. . . . " El se\u00F1or CABELLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero hacer algunos alcances al problema de la reforma agraria. \nEs indiscutible que la mayor\u00EDa de esta Honorable C\u00E1mara dio su aprobaci\u00F3n a este proyecto, porque cree que es de una conveniencia que no se puede medir. Nosotros, los parlamentarios radicales, acompa\u00F1ados por los Honorables colegas del \"FRAP\", le hicimos indicaciones que creemos que son de un beneficio evidente para que esta reforma agraria pueda llevar a feliz t\u00E9rmino el aumento de la productividad que se espera, las cuales, desgraciadamente, fueron rechazadas en la Comisi\u00F3n por la mayor\u00EDa democratacristiana. \nHemos visto, pudi\u00E9ramos decir con desesperaci\u00F3n, que la educaci\u00F3n no ha sido contemplada en esta reforma agraria... \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or CABELLO.- \n \n ...y la mayor\u00EDa de nuestras indicaciones fueron encaminadas a este rubro, porque creemos que una verdadera reforma agraria no consiste s\u00F3lo en repartir la tierra, sino tambi\u00E9n en educar a nuestra gente, para formar su criterio respecto de la necesidad de un aumento racional de la productividad en beneficio del pa\u00EDs. \nPropusimos las normas, existe el financiamiento; pero, desgraciadamente, fueron rechazadas todas estas indicaciones que iban en beneficio indiscutido de la educaci\u00F3n. Digo esto, porque no es posible que en todas aquellas escuelas de pr\u00E1cticos agr\u00EDcolas existentes en nuestro pa\u00EDs se carezca de los medios econ\u00F3micos m\u00EDnimos para poder ense\u00F1ar a muchas personas que despu\u00E9s van a impartir sus conocimientos a los campesinos. \nHay escuelas de pr\u00E1cticos agr\u00EDcolas que he recorrido, especialmente en mi zona, donde los estudiantes ni siquiera han visto un tractor dentro de su escuela; menos van a conocer m\u00E1quinas trilladoras u otros elementos t\u00E9cnicos modernos. \nPor eso, en este proyecto, que pronto ser\u00E1 despachado, nosotros pedimos destinar un m\u00EDnimo de dinero para la educaci\u00F3n. Nuestras indicaciones tienden justamente a crear colegios regionales agrarios, con el fin de ir ense\u00F1ando a los campesinos en forma rotativa, para que tengan conciencia cabal del plan de desarrollo agr\u00EDcola nacional y c\u00F3mo ellos pueden actuar con el objeto de aumentar la productividad del pa\u00EDs. Desgraciadamente esas iniciativas fueron rechazadas en la Comisi\u00F3n; pero pensamos renovarlas para buscar un medio de colaboraci\u00F3n, con el objeto de que la reforma agraria sea \u00FAtil a la naci\u00F3n, como lo hemos venido haciendo desde el comienzo de la discusi\u00F3n de este proyecto. Incluso propusimos una f\u00F3rmula de financiamiento para que el partido de Gobierno demuestre que no actuar\u00E1 con criterio pol\u00EDtico. Ella consist\u00EDa en aplicar a todos los latifundios, de cuya influencia tanto se ha hablado, un gravamen, por lo menos mientras no sean expropiados. En esta forma, con un peque\u00F1o porcentaje, los grandes propietarios colaborar\u00EDan en la creaci\u00F3n de planteles educacionales, que beneficiar\u00EDan a los campesinos y a todos aquellos a quienes van a ir creando riquezas en el sector agrario de nuestro pa\u00EDs. \nAl discutirse los art\u00EDculos en los cuales inciden nuestras indicaciones, que traeremos nuevamente al conocimiento de la C\u00E1mara, nos extenderemos m\u00E1s para explicar sus alcances. \nMuchas gracias, se\u00F1or Presidente. \n \n " . . . . . .