"1.-"^^ . . . . . . . . " 1.-MENSAJE DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REP\u00DABLICA. \n\"Conciudadanos del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados: \n \nComo se indicara en el cap\u00EDtulo correspondiente del \u00FAltimo Mensaje Presidencial, le\u00EDdo ante el Honorable Congreso Nacional el 21 de mayo del a\u00F1o en curso, la inversi\u00F3n fiscal ha mostrado en los \u00FAltimos a\u00F1os un espectacular crecimiento, elev\u00E1ndose, en escudos del presente a\u00F1o, de E\u00BA 1. 058, 9 millones en 1964 a E\u00BA 361, 4 millones en 1965 y a una cura estimada de E\u00B0 1.715,7 millones en 1966. En tal forma, la inversi\u00F3n fiscal ha subido entre 1964 y 1966 en un 62%, porcentaje que sobrepasa n\u00EDtidamente al aumento operado en el mismo per\u00EDodo en el gasto fiscal total, que fue de 49,1%. \n Una importante participaci\u00F3n dentro de la inversi\u00F3n fiscal ha correspondido a Obras P\u00FAblicas, a las cuales se han destinado magnitudes siempre crecientes de recursos, como puede observarse en las cifras siguientes: \n \n\u00A0 1964 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 1965 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 1966 \n\u00A0 Gasto \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 Presup. \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 Gasto \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 Presup. \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0Estimaci\u00F3n \n\u00A0efectivo \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0originalmente \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 Efectivo \u00A0 \u00A0originalmente \u00A0 \u00A0 actual del\u00A0 \n\u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0aprobado \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0aprobado \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0gasto \n\u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0(En mill. de E\u00B0 de 1966) \n \nGasto fiscal \nTotal en OO.PP. 539,1 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0483, 5 \u00A0 \u00A0 \u00A0593,2 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 577,1 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0635,1 \n \nEs posible, en consecuencia, advertir que el gasto fiscal en Obras P\u00FAblicas en 1965 sobrepas\u00F3, en t\u00E9rminos reales, en 10, 0% al registrado el a\u00F1o anterior, y que el monto presupuestado originalmente para 1966 representaba un incremento real de 19, 4% sobre el originalmente consultado en el Presupuesto Fiscal de 1965. \nEstas cifras expresan con claridad la intensidad del creciente esfuerzo que ha venido realizando el pa\u00EDs en materia de Obras P\u00FAblicas, esfuerzo que, por lo dem\u00E1s, se remonta a per\u00EDodos anteriores al aqu\u00ED citado. Sin embargo, los recursos anualmente asignados a ellas han resultado generalmente insuficientes, debiendo aprobar con posterioridad suplementos destinados a permitir, especialmente, la reparaci\u00F3n de los da\u00F1os causados por las frecuentes cat\u00E1strofes s\u00EDsmicas, temporales, inundaciones, etc., que afectan al territorio nacional. Es lo que ocurri\u00F3, precisamente, y con caracteres de particular gravedad, el a\u00F1o pasado. El sismo del mes de marzo y los temporales que se registraron m\u00E1s adelante, obligaron a aprobar traspasos de fondos y suplementos por 109,7 millones de escudos del presente a\u00F1o. Los compromisos derivados de las obras iniciadas en esa oportunidad y de las que debieron ser postergadas para dar paso a los trabajos de reparaci\u00F3n y reconstrucci\u00F3n, han venido a gravitar sobre los recursos presupuestados para 1966, haciendo nuevamente indispensable y urgente presentar el Proyecto de Ley que en esta oportunidad se somete a la consideraci\u00F3n del Honorable Congreso Nacional, para suple-mentar en E\u00BA 58 millones los recursos fiscales originalmente asignados a Obras P\u00FAblicas. Al ser aprobada esta iniciativa, el gasto fiscal en obras p\u00FAblicas en el presente a\u00F1o podr\u00EDa ser estimado en 635,1 millones de escudos, lo que entra\u00F1ar\u00EDa un aumento real de 7,1% sobre el ya elevado gasto efectivo registrado en 1965. \nDe acuerdo con lo que se indica en el Art\u00EDculo 1\u00BA del Proyecto de Ley, los \u00EDtem a los que se destinan las magnitudes mayores de recursos, son los siguientes: Construcci\u00F3n de aeropuertos de Pudahuel y Carriel Sur; Obras de agua Potable; Obras del camino longitudinal de Santiago a Quell\u00F3n; Instalaci\u00F3n de Obras de alcantarillado; Construcci\u00F3n de edificios p\u00FAblicos y Construcci\u00F3n de caminos en las provincias comprendidas entre las de Linares y Magallanes. \nPara los efectos del financiamiento del presente suplemento se recurre al mayor rendimiento de la tributaci\u00F3n de la Gran MINERIA del Cobre, proponi\u00E9ndose que las mayores entradas, por encima de lo que consultan los \u00EDtem que dan cumplimiento a las Leyes N\u00BAs. 11.828 y 13.196, sea de libre disponibilidad fiscal. \nEn m\u00E9rito de los antecedentes expuestos vengo en presentar el siguiente: \n \nProyecto de ley: \n \nArt\u00EDculo 1\u00B0.- Suplem\u00E9ntase los \u00EDtem que se indican del Presupuesto de Capital vigente del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, en las cantidades que se expresan: \n\u00A0 \u00EDtem \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0Monto \n12|02|101.1 \u00A0 E\u00BA 2.600.000 \n12|02|101.2 \u00A0 \u00A0 \u00A04.400.000 \n12|02|101 4 \u00A0 \u00A0 \u00A08.000.000 \n12|02|101.7 \u00A0 \u00A0 \u00A04.500.000 \n12|02|101.8 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0200.000 \n12/02|101.15 \u00A0 \u00A0 3.000.000 \n12/02|101.18 \u00A0 \u00A0 5.500.000 \n12|02|101.22 \u00A0 \u00A0 4.000.000 \n12|02|101.23 \u00A0 \u00A012.000.000 \n12|02|101.28 \u00A0 \u00A0 1.000.000 \n12|02|101.30 \u00A0 \u00A0 1.500.000 \n12102|101.33 \u00A0 \u00A010.000.000 \n12|02|103 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A01.300.000 \nTotal E\u00BA \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A058.000.000 \n \nArt\u00EDculo 2\u00B0.- Agr\u00E9gase al final de la glosa del \u00EDtem 12|02 |101|19 de la Ley de Presupuesto vigente, la siguiente frase: \n\"Adem\u00E1s, este \u00EDtem ser\u00E1 excedible una vez que se suscriba el Convenio de Cr\u00E9dito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcci\u00F3n del camino de Valpara\u00EDso a Mendoza hasta por una suma igual al fondo rotatorio m\u00E1s los reembolsos, que de dicho Organismo Internacional se reciban en la Tesorer\u00EDa Genera] de la Republica\". \n \nArt\u00EDculo 3\u00B0.- El mayor gasto que represente la Ley, se financiar\u00E1 con: \na) El mayor rendimiento que se obtenga en la Cuenta C-1 del C\u00E1lculo de Entradas de Capital en monedas extranjeras reducidas a d\u00F3lares para 1966, por lo cual no se aplicar\u00E1 durante el presente a\u00F1o la cl\u00E1usula de excedibilidad en la glosa de todos aquellos \u00EDtem que consultan el cumplimiento de las Leyes N\u00BAs. 11.828 y 13.196, entendi\u00E9ndose que su rendimiento por encima de lo que consultan dichos \u00EDtem ser\u00E1 de libre disponibilidad fiscal. \nb) El mayor rendimiento de la cuenta B-8 del C\u00E1lculo de Entradas corrientes en moneda nacional, aprobado para 1966. \n \nSantiago, a julio 12 de 1966. \n \n(Fdo. ): Eduardo Frei Montalva.- Sergio Molina Silva.- Edmundo P\u00E9rez Zujovic\". \n \n " . "MENSAJE DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REP\u00DABLICA."^^ . . . . . .