. . . . . . . . . . . . "FONDOS PARA LA EJECUCION DE OBRAS P\u00DABLICAS EN LA PROVINCIA DE VALPARAISO"^^ . . . . . . . . "4.-"^^ . . " 4.-FONDOS PARA LA EJECUCION DE OBRAS P\u00DABLICAS EN LA PROVINCIA DE VALPARAISOEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n En la Tabla de F\u00E1cil Despacho, corresponde continuar debatiendo el proyecto que consulta fondos para la ejecuci\u00F3n de obras p\u00FAblicas en la provincia de Valpara\u00EDso. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior es el Honorable se\u00F1or Santib\u00E1\u00F1ez; y de la Comisi\u00F3n de Hacienda, el Honorable se\u00F1or Giannini. \nEl proyecto de ley est\u00E1 impreso en los boletines N\u00BAs. 10.444 y 10.444A. \nEstaba con la palabra el Honorable se\u00F1or Giannini. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n A continuaci\u00F3n, se\u00F1or Diputado. \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, es motivo de profunda satisfacci\u00F3n para m\u00ED informar, ante esta Honorable C\u00E1mara, el presente proyecto de ley, que destina recursos especiales a la provincia de Valpara\u00EDso, para la realizaci\u00F3n de determinadas obras p\u00FAblicas, en directo beneficio de sus poblaciones, y que tuvo su origen en la moci\u00F3n de varios se\u00F1ores Diputados de dicha provincia. \nMe es especialmente grato el cumplimiento de la misi\u00F3n que me ha encomendado vuestra Comisi\u00F3n de Hacienda, pues siendo Diputado por la provincia atendida en este proyecto, comparto el regocijo de los miles de modestos pobladores, que ven en esta iniciativa el aporte a la soluci\u00F3n de sus dram\u00E1ticos problemas. Por eso, en nombre de ellos, agradezco a los miembros de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, que conscientes de la justicia y procedencia de las medidas que se proponen, facilitaron el r\u00E1pido despacho de este proyecto de ley, que mereci\u00F3 el respaldo un\u00E1nime de los se\u00F1ores Diputados miembros de tales Comisiones. \nInspira este proyecto la m\u00E1s responsable y clara convicci\u00F3n de que algunas de las necesidades vitales de la provincia de Valpara\u00EDso, surgidas como consecuencia principalmente de su muy particular configuraci\u00F3n, deben ser afrontadas en forma especial con la urgencia que el dramatismo de tales necesidades impone. \nEl terremoto de marzo del a\u00F1o pasado caus\u00F3 muchos da\u00F1os, que naturalmente repercutieron con mayor dureza en los m\u00E1s modestos. \nPero tuvo otro efecto, a la postre ben\u00E9fico: descorri\u00F3 el velo de la indiferencia y mostr\u00F3 el horrible drama que no se hab\u00EDa querido o no se hab\u00EDa tenido oportunidad de mirar. \nPero hay m\u00E1s: como si la naturaleza hubiera querido golpear m\u00E1s aun la conciencia de la indiferencia al drama, a la miseria de nuestro modesto pueblo, vinieron, cuando todav\u00EDa la tierra de nuestra provincia vibraba, los temporales, los peores de que se tenga recuerdo desde hace cincuenta a\u00F1os, como alguien dijo. Si alg\u00FAn problema hubiera quedado oculto bajo los escombros del terremoto, las lluvias torrenciales se encargaron de sacarlo a la superficie, para que todo el mundo lo viera. R\u00EDos de barro por los cerros, raudos en su carrera, implacables con la pobreza, arrasaban las viviendas o, por lo menos, las hac\u00EDan inhabitables. Cuando en una choza, como lo hemos visto, desde hace tiempo, viven doce personas en tres camas y hasta ellas llega el barro, impregnando sus colchones, s\u00F3lo una palabra puede tener sentido para esos chilenos, que miran, mudos e imponentes, su miseria: soluci\u00F3n. \nPues bien, dando muestras de un valor extraordinario para sobreponerse a la adversidad y luchar por el bien de la patria, que para muchos s\u00F3lo ha sido un s\u00EDmbolo, los pobladores de Valpara\u00EDso se unieron, y en un trabajo sin precedentes, se lograron resultados significativos. Pero tal esfuerzo, aunque extraordinario y magn\u00EDfico, porque con \u00E9l se levanta al pa\u00EDs, no basta. Sin medios econ\u00F3micos suficientes, no podr\u00E1n efectuarse aquellas obras que, por respeto a los chilenos cuyo \u00FAnico delito es haber nacido pobres y sin posibilidades, no pueden esperar. Abovedamiento de quebradas, muros de contenci\u00F3n, pavimentaci\u00F3n y v\u00EDas de acceso son obras cuya ejecuci\u00F3n no puede retardarse, sin peligro de que cada lluvia signifique un nuevo drama para los chilenos que viven en Valpara\u00EDso, mirando al mar, pero sometidos a las condiciones m\u00E1s inaceptables. \nLas obras contempladas en el art\u00EDculo 1\u00B0 de este proyecto son precisas. Son, tal como he dicho, abovedamiento de quebradas, v\u00EDas de acceso, muros de contenci\u00F3n. Quisiera se\u00F1alar algunos datos al respecto. \nLa Municipalidad de Valpara\u00EDso ha hecho, desde hace tiempo, estudios sobre los costos y necesidades en cuanto a abovedamiento de quebradas. Tengo en mi poder la lista completa. Para no cansar a la Honorable C\u00E1mara, solicito que se me permita no leerla, pero que se incorpore a este informe. \n \n \n \n-Un se\u00F1or DIPUTADO.- No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GIANNINI.- \n \n El valor total de las obras que se realizar\u00E1n es de 5 millones 490 mil 500 escudos, que hay que ajustar aument\u00E1ndolo en un 40%. Estas son las necesidades, en Valpara\u00EDso, acerca de abovedamiento de quebradas, que con los presupuestos ordinarios es imposible efectuar. \nEn materia de pavimentaci\u00F3n, el Centro de Investigaci\u00F3n de la Universidad de Chile ha realizado un estudio y ha determinado que son, en la comuna de Valpara\u00EDso, 400 kil\u00F3metros los que debieran ser pavimentados. Repito el dato: faltan, solamente en la comuna de Valpara\u00EDso, 400 kil\u00F3metros de pavimentaci\u00F3n. Tomando como base un m\u00EDnimo de 22 escudos por metro cuadrado de pavimentaci\u00F3n, los 400 kil\u00F3metros, con un ancho de 7 metros, significar\u00EDan la cantidad de 61 mil millones de pesos, es decir, tres veces todo el producido del empr\u00E9stito que acaba de ser aprobado por el Congreso, que alcanza a cinco millones de d\u00F3lares. \nPor eso, ante la insuficiencia de los recursos extraordinarios que tienen las municipalidades para afrontar estas obras, decidimos presentar este proyecto, en que se consultan recursos extraordinarios. \nHemos cre\u00EDdo que el sentido de solidaridad humana ante la desgracia de nuestros compatriotas puede servir en este momento para dar soluci\u00F3n a tales problemas. Creemos que, en alguna medida, nuestro pueblo ha llegado a un estado de agotamiento o saturaci\u00F3n tributaria. No podr\u00EDamos pretender financiar las se\u00F1aladas obras, aunque justas, con tributos a consumos esenciales, pues es bien clara la injusticia que ello constituir\u00EDa. \nEl Estado grava las riquezas para que \u00E9stas contribuyan, en su medida, a financiar los gastos que \u00E9l mismo debe efectuar para desarrollar su labor, encaminada al bien com\u00FAn. Grava tambi\u00E9n, por ello, los actos que, en alguna medida, representan riqueza o capacidad contributiva. \u00BFQu\u00E9 actos o qu\u00E9 actividades no son m\u00E1s demostrativas, en este momento, de capacidad contributiva, que, precisamente, las que, se refieren a los juegos de azar? Por esto, el proyecto en estudio tiene su financiamiento en un impuesto especial de tres escudos a la entrada a la sala de juego del Casino. Se ha hecho mucho caudal en que ascender\u00EDa a tres escudos este gravamen. Hay que ser preciso en esta materia e indicar que el proyecto dice, con toda claridad, que es un impuesto a la entrada a la sala de juego. Tambi\u00E9n se establece un impuesto de 50 cent\u00E9simos de escudo a la entrada al Sporting Club de Valpara\u00EDso. \nEstas son las ideas generales sobre el proyecto. Termino aqu\u00ED el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, para dar las explicaciones que correspondan a cada disposici\u00F3n particular, en la medida en que los se\u00F1ores Diputados lo soliciten. \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable Diputado se\u00F1or Guastavino. \n \nEl se\u00F1or GUASTAVINO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Diputados comunistas hemos participado con much\u00EDsima acuciosidad en el estudio de este proyecto y entendemos que, en realidad, quien conozca !o que ocurre en la provincia de Valpara\u00EDso, particularmente en sus dos extremos, debe llegar a la conclusi\u00F3n de que ella merece, necesita, recaba imperiosamente una ley de excepci\u00F3n. Es este el caso de much\u00EDsimas provincias del pa\u00EDs. Es as\u00ED como ha ido obteni\u00E9ndose, para otras provincias, este tipo de legislaciones excepcionales. Nosotros creemos que es bueno tener presente que las obras, no de progreso para Valpara\u00EDso, sino que impidan la hecatombe en Valpara\u00EDso, llegan a miles de millones de pesos, que, a modo de expresi\u00F3n concreta, deben materializarse, como lo ha dicho el Diputado informante y como hemos tenido ocasi\u00F3n de reiterarlo, junto a nuestro colega Manuel Cantero, en esta Honorable C\u00E1mara, en la construcci\u00F3n de abovedamientos de quebradas en Valpara\u00EDso, en la construcci\u00F3n de muros de contenci\u00F3n para Valpara\u00EDso y ya tambi\u00E9n para Vi\u00F1a del Mar, en la construcci\u00F3n de v\u00EDas de acceso y en la realizaci\u00F3n de obras que impidan que se siga deteriorando la geograf\u00EDa, la topograf\u00EDa de Valpara\u00EDso. \nPor otra parte, en el otro extremo, nos encontramos con que ya resulta una tragedia anual el que, con el primer anuncio del invierno, las poblaciones ribere\u00F1as de La Calera, de Quillota, comiencen a sufrir las consecuencias m\u00E1s espantosas, produci\u00E9ndose cuadros dantescos de tragedia humana, con casas y familias enteras que son arrasadas por las aguas turbulentas del r\u00EDo Aconcagua. \nSi esto perjudica y hace lamentable la situaci\u00F3n para ese extremo de la provincia de Valpara\u00EDso, no lo hace menos tragedias para la provincia de Aconcagua, que, de acuerdo a las informaciones que nos entregaran los parlamentarios de esa zona, est\u00E1 en una situaci\u00F3n tambi\u00E9n realmente grave, causada por la crecida del r\u00EDo Aconcagua en esta \u00E9poca de invierno. \nEs decir, el planteamiento que nosotros efectuamos en esta Sala no se relaciona siquiera con la leg\u00EDtima aspiraci\u00F3n que debi\u00E9ramos tener derecho a abrigar en cuanto a realizar obras de progreso futuro, en cuanto a realizar construcciones de edificios p\u00FAblicos o de otro tipo, que son necesarias. \nEs cierto que este proyecto habla de obras de urbanizaci\u00F3n. Pero ponemos el acento, con enorme firmeza, en la construcci\u00F3n de estas obras a que hemos hecho \nreferencia y que se refieren a la posibilidad de que no se siga hundiendo el futuro de Valpara\u00EDso, de que no se sigan derrumbando los cerros, de que no se sigan derrumbando las chozas en que nuestro pueblo vive, colgado en las quebradas, laderas y cerros; de que no se siga hundiendo la ciudad con las lluvias del invierno. \nEste es el problema que est\u00E1 planteado. Por eso, frente a este an\u00E1lisis y frente a esta realidad, nosotros tenemos que buscar la manera de sancionar, en los hechos, la dictaci\u00F3n de una ley de excepci\u00F3n que permita, realmente, allegar algunos fondos para que estas obras puedan realizarse. \nLos Diputados comunistas vemos en este proyecto un comienzo y por eso hemos participado con entusiasmo en su discusi\u00F3n. Y yo debo reconocer aqu\u00ED que el Diputado se\u00F1or Giannini y el Diputado se\u00F1or Cerda, del partido de Gobierno, han estado llanos a que modifiquemos algunos art\u00EDculos de este proyecto en orden a que se respete el principio del gobierno comunal. Porque, primitivamente, este proyecto de ley autorizaba tan s\u00F3lo a que el representante del Ejecutivo, vale decir, el Intendente de la provincia, tuviera la tuici\u00F3n sobre toda la posibilidad de obtener empr\u00E9stitos y la tuici\u00F3n administrativa de estos dineros. \nCreemos que es un paso positivo el que sean las Municipalidades de la provincia de Valpara\u00EDso, que en un 85% llevar\u00E1n los ingresos de estos dineros, y las Municipalidades de la provincia de Aconcagua, que recibir\u00E1n un 15% de estos ingresos, las que determinen, como c\u00E9lulas b\u00E1sicas, enclavadas en el coraz\u00F3n del pueblo que siente y que clama, las que determinen cu\u00E1les son las obras que deben realmente realizarse. \nYo quiero decir que, desde este punto de vista, no puede ser m\u00E1s urgente la dictaci\u00F3n de esta ley, considerando que en este instante preciso, apenas inici\u00E1ndose el octavo mes del a\u00F1o 1966, la Ilustre Municipalidad de Valpara\u00EDso no tiene ni un solo centavo para realizar obra alguna en la comuna. No queda, en las arcas municipales, ni un solo dinero para poder realizar estas obras de progreso, ni la m\u00E1s m\u00EDnima que pudiera imaginarse, ni siquiera una baranda, ni siquiera la construcci\u00F3n de una acera; no hablemos ya de la construcci\u00F3n de abovedamientos de quebradas, que significan no menos de 11 mil millones de pesos hoy en la comuna de Valpara\u00EDso. \nPor eso, nosotros decimos que no puede ser m\u00E1s importante el que este proyecto de ley haya sido modificado en la Comisi\u00F3n de Hacienda para darles a las Municipalidades la tuici\u00F3n de estos dineros en toda su administraci\u00F3n. \nAhora bien, yo quiero decir, adem\u00E1s, que este proyecto de ley recoge tambi\u00E9n una aspiraci\u00F3n muy sentida por la poblaci\u00F3n de Valpara\u00EDso. Es lo que se refiere a la aplicaci\u00F3n de sendos impuestos, tanto a las empresas monop\u00F3licas distribuidoras de gas licuado, cuanto a la empresa productora de cemento de nuestra provincia; me refiero al monopolio de Cemento Mel\u00F3n. \nYo quiero decir que, durante mucho tiempo, hemos hablado y se ha conversado de que es necesario que estas empresas, verdaderos monopolios de privilegio en este pa\u00EDs, alguna vez paguen y tributen, y no s\u00F3lo sigan aprovechando riquezas que son nacionales; en el caso de Cemento Mel\u00F3n, aprovechando una riqueza que est\u00E1 en el coraz\u00F3n de la tierra chilena y que es patrimonio de los chilenos; y en el caso de las empresas distribuidoras de gas licuado, aprovechando un riqueza que es producida por el esfuerzo de todos los chilenos, del Estado chileno, y que, posteriormente, a modo de subproducto del petr\u00F3leo, se les entrega en bandeja a estos monopolios distribuidores, que ganan ingentes sumas de dinero a costa de los consumidores de este producto. \nDesde ahora, y seg\u00FAn este proyecto de ley, en la regi\u00F3n de Valpara\u00EDso el monopolio del cemento \"Empresas Industriales El Mel\u00F3n\" y las empresas distribuidoras de gas licuado pagar\u00E1n un tributo para contribuir a este fondo especial destinado a realizar las obras a que nos hemos referido, en las provincias de Valpara\u00EDso y Aconcagua. \nHasta el momento, por una u otra raz\u00F3n, no se han aplicado los impuestos correspondientes a estas empresas. No falta aqu\u00E9l que argumenta que estos productos son consumidos por todos \u00A1os ciudadanos de Chile y que, en consecuencia, es injusto que vaya a beneficiar tan s\u00F3lo a una regi\u00F3n. Pues bien, si existiera una econom\u00EDa planificada en este pa\u00EDs, sin duda ir\u00EDamos a la aplicaci\u00F3n de impuestos regionales que deber\u00EDan pagarse en beneficio de cada regi\u00F3n sobre la base de los valores reproductivos existentes en esas zonas. Y yo quiero decir que por esa raz\u00F3n no hemos aceptado, entonces, en la Comisi\u00F3n de Hacienda, que se aplique un impuesto a los monopolios productores de cemento en el pa\u00EDs, para que paguen cien pesos por cada bolsa de cemento que produzcan, a fin de formar un fondo com\u00FAn que financie las obras de defensa de los desbordes de los r\u00EDos que hay que realizar en todo el pa\u00EDs, partiendo por los casos m\u00E1s graves, que ser\u00E1n calificados por el Ministerio de Obras P\u00FAblicas, y empezando, naturalmente, por las obras de defensa del r\u00EDo Aconcagua. \nPero el Partido Comunista ya hab\u00EDa presentado indicaciones y proyectos a este respecto. El Diputado Cantero y el que habla presentamos un proyecto el a\u00F1o 1965, que yace en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior de la C\u00E1mara, y nuestra colega Gladys Mar\u00EDn ha presentado un proyecto de ley que tambi\u00E9n se refiere a los impuestos que, de una vez por todas, deben pagar las empresas productoras de cemento. \nNosotros, de todas maneras, estimamos susceptible de perfeccionamiento la indicaci\u00F3n aprobada por la Comisi\u00F3n de Hacienda, con los votos del partido de Gobierno, presentada por los Diputados Giannini, Cerda, Iglesias y el que habla. Creemos que esta disposici\u00F3n permitir\u00E1 integrar realmente en un cuerpo legal un impuesto que signifique gravar a estas empresas que siempre se llevan la parte del le\u00F3n, un impuesto que sirva como base para reconquistarlas para el patrimonio estatal, para el patrimonio del Estado chileno. Mientras tanto, esas compa\u00F1\u00EDas ir\u00E1n tributando y marcando el camino hacia esa finalidad. \nNosotros estimamos que no es buen argumento decir aqu\u00ED que esto podr\u00EDa producir tambi\u00E9n un alza del costo de la vida y que podr\u00EDa significar un alza de los productos gravados. Es gracias a estos argumentos que permanentemente se esgrimen en esta C\u00E1mara, en supuesta defensa de los bolsillos de los consumidores, que, al fin y al cabo, permanecen inc\u00F3lumes los monopolios a que nos estamos refiriendo, Diputados de bancos que sabemos defienden los monopolios en nuestro pa\u00EDs, saltan para decir que hay que proteger al consumidor, que hay que impedir que sean alzados estos productos el d\u00EDa de ma\u00F1ana y que \"para eso vamos a estudiar m\u00E1s a fondo una legislaci\u00F3n que permita armonizar estos intereses.\" Pero pasan los a\u00F1os, los quinquenios y los decenios, y no se toca a estos monopolios. \nEste proyecto de ley establece en forma taxativa que la aplicaci\u00F3n de estos impuestos no podr\u00E1 significar un alza en el precio del cemento ni de la distribuci\u00F3n de gas licuado. Ser\u00E1 responsabilidad, pues, del Gobierno, si esta disposici\u00F3n es aprobada por personeros de Gobierno y de Oposici\u00F3n, el que se haga cumplir el esp\u00EDritu del legislador, tal como ha ocurrido con la ley 14.572, que ya ha gravado, en m\u00EDnima parte, la distribuci\u00F3n de gas licuado, as\u00ED como impedir que por la aplicaci\u00F3n de este impuesto se produzca un alza en el precio del cemento y del gas licuado. \nY yo quiero dar otro argumento, que por los pasillos se comenta un poco, que es el hecho circunstancial y transitorio de que hoy, debido a problemas de la Caja Fiscal, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas ha tenido que iniciar trabajo lento y paralizar diversas obras p\u00FAblicas. Como consecuencia de esto, se ha producido una situaci\u00F3n especial en las empresas productoras de cemento del pa\u00EDs y se dice, entonces, que no es buen momento para aplicar este impuesto. Ante eso, no tenemos sino que mantener la actitud vigilante, altiva y patri\u00F3tica de no permitir ning\u00FAn subterfugio para que con argumentos falaces permanezcan inc\u00F3lumes estos monopolios a que hemos hecho referencia. \nY por eso nosotros decimos que esta situaci\u00F3n es circunstancial y transitoria, y en todo caso, hay que recordar que estas empresas se han quejado de tener problemas, incluso, cuando han trabajado sobre la base de toda su capacidad industrial instalada, en circunstancia que ellas como ha ocurrido en los \u00FAltimos a\u00F1os han llegado a ganar 12 mil millones de pesos en el \u00FAltimo ejercicio de 1965. \nEs decir, aqu\u00ED se trata de tener en cuenta, antes que nada teniendo presente la posibilidad de perfeccionamiento de estas disposiciones en los ulteriores tr\u00E1mites legislativos a esos pobladores de La Calera y Quillota, provincia de Valpara\u00EDso, que en estos momentos ven sus viviendas arrasadas por el r\u00EDo, el cual, durante el invierno, se lanza contra ellos, y que en el invierno del pr\u00F3ximo a\u00F1o, cual espada de Damocles, les corta la perspectiva de vivir con tranquilidad. Ya que muchos no tienen oportunidad de educar a sus hijos, de mantener a sus familias, que por lo menos tengan la seguridad de que los terrenos donde viven, donde est\u00E1n ubicadas sus chozas, no ser\u00E1n inundados, ni sus casas arrasadas por las aguas. \nPor eso digo que, frente a esta legislaci\u00F3n, hay que tener presente, en especial, a los pobladores de los cerros y de las quebradas de Valpara\u00EDso y Vi\u00F1a del Mar. Yo creo que no hay punto de comparaci\u00F3n; que una m\u00EDnima escala axiol\u00F3gica obliga, antes que nada, a defender a estos pobladores. \nJunto con otros parlamentarios, deseamos que esta legislaci\u00F3n sea aprobada en esta C\u00E1mara en este primer tr\u00E1mite. Este proyecto de ley, en una u otra forma, est\u00E1 dando la posibilidad de satisfacer el inter\u00E9s popular. Y por eso nosotros, los Diputados comunistas, aunque buscamos otro tipo de metas respecto de la materia a que se refiere este proyecto, estimamos que significa un paso adelante, por cuanto vacia a las provincias de Valpara\u00EDso y Aconcagua una cantidad de dinero que en estos instantes est\u00E1 reclam\u00E1ndose de manera imperiosa y dram\u00E1tica. Por eso, propongo que, escuchados los informes de la Comisi\u00F3n de Hacienda y de Gobierno Interior, procedamos a votar, ya que hemos conversado con los parlamentarios de los diferentes partidos de las dos provincias y estamos plenamente de acuerdo en que obtengamos por lo menos este cuerpo legal en beneficio de esas provincias. \nNada m\u00E1s. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Clavel; y, a continuaci\u00F3n, los se\u00F1ores Palestro, De la Fuente y Lorca, don Gustavo. \n \nEl se\u00F1or FUENTES (don Samuel).- \n \n \u00BFY yo, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n A continuaci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, ning\u00FAn parlamentario, ni de la provincia que yo represento ni de las dem\u00E1s provincias de Chile, creo que estar\u00E1 en desacuerdo con este proyecto. Cada uno de nosotros sabe las angustias que sufren las provincias en cuanto a construcci\u00F3n de obras p\u00FAblicas se refiere, desde hace 18 meses. Pero no puedo dejar de hacer mis observaciones respecto al financiamiento de este proyecto. \nYo no s\u00E9 qui\u00E9n est\u00E1 loco en este pa\u00EDs; si son los que han presentado el proyecto, las empresas o es el mismo Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, que fija los precios. \nEn el art\u00EDculo 7\u00BA del proyecto en estudio se establece un impuesto de E\u00BA 0,05 al kilogramo de gas licuado. Todos los se\u00F1ores parlamentarios y el pa\u00EDs entero saben que en estos instantes las compa\u00F1\u00EDas distribuidoras de gas licuado y yo no estoy en defensa ni en contra de ellas, sino que digo lo que est\u00E1 ocurriendo en estos momentos han solicitado del Ministerio de \nEconom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, un aumento del 45'/ en el precio de venta de este producto esencial para el pueblo. \nEn cambio, el art\u00EDculo 7\u00BA grava a las compa\u00F1\u00EDas distribuidoras en cinco cent\u00E9simos de escudo; y el art\u00EDculo 8\u00BA establece un impuesto de diez cent\u00E9simos de escudo por cada bolsa de cemento. \nSe\u00F1or Presidente, en la prensa de hoy d\u00EDa ha aparecido una inserci\u00F3n de las Compa\u00F1\u00EDas \"Cementos B\u00EDoB\u00EDo Sociedad An\u00F3nima\", \"Cemento Cerro Blanco de Polpaieo Sociedad An\u00F3nima\" y \"Empresas Industriales El Mel\u00F3n Sociedad An\u00F3nima\", en la que, en la parte pertinente, manifiestan con respecto al proyecto en discusi\u00F3n. \"Resulta adem\u00E1s inconveniente la iniciativa legal que se comenta, dado que la industria del cemento atraviesa sus momentos m\u00E1s dif\u00EDciles, ya que por falta de consumo est\u00E1 abocada a la paralizaci\u00F3n de una parte de sus instalaciones con el despido consiguiente de su personal.\" \n\"La disminuci\u00F3n del consumo durante los \u00FAltimos dos meses se ve...\" \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS (Presidente).- \n \n \u00BFMe permite, Honorable Diputado? Ha terminado el tiempo destinado a la Tabla de F\u00E1cil Despacho. \nQueda pendiente la discusi\u00F3n del proyecto. \n " . .