. . . . " El se\u00F1or PENNA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, Chile ha contra\u00EDdo compromisos internacionales a trav\u00E9s de la ALALC y del GATT, y esos acuerdos obligan a todos los pa\u00EDses que los suscriban a liberar de impuestos sus exportaciones. En consecuencia, si nosotros queremos entrar en el mercado internacional con precios competitivos, no nos queda otro remedio que exceptuar del pago de impuestos y contribuciones los productos que vendamos al extranjero. Es un problema derivado de convenios internacionales y, por tanto, podr\u00EDa decirse que es un caso de fuerza mayor. \nSe sabe que todos los pa\u00EDses industrializados protegen sus productos de exportaci\u00F3n. En la Rep\u00FAblica Federal Alemana, por ejemplo, un autom\u00F3vil Volkswagen cuesta US\u00B0 1.000; pero si ese mismo veh\u00EDculo se adquiere en cualquier pa\u00EDs lim\u00EDtrofe de esa naci\u00F3n s\u00F3lo debe pagarse US$ 800. Los productos complejos nacionales, especialmente las maquinarias, no tienen posibilidad alguna de competir en el exterior si est\u00E1n pagando desde el tornillo a cada pieza que los componen, impuesto a la compraventa; o sea, este tributo se multiplica muchas veces. Por este motivo, esos productos no pueden afrontar exitosamente las condiciones de los mercados internacionales. En otros pa\u00EDses este impuesto simplemente no existe, o bien, los productos referidos est\u00E1n liberados de \u00E9l. \nPor otra parte, como dec\u00EDa el Honorable se\u00F1or Iglesias, estas medidas forman parte de una pol\u00EDtica destinada a obtener la diversificaci\u00F3n de nuestra econom\u00EDa, para no depender s\u00F3lo de las ventas de cobre, porque si el valor de este mineral baja o sube un centavo nos trae o una tragedia o un gran beneficio. Para reforzar nuestra econom\u00EDa, debemos propiciar la futura creaci\u00F3n de industrias que utilicen mucha mano de obra que elaboren productos en condiciones econ\u00F3micas satisfactorias a fin de posibilitar su competencia con las manufacturas for\u00E1neas. \n \n " . . . . .