-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-po1-ds71-ds84
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2847
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2584
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2847
- rdf:value = " El señor TUMA.-
Señor Presidente, también estimo monstruoso este veto, porque viola las facultades de los Municipios.
Llevo cinco años en esta Cámara y es la primera vez que veo observaciones en las cuales, como ha dicho el Honorable señor Millas, se declara poco menos que en interdicción a una Municipalidad, a la de San Miguel, como si fuera menor de edad. La verdad es que, si yo fuera Regidor de ella, por dignidad no aceptaría siquiera que se aplicara esta ley.
-Hablan varios señores Diputados a la, vez.
El señor TUMA.-
Es increíble que se quiera sentar este precedente, aceptando un veto de esta naturaleza.
Por otra parte, cabe preguntar lo siguiente: ¿por qué la Dirección de Deportes del Estado administrará fondos provenientes de un préstamo que deberá financiar la Municipalidad de San Miguel con sus propios recursos?
Como ejemplo de la iniciativa municipal, cito el caso del Estadio Municipal de Temuco, uno de los mejores del país después del Estadio Nacional. Se construyó con sólo 500 millones de pesos. Al mismo señor Walker, Director de Deportes del Estado, quien asistió a su inauguración, le pareció increíble que esa obra se hubiera ejecutado con tan pocos recursos económicos.
Sé lo que es encomendar la ejecución de algunas obras a ciertas reparticiones públicas. Por ejemplo, los presupuestos que presenta en algunos casos la Dirección de Pavimentación Urbana no responden a la realidad: son tan elevados, que, prácticamente, no pueden realizarse los trabajos. Por desgracia, la ley establece que todas las inversiones y obras públicas deben hacerse a través de organismos como el señalado. La Dirección de Obras Sanitarias presentó en 1962 un presupuesto de 40 millones de pesos para sanear un estero en Loncoche, labor que la Municipalidad de la comuna ejecutó por 7 millones de pesos. Esta misma Dirección tenía un presupuesto de 467 mil pesos por hectárea, para sanear el estero Pumalal en Temuco, o sea un total de más de 260 millones de pesos; en circunstancias que los comuneros harán el trabajo por 30 millones de pesos.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Eso no está en San Miguel.
El señor TUMA.-
Por estas razones, estimo que la Municipalidad de San Miguel, es decir, la misma que solicita autorización para contratar préstamos, debe distribuir e invertir esos recursos en la forma que estime conveniente.
Por otra parte, el Honorable señor Fernández nos ha querido dar consejos y normas sobre cómo debemos conducirnos y ganar elecciones y sobre cómo deben actuar las Municipalidades. Pues bien, los Honorables colegas democratacristianos constituyen mayoría en la Cámara y en virtud de ella se sienten respaldados por el pueblo; entonces, me pregunto: si existe mayoría comunista socialista en la Municipalidad de San Miguel, ¿no ha sido la voluntad del pueblo la que determinó esa mayoría? ¿Por qué no se respeta a esa mayoría? ¿Por qué se empiezan a suponer manejos dudosos? ¿Por qué ha habido palabras capciosas?
¿Por qué, al hacerse referencia a inversiones, se dice que el dinero podría quedar enredado entre los dedos, los que se moverían como los del señor Agudiez cuando hace hablar a sus muñecos?
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor TUMA.-
¿Por qué vienen a dictarnos normas sobre esta materia?
Creemos que el debate no se ha desarrollado en les términos respetuosos que merecen las Municipalidades, porque se ha discutido este problema relacionándolo con materias políticas. Estimamos que esas Corporaciones merecen confianza y respeto, ya que sus miembros son elegidos por voluntad popular. En consecuencia, a nuestro juicio, se vulneran las facultades municipales al entregar estos fondos a determinados organismos, sobre todo a la Dirección de Deportes del Estado. Porque según el veto, la Municipalidad de San Miguel pedirá dinero prestado para aportarlo a esa Dirección, la cual no estará obligada a construir el estadio techado.
Por eso, estoy de acuerdo con lo expresado por los Honorables señores Silva Ulloa y Millas, porque, aun cuando el sentido de su redacción fuera distinto, esta observación no corresponde a la realidad.
Estimo que debemos rechazar este veto, porque su redacción no es la usual en la legislación relativa a préstamos municipales.
Nada más.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253/seccion/akn601253-ds54-po1-ds71
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601253