. . . . . . . . " El se\u00F1or PENNA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, con motivo de la crisis salitrera y de la depresi\u00F3n econ\u00F3mica mundial ocurrida entre los a\u00F1os 1920 y 1929, la econom\u00EDa chilena sufri\u00F3 una transformaci\u00F3n profunda, y faltando los recursos necesarios para abastecerse de art\u00EDculos manufacturados, se vio en la necesidad de hacer un esfuerzo interno para proveer a la comunidad de los bienes que hasta ese momento eran importados. \nEste proceso llamado de sustituci\u00F3n, que fue mucho m\u00E1s notorio despu\u00E9s de la segunda guerra mundial, se ha prolongado hasta nuestros d\u00EDas. \nSe cre\u00F3 as\u00ED una mentalidad de proteger a la industria nacida al amparo de estas circunstancias, sin reparar en el precio que tal esfuerzo significa en t\u00E9rminos econ\u00F3micos. \nUn resultado de esta pol\u00EDtica de sustituci\u00F3n ha sido la elevaci\u00F3n de la demanda de bienes importados, como maquinarias, repuestos y equipos, as\u00ED como materias primas para alimentar ese desarrollo. \nComo nuestro comercio de exportaci\u00F3n no ha crecido al ritmo de la sustituci\u00F3n, no se ha incrementado nuestro ingreso de divisas. Por otra parte, debemos agregar el d\u00E9ficit interno de productos agropecuarios, todo lo cual nos ha llevado a una estructura de nuestra balanza exterior cr\u00F3nicamente deficitaria, que ha sido necesario encarar con un creciente endeudamiento externo y un est\u00EDmulo a mayores sustituciones. \nEs indudable que el esfuerzo de sustituci\u00F3n ha elevado en forma considerable nuestra capacidad manufacturera, aportando al desarrollo econ\u00F3mico recursos de gran magnitud. \nSin embargo, hemos llegado a una etapa industrial, en donde las futuras sustituciones nos obligan a pensar en la producci\u00F3n de bienes de creciente complejidad t\u00E9cnica que exigen disponer de mercados de una demanda varias veces superior a la nuestra. \nUn mercado estrecho (ocho millones de chilenos con una entrada \"per c\u00E1pita\" de quinientos d\u00F3lares) nos obliga a pensar en el ensanche de dicho mercado, incorporando a la econom\u00EDa nacional la demanda externa, lo cual, junto a la redistribuci\u00F3n del ingreso que este Gobierno lleva adelante, puede asegurar un crecimiento econ\u00F3mico r\u00E1pido para proporcionar a la comunidad, el nivel de vida a que leg\u00EDtimamente aspira. \nCabe considerar que adem\u00E1s del desarrollo tecnol\u00F3gico que esta pol\u00EDtica implica, ella nos debe proveer de los recursos en moneda extranjera indispensable para atender a las necesidades crecientes de nuestro desarrollo. Tambi\u00E9n nos permitir\u00E1 diversificar nuestra econom\u00EDa, d\u00E1ndole mucha m\u00E1s estabilidad. \nActualmente como pa\u00EDs monoexportador de materias primas, dependemos del precio fluctuante de un solo producto; y por otra del deterioro de los t\u00E9rminos de intercambio, vemos disminuir nuestra capacidad de compra de productos manufacturados, a pesar de mantener nuestros niveles de exportaci\u00F3n de materias primas. \nDe lo anterior se desprende que nuestra actitud frente al comercio exterior debe variar fundamentalmente y nos debemos convencer de que el esfuerzo nacional debe volcarse con primera prioridad hacia la producci\u00F3n de bienes destinados a la exportaci\u00F3n y, en lugar de exportar el saldo de una producci\u00F3n canalizada fundamentalmente hac\u00EDa el consumo dom\u00E9stico, debe promoverse la producci\u00F3n de bienes destinados principalmente a los mercados externos, que s\u00F3lo consumiremos marginalmente. \nPlanteada la necesidad de que los chilenos encaremos con decisi\u00F3n una pol\u00EDtica de exportaciones, el Gobierno cree que esto supone la acci\u00F3n del Estado en los siguientes campos: \n1) La realizaci\u00F3n de un estudio cuidadoso de la producci\u00F3n chilena exportable, a fin de detectar sus posibilidades de expansi\u00F3n. \n2) El Estado debe orientar su organizaci\u00F3n para impulsar a los exportadores, principalmente en aspectos que tradicionalmente ellos no abordan, como, por ejemplo, el estudio de las condiciones de precios y mercados en el exterior y la divulgaci\u00F3n de estos antecedentes entre los organismos t\u00E9cnicos y los productos nacionales. \nAl mismo tiempo, en el exterior deber\u00E1 promoverse una amplia difusi\u00F3n de las condiciones y precios de la producci\u00F3n exportable chilena, actuando en colaboraci\u00F3n con nuestro servicio exterior, pero cumpliendo una funci\u00F3n semejante a la de un agente comercial. \n3) Medidas concretas tendientes a encontrar sistemas adecuados de financiamiento; como, por ejemplo: \na) Orientaci\u00F3n del cr\u00E9dito en favor de las actividades que se se\u00F1alan mediante estudios como de especial inter\u00E9s para el pa\u00EDs; \nb) Financiamiento de pre-embarques, destinados a la formaci\u00F3n de \"stocks\" necesarios para cumplir los compromisos de exportaci\u00F3n: \nc) Cr\u00E9ditos de post-embarques destinados a posibilitar a los productores nacionales para conceder cr\u00E9ditos a los adquirentes extranjeros en t\u00E9rminos semejantes a los competidores; \n4) Seguros de cr\u00E9ditos para exportaciones, para dar seguridades e impulsar a los productores nacionales a esforzarse en mejorar su posici\u00F3n como exportador y que cubran riesgos de inconvertibilidad, pol\u00EDticos, insolvencia, etc\u00E9tera; \n5) Control de calidad de los productos de exportaci\u00F3n con miras a favorecer la competencia; \n6) Canales de comercializaci\u00F3n adecuados a las modalidades de producci\u00F3n, tendiendo principalmente a la formaci\u00F3n de agrupaciones de productores, sean cooperativas u otras formas; \n7) Organizaci\u00F3n administrativa del Estado, de manera de promover y aplicar una pol\u00EDtica permanente y coherente de comercio exterior. \nActualmente las entidades que tienen que ver con el comercio exterior est\u00E1n diseminadas en varios Ministerios y entidades aut\u00F3nomas : Ministerio de Relaciones Exteriores, CORFO, ENAMI, EGA, Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, Banco Central de Chile, Departamento del Cobre, etc\u00E9tera. \nUn extranjero o un chileno que desea intervenir, no se orienta, porque no encuentra una entidad central que coordine. \nTodas estas medidas el Gobierno actual las ha estado previendo, y hace m\u00E1s de un a\u00F1o que envi\u00F3 al Congreso el proyecto de leyes normativas, en el cual dos cap\u00EDtulos cubr\u00EDan estas inquietudes: la creaci\u00F3n del Ministerio de Comercio Exterior y la chilenizaci\u00F3n del Banco Central. \nLamentablemente, estos proyectos de tanta trascendencia no han sido acogidos en el Honorable Senado, y el Gobierno, dentro de poco, despu\u00E9s del receso, desglosar\u00E1 estos cap\u00EDtulos para enviarlos de nuevo al Congreso Nacional. \nEn todo caso, vale la pena sopesar la responsabilidad y ver con serenidad si, por motivos puramente formales, val\u00EDa la pena retrasar un a\u00F1o nuestro desarrollo. \nPero nos encontramos ahora frente a este proyecto de fomento de exportaciones que, pienso, es uno de los m\u00E1s fundamentales para nuestro desarrollo y que, junto a la creaci\u00F3n del Ministerio de Comercio Exterior y a la chilenizaci\u00F3n del Banco Central, forman un todo para enfrentar una verdadera pol\u00EDtica de exportaciones seria y profunda. \nLas primeras disposiciones dictadas por el Congreso Nacional, relacionadas espec\u00EDficamente con el fomento de las exportaciones, est\u00E1n contenidas en los art\u00EDculos 93, 94 y 95 de la ley N\u00BA 12.861, publicada en el \"Diario Oficial\" de 7 de febrero de 1958. \nEstas medidas no fueron operantes, porque ten\u00EDan mucha rapidez. Por medio de la ley N\u00BA 13.305, sobre facultades extraordinarias, el Presidente de la Rep\u00FAblica dict\u00F3 el decreto con fuerza de ley N\u00BA 256, de 1960, por el cual se devuelven al exportador los impuestos que hubieren incidido en el costo del producto de exportaci\u00F3n, con excepci\u00F3n del de la renta, bienes ra\u00EDces e impuestos de fomento. Se excluyen los productos que tienen reg\u00EDmenes legales especiales: cobre, salitre, minerales de fierro, que retornan el total al pa\u00EDs. \nEste sistema ideado por el decreto con fuerza de ley N\u00BA 256, de devoluci\u00F3n de impuestos, ha resultado insuficiente para los fines que se persiguen, porque es muy dif\u00EDcil determinar la verdadera incidencia de los tributos en cada una de las piezas, partes, materias primas, etc\u00E9tera, que entran en la elaboraci\u00F3n de un producto que se pretende exportar, y que s\u00F3lo se ha podido materializar en la \u00FAltima etapa de la producci\u00F3n. \nDe modo que no se ha beneficiado en su exacta magnitud al exportador, para competir en igualdad de costos en el mercado mundial. \nS\u00F3lo se ha aplicado a productos primarios, como los agr\u00EDcolas, en los cuales se puede determinar con precisi\u00F3n el monto de los impuestos. Por lo tanto, en productos manufacturados, en que entran en juego un sinn\u00FAmero de piezas, es dif\u00EDcil cuantificar la incidencia de los impuestos. \nAdem\u00E1s, en el decreto con fuerza de ley N\u00BA 256 se contienen otros defectos, que constituyen rigideces y entorpecen el esp\u00EDritu del decreto, porque, al mismo tiempo que es una ley, es un reglamento que va, casu\u00EDsticamente, determinando cada caso. \nSe mantiene, por este proyecto, el fondo del decreto con fuerza de ley N\u00BA 256, de 1960; s\u00F3lo se pretende mejorar sus normas positivas y eliminar las deficiencias de su aplicaci\u00F3n pr\u00E1ctica, en todo caso, con sujeci\u00F3n estricta a los convenios internacionales a que ha adherido el Gobierno de Chile: al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y a la Asociaci\u00F3n Latinoamericana de Libre Comercio, estableciendo un sistema de devoluci\u00F3n de impuestos m\u00E1s expedito y m\u00E1s eficiente para lograr el objetivo de que nuestros productos puedan competir en los mercados mundiales. \nNo soy Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda, pero he asumido la responsabilidad de tal en vista de la enfermedad del Honorable se\u00F1or Lavandera. Creo que, en alguna forma, podr\u00E9 describir o explicar varias de las modificaciones que la Comisi\u00F3n ha introducido en el proyecto aprobado por la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio. \nEl art\u00EDculo 1\u00BA revela realmente el esp\u00EDritu del proyecto. En virtud de \u00E9l se trata de hacer una declaraci\u00F3n general en que se libere de impuestos a las exportaciones ; una declaraci\u00F3n muy flexible para la debida justificaci\u00F3n ante los organismos internacionales, porque lo que se har\u00E1 realmente es que el Presidente de la Rep\u00FAblica fije el porcentaje de devoluci\u00F3n de los diversos productos, y los exportadores se preocupar\u00E1n de completar ese porcentaje con facturas de impuestos, ya que se les entregar\u00E1n certificados que podr\u00E1n utilizar en el pago sus propios impuestos. \nEn el art\u00EDculo 1\u00BA se estableci\u00F3, adem\u00E1s, la exenci\u00F3n tributaria para los fletes de materias primas que lleguen a los centros de producci\u00F3n. \nEn el art\u00EDculo 2\u00BA se agreg\u00F3, entre las actividades no beneficiadas, a las exportaciones de manufacturas o semimanufacturas de cobre, salvo informe favorable del Departamento del Cobre. \nEntre las muchas indicaciones, hay unas que se refieren al art\u00EDculo 11, que oportunamente discutiremos y que est\u00E1n en poder de la Mesa. \nUna de las indicaciones m\u00E1s importantes de la Comisi\u00F3n de Hacienda es la que entrega al Banco Central de Chile el estudio y la fiscalizaci\u00F3n de la venta, comercializaci\u00F3n y producci\u00F3n de los minerales de hierro, en cualquiera de sus formas, incluso aglomerados o concentrados. \n \n " .