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- rdf:value = " 10.-MODIFICACIONES AL CODIGO DEL TRABAJO EN LO RELATIVO AL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS.- TERCER TRAMITE CONSTRITUCIONAL.- OFICIOEl señor ISLA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar el proyecto, devuelto por el Senado, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al pago de horas extraordinarias.
-Las modificaciones del Senado impresas en el boletín Nº 6.516-S, son las siguientes:
Artículo único
Ha sido sustituido por el siguiente: "
Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones al Código del Trabajo:
Reemplazar en el inciso segundo del artículo 28 la frase: "con ellas se excediere de los máximos legales, o de las pactadas contractualmente cuando el número de éstas fuere inferior a aquéllas" por esta otra: "no se hubiere pactado la ejecución de las labores exclusivamente para dichos días".
Suprimir en el inciso tercero del artículo 28 las frases que dicen: "salvo el caso de fuerza mayor calificada por la Dirección del Trabajo. Si lo hicieren sin esa autorización, las horas trabajadas en dichos días se pagarán con el recargo legal." reemplazando la coma (,) que las precede por un punto (.).
Agregar la siguiente frase final al inciso tercero del artículo 76: "Sin embargo, se pagarán según las normas del artículo 28 las labores que se desempeñen los días domingos y de feriado legal, siempre que no se hubiere pactado la ejecución de las labores exclusivamente para dichos días.", y
Sustituir en el artículo 127 las palabras : "con ellas se excedan los límites indicados" por estas otras: "no se hubiere pactado que las labores se desempeñarán exclusivamente en estos días".
El señor ISLA (Vicepresidente).-
En discusión las modificaciones introducidas por el Honorable Senado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, el proyecto despachado por la Cámara, y que conoció el Honorable Senado en segundo trámite constitucional, sustituía en el artículo 127 del Código del Trabajo, modificado por el artículo 2º de la ley Nº 8.961, la frase: "y las trabajadas en días domingo y de feriado legal, siempre que con ellas se excedan los límites indicados", por la siguiente: "y las trabajadas en día domingo y de feriado legal, cualquiera que sea la causa que las determine".
El Honorable Senado sustituyó este artículo único por otro que comprende cuatro números. En él, además de modificar el artículo 127, del Código del Trabajo, reemplaza algunas disposiciones de los artículos 28 y 76 de ese cuerpo legal.
En cuanto al artículo único, el Senado reemplaza, en el inciso segundo del artículo 28, la frase: "con ellas se excediere de los máximos legales, o de las pactadas contractualmente cuando el número de éstas fuere inferior a aquéllas" por esta otra: "no se hubiere pactado la ejecución de las labores exclusivamente para dichos días".
Nos parece perfectamente justo el criterio del Senado en lo que se refiere a esta modificación.
La verdad es que, en cuanto al pago de horas extraordinarias de trabajo se han cometido muchos abusos y, muchas veces, se obliga a trabajar a la gente, sin que para ello exista el respectivo pacto.
Creemos que, en lo sucesivo mediante estas disposiciones, se evitará que dichos abusos se sigan cometiendo.
El número 2) del artículo único propuesto por el Senado suprime, en el artículo 28 del Código del Trabajo, frases de gran importancia. En efecto, el inciso tercero de dicho artículo expresa: "Las empresas o faenas no exceptuadas del descanso dominical no podrán distribuir la jornada normal ordinaria de trabajo en forma que incluya el día domingo, salvo el caso de fuerza mayor calificada por la Dirección General del Trabajo. Si lo hicieren sin esa autorización, las horas trabajadas en dichos días se pagarán con el recargo legal."
Pues bien, el Senado propone suprimir, en este inciso tercero, las frases que dicen: "salvo el caso de fuerza mayor calificada por la Dirección del Trabajo. Si lo hicieren sin esa autorización, las horas trabajadas en dichos días se pagarán con el recargo legal."
También nos parece justa esta modificación del Senado, y la votaremos favorablemente.
El número 3) del artículo único propuesto por el Senado se relaciona con el artículo 76 del Código del Trabajo, respecto del cual también existe una situación interesante.
Dicha disposición establece:
"El trabajo de los obreros agrícolas se regirá por las normas generales de los contratos de obreros, en lo que no sean incompatibles con las labores agrícolas y con las disposiciones del presente párrafo.
"En el contrato se entenderá siempre incluida la obligación del patrón de proporcionar al obrero y a su familia habitación higiénica y adecuada.
"El trabajo de los obreros agrícolas no estará sujeto a horario sino que será determinado por la naturaleza de la labor, región, etcétera."
La modificación del Senado consiste en agregar la siguiente frase final al inciso tercero de este artículo: "Sin embargo, se pagarán según las normas del artículo 28 las labores que se desempeñen los días domingo y de feriado legal, siempre que no se hubiere pactado la ejecución de las labores exclusivamente para dichos días."
También nos parece justa esta idea contenida en la modificación del Senado. Sólo valdría la pena considerar la manera cómo va a complementarse con las disposiciones del proyecto que acabamos de despachar, en tercer trámite constitucional, relativo al pago a los obreros agrícolas de los días no trabajados por las condiciones climáticas imperantes.
Finalmente, en el número 4), el Senado propone substituir, en el artículo 127 del Código del Trabajo, las palabras: "con ellas se excedan los límites indicados".
El artículo 127 dice: "Se entiende por horas extraordinarias las que excedan del máximo de cuarenta y ocho y cincuenta y seis, según los casos, y las trabajadas en días domingos y de feriado legal, siempre que con ellas se excedan los límites indicados." Esta frase final es la que el Senado propone substituir por esta otra: "no se hubiere pactado que las labores se desempeñarán exclusivamente en estos días".
En definitiva, esta idea también nos parece acertada.
Por las razones dadas, los Diputados de estos bancos vamos a votar favorablemente las substituciones propuestas por el Senado en los cuatro números a que me he referido.
Nada más.
La señora LAZO.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
La señora LAZO.-
Señor Presidente, los Diputados del Partido Socialista vamos a apoyar las modificaciones del Senado. No vamos a insistir en las razones que ha dado el Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara, porque las compartimos.
Nosotros hemos tratado esta tarde el problema del pago, en los días de lluvia, a los campesinos. Ahora, estamos considerando un proyecto sobre pago de horas extraordinarias. Deseo aprovechar esta oportunidad, para referirme a una situación que no puede esperar más tiempo y que, a mi modo de ver, se ha hecho trágica.
El personal del Registro Civil e Identificación es quizás el sector más mal pagado y más mal tratado de la Administración Pública.
El señor JAQUE.-
Así es.
La señora LAZO.-
En estos minutos, me voy a permitir leer una comunicación que sus dirigentes han hecho llegar a algunas autoridades con el ánimo de promover el interés para que, de una vez por todas, se solucione el problema de este personal. También voy a hacer llegar a la Mesa una copia fotostática de una planilla de pagos. En ella, aparecen funcionarios de grado 2 con un sueldo base de Eº 275, el que, después de los descuentos correspondientes, queda, en algunas ocasiones, como se puede ver en este documento -estoy leyendo al azar- en Eº 183, por ejemplo. Hay personas con 5º categoría que tienen un sueldo base de Eº 575 y que sacan Eº 250, Eº 218 ó Eº 270. Y estos descuentos son de farmacia, servicio médico, o sea, ni siquiera son de cooperativas o de consumo.
La presentación que han hecho estos empleados dice:
"Los Dirigentes Nacionales de la Asociación de Registro Civil e Identificación, ARCICH, al señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, en lo referente al grave problema económico que afecta a los funcionarios del Servicio, nos permitimos informar lo siguiente:
"1°.- El problema económico del Registro Civil e Identificación se viene arrastrando a través de varios regímenes y es así como en la actualidad es uno de los servicio que goza de las rentas más bajas de la Administración Pública." En realidad, no goza, sino que sufre las rentas más bajas de la Administración Pública.
"2°.- Los Dirigentes Nacionales, en reiteradas oportunidades, expusimos dicho problema al señor Subsecretario de Justicia, don Enrique Evans, actualmente renunciado a su cargo por motivos económicos, quien nos manifestó que la situación de la Administración Pública sería solucionada con la iniciación de la Carrera Civil Funcionaría, a contar del 1° de enero de 1966, hecho que fue postergado al 1º de enero de 1967. Ante esta eventualidad y considerando que la Carrera Civil Funcionaría vendría a solucionar nuestra grave posición económica, optamos, en esa oportunidad, por esperar.
"Cuando se produjo el aplazamiento del citado proyecto fuimos nuevamente a pedir al señor Evans un mejoramiento de tipo especial para nuestro Servicio, en la ley Nº 16.464, de reajuste de sueldos y salarios. El señor Evans nos manifestó que por acuerdo de todos los Ministros y Subsecretarios de Estado, no sería incluido en esta ley ningún mejoramiento de tipo particular.
"Como es de conocimiento de Usía y demás Honorables Diputados, este compromiso fue roto, y, en el veto aditivo del Gobierno, se mejoró a los servicios de' Correos y Telégrafos, con el ascenso de una categoría, en la Planta Directiva Profesional y Técnica, lo que supone también un ascenso en la Planta Administrativa, además de un 50% de asignación de estímulo a la Planta Directiva; los Servicios de Impuestos Internos y Tesorería lograron que 200 de sus funcionarios a contrata pasaran a la Planta permanente del Servicio y, como consecuencia de esto, se produjo una corrida de grados y categorías de los demás empleados, 200 de los cuales pasaron a la Planta Técnica, obtenido, por lo tanto, el 50% de estímulo de que goza dicha Planta.
"3°.- Como era de suponer, los Dirigentes Nacionales de ARCICH, viendo la gravedad de la situación producida, conseguimos una nueva entrevista con el Subsecretario de Justicia, a la cual también asistieron el Director General del Servicio, el Subdirector y el Fiscal. El señor Evans expresó que tenía el encargo de Su Excelencia en orden a que si existiera dentro del año algún mejoramiento parcial para cualquier Servicio de la Administración Pública, el Servicio nuestro tendría que ir en primer lugar, ya que Su Excelencia consideraba que los servicios más postergados eran Registro Civil e Identificación, Ministerio de Agricultura y la Planta Directiva, Profesional y Técnica de Prisiones.
"4°.- Tenemos conocimiento de que el Ministerio de Agricultura niveló sus rentas con INDAP y CORA, según declaraciones hechas por el señor Jacques Chonchol, Vicepresidente de INDAP. Asimismo, el Servicio de Investigaciones obtendría un mejoramiento especial en estos días, ofrecimiento hecho por el Ministro del Interior, don Bernardo Leighton, a petición expresa del Subdirector de dicho Servicio, señor Arturo Zúñiga.
"5°.- Es necesario destacar las bajas rentas de nuestro Servicio, informando a la Honorable Cámara que el sueldo medio de un funcionario es de Eº 220,- mensuales, renta desde todo punto de vista exigua y que no alcanza para vivir en forma diga a funcionarios que tienen preparación y responsabilidades superiores.
"6°.- Para ingresar al Servicio se requiere estar en posesión de la Licencia Secundaria y hacer un curso promedio de seis meses, en el cual se enseña las siguientes materias: Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Procedimientos de Registro Civil, Derecho Administrativo, Procedimiento de Identificación, Organización y Métodos, Curso de Fotografía y Registros Públicos.
"7°.- Nos permitimos adjuntar tablas comparativas de los sueldos de los demás servicios con el nuestro y que reflejan la triste realidad que aflige a los funcionarios y a sus núcleos familiares.
"8°.- En el Ministerio de Justicia, con fecha 1° de junio del presente año, se encuentra un anteproyecto de nivelación, realizado por el señor Director General del Servicio, cuyo financiamiento no afecta el alza del costo de la vida y que vendría a compensar en parte nuestras aspiraciones económicas. A su vez, contiene una serie de reformas a las leyes que reglamentan las actuales del Servicio, con el fin de prestar una atención preferentes a la colectividad, como asimismo agilizar su funcionamiento."
Señor Presidente, hace algunas semanas, solicité el envío de un oficio al señor Ministro de Justicia, para que informara sobre esta situación, pero hasta la fecha no he recibido respuesta.
Por otra parte, en ciertos diarios de la capital se dijo que estos funcionarios habían amenazado con la renuncia y que no la habían hecho efectiva. La verdad es que la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación tiene en su poder cerca de mil renuncias. Sin embargo, no podemos esperar a que esta gente se vaya voluntariamente al hambre, en circunstancia que, si se han mejorado las remuneraciones de otros servicios de la Administración Pública, es justo también que se mejore la situación de este personal.
Por eso, aprovechando que, por lo menos estamos de acuerdo en el despacho del proyecto relativo al pago de horas extraordinarias, quiero insistir -y ojalá la Cámara haga suya esta petición- en que se resuelva la situación de este personal, que es desesperada.
En esta época de invierno, no sólo sufre el campesino o el hombre que vive en una población "callampa". La clase media, que vive en casas viejas, en casas arrendadas, en conventillos encerrados, esa clase media que debe aparentar decencia, sufre también en invierno. No hay quién se preocupe de ese hombre cuando el viento le vuela algunas partes del techo de su casa. No hay tampoco nadie que se preocupe de saber si una familia, con las alzas del costo de la vida que todos los días estamos experimentando, puede vivir con Eº 220 mensuales.
Concedo una interrupción al señor Carlos Morales.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Puede hacer uso de la interrupción el Honorable señor Carlos Morales, en el tiempo del segundo discurso de la Honorable Diputada.
El señor MORALES (don Carlos).-
Señor Presidente, agradezco la deferencia de mi distinguida colega señora Carmen Lazo. Le he solicitado esta interrupción, en primer término, para expresar, en nombre de los Diputados radicales, que estamos de acuerdo con las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley en estudio, que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al pago de horas extraordinarias. Los razonamientos que aquí se han oído son coincidentes con los nuestros. Creemos que el Senado ha mejorado el texto que aprobó, en su oportunidad, la Honorable Cámara.
Como tiene relación con esta materia lo planteado recientemente por mi Honorable colega señora Carmen Lazo, quiero referirme también a ello, en forma breve. En la mañana de hoy, tomé contacto con los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación, quienes llevaron hasta mi estudio los antecedentes que justifican que nos preocupemos de este problema. Este personal gana, en realidad, sueldos bajísimos, que los puedo calificar de miserables. Hay funcionarios con 5 y 10 años de servicios que no alcanzan a recibir Eº 150 al mes. Vi las remuneraciones líquidas que obtienen, vi los sueldos que perciben los funcionarios de más alta categoría.
Todo esto determina que la Cámara se preocupe de este problema, como lo ha hecho con otros servicios públicos, por ejemplo, con el Poder Judicial.
Creo que podríamos hacer algo en ayuda de este personal. La mejor manera, quizás, es pedirle al señor Ministro de Justicia que envíe un Mensaje al Honorable Congreso Nacional, basado en el estudio del proyecto redactado por el propio Director del Servicio.
Por lo tanto, coincidiendo con los argumentos de la señora Carmen Lazo, solicito que de inmediato, si hay número en la Sala, se acuerde dirigir un oficio al señor Ministro de Justicia, a fin de que a la brevedad se envíe al Congreso un proyecto que legisle sobre este personal, que se encuentra en situación tan desmedrada.
Muchas gracias, Honorable colega.
La señora LAZO.-
¿Me queda tiempo, señor Presidente?
El señor ISLA (Vicepresidente).-
¿Me permite? Solicito el asentimiento unánime de la Sala para enviar, en nombre de la Corporación, el oficio a que ha hecho referencia el Honorable Diputado señor Morales, don Carlos.
Acordado.
Puede continuar en el uso de la palabra la Honorable Diputada señora Lazo.
La señora LAZO.-
Señor Presidente, quiero repetir que el envío de este oficio fue solicitado hace tres semanas, si no me equivoco. De lo que se trata es de insistir sobre este mismo oficio, que ya está en conocimiento de los señores Ministros de Justicia y del Interior.
Además, pido que se inserte en la versión la planilla de la cual he entregado a la Mesa una copia fotostática y que, por lo demás, es muy breve, porque éste es un elemento de prueba de lo que hemos afirmado sobre las bajas rentas de este personal.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala a fin de proceder en la forma indicada por la Honorable Diputada señora Lazo, o sea, en primer lugar, para insistir en el oficio a que se ha referido, y, en segundo término, para insertar en la versión la planilla cuya copia fotostática obra en poder de la Mesa.
Acordado.
La señora LAZO.-
Muchas gracias.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Puede continuar Su Señoría.
La señora LAZO.-
He terminado, señor Presidente.
-El documento que se acordó insertar es el siguiente:
PLANILLA DE PAGO
El señor TUMA.-
Pido la palabra.
El señor MAIRA.-
Pido la palabra.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Turna; a continuación, el Honorable señor Maira;...
El señor TEJEDA.-
Y después yo.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
...y en seguida, el Honorable señor Tejeda.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, al referirme a este proyecto de ley, cuyas modificaciones del Senado serán aceptadas por mi Comité y, me parece, por la mayoría de esta Honorable Cámara, quiero señalar un hecho relativo a la semana corrida, la cual, naturalmente, no se establece por estas modificaciones.
Hace algún tiempo, hice en esta Corporación la denuncia de que en el departamento de Villarrica, provincia de Cautín, no se estaba cumpliendo, respecto de los trabajadores de la madera, con las disposiciones legales sobre pago de horas extraordinarias, de la semana corrida, ni con el feriado legal ni con otros beneficios que las leyes otorgan a los obreros. Después de una investigación realizada por funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo, se comprobó que casi todos los patrones burlaban las leyes. A raíz de mi denuncia y del emplazamiento que les hizo la Oficina del Trabajo, más bien el Inspector Departamental de Villarrica, algunos patrones empezaron a cumplirlos.
El sábado fui nuevamente a averiguar si se estaba cumpliendo con las leyes, porque eran más de 400 o 500 los obreros afectados. Los funcionarios del Trabajo me manifestaron que las personas que trabajan en cuadrillas de 5 ó menos no tenían derecho al pago de la semana corrida, porque el Código del Trabajo así lo establece. Si en verdad existe tal disposición, me parece necesario que el Ejecutivo, a través del Ministerio del ramo, estudie su modificación, pues se presta para que algunos empresarios burlen su cumplimiento.
La mayoría de los miembros del sindicato que agrupa a estos trabajadores hoy percibe el pago de la semana corrida gracias a la denuncia hecha en la Cámara. Pero durante 20 ó 30 años, como se ha comprobado, algunos patrones habían burlado su cumplimiento debido a la condescendencia que han tenido con ellos los funcionarios del Trabajo. Y se ha dado el siguiente caso curioso con una firma cuya razón social no mencionaré. Supongamos que se llame "Benitín y Eneas". Benitín contrata 3 obreros y Eneas otros 3. Se prestan los obreros. Así, en la empresa no llegan al número de 5 y no pagan la semana corrida. Es increíble que durante este Gobierno todavía se toleren estas cosas, más aún después de las denuncias que hemos hecho.
Esta semana he vuelto a reiterar mi denuncia ante la Inspección Provincial del Trabajo, porque no es posible que en una firma que tiene dos socios que mañana pueden ser tres, cada uno de ellos contrate por su cuenta a tres trabajadores para burlar el pago de la semana corrida.
Por ello, aprovecho esta ocasión en que se discute este proyecto y solicito que se envíe oficio al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social para que considere estos abusos que se están cometiendo y, si fuera posible, para que se modifique ese precepto con el objeto de evitar el cercenamiento de los derechos de estos trabajadores.
La Inspección del Trabajo de Temuco prometió continuar la investigación y hacer cumplir las disposiciones sobre innamovilidad de los obreros, ya que también están ocurriendo algunos despidos arbitrarios e injustos, debido a que, al parecer, el Inspector del Trabajo está tratando de aplicar, en gran parte, las leyes del Trabajo. Entonces algunos patrones están suspendiendo sus labores y despidiendo obreros. En aquellos pueblos donde no existen Juzgados de Letras, como dice la ley de inamovilidad, los trabajadores tienen que concurrir a los Juzgados de Policía Local. Estos, en los pueblos pequeños, muchas veces, en vez de aplicar las leyes, aconsejan paternalmente a los trabajadores: "Mejor no reclame". Esto no sucede cuando hay un Juez de Letras, quien sencillamente aplica las disposiciones de la ley. En cambio, los Jueces de Policía Local, por lo general, en los pueblos, no son abogados y tratan los asuntos "a lo compadre".
Por esta razón, solicito que se dirija oficio al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, haciéndole presente mis observaciones.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para enviar el oficio solicitado por el Honorable señor Turna al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
¿A qué hora vamos a tratar el proyecto, señor Presidente?
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Maira.
El señor MAIRA.-
Concedo una interrupción al Honorable colega Valenzuela Valderrama, señor Presidente.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela, don Héctor.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA (don Héctor).-
Señor Presidente, deseo referirme concretamente a lo expresado por el Honorable señor Turna en orden a que un señor contrata tres trabajadores y los presta a otro. El Honorable colega manifestó que no era posible que este Gobierno no se preocupara de este asunto.
Pues bien, el artículo 323 del Código del Trabajo, que trata del derecho del obrero al salario base en dinero por los días domingos y feriados, es decir, de la semana corrida, fue agregado a través de la ley Nº 8.961, de 31 de julio de 1948, y su inciso final establece que "lo dispuesto en este artículo no se aplicará cuando la empresa respectiva ocupare cinco obreros o menos".
Desde 1948 hasta la fecha han transcurrido 18 años, si las matemáticas no me fallan. Su Señoría ha sido Diputado de Gobierno durante varios años y jamás se preocupó de esto. Pues bien, ha debido llegar la Democracia Cristiana y tomar la mayoría en el Parlamento para que se presentara un proyecto de ley, firmado por el Diputado democratacristiano Fernando Sotomayor, que la Comisión de Trabajo y Legislación Social tratará rápidamente. El dice: "Derógase el inciso final del artículo 323 del Código del Trabajo". Sus Señorías pudieron haberlo hecho antes. No lo hicieron. Llegó un Diputado democratacristiano y lo hizo. Es cuanto quería decir, señor Presidente. • El señor OLAVE.- ¿Y Sus Señorías no tenían representación parlamentaria en esa época?
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Puede continuar el Honorable señor Maira.
El señor SOTOMAYOR.-
Solicito una interrupción.
El señor MAIRA.-
Coincido plenamente con los conceptos expresados por el Honorable colega señor Valenzuela Valderrama en relación con el proyecto en discusión. Pero quisiera referirme brevemente a los planteamientos formulados en esta Sala por mis Honorables colegas señora Carmen Lazo y Carlos Morales sobre la situación que afecta, en materia de remuneraciones y renta, al Servicio de Registro Civil e Identificación. Conocemos este problema desde hace mucho tiempo por las informaciones que nos proporcionó la directiva nacional de los funcionarios de este servicio, cuando se discutió el proyecto sobre leyes normativas. Hemos recibido un nuevo requerimiento y una nueva presentación, exponiendo la justicia de los puntos de vista que ellos sustentan, al debatirse, en el presente año, la ley de reajuste para los sectores público y privado.
Queremos expresar que, en lo fundamental, esas peticiones nos parecen justas; y creemos que el problema se presenta, primordialmente, debido al mecanismo y a la organización que rigen en la actualidad respecto de la carrera funcionaría.
Pensamos, igualmente, que la solución definitiva de ésta y otras cuestiones se vincula de manera directa a la implantación efectiva, en toda la Administración Civil del Estado, de un sistema uniforme de descripción y evaluación de cargos, conocido a través de la designación técnica de "proyecto de carrera funcionaría". Sin embargo, estamos conscientes de que este proyecto será objeto de largos debates y de que su aprobación demorará bastante tiempo. Sabemos que la solución del problema de las remuneraciones del personal del servicio mencionado no debe aplazarse por todo ese período. De tal manera que compartimos los puntos de vista fundamentales de los funcionarios y hacemos nuestras las expresiones que en una oportunidad manifestara el propio Director del Servicio en relación a las rentas de esos funcionarios, cuando dijo, por ejemplo: "Destacado es el hecho de que el Servició de Registro Civil e Identificación es uno de los que se encuentra en mejor pie de eficiencia..."
El señor ISLA (Vicepresidente).-
¿Me permite, Honorable Diputado? Ha llegado el término del Orden del Día.
El señor MAIRA.-
Pido un minuto para terminar estas observaciones y expresar nuestra solidaridad frente a estos funcionarios.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala a fin de prorrogar la hora de término del Orden del Día por el tiempo solicitado por el Honorable señor Maira.
El señor MAIRA.-
Dos minutos, señor Presidente.
El señor CLAVEL.-
Para que se les dé una buena noticia...
El señor ISLA (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para enviar oficio al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con la petición del Honorable señor Turna.
El señor RODRÍGUEZ (don Juan).-
No hay acuerdo.
El señor ISLA (Vicepresidente).-
Hay oposición.
"