
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-ds55-ds59
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corte-suprema-de-justicia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion-publica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- dc:title = " INVESTIGACION DE HECHOS OCURRIDOS EN LA COLONIA ALEMANA "DIGNIDAD", UBICADA EN PARRAL, PROVINCIA DE LINARES.- OFICIOS. "
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-ds55
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-ds55-ds59-ds62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-ds55-ds59-ds60
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-ds55-ds59-ds61
- bcnres:numero = "4.-"^^xsd:string
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " 4.-INVESTIGACION DE HECHOS OCURRIDOS EN LA COLONIA ALEMANA "DIGNIDAD", UBICADA EN PARRAL, PROVINCIA DE LINARES.- OFICIOS.
El señor CASTILLA.-
Señor Presidente, agradezco esta gentileza de la Honorable Cámara que me permitirá formalizar una denuncia sobre algunos hechos que, aun cuando ya son bastante conocidos por la opinión pública, están adquiriendo caracteres de extrema gravedad. Puedo afirmar, por los antecedentes oficiales en mi poder, que dichos sucesos exigen la intervención de todos los Poderes del Estado. Me refiero al problema que está afectando a la Colonia Alemana "Dignidad", ubicada en el departamento de Parral, de la provincia de Linares.
Indiscutiblemente, puede haber todo tipo de especulaciones sobre las informaciones que, en este momento, se están dando
y circulando en relación con los hechos que allí están sucediendo; pero, lo concreto, lo que obra en poder de las autoridades provinciales, departamentales, del Ministerio del Interior, y los datos recogidos por el Diputado que habla, señalan claramente que en esa colonia alemana existe, en primer lugar, un atropello grave y tajante a los elementales derechos de la persona humana; en segundo lugar, hay antecedentes bastante verosímiles para suponer que quienes allí viven no son las personas a las cuales se ha otorgado pasaporte oficialmente; en tercer lugar, se han producido hechos como la huida del señor Paul Schaeffer, a quien todos, en la colonia, indican como un guía espiritual, el cual dejó una carta sin firma, en la que se declara "esquizofrénico" y señala que huye de la colonia para no causarle más problemas y que tomará el camino más corto. Hoy día todo el mundo en ese lugar dice que el señor Schaeffer se ha suicidado o está por suicidarse, pero que, en ningún caso, la policía lo encontrará vivo. Por otra parte, hay sucesos que, indudablemente, llaman la atención y que configuran un escándalo nacional, toda vez que en un país como el nuestro, con instituciones de un Estado de derecho muy claras y precisas, resulta inconcebible que sucedan situaciones como las ya señaladas. Tampoco se justifica, por ejemplo, que allí solamente se hable alemán y que ninguno de los 70 menores en edad escolar concurra a los establecimientos públicos ubicados cerca del lugar.
Dentro de esa colonia no existe escuela del Estado, aun cuando la habitan alrededor de 250 personas desde hace 4 ó 5 años.-
Además, hay hechos que intrigan y provocan cierta sorpresa, como es la situación de la señora Wilhelmine Lindemann, que ha huido en dos oportunidades de la colonia. Cuando esa dama fue requerida por las autoridades de Linares para internarse en un Hospital de Linares se negó a hacerlo porque los dirigentes de la colonia le ofrecieron traerle a su esposo, residente en Alemania, de quien estaba separada desde hacía tres años. Efectivamente, su cónyuge llegó en 48 horas, aun cuando él, en su país se dedica al negocio de importación y exportación. El señor Lindeman vino precisamente para que las autoridades de la provincia de Linares no tomaran cartas en el asunto y no hospitalizaran a su mujer. Toda esta situación, más el problema claro y preciso, según informaciones policiales, de vicios en gran escala que allí se practican hacen indispensable la participación de todos los Poderes del Estado en este asunto.
Solicito que se recabe el asentimiento unánime de la Cámara para pedir a la Excelentísima Corte Suprema la designación de un Ministro en Visita, a fin de que la más alta autoridad judicial tome a su cargo el problema y de este modo no quede relegado a un asunto meramente policial.
En segundo lugar, pido se dirija oficio al señor Ministro de Educación Pública para que, en forma inmediata, se habilite un local destinado al funcionamiento de una escuela pública y se envíen profesores especializados en la enseñanza de nuestro idioma.
En tercer lugar, solicito se oficie al señor Ministro del Interior para que adopte las medidas del caso, que permitan en el futuro establecer un Retén de Carabineros y que por ahora la fuerza pública llegue hasta este lugar, con el objeto de que dirija la acción de la colonia, mientras se aclara la situación y no nos enfrentemos a un problema que, a mi juicio, acarreará escándalo internacional.
Nada más.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que la Honorable señora Inés Enríquez pueda hacer uso de la palabra inmediatamente, por el tiempo que le concedió la Honorable Cámara, ya que se referirá a la misma materia.
Acordado.
El señor OSORIO.-
Pero hay varias peticiones del Honorable Diputado.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Como la Honorable Diputada se va a referir al mismo tema se tomarán los acuerdos al final.
Tiene la palabra la Honorable señora Enríquez.
La señora ENRIQUEZ.-
Señor Presidente, concuerdo con las palabras expresadas por el Honorable señor Guido Castilla. Por esta razón, también quería solicitar que se recabara el asentimiento unánime de la Cámara para que se oficiara a la Excelentísima Corte Suprema, Alto Tribunal de Justicia, a fin de que, si lo tiene a bien, requiera de la Corte de Apelaciones respectiva la designación de un Ministro en Visita, con el objeto de que se aboque al conocimiento y juzgamiento de los hechos ocurridos en la colonia agrícola alemana "Dignidad", de Parral.
Ellos, por su gravedad y perjudiciales consecuencias, han producido alarma pública, y, evidentemente, exigen una acción oportuna, eficaz e indubitable, en la forma prevista por el artículo 560, Nº 2, del Código Orgánico de Tribunales.
Esta era la petición que quería formular en el tiempo que había solicitado.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para remitir, en nombre de la Corporación, un oficio a la Excelentísima Corte Suprema, a fin de que, en uso de las disposiciones legales correspondientes, se sirva decretar la designación de un Ministro en Visita para que se aboque el conocimiento de los hechos denunciados.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.
Al mismo tiempo, solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para dirigir oficios a los señores Ministros de Educación Pública y del Interior, con el objeto de dar curso a las peticiones formuladas por el Honorable señor Castilla, como complemento de lo anterior.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, si fuera posible, solicitaría que se enviara oficio también al señor Ministro de Relaciones Exteriores acerca de este asunto, porque, según informaciones de prensa, esta agrupación habría ingresado al país con autorización del Embajador de Chile ante el Gobierno de Bonn, señor Arturo Maschke.
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Igualmente, se enviaría oficio al señor Ministro de Relaciones Exteriores solicitando antecedentes sobre el particular.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Pero sólo respecto del ingreso al país de esa agrupación; no de las actividades que desarrolla. . .
El señor BALLESTEROS (Presidente).-
Acordado.
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso