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El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Sanhueza.
El señor SANHUEZA.-
Señor Presidente, se ha entregado a la Mesa, con la firma de todos los señores Comités, un proyecto de acuerdo relacionado con el trabajo que está realizando la Comisión Especial Investigadora de la Industria Automotriz y con las medidas que esa Comisión ha estimado indispensable solicita)' del Supremo Gobierno, a fin de que se ponga término a la especulación en la venta de automóviles.
Quiero solicitar a la Mesa que se dé lectura a este proyecto de acuerdo y, posteriormente, se recabe de la Sala su aprobación.
Nada más, señor Presidente.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara a fin de dar lectura al proyecto de acuerdo presentado a la Mesa v, posteriormente, proceder a votarlo.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
Se va a dar lectura al proyecto.
El señor CAÑAS (Secretario).-
Los señores Sanhueza, don Fernando; Buzeta, Pareto y Jerez, apoyados por los señores Lorca, don Alfredo; Comité Demócrata Cristiano; Morales, don Carlos, Comité Radical; Acevedo, Comité Comunista ; Silva Ulloa, Comité Socialista; Aravena, don Jorge, Comité Democrático Nacional, y Phillips, Comité Independiente, han presentado el siguiente proyecto de acuerdo:
"Honorable Cámara:
"La Cámara de Diputados, en sesión 19ª, efectuada en el día miércoles 14 de julio de 1965, acordó designar una Comisión Especial Investigadora para que estudiara "las irregularidades cometidas en las armadurías automotrices y de receptores de televisión y radios, y establecer sus costos, utilidades, autorizaciones de internación y armadurías, cumplimiento de obligaciones tributarias y todo aquello que tenga relación con estas materias", competencia que, posteriormente, fue ampliada, por acuerdo de la Corporación, al estudio "de las irregularidades, en relación con la maquinaria agrícola y sus repuestos".
"Esta Comisión inició de inmediato su labor investigadora, con especial dedicación y acuciosidad. En el cumplimiento de su cometido, escuchó las declaraciones e informaciones de los industriales armadores, de técnicos y de funcionarios de la Administración Pública; envió más de un centenar de oficios, con el objeto, principalmente, de obtener antecedentes relacionados con las materias propias de su competencia; y visitó la ciudad de Arica, entre los días jueves 9 y lunes 13 de septiembre del año próximo pasado, con el fin de que los señores Diputados que la integran pudieran formarse un juicio cabal sobre el proceso de armaduría de televisores y vehículos motorizados.
"Con fecha 17 de diciembre de 1965, emitió un informe, que abarcó la investigación correspondiente a la armaduría de receptores de televisión y política electrónica, el que fue aprobado por la Corporación.
"Quedaron pendientes, en consecuencia, los demás rubros que la Cámara le encomendó investigar y, entre ellos, el referente a la industria automotriz, en el que ha concentrado su estudio durante los últimos meses.
"En el curso de la investigación de la industria automotriz, ha sido preocupación constante de la Comisión Especial el obtener una rebaja en el precio de venta al público de los veh��culos motorizados, el que es extraordinariamente alto, en relación con el costo real de los mismos.
"Con esta finalidad, dirigió oficio al señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, con fecha 20 de septiembre de 1965, en el que le manifestó, entre otras cosas, "que de las informaciones entregadas por las firmas armadoras; del análisis de ellas y de la documentación emanada de las autoridades administrativas y del Banco Central, se desprende que el precio que se está cobrando por los vehículos motorizados armados en Arica está fijado a un nivel muy alto" y termina solicitando "se inicie, a la brevedad posible, un estudio de los costos de los vehículos motorizados armados en Arica, con el objeto de fundamentar un efectivo control de su precio."
"Más adelante, con fecha 25 de enero del año en curso, reiteró al mismo Secretario de Estado "se sirva considerar la urgente conveniencia de fijar los precios máximos de venta a los vehículos motorizados, los que, en todo caso, deberían ser inferiores a los que regían en el mes de diciembre de 1964."
"A través de diversos conductos, la Comisión Especial Investigadora ha tenido conocimiento de que distintas personas que ejercen el comercio de consignación y compraventa de automóviles habrían expresado a sus clientes que los precios de esos vehículos no tendrían variación, debido a que los industriales armadores han adoptado medidas para acallar la investigación sobre la industria automotriz y paralizar cualquier acción que tienda a disminuir sus fabulosas entradas.
"Dado que, en este momento, es responsabilidad del Ejecutivo el adoptar, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, las medidas necesarias para reprimir la especulación en los precios de los vehículos motorizados, la tardanza en la adopción de esas medidas podría sembrar la duda respecto de la independencia de sus decisiones y quebrantar gravemente el prestigio de los Poderes Públicos.
"En consecuencia, conociendo el criterio que inspira al Supremo Gobierno en toda la política automotriz, se ha estimado indispensable que las mismas normas que van a ser contempladas en la ley que reglamentará las actividades de esta industria, entren en vigencia de inmediato, en lo que se refiere a tope de precios para los vehículos motorizados que se armen en Chile.
"Por tanto,
"La Honorable Cámara de Diputados acuerda:
"Dirigir oficio a Su Excelencia el Presidente de la República, con el objeto de que, si lo tiene a bien, se sirva arbitrar las medidas necesarias para que las normas sobre tope de precios de los vehículos motorizados que se armen en Chile, sean puestas en vigencia, a la brevedad posible."
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
"
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