la Comisi\u00F3n acord\u00F3 otorgar una manifiesta franquicia para que todos aquellos industriales de Arica que no est\u00E9n en condiciones de integrar con pa\u00EDses de la ALALC, por no existir en ninguno de \u00E9stos industrias de piezas, partes, conjuntos o subconjuntos de veh\u00EDculos de las marcas que ellos fabrican o arman, puedan continuar laborando, cuando empleen mayor cantidad de piezas o partes netamente chilenas, con lo cual, adem\u00E1s, se les estimula a montar industrias accesorias que les proporcionen piezas. El saldo de integraci\u00F3n podr\u00E1n seguir haci\u00E9ndolo con piezas de terceros pa\u00EDses. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable se\u00F1or Iglesias? \nLa Mesa quiere reiterar con algunas modificaciones, la proposici\u00F3n que formul\u00F3 al comienzo de la sesi\u00F3n, a fin de aprobar un procedimiento especial para el despacho de este proyecto. El procedimiento ser\u00EDa el siguiente: \nLa presente sesi\u00F3n se realizar\u00EDa hasta las 13.45. La sesi\u00F3n ordinaria del d\u00EDa de hoy, que se prolongar\u00EDa hasta las 24, se destinar\u00EDa a considerar esta misma materia, concedi\u00E9ndose una hora a cada Comit\u00E9 para intervenir en el debate, con las modalidades que son usuales. \nUna vez votado el proyecto sobre la industria automotriz, se considerar\u00EDan las observaciones del Ejecutivo al proyecto sobre fomento de las exportaciones, que corresponde conocer en esa sesi\u00F3n. Cada Comit\u00E9 dispondr\u00EDa de hasta diez minutos para referirse a ellas. Al final de dichos tiempos, se votar\u00EDa separadamente, como corresponde reglamentariamente, cada una de las observaciones. \n \nEl se\u00F1or PALESTRO.- \n \n \u00BFTodo hoy? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Justamente, \u00E9se es el sentido: todo esto se har\u00EDa en el d\u00EDa de hoy, y, en todo caso, con las modalidades que son normales y que se leyeron al comienzo. \nSi le parece a la C\u00E1mara, se adoptar\u00E1 este acuerdo. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or MORALES (don Carlos).- \n \n \u00A1En presencia del Senador G\u00F3mez, para que vea c\u00F3mo trabaja la C\u00E1mara! \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Alfredo).- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente, para hacer una proposici\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFSobre la misma materia? \n \nEl se\u00F1or LORCA (don Alfredo).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Solicito el asentimiento un\u00E1nime de la C\u00E1mara a fin de conceder la palabra al Honorable se\u00F1or Lorca, don Alfredo. \nNo hay acuerdo. \nPuede continuar el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto crea un organismo aut\u00F3nomo y de derecho p\u00FAblico, con personalidad jur\u00EDdica denominado \"Comisi\u00F3n Automotriz\", que ser\u00E1 la instituci\u00F3n encargada de formular, aplicar y fiscalizar la pol\u00EDtica automotora en el pa\u00EDs. \nNuestra Comisi\u00F3n acord\u00F3 incluir, entre sus integrantes, a dos representantes del sector laboral, designados por el Presidente de la Rep\u00FAblica de una terna que le ser\u00E1 presentada, y a un representante del sector de los empresarios, tambi\u00E9n nombrado por el Presidente de la Rep\u00FAblica. \nDel financiamiento de la Comisi\u00F3n se har\u00E1 cargo la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, que tambi\u00E9n deber\u00E1 proporcionar el personal. Las remuneraciones de \u00E9ste ser\u00E1n fijadas por el Presidente de la Rep\u00FAblica. \nDe entre las funciones m\u00E1s importantes de la Comisi\u00F3n vale la pena destacar: \nLa facultad de planificar y dirigir la pol\u00EDtica automotora en todos sus aspectos, y \nLa facultad de emitir dict\u00E1menes oficiales sobre la interpretaci\u00F3n y aplicaci\u00F3n de la futura ley, que ser\u00E1n de car\u00E1cter obligatorio. \nTambi\u00E9n podr\u00E1 otorgar informes para ser presentados a la Junta Genera] de Aduanas, la que podr\u00E1 permitir que los recintos de las industrias se habiliten como almacenes particulares de aduanas, cuando cumplan las exigencias reglamentarias. Esta autorizaci\u00F3n no requerir\u00E1 de decreto supremo. \nLa Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio agreg\u00F3 un art\u00EDculo nuevo, el 47, que establece que los taxistas no propietarios podr\u00E1n importar autom\u00F3viles para taxis, liberados del pago de derechos de internaci\u00F3n y otros, de acuerdo a lo dispuesto en el art\u00EDculo 3\u00B0 transitorio de la ley N\u00BA 16.426, siempre que acrediten tener 5 a\u00F1os de antig\u00FCedad en el ejercicio profesional y se encuentren trabajando en la actualidad. Con esto, la Comisi\u00F3n dio favorable acogida a una justa aspiraci\u00F3n de los taxistas profesionales no propietarios, que hasta ahora estaban absolutamente impedidos de adquirir veh\u00EDculos propios. \nLos temas m\u00E1s controvertidos en el seno de la Comisi\u00F3n fueron los relacionados con la fijaci\u00F3n del impuesto del 400% del valor GIF para los veh\u00EDculos que se importen, el que, a juicio de varios se\u00F1ores Diputados, es un tanto elevado. Sin embargo, en atenci\u00F3n a las razones expuestas y discutidas, se aprob\u00F3, en definitiva, en la forma propuestas por el Ejecutivo. \nLa justificaci\u00F3n de esta tasa, notablemente alta, la encontramos en el hecho de que, en la primera etapa, el costo de producci\u00F3n ser\u00E1 m\u00E1s elevado, y el precio de los veh\u00EDculos, superior al internacional, como es obvio, por la reducida extensi\u00F3n del mercado nacional y por el mayor costo de las piezas, conjuntos o subconjuntos fabricados en industrias que s\u00F3lo ahora comenzar\u00E1n a elaborarlos. A esto se suma la muy explicable tendencia de los consumidores a preferir el veh\u00EDculo importado cuando la diferencia de precio con el nacional no es muy grande, que es lo que ocurrir\u00EDa si se levantara la actual prohibici\u00F3n de importar veh\u00EDculos. Por lo dem\u00E1s, como en toda industria, las ineficiencias ser\u00E1n m\u00E1s altas al comienzo. Paulatinamente, cuando adquiera mayor desarrollo, ir\u00E1 mejorando su calidad y bajando sus precios. \nEn todos los pa\u00EDses en que se ha iniciado la industria automotriz, se ha operado con este tipo de barreras; pero, posteriormente, se han conseguido precios bajos. Cuando alcancemos eficiencia y reducci\u00F3n de costos, podremos legislar en el sentido de rebajar el impuesto, apreciablemente elevado, del 400%. \nPara terminar, vale la pena destacar que muchos pa\u00EDses productores de veh\u00EDculos motorizados, cuyos mercados internos est\u00E1n saturados, estimulan las exportaciones con bonificaciones apreciables, lo cual permite que el producto importado llegue a Chile a precio relativamente bajo; no existe, por otra parte, el peligro de que los precios de los veh\u00EDculos nacionales puedan ser sometidos, en determinados casos, a fijaci\u00F3n de precios. \nOtra raz\u00F3n que podemos exhibir en favor de esta tesis es que nuestra m\u00E1xima aspiraci\u00F3n no consiste exclusivamente en dotar de autom\u00F3viles a aquellos chilenos de m\u00E1s altos ingresos, y en condiciones de pagar. Nuestra meta muy especial es establecer una industria seria que sea una creciente fuente de trabajo bien remunerado para muchos chilenos. \nSe analizaron tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n las dudas de algunos Honorables Diputados sobre la eficacia de los mercados de la ALALC y su regular funcionamiento... \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable Diputado? Solicito el asentimiento de la Sala a fin de que pase a presidir la sesi\u00F3n la Honorable se\u00F1ora Aguilera. \nAcordado. \nRuego a Su Se\u00F1or\u00EDa pasar a presidir. \nPuede continuar el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Algunos Diputados expusieron tambi\u00E9n en la Comisi\u00F3n sus dudas acerca de la eficacia de los Mercados ALALC y su regular funcionamiento, objeci\u00F3n de fondo que queda desmentida por el hecho de que se han estado efectuando intercambios compensados de piezas, partes, etc\u00E9tera, destinadas a la industria automotriz, con muy buenos resultados, y los productos chilenos han sido ampliamente aceptados en el mercado argentino. Por otra parte, se realizan peri\u00F3dicamente reuniones de la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio para analizar problemas del rubro automotriz; hemos llegado a acuerdos satisfactorios con Argentina y hay muy buenos indicios de que muy pronto los alcanzaremos tambi\u00E9n con M\u00E9jico, Uruguay y Venezuela. Por lo dem\u00E1s, la integraci\u00F3n latinoamericana es la \u00FAnica salida que vemos en este instante para independizarnos de los mercados monopolistas del exterior, mejorar los ingresos de nuestros trabajadores y, por ende, aumentar su \"standard\" de vida, aspiraci\u00F3n largamente sentida por la Democracia Cristiana antes de llegar al Gobierno y ahora que es Gobierno. \nOtro asunto controvertido ha sido el establecimiento de franquicias tributar\u00EDas. Consideramos necesario otorgar franquicias prudentes para estimular la instalaci\u00F3n de industrias en nuestro pa\u00EDs, y as\u00ED lo consider\u00F3 la Comisi\u00F3n, que acept\u00F3 en su mayor\u00EDa las propuestas por el Ejecutivo, a excepci\u00F3n de la rebaja del 50% de los impuestos a las utilidades obtenidas en la venta de piezas, conjuntos, subconjuntos, por parte de algunas industrias nacionales. \nEn cuanto a la integraci\u00F3n y atribuciones de la Comisi\u00F3n Automotriz, despu\u00E9s de largas discusiones, en definitiva fueron aceptadas las ideas que figuran en el proyecto del Ejecutivo, pero, como se hizo notar anteriormente, se agregaron tres miembros a la Comisi\u00F3n: dos representantes del sector laboral de esta industria y uno del sector empresarial. \nEso es todo, se\u00F1ora Presidenta. \n \n \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1ora Presidenta. \n \nLa se\u00F1ora AGUILERA (Presidenta accidental).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, el proyecto sobre fomento de la industria automotriz ya ha sido objeto de un extenso an\u00E1lisis por parte del Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio. \nEn esta ocasi\u00F3n, s\u00F3lo deseo hacer un breve an\u00E1lisis, un resumen, y aclarar algunos aspectos. Ante todo, me referir\u00E9 a la situaci\u00F3n actual de la industria automotriz en Chile. \nEn la actualidad, existen 22 armadur\u00EDas de autom\u00F3viles en Arica, con una producci\u00F3n de 8.600 unidades en el a\u00F1o 1965, 7.800 en 1964 y 7.900 en 1963, en circunstancias que el mercado potencial del pa\u00EDs incluidos camiones y buses, seg\u00FAn c\u00E1lculos efectuados por la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, es del orden de los 34.400 veh\u00EDculos para el presente a\u00F1o, aumentando progresivamente hasta llegar a 61.000 en 1975. \nEl funcionamiento de estas 22 armadur\u00EDas para veh\u00EDculos, con otras tantas marcas, ubicadas en un extremo del pa\u00EDs, se halla frente a un mercado nacional muy reducido. Al respecto, recordamos que las inversiones necesarias para que la industria automotriz funcione en buenas condiciones son fort\u00EDsimas, y para que ellas se justifiquen y produzcan a precios competitivos requieren un gran mercado. \nPues bien, el funcionamiento de estas 22 armadur\u00EDas, tal como est\u00E1n operando hasta ahora, no puede ser conveniente para los intereses del pa\u00EDs. La pr\u00E1ctica as\u00ED lo est\u00E1 demostrando. Son industrias que producen poco, t\u00E9cnicamente insuficientes y que s\u00F3lo ocupan alrededor de 1.100 empleados y obreros, siendo un porcentaje de ellos trabajadores \"temporeros\". \nPor otra parte, y por las mismas razones expuestas, estas armadur\u00EDas no han logrado ofrecer alicientes a todas aquellas industrias que eventualmente podr\u00EDan crearse o verse interesadas en ampliar y modernizar sus instalaciones para producir piezas, partes, accesorios y repuestos de elevado valor intr\u00EDnseco, empresas que, en todo pa\u00EDs altamente industrializado, son a\u00FAn m\u00E1s importantes que las espec\u00EDficamente automotrices. \nEste valor agregado tan importante en la industria de veh\u00EDculos motorizados, porque ofrece mayores perspectivas de trabajo estable y bien remunerado, ya que necesita de especialistas, t\u00E9cnicos e ingenieros de todo orden, exige materiales elaborados de alta calidad y pone con ello en marcha toda una cadena de industrias menores, a la vez que significa dar alas a la imaginaci\u00F3n creativa para traducirla en patentes y f\u00F3rmulas propias. Todo esto existe, aunque, por desgracia, s\u00F3lo en un grado \u00EDnfimo, en el momento actual, en \nel pa\u00EDs. Las distintas disposiciones legales dictadas en los \u00FAltimos trece a\u00F1os, desde el decreto con fuerza de ley N\u00BA 303 a esta parte, han cautelado los intereses de una determinada regi\u00F3n del pa\u00EDs, pero no han logrado su objetivo fundamental, que es hacer florecer la industria automotriz y sus al\u00E1teres. Entre tanto, y en el mismo lapso, otros pa\u00EDses latinoamericanos, como Argentina y Brasil, han robustecido en tal forma su industria automotriz, que, pr\u00E1cticamente, se est\u00E1n auto-abasteciendo en cuanto a veh\u00EDculos motorizados. \nFrente a este estado de cosas, cabe preguntarse: \u00BFvale la pena continuar por el camino trazado? \u00BFPuede el pa\u00EDs seguir soportando la sangr\u00EDa de divisas que el estado actual de estas industrias exige? Porque, en esta materia, conviene recordar que Chile gasta m\u00E1s o menos 70 millones de d\u00F3lares en importar sus actuales necesidades de veh\u00EDculos motorizados, lo que no puede continuar, menos a\u00FAn si este egreso, de acuerdo con las necesidades calculadas para el pr\u00F3ximo a\u00F1o, fuera en aumento. \u00BFSe puede permitir, en estas condiciones, el lujo de continuar siendo casi exclusivamente productor de materias primas? \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "1.-"^^ . . . . "FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ"^^ . . . . . . .