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- rdf:value = " El señor LORENZINI.-
Precisamente, el artículo 157 tiende a evitar estas situaciones , ya que, en caso de conflicto, será un civil el que deberá resolver acerca del uso de la fuerza pública.
Pero lo curioso es que los compañeros del FRAP, al referirse al artículo 157, sólo piensan en la reanudación de las faenas, cuando los trabajadores las paralicen. Deseo declarar, porque soy democratacristia-no y porque creo en Su Excelencia el Presidente de la República, que este artículo va a solucionar un problema muy serio, esto es, el que se produce cuando los patrones no quieren dar trabajo a los campesinos.
Puedo señalar el caso que ocurrió la semana pasada en el fundo Pahuilmo, representado por don Francisco Rascuñan, quien, por sí y ante sí, procedió a echar a la calle a veintisiete vacas de los trabajadores, para que se murieran de hambre.
Gracias a las gestiones realizadas por e! Honorable señor Aylwin, se obtuvo la intervención de la Intendencia y el auxilio de la fuerza pública, para reintegrar las vacas a los campos de que habían sido desalojadas. También quiero recordar...
-Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor LORENZINI.-
O sea, se reintegraron las vacas a los terrenos en que se encontraban.
Señor Presidente, parece que los compañeros del FRAP no conocen la importancia que tiene para los campesinos, cuyo único capital es una vaca, que ella sea lanzada a la calle por el dueño o el patrón del fundo en que trabajan.
Seguramente, quienes se ríen de estas cosas son los que jamás han defendido a los campesinos, y, quizás, sólo conocen las vacas sagradas que existen en la India. Por lo demás, algunos dirigentes de los campesinos, se las dan de tales, sin serlo
Fue así como estas vacas volvieron a sus campos, y los campesinos pudieron seguir trabajando.
También quiero recordar, el caso de otros predios en los cuales se ha impedido que los trabajadores vuelvan al trabajo, por haberse decidido el "lock out", por parte de los patrones.
En estos casos, el artículo 157 va a permitir, con la ayuda de la fuerza pública, hacer entrar a los campesinos a los fundos para que puedan seguir trabajando. De esa manera, los patrones no podrán eludir la responsabilidad que les corresponde frente a sus obreros.
Es muy fácil para los patrones lanzar a la calle a los campesinos y decir: "Que sigan el juicio del trabajo que deseen". Pero ellos saben que, mientras el juicio se alarga y se alarga, el campesino no tiene qué comer.
En virtud del artículo 157, evitaremos el hambre del campesino. Esa es la interpretación que debe darse a esta disposición, porque constituye la más clara expresión del ideal revolucionario de la Democracia Cristiana.
Sin embargo, esto no quita tampoco que, dentro de un sistema armónico y coordinado de reforma agraria, no haya algunos individuos descriteriados, de esos que nunca faltan, que, porque tienen pasta de caudillos, o porque están en una posición de rebeldía y de frustración, quieran lanzar a los compañeros trabajadores a un paro indefinido, sin justificación alguna, ni razón de ser.
El artículo 157 no será aplicado contra el movimiento revolucionario campesino, sino para exigir que, en ciertos y determinados casos, vuelvan a sus labores.
Señor Presidente, como democratacristiano, tengo absoluta confianza en que Su Excelencia el Presidente de la República sabrá hacer buen uso de esta disposición.
Comprendo que los Honorables colegas del FRAP se sientan un poco dudosos y temerosos frente a la aplicación que se hará de este artículo. Pero los que mantenemos la posición a que me he referido, y conocemos el espíritu que lo anima, sabemos también que el objetivo de la disposición no es otro que el mencionado.
El señor PONTIGO.-
¿Y la huelga de "El Salvador"?
El señor LORENZINI.-
La de "El Salvador" fue una huelga política para presionar la reforma agraria, además de que nos quitó mucho dinero que el país necesita.
Si hubiera habido un civil, la aplicación del artículo 157, a pesar de la provocación del FRAP y de lo que hicieron quienes se escondieron a la hora de los disparos, de lanzar a la pelea a mujeres y niños, probablemente se habrían evitado las muertes. Yo entiendo la revolución, y cuando me ha tocado pelear, los disparos y los palos han zumbado por sobre mi cabeza, no como ciertas personas que siempre se las arreglan para estar ausentes en la hora de los golpes, a fin de no arriesgar su vida, sino la de las mujeres y los niños.
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