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"Nº 1474. Santiago, 29 de julio de 1966.
En respuesta a su oficio Nº 5258, de 29 de abril ppdo., que contiene diversas observaciones formuladas por el H. Diputadodon Jorge Aravena Carrasco, relacionadas con algunas deficiencias de orden sanitario del servicio ferroviario entre las ciudades de Santiago y de Talca, cúmpleme informar a V. E. lo siguiente:
1.La Empresa de los Ferrocarriles del Estado cuenta en la actualidad con 20 coches comedores, que atienden los convoyes ferroviarios de las líneas de Santiago a Puerto Montt y sus ramales, y de Santiago a Valparaíso.
El personal de manipuladores de alimentos asciende a 210 personas, que incluyen cocineros, bodegueros y garzones.
2º.La Empresa concesionaria a cargo de la comercialización de alimentos en los trenes, mantiene una Bodega Central de Alimentos, en el recinto de la Estación Central, en donde hay almacenamiento de productos de abarrotes y alimentos perecibles. La procedencia de estos productos tiene certificación controlada y procede de fábricas autorizadas por el Servicio Nacional de Salud. Este local está controlado en forma permanente por el Servicio.
3º.Fuera de la Bodega Central de Abastecimiento, existen otros puntos de adquisición de mercaderías (Osorno, Antilhue y Puerto Varas), que sirven las necesidades principalmente de la red sur.
4º.Los. coches comedores son en su mayoría inadecuados, estrechos y adolecen de defectos sanitarios de diverso orden. Actualmente la Empresa de Ferrocarriles (propietaria y responsable de la estructura de los coches) tiene un plan de modernización de comedores, habiéndose ya adaptado tres coches que se encuentran en funcionamiento y dos que están siendo reparados. Estas reparaciones se han hecho en un plazo de 5 años, a instancias del Servicio Nacional de Salud y a un ritmo excesivamente lento para las necesidades reales de este Servicio.
5º.Los problemas fundamentales de funcionamiento, se presentan durante el recorrido habitual de los trenes, lo cual dificulta el control de ellos por parte de la Autoridad Sanitaria, además de la falta de vigilancia de los alimentos de adquisición durante el trayecto.
6º.El abastecimiento de agua potable se hace en Santiago y Chillán, y se practica un control riguroso en su aspecto bacteriológico.
Me permito además comunicar a V.E. que hace más de diez años que el Servicio Nacional de Salud ha estado preocupado de los riesgos que presenta la elaboración de alimentos en los coches comedores de
la Empresa de los Ferrocarriles, para lo cual en repetidas ocasiones ha estado en contacto con funcionarios responsables de la Empresa a fin de obtener un mejoramiento de las instalaciones y de la higiene de los alimentos que en ellos se preparan.
Los resultados obtenidos hasta la fecha no son significativos, a pesar de la favorable disposición de la Dirección de los Ferrocarriles, lo que hará necesario intensificar las medidas de control y apremio que recaerán sobre la firma concesionaria, a cargo del servicio al público en los coches comedores.
Saluda atentamente a V.E. (Fdo.): Ramón Valdivieso Delaunay."
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