-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601478/seccion/akn601478-ds20-ds94-ds95
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601478/seccion/akn601478-ds20-ds94
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601478
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601478/seccion/entityO3JM9CIE
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/601478/seccion/entityUKOBWPKZ
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1525
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2760
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/854
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1525
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2760
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/854
- rdf:value = " El señor OLIVARES.-
Por otra parte, aunque en forma un tanto breve, quiero referirme a un gravísimo problema que se ha venido presentando, en los últimos días, a la ciudad de Rancagua y a toda la población del mineral, y que está motivado por algunas medidas adoptadas por CHIPRODAL, que es una industria bastante conocida en el país.
Esta firma CHIPRODAL, que es uno de los monopolios más poderosos y privilegiados de Chile, está dejando prácticamente sin leche y sin mantequilla a una población superior a las 100 mil personas en la provincia de O'Higgins, en su desmesurado afán de obtener más ganancias, sin tomar en consideración las necesidades de este vasto sector de trabajadores, especialmente del mineral.
Además, se está creando una escasez artificial, a nuestro juicio, para aumentar los precios de los productos alimenticios vitales para los niños, como son la leche en polvo y otros productos envasados.
Los antecedentes que obran en nuestro poder son bastante serios, porque han sido entregados por los productores, por expertos en la materia y por la misma población afectada. Ello nos lleva, por ejemplo, a afirmar que, hasta el lº de junio, CHIPRODAL recibía, en su fábrica de Graneros, 40 mil litros de leche diarios. Con esta leche, abastecía a la ciudad de Rancagua y al mineral, compuesto por los campamentos de Coya, Calefones y Sewell.
Pues bien, de la noche a la mañana, la fábrica CHIPRODAL notificó a los productores que no podría seguir comprándoles esta cantidad y que, para que no resultaran perjudicados, los ubicaría en Santiago. Y los envió a SOPROLE y a DELICIAS, en Santiago. Esto significó la disminución de los 40 mil litros de leche que se estaban entregando en la fábrica de Graneros.
En Rancagua, esta misma fábrica tiene una central de leche, a la que llegaban 17.500 litros diarios, leche que servía para abastecer a Rancagua y al mineral, esencialmente.
Pues bien, notificó a estos productores que la planta prácticamente iba a ser desmantelada, que sería llevada al sur y que no necesitaba seguir comprándoles esta leche y los ubicó en DELICIAS y en SOPROLE. ¿Qué ha significado esto? Ha significado, en la práctica, que a Rancagua y al mineral se les están restando, en estos momentos, 10 mil litros diarios de leche, pues de los 17.500 que se compraban para esta población, actualmente se están comprando sólo 7.500 litros.
En el caso de Graneros, los 40 mil litros que eran destinados a la elaboración de productos tampoco se compran, porque pasaron a Santiago.
Se traían, desde Llanquihue, especialmente, unos bloques de mantequilla para ser panificados en Rancagua en la central de leche. Esto significaba una producción de 2.500 kilos diarios de mantequilla para esa población. En la actualidad, porque ya se suprimió la traída de estos bloques de mantequilla desde el sur, se están vendiendo solamente 90 kilos diarios de mantequilla.
Las consecuencias provocadas por este desmedido afán de lucro de CHIPRODAL son, entre otras, las siguientes:
En total, para 100 mil personas, sólo se está vendiendo la exigua cantidad de 7.500 litros de leche, con grave perjuicio para una numerosa población escolar. Además, sólo se venden diariamente 90 kilos de mantequilla.
De la cuota mencionada, se entregan 1.831 litros para las poblaciones mineras de Sewell, Caletones y Coya, donde se encuentran radicadas aproximadamente 20 mil personas.
El problema es francamente monstruoso, si se toma en cuenta que sólo Caletones, el campamento donde está ubicada la fundición de cobre de la Braden, necesita una cantidad muy superior para combatir, por prescripción médica, los efectos de los abundantes gases tóxicos emanados de esas faenas.
Por otra parte, es incierto el destino de los 23 obreros y 7 empleados de la planta lechera y panificadora de mantequilla, en Rancagua, sin considerar que la misma suerte puede correr todo el personal de CHIPRODAL que trabaja en Graneros, creando un grave problema de desocupación en la zona.
Informantes serios me han expresado que el fondo del problema es la solicitud de una nueva alza en los precios de los artículos que elabora CHIPRODAL. Entre éstos -desde luego, son todos productos derivados de la leche-, están la leche en polvo, el "Milo" y una serie de otros productos.
Cabe destacar que CHIPRODAL compró la maquinaria que tiene en la planta lechera de Rancagua al Servicio de Seguro Social en 125 mil escudos. Ahora, través de esta amenaza de que la va a llevar al sur, pretende que se la compre el Estado quizás en 500 millones de pesos.
Por estas razones, y lamentando no disponer de más tiempo, quiero pedir al señor Presidente que se envíen, en mi nombre, oficios a los señores Ministros de Agricultura y de Economía, pidiendo que se ordene una amplia investigación y, a la vez, que se arbitren todas las medidas necesarias para impedir el desmantela-miento de esa planta y que se siga creando escasez artificial de algunos productos, en perjuicio de la población, para justificar, más adelante, peticiones de alzas de precio de estos mismos artículos.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, en su nombre.
La señora AGUILERA.-
Y en el mío. Es muy justa la petición.
El señor FUENZALIDA.-
También en el mío.
El señor SIVORI (Vicepresidente).-
Se enviará también en nombre de la Honorable señora Aguilera, doña Inés, y del Honorable señor Fuenzalida, don Mario.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/854
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1525
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2760
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/161
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1525